A mediados del siglo XX nuestro continente y nuestro idioma alcanzaron pleno reconocimiento mundial gracias al llamado boom de literatura latinoamericana. Hoy día somos el segundo idioma que más personas hablan en el mundo, después del chino y, en conjunto, una de las literaturas más vigorosas del planeta. Muchos países latinoamericanos dieron autores al boom. Los más conocidos son el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa (ambos, premio Nobel de literatura), el mexicano Carlos Fuentes y el argentino Julio Cortázar, pero se suele incluir a autores menos identificados con este movimiento como el chileno José Donoso (que escribió una Historia personal del boom), el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el brasileño Jorge Amado, entre otros. Esta semana leeremos a Cortázar, García Márquez y Fuentes, dejando a Vargas Llosa para más adelante, cuando entremos a la literatura peruana. Todos ellos tienen estilos cuentísticos que han sentado bases para el desarrollo del género en nuestro idioma.
___________________________
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)
En primer lugar, el argentino Julio Cortázar (1914-1984), cuya obra abarcó no solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de esos géneros. Su novela Rayuela es un experimento en el que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. La página moebio.com ha presentado recientemente una versión digital infográfica que permite leer la obra y al mismo tiempo ver su armazón y su no-linealidad (en el gráfico, cada punto blanco representa un capítulo de la novela y las líneas de color el orden de lectura propuesto por el autor).
De hecho esta era una de sus principales preocupaciones: que los lectores construyeran la obra tanto como el autor, como en «Casa tomada». Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados, por decir lo menos, como podremos comprobar con «La autopista del sur».
__________________________
Carlos Fuentes (México, 1928-2012)
El mexicano Carlos Fuentes también formó parte del boom gracias a novelas extraordinarias como La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Aura. Sobre todo en estas dos últimas, su obra se nutre de la fantasía que caracteriza al realismo mágico. El cuento «Chac Mool» es un digno ejemplo de esto: el autor se vale de una efigie de origen tolteca y maya, el Chac mool, encontrada en templos de diversos sitios arqueológicos (que se supone era utilizada para recibir el producto de los sacrificios humanos rituales practicados por esas antiguas civilizaciones), para desatar la narración de una tragedia humana.
______________________________
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927)
Gabriel García Márquez, premio Nobel en 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente. En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de «realismo mágico», ese género en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él «Un día de estos» un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos.
Para las lecturas:
- Julio Cortázar, «La autopista del sur». Click aquí para leerlo en el blog. O En PDF: Julio Cortázar, «La autopista del sur»
- Carlos Fuentes, «Chac Mool». Click aquí para leerlo en el blog. Aquí para descargar el PDF.
- Gabriel García Márquez, «Un día de estos». Click aquí para leerlo en el blog. O en PDF: Gabriel García Márquez, «Un día de estos»
Otras lecturas en nuestra biblioteca:
- Julio Cortázar, «Casa tomada». Aquí para el blog, acá en PDF.
La Autopista: Interesante la forma en la que el Ingeniero llega a sentir nostalgia por una situación, que al principio era desagradable pero que luego se convirtió en su realidad y en una forma de vida que llego a extrañar.
Chac Mool: Me gustó la forma de relatar la historia en forma de un diario personal, un final poco esperado.
Un Día de Estos: Genial como en unas pocas páginas puede elaborarse una historia tan completa con personajes tan bien elaborados (dentista y alcalde). La venganza del dentista de no usar anestesia fue estupenda
«La autopista del sur» me pareció buena por la manera de detallar las escenas, permitiendo imaginar hasta lo más mínimo. Además, logra relatar mucho lo que lleva al instinto de supervivencia de una situación que afecta a tantas personas a la vez. «Chac Mool» me dio miedo, creo que debió estar en los cuentos de terror! El relato efectivamente plasma el significado de la efigie y sus actos o consecuencias con los personajes.
Finalmente, «Un día de estos» me gustó mucho, ya que con una forma muy sencilla y corta logra narrar un episodio reflejo de lo que la política ocasiona en las personas como el alcalde en este caso.
«La autopista» me pareció un cuento bastante interesante porque muestra como en momentos de necesidad (incluso con la posibilidad de que se bordee la muerte) las personas pueden trabajar en conjunto y apoyarse los unos a los otros (aunque también muestra la «fragilidad» de éstos vínculos una vez pasados los momentos de necesidad)
Por otro lado, el cuento de Gabriel García Márquez me gustó bastante por su simpleza y sobre todo por la frase final del alcalde («No importa si pago yo o el municipio… da igual») ya que denota actitudes políticas muy similares a las que vemos por parte de los políticos peruanos
Finalmente, Chac Mool también me gustó principalmente por la forma y recursos narrativos que convertían la historia en una bastante «psicodélica» pero al mismo tiempo real.
Me gustaron los 3 cuentos, en especial el de «Chac Mool» porque tuvo un final que en realidad me sorprendió bastante. Al principio pensé que Filiberto en verdad estaba loco, pero el final le da un giro a la historia que te deja anonadado . El cuento ¨La autopista del sur¨ tuvo una forma muy singular de redacción y me gustó la manera cómo interactúan los personajes y cómo los relaciona el autor con los modelos de autos; hace que la lectura sea más sencilla. «Un día de estos» a pesar de ser más corto que el resto, no dejó de ser un buen cuento. En especial porque el autor pudo describir en pocas palabras cómo existe una situación tensa entre dos personas, el dentista y el alcalde. Esto demuestra cómo las acciones dicen mucho de la gente.
Me gustó bastante el cuento de García Marquez ya que a pesar de ser muy corto construye muy bien la historia. Además, me gustó mucho el final ya que el alcalde demuestra mucho las actitudes políticas presentes en varios países de Latino América. «Chac Mool» también me gustó ya que está lleno de suspenso y me gustó que estuviera escrito de forma de diario. «La autopista al sur» me pareció interesante, ya que describe diversos personajes en un mismo escenario debido a la congestión del tráfico. Además es un ambiente muy tenso y el autor explica muy bien los sentimientos.
En general me gustaron bastante los 3 cuentos. El de «chac Mool» me encantó ya que tuvo un final muy inesperado y siempre te dejaba en suspenso acerca de que es lo que había pasado. Mi preferido fue el de la «Autopista del Sur» ya que analiza muy bien las reacciones de la gente frente a situaciones difíciles, y como la gente se va conociendo y creando un ambiente. El cuento de García Marquez me gustó mucho a pesar de ser corto ya que creó una historia simple con una buena descripción de los movimientos del dentista y del sufrimiento del alcalde.
“Chac Mool” me pareció bastante tenebroso. Hubo momentos en que las descripciones usadas en el cuento me ponían incómoda. No obstante, creo que el uso del diario fue efectivo ya que se siente como una historia más personal. Igualmente opino de “Un día de estos”, que dice mucho con poco. Sin duda, el cuento de García Márquez tiene una clara alusión a las diferentes creencias políticas.
En general, creo que el cuento que más me gustó fue “La autopista del sur” ya que, de cierto modo, me sentía identificada con los personajes. Si bien no he vivido una situación tan extrema como esa, estar atrapado en el tráfico es horrible y no me puedo imaginar lo desesperante que sería vivir algo parecido a lo que describe Cortázar. Sin embargo, lo que más me gustó fueron las descripciones de cómo los personajes intentaron crear su propia pequeña sociedad. Me hizo recordar de cierta manera a un libro que leí en el colegio (“El Señor de las Moscas”) ya que también muestra a lo que pueden llegar las personas en una situación extrema.
«Un día de estos» me pareció simple pero me gustó bastante por la lucha de poderes en las que inesperadamente el dentista tenía mucho poder sobre el alcalde al tener un dolor insoportable. «Chac Mool» tiene un final totalmente inesperado y la forma en que narraban los distintos días de Filiberto con el ídolo enganchaba desde un inicio pues no sabías si en realidad estaba loco o había algo más, lo que se revela al final. Por último en «La autopista del sur» me gustó por el desarrollo de la situación en la que las personas deben trabajar como un equipo y darse apoyo, aunque al inicio con tantas marcas de autos puede parecer confuso.
“La autopista del sur” me pareció un cuento muy interesante. Me gustó como todas las personas que se encontraban en la misma situación, atracados en el tráfico, buscaron una manera de organizarse. Me agradó ese tipo de convivencia que tuvieron esos días.
El cuento que más me gusto fue “Chac Mool”. Concuerdo con Estefanía que también el cuento me dio algo de miedo, básicamente fue por el hecho que Chac mool controlaba Filiberto. Me gustó la manera como estuvo narrado el cuento.
“Un día de estos” es un cuento sencillo pero logra cautivar. Me pareció interesante la interacción que mantuvo el dentista y el alcalde.
Los tres cuentos de esta semana me gustaron mucho. La autopista del sur me encanto ya que demuestra que el ser humano puede unirse para superar la adversidad y acostumbrarse a una nueva realidad que en primera instancia era negativa. El final me gusto, porque el autor lograr plasmar la desesperación del ingeniero al ver que todo había cambiado. Chac Mool me gustó mucho como estaba escrito en forma de diario que genera un misterio que perdura durante todo el relato. El final me pareció sorpresivo ya que creía que Filiberto estaba loco o alucinando. Un día de estos me gustó mucho, ya que me encanta la forma en que escribe Márquez al describir todo en gran detalle. El final también me gustó ya que deja en abierto una critica hacia la política y la corrupción.
Como en todos los comentarios voy a iniciar con el cuento que más me gustó esta semana el ganador fue “Chac Mool”. Opino igual que Maria Esther que la forma de relatar como si fuera un diario personal le da un toque especial. Asimismo, es interesante el control que tiene Chac Mool sobre Filiberto y la evolución del personaje de Filiberto en el que no sabias si estaba loco o había algo más atrás. En relación a “La Autopista” me gustó la relación entre los personajes y el desarrollo de la situación del trabajo en equipo y apoyo mutuo para salir del tráfico extremo que estaban compartiendo. Personalmente estar atrapado en un embotellamiento de esa magnitud debe ser muy feo y creo que no podría tolerar una situación así. Finalmente, “Un día de estos” es un cuento en términos generales simple pero que dice bastante y es compleja. Se describe de manera breve una situación tensa entre dos personas (dentista y alcalde). Adicionalmente, el equilibrio de poder entre uno y otro, en el que en el escenario del dentista decide no utilizar anestesia.
Esta semana las lecturas han estado con mucho suspenso y me han atrapado completamente. La lectura que más me gustó fue “Chac Mool” aunque sólo por poco ya que “La autopista del sur” también estuvo interesante.
Lo que más me gustó de “Chac Mool” fue la forma en que lo relata el autor, sigue una secuencia, aunque eso no quiere decir que ese sera el orden de lo hechos, que te trae misterio. Comienzas con las muerte de una persona y te atrapa tanto que ya quieres saber con ansias cómo es que murió o porque razones murió la persona. Me hizo reflexionar de cierta forma en que a veces no sabemos que es lo que sucede con los de nuestro alrededor y sacamos conclusiones de lo primero que pensamos. Buena reflexión.
Y por otro lado «un día de estos» también me gustó aunque fue la más corta, nos hace ver como es nuestra sociedad de manera muy directa y corta.
Los 3 cuentos de esta semana me gustaron mucho. La trama de «Chac mool» me dio un poco de miedo, pero a pesar de eso me mantuvo enganchada durante toda la narración; además, me dejó sin palabras con el final tan inesperado que tuvo. En relación a «La autopista del Sur», lo que más fue de mi agrado es cómo el autor describe a los personajes como si éstos fueran modelos de autos (yo trabajo en la industria automotriz). También debo destacar la redacción tan específica del autor, pues se dio el tiempo de describir todo aquello que imaginaba que sucedía en cada escena. «Un día de estos» fue mi favorita, ya que a pesar de su corta extensión, contiene una historia muy completa y compleja: los personajes están bien elaborados, la trama te cautiva desde un momento y no hay vacíos que te dejan pensando que podría pasar.
Me gustaron los tres cuentos, sin embargo, mi favorito fue «La autopista del sur». En este cuento, me llamó la atención la forma como los personajes (cuyos nombres, Cortázar no llega a decir pero basta la descripción que hace sobre cada uno para seguirlo) se organizan logrando cubrir sus necesidades básicas de comida, abrigo; estableciendo un líder, un portavoz e integrantes dispuestos a colaborar para lograr el objetivo.
Respecto a Chac Mool, es un cuento que me mantuvo en suspenso toda la lectura y cuyo final no me lo esperé.
Por último, «Un día de estos», a pesar de ser sencillo y corto me gustó mucho ya que narra la vida cotidiana de Don Aurelio Escovar, cuya visita del alcalde hace que el final del cuento sea interesante. Me gustó la denuncia, por así decirlo, que hace el autor ante el actuar de quienes están en el poder.
Los 3 relatos de la semana retratan un estilo al cual estoy mas acostumbrado. Las razones de cercania cultural y geografica vuelven obvio esta percepcion. Sin embargo este factor envuelve algo mas importante y es que la temática de los relatos se basan o tienen como inspiracion la realidad y las experiencias de los propioa autores. Por ejemplo, la reaccion final del alcalde al aducor que su cuenta y la de la alcaldia es la misma es una practica muy común en nuestro país.
Por otro lado el cuento Chaac Mool me gusto por la manera como combino la primera persona en una realidad con el diario de Filiberto, primera persona pero en otro contexto espacio-tiempo.
Finalmente «La carretera al sur» me parecio el mas intrigante, pues toca temas como el orden social y el comportamiento humano. No pude evitar recordar la obra «El señor de las moscas» que igualmente postula la idea que ante circunstancias adversas el ser humano se adapta y genera un orden social singular.
Me agradó mucho el cuento «La autopista», es un cuento que te atrapa de principio a fin, el estilo de narración en que los personajes son identificados por el vehículo que poseen me pareció interesante al principio, luego lo que capta tu atención es el compañerismo y los lazos de amistad que se generan en el grupo, acomodándose, sobreviviendo a las situaciones que se les presenta, apoyándose unos a otros, creo que en este cuento encontramos reflejada nuestra propia humanidad. «Chac Mool» es otro cuento bastante interesante y escalofriante, el cuento nos revive y nos envuelve en lo que es el costumbrismo mexicano, sus creencias pasadas y lo narra a través de un suceso que nos llena de misterio, buen cuento. Por último «Un día de estos» no me llamó mucha la atención, es bastante rutinario, pero puedo rescatar en la narración esa situación cotidiana un poco peculiar.