Mis primeros robots aparecieron en 1939 y he tenido que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta.
Isaac Asimov
Lo que conocemos como ciencia ficción o ficción científica representa un subgénero literario tan amplio o más que, por ejemplo, «fantasy» o «terror». Si bien se trata de un tipo de literatura característico del siglo XX y que sigue creciendo en nuestros días, sus orígenes pueden remontarse lejos en el pasado. La monstruosa creación del Dr. Frankenstein en la obra de Mary Shelley, a principios del siglo XIX es ya ciencia ficción, aunque las referencias literarias sobre viajes a la luna o al futuro aparecen aun antes.
_______________________
Julio Verne (Francia, 1828-1905)
Además de a Shelley, suele reconocerse a H. G. Wells (La guerra de los mundos) y a Julio Verne (con sus viajes a la luna, islas flotantes y la exploración submarina a bordo del fabuloso Nautilus), como los grandes fundadores del género de ciencia ficción: el uso de los conocimientos producidos por la ciencia para la creación de obras literarias que pueden ser futuristas, terroríficas o fantásticas, en las que la lógica científica apuntala la verosimilitud de las historias. Verne, estudioso de la ciencia, fue capaz de prever las posibilidades técnicas del futuro y, en sus historias, se anticipó al viaje espacial y al viaje submarino. ¿Quién iba a decirle a Verne que en 1967 el hombre llegaría realmente a la Luna?. Su obra está compuesta de grandes novelas, pero en el relato «Un expreso del futuro» se puede asomar la genial imaginación del autor.
_____________________
Clásicos de la ciencia ficción
Fue en la década de 1920 cuando el término se acuñó definitivamente y comenzó su crecimiento exponencial hasta nuestros días. Pronto, la ciencia ficción se convirtió también en género favorito de dos de los medios de comunicación más importantes del siglo XX: el cine y el cómic. En todas sus formas, este género busca poner la ciencia al servicio de la imaginación, y en muchos casos, las obras de ficción científica llegan a convertirse en verdaderas profecías de lo que con el tiempo se consigue a través del desarrollo de las ciencias.
___________________
Isaac Asimov (1920-1992)
Uno de los más prolíficos y reconocidos autores de ciencia ficción fue el estadounidense Isaac Asimov. Nacido en la Rusia soviética, cuando tenía apenas tres años de edad, su familia se trasladó a Nueva York. Aunque estudió bioquímica y química, llegando incluso al doctorado, no se desarrolló plenamente en el campo de la investigación científica. Optó por la escritura, y escribió prolíficamente: más de 500 libros publicados, sin contar artículos, cartas y otros textos, abarcando fundamentalmente la ficción científica, pero destacando también en la divulgación de la ciencia y la historia.
La saga Fundación, formada por tres novelas centrales y aumentada por numerosos libros, es una de sus obras más importantes. En su parte central, la trama se ubica muy lejos en el futuro y ha sido calificada como una «historia del futuro» por la solidez de sus planteamientos psicosociales, además de la construcción de un universo tecnológico complejo. Los robots juegan, en su obra un papel fundamental. Fue él mismo quien acuñó la palabra «robótica» con la que hoy se describe un amplio conjunto de conocimientos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artifical. Y destaca, dentro de esta temática, pero siempre en la creación literaria, la ficción, su postulación de las «tres leyes de la robótica», que es tenida en cuenta (o debería serlo) por quienes trabajan en torno de esta área de desarrollo científico. El mismo Asimov se mostraba orgulloso de haber predicho en sus obras de ficción escritas a mediados del siglo XX, muchos de los avances científicos que vería concretarse a finales del mismo siglo.
De Asimov, leamos el relato «Sueños de robot», en el que se plantean claramente estas tres leyes y de cuya trama han surgido numerosas películas y novelas posteriores, entre las que destacan «Yo robot» (basada en los relatos del libro de Asimov del mismo título) y «El hombre bicentenario».
___________________
Stanislaw Lem (1921-2006)
Si bien la ciencia ficción ha sido dominada por escritores de habla inglesa (Asimov, Bradbury, Huxley, Clark, Dick, etc.), el polaco Lem es un representante muy especial del género, principalmente por su uso de la sátira y la reflexión filosófica sobre los temas del futurismo, los viajes espaciales y los viajes en el tiempo, entre otros. Muchas de sus obras han sido también llevadas al cine (como Solaris). Estudió medicina, aunque no pudo terminar, en parte por la segunda guerra mundial (en la que se salvó, casi por suerte, de morir a manos de los nazis), en parte por ser un disidente (aunque socialista) bajo el régimen soviético. Así, optó también por la literatura, y no le fue fácil: uno de sus temas preferidos, la cibernética, le fue duramente censurado por el poder soviético al considerarlo afin a los valores de la «burguesía capitalista».
Lem se divirtió mucho realizando ficción a través de la problematización de paradojas del conocimiento científico. Como ejemplo están los viajes de su genial personaje Ijon Tichy, un viajero espacial, protagonista de una serie de locos relatos, los Diarios de las estrellas. Leamos el primer relato, «Viaje séptimo», donde el viajero se enreda en una especie de bucle temporal producido por una nube gravitacional y tiene experiencias bastante alocadas, permitiéndonos asistir al humor con que este extraordinario autor aborda el género.
___________________
Ray Bradbury (1920-2012)
Este escritor estadounidense, autodidacta, recientemente fallecido, ha abordado mucho más que la ciencia ficción a lo largo de su obra. Sin embargo, una de sus novelas causó tanto impacto que llevó a que se le considerara como uno de los más importantes autores del género: Farenheit 451. En esta novela, Bradbury describe un futuro dominado por un poder totalitario en el que han sido prohibidos los libros, y narra el proceso de conversión de un «bombero», cuyo trabajo consiste en descubrir libros clandestinos para incinerarlos (el papel arde a 451°F; de ahí el título del libro), que es conquistado por la literatura.
En cuanto a sus relatos, son muy famosas las Crónicas marcianas. Para conocer un poco su obra, leamos también uno de esos cuentos, «Encuentro nocturno».
Para las lecturas (obligatorias):
- Julio Verne, «Un expreso del futuro». En el blog – Descarga (pdf)
- Isaac Asimov, «Sueños de robot». En el blog – en PDF.
- Stanislaw Lem, «Viaje séptimo». En el blog – PDF
- Ray Bradbury, «Encuentro nocturno». En el blog – PDF
Lecturas opcionales:
- Stanislaw Lem, «Viaje vigésimo tercero». En el blog: aquí. En PDF: Stanislaw Lem, «Viaje vigésimo tercero» (de los «Viajes de Ijon Tichy»)
“Un expreso del futuro” relata el invento de un modo de transporte que aunque aún no ha sido posible hasta ahora, está muy cerca de hacerse realidad. Los viajes a alta velocidad y la existencia de túneles submarinos, sin embargo, si han sido correctamente previstos por Verne más de 100 años atrás.
En “Sueños de robot” , Asimov también se adelanta al futuro al mostrar que si bien los avances en la tecnología permiten al propio humano proveer a un robot pensamientos propios de una persona, estos seres creados no tienen autonomía y sus creadores no permitirán que ello suceda. Cualquier indicio que pueda significar una amenaza por parte de un robot será suficiente para que deje de existir.
“Encuentro nocturno” narra el encuentro de un marciano y una persona que fue a vivir a Marte. A pesar de que en un inicio no se entienden, existe tolerancia por parte de ambos y llegan a entablar una conversación. No hay claridad de quién es el que vive en el presente y quien viene del pasado pues lo que uno ve no es visible para el otro. Es como si cada uno estuviera viviendo en tiempos distintos y la realidad propia de cada uno se haya fusionado permitiendo que ambos personajes entren en contacto.
“Viaje séptimo” fue el cuento que más me gustó. Aunque puede ser un poco confuso porque implica muchos cambios y saltos en el tiempo me pareció muy divertida la idea de que una misma persona pueda encontrarse con él mismo pero en un tiempo adelantado o atrasado, interactuar con si mismo (mentirse e incluso agredirse), vivir una y otra vez sabiendo qué va a pasar o qué ha pasado y poder cambiar el rumbo del pasado para mejorarlo porque ya lo ha vivido.
En general me gustaron mucho los cuentos de esta semana. Sin duda el más entretenido fue «Viaje Séptimo». La idea de que el protagonista hablara con el mismo del pasado o futuro y los intentos para tratar de arreglar el timón me mantuvieron enganchado durante toda la lectura. Por otro lado me gustó mucho «Sueños de robot». Todo ocurre en una sola escena y solo hay una conversación. Aun con muy pocas descripciones uno se sentía dentro del cuento. El tema de los robots y de las tres leyes me pareció interesante, y podría llevar a una reflexión sobre qué tan parecido debería ser un robot con respecto a la autonomía o conciencia propia.
El cuento de viaje séptimo tiene un matiz cómico, se muestra a niveles absurdos como es que una persona, a través de ciertas anomalías temporales, entra en conflicto consigo mismo, en especial cuando el lector piensa que todos son uno mismo y que si tan solo se dieran cuenta de eso y trabajaran juntos, podrían fácilmente arreglar el problema. Sin embargo me llamo bastante la atención de que este absurdo no es tan absurdo en realidad. En los últimos años, la sicología está probando de que nosotros no vemos a nuestro «yo futuro» como una misma persona, si no como otra persona. Dejo un link con un artículo interesante que lo menciona. http://www.bostonglobe.com/ideas/2013/01/04/meet-future-you-now-nice/JbbADWr27nlm58Pp9wljSP/story.html
Interesante artículo Mario, gracias.
«Un expreso del futuro» me pareció un poco previsible, sin duda. Aunque, finalmente, el toque del sueño le devuelve la fantasía al relato. Muy buenas descripciones de Verne, un adelantado de su época, definitivamente.
«Sueños de robot» me pareció entretenido, la conversación hace que el relato fluya bastante, con lo que es muy digerible, interesante ver como son explicadas las 3 leyes de los robots y como finalmente, antes de ser destruido, el robot logra autonomia de pensamientos.
«Viaje séptimo» fue un poco larga pero entretenida y fácil de leer. Es algo ilógico que una persona hable con su yo pasado o futuro pero la ciencia ficción permite que juguemos con estos aspectos que nos parecen raros e imposibles. ¿Quién no ha soñado con poder volver al pasado y cambiar algo que paso o ir al futuro y ver que pasará?
«Encuentro nocturno» me llevó a una mezcla de incertidumbre por como acabaria la historia a un poco de comicidad, dado que no podian entenderse el hombre y el marciano. Sin embargo, logran entablar una conversacion donde se sienten totalmente diferentes el uno del otro, sin conocimiento de de las historias del otro y sin poder reconocer sus pasados.
Julio Verne,
El cuento me pareció que entro en detalle para ejemplificar lo que sucedia, tal lo como lo describe su bibliografía Julio verne es un hombre futurista que pudo imaginar temas tan complejos como el de los ferrocarriles que trasncurran a grandes distancias, con materiales complejos y sobretodo en tan poco tiempo. Se puede decir que combina fantasia y realidad de un invento que en ese entonces era algo irreal, busco introducir la tecnologías en su cuento lo cual lo hizo interesante y de todas maneras se aprende sobre los tubos cilíndricos con él.
Algo que me pareció gracioso por decirlo así fue que al final todo era su imaginación, porque se realmente se enocntraba en el jardín de su casa.
Sueños de robot
Un poco sorprendido por lo que el robot podía hacer, pensaban que tenía una computadora implantada en su cráneo, me parece que de una manera simple busca ver como influyen los robots en la vida de las personas, en muchas partes de la lectura mencionan nombres raros quizá algo técnicos que hacen que la lectura se complique un poco. Es demasiado futurista el cuento porque es extraño que la doctora Calvin cuestiona al robot sobre lo que ha soñado, y este le contesta que soñó que ve trabajar muy duro y de mala gana, a otros robots, pero que él no sueña a ningún hombre. Eso me pareció bastante sorprendente
Viaje séptimo
Fue el cuento de esta semana que más me gusto ya que con un poco de gracia te va contando que una persona se encuentra a sí mismo pero en un tiempo diferente al que actualmente se encuentra que hable con él mismo en el pasado o futuro, a pesar de confundir un poquito es entretenida porque son hechos imposibles que sucedan en nuestras vidas lo que lo hace para mí bastante interesante
Encuentro Nocturno
Es un cuento en que te habla sobre el contacto que tienen el hombre y el marciano de Martel, es bastante complejo porque no se entiende tan bien como pueden entablar una relación cuando saben tan poco el uno del otro. Este cuento también deja claro que en el mundo de la ficción todo puede suceder y que hasta el contacto de estos seres puede existir cierto grado de tolerancia para que se puedan comprender.
‘’Un expreso del futuro’’, se basa la realización de en un innovador proyecto de unir Europa con el nuevo mundo (continente americano) mediante un sistema muy parecido al de un ferrocarril, que permitía a los personas viajar en un tiempo reducido y en un ambiente confortable.
‘’El viaje séptimo’’ narra el viaje de Titchy hacia la constelación Aries, y cómo al encontrarse en la necesidad de la ayuda de otras personas para reparar su máquina averiada, se encuentra con él mismo en distintas etapas de su vida.
‘’Sueños de un robot’’, relata de una forma futurista como Elvex, un robot es capaz de desarrollar capacidades humanas como la de sonnar. Al principio se tomó esta novedosa capacidad del robot como un factor importante para futuras investigaciones científicas, sin embargo, poco a poco el robot comienza a presentar sueños sospechosos y calificados como peligrosos para la humanidad por la doctora Calvin, pues en los sueños de Elvex se muestra como los robots buscan proteger su existencia.
‘’Encuentro nocturno’’, muestra como un marciano interactúa con un humano cuando este, decide irse a vivir a marte. Es interesante como nos muestra que ante una misma situación o contexto, siempre existirán perspectivas distintas u opuestas,por ello, es importante saber aceptarlas y tolerarlas, ya que de forma contraria, se podrían generar numerosos conflictos
En «Sueños de un robot» me parecio bastante interesante el dialogo de las dos cientificas con el robot y como es posible que el robot pueda soñar, las leyes me parecieron bastante interesantes.
En «Encuentro nocturno» me gusto bastante ya que me parecio interesante como Bradbury se imagina como seria un encuentro entre un marciano y un humano.
En «Un expreso del futuro» me parecio interesante como el coronel lo convencia al otro personaje de que era posible construir y viajar por medio del tubo submarino y como este le llega a creer hasta que se despierta y se da cuenta que todo era un sueño.
En «Viaje septimo» me parecio un poco confuso las lineas temporales pero comico a la vez.
“Un expreso del futuro”
Este cuento trata de un invento básicamente de un transporte que para la época mezcla ficción, ideas del futuro para lo cual las personas reflejaban algo de temor que se haga realidad. Me gusta como Verme relata el cuento en especial los detalles que menciona en especial para la época en la que él escribió.
“Sueños de robot”
Este cuento nos relata acerca de un robot Elvex el cual cuenta con algunas capacidades humanas lo cual sorprende. El fin con el que son creadas estas máquinas es la de facilitar la vida a los humanos pero cuando ya ocasionan problemas como los sueños sospechosos que tenía Elvex que no soñaba con seres humanos además que suele ser un indicio según la doctora Calvin de que los robots buscan proteger su existencia.
‘’Encuentro nocturno’’
Este cuento relata la relación entre un humano y un marciano en marte además de las complicaciones y dificultades que pueda tener esta relación. Creo que es un clásico de lo que se puede presentar en el futuro o en la ficción el contacto con seres de otros planetas, además de la tolerancia que debe de existir.
“Viaje séptimo”
Este cuento me pareció muy interesante, mantuvo metida en la lectura de principio a fin. Eso de hablar con el pasado o el futuro no lo había visto antes en otro cuento. Los viajes a través del tiempo regresar a una época o la posibilidad de ver que sucederá en el futuro, además si el fin de estos viajes es que se pueda mejorar algo y realizar el bien; asimismo como señalan que el viaje al espacio es algo tan común y se puede realizar en cualquier momento.
En lo personal disfruto mucho de los relatos de ciencia ficción por lo que los cuentos presentados me gustaron mucho. A diferencia de otras ocasiones, ahora se sintió que los 4 relatos seguían un estilo muy similar e inclusive compartían un mismo tema, todos tenían una onda futurista y relación con el espacio.
Lo que más me atrae de estos relatos es la capacidad de trasladarte a un “universo paralelo”, donde a pesar de que se narren cosas increíbles, que puedan parecer inverosímiles, no cae por completo en lo absurdo.
Entre los cuatro cuentos, el de Isaac Asimov “Sueños de robot” fue el que a mi parecer mostró un lado más emocional y conmovedor, al hablar del robot y sus sueños. Fue bastante fuerte el final cuando la científica finalmente decide “apagarlo”, me dejo un sabor triste, pues se crea cierta simpatía hacia el robot, quien al ser humanizado genera un mayor vínculo con los lectores.
Otro aspecto que resalta en estas historias es que por lo general cuando empiezas a leer te encuentras algo perdido, pues no siempre se entiende el contexto desde un principio y hay que seguir leyendo para coger el ritmo y realmente conectarse con la historia. En algunos casos esto es más complicado, como lo demuestra el cuento de Stanislaw Lem “Viaje séptimo”, donde la aparición de múltiples versiones pasadas y futuras del personaje confunden al lector. Por otro lado, también están los cuentos de Verne y Bradbury, donde el dialogo es más fluido y fácil de seguir, por lo que es sencillo leer rápidamente y sin parar.
En conclusión, me gustaron todos los cuentos, pero si tuviera que escoger uno seria “Sueños de robot”, porque creo que trata un tema muy interesante que deja al lector cuestionándose respecto a su propia identidad.
Debo aceptar que los cuentos de ciencia ficción suelen llamar mucho mi atención , en sí creo que se debe a las cosas tan maravillosas y llenas de ficción que se te presentan en ellos.
Así pues, es maravilloso como se presenta la idea de una robot «humanizado» en «Sueños de Robot» del maestro Asimov; un robot el cual con su lado humano y emotivo me generó cierta simpatia. He incluso genera que uno mismo se cuestione si era justo que «mataran» a ese robot.
Por parte de Julio Verne, tenemos «Un expreso del futuro», un cuento bastante futurista para la época de Verne, el cual los viajes subterráneos están muy bien fundamentados. Lastima que todo haya resultado en un sueño.
«Viaje Septimo» me parece un cuento interesante, pero que puede llegar a ser un poco confuso si no se sigue con cuidado la historia, más aun por que el protagonista se «clona» tantas veces que llega a marear.
La realidad supera la ficción. pero es cierto que la ficción tambien aporta a la realidad.
He visto muchos casos donde cuentos de ficción se han cumplido. Esto se debe a que la base de esta ficción es el uso del conociento ciéntico. En el caso de Julio Verne, «un expreso del futuro», se resalta mucho la descripción muy detallada del vehículo, que permite imaginarlo y darle cierto sentido lógico. Issas Asimov con su obra «Sueños de robot» se ve la aplicación de la ciencia en el uso de conceptos técnicos, más que en las otras lecturas. Con respecto a Stanislaw Lerm y «viaje séptimo», me gustó la forma original y compleja de jugar con los tiempos aplicando leyes físicas: Uno intentaba regresar al pasado, aún sabiendo como era el futuro, pero, inivitablemente, uno se volvía el futuro. Al final todo se volviá una repetición de escenas pero desde puntos de vista diferentes. Finalmente Bradbury con «Encuentro nocturno» es el que menos base científica tubo pero sí está el elemento ficticio del marciano, que es un tema que, en la vida real, se busca comprobar. En conclusión, la literatura ficticia muestra lo importante que es la creatividad y la imaginación, porque si bien no todo lo que se escribe se cumple, si es cierto de que muchos escritos han inspirado a la creación e investigación en la actualidad.
Verne definitivamente tenía una visión para crear diferentes artículos. Nadie más que él podía contar y describir inventos. El segundo cuento narra de manera clara todo sobre los robots y el hecho de que antes de ser destruidos pueden adquirir propios pensamientos, como los humanos, a pesar de que sus creados no lo quieran. Finalmente, en viaje séptimo se puede una especie de salto en el tiempo, aunque no deja de ser interesante la relación entre el protagonista y su vida en el pasado y en el futuro.
El cuento “Sueños de robot” presenta el posible escenario futuro en el cual la inteligencia artificial evoluciona y se convierte en algo superior a su diseño original. Elvex, el robot, es capaz de sentir emociones y de poseer ideales distintos a los que le fueron impuestos por las tres leyes de la robótica. El hecho que se trate de un ser con pensamiento libre representa un gran peligro para los científicos y por ello la Dr. Calvin lo desactivo. Sin embargo, una vez que un ser es capaz de pensar por su cuenta y de sentir emociones, ya no se trata de una desactivación sino de un asesinato.
En general, los post de esa semana son muy interesante, por la forma de como autores de la primera mitad del siglo XX dejan volar su imaginación, y de como ellos prevén que sera el futuro.
Sueños de robot, es un relato muy entretenido y ligero. Además, se aprecia que el autor logra trasmitir bien sus ideas, y no deja cabos sueltos. La única pregunta que deja es: ¿Qué pasara con la raza humana si los robots pudieran soñar?
A diferencia del Asimov, en el Viaje Séptimo es mucho más confuso debido al tiempo en el que se refiere . Necesitas mucha concentración, y es hasta ahora uno de los cuentos más difíciles de entender!
“Encuentro nocturno” nos muestra a un personaje que viaja marte y por casualidad conoce a un marciano. Lo más interesante de este relato son las perspectivas desde las cuales se percibe la realidad de marte, desde el punto de vista del humano y desde el del marciano.
Una historia muy fantasiosa, con descripciones muy creativas y una gran capacidad explicar de detallar y explicar un mundo sobre cosas que aun no existen. En el cuento se refleja ese temor existente de las persona por probar lo desconocido. Al igual que en todas las historias de Julio Verne, un visionario de lo que estaba por venir.
En el Encuentro Nocturno trata sobre el encuentro de una persona y un marciano. En un principio existe la barrera de que no comparten el mismo lenguaje, gracias a la insistencia de de querer comunicarse y ser tolerantes entre ellos se logra. Es un poco confuso sobre quien fue el que viajo, pero es un cuento bastante creativo de cómo sería la comunicación entre estas dos culturas