Semana 3: ¡Terror! (y absurdo)

Lo kafkiano (el absurdo)

Franz Kafka

Franz Kafka, (Praga, 1883-1924), extraordinario escritor checo de lengua alemana, ha dejado una fuerte marca en el mundo literario y más allá de él. No en vano decimos de algo que «es kafkiano» si se presenta como absurdo, como real pero imposible. Uno de sus cuentos, «La metamorfosis» ha pasado a la posteridad como ejemplo de lo absurdo y al mismo tiempo como símbolo de una modernidad llena de contradicciones. En ese cuento, el personaje principal, Gregorio Samsa, despierta un día convertido en un escarabajo, y este hecho desata una historia que desarrolla hasta sus últimas consecuencias tal situación absurda. Esta semana leeremos un relato muy breve de Kafka, redactado en forma de parábola, que pone de manifiesto la pequeñez de las personas al enfrentarse a las instituciones de la sociedad, un tema común en su obra: «Ante la Ley».

Kafka también abordó lo sobrenatural, en cuentos como «Un médico rural», que, aunque no puede clasificarse propiamente como terror, tiene elementos que lo recuerdan. Una interesante versión animada de esta historia puede verse aquí: parte 1 y parte 2.

¡Terror!

La literatura de horror, es la fuente de lo que se ha desarrollado en el cine incansablemente durante décadas. Pero hay una diferencia importante entre la literatura clásica de horror y el cine y la literatura de terror de nuestro tiempo: hoy en día, acudimos más al «efecto», a la provocación del susto, el espanto espontáneo que nos haga temblar en la butaca. La vieja literatura de terror, de una forma más pausada pero mucho más profunda, nos llevará a la vivencia del miedo como pasión básica pero no caerá en ese efectismo del susto que reconocemos como terror. El lector contemporáneo, por tanto, puede llegar a sentir que los cuentos de Poe, Lovecraft y otros autores, parecen «no dar miedo». Hay que poner atención en el suspenso y en la descripción de los sentimientos de miedo de los personajes.

Edgar Allan Poe de terror

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, 1809-1849) no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Quizás la razón más significativa de su enorme  fama, su interminable influencia y su permanente actualidad, es que se trata de un autor de cuentos de misterio y miedo; podríamos decir que se encuentra entre los fundadores del género terrorífico, cuyo desarrollo se ha hecho cada vez más intenso durante los últimos años.

La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a todos los idiomas imaginables y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a los largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo «La caída de la casa de Usher», que ha inspirado películas, obras de teatro y hasta música. Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos del individuo, en las jugarretas que puede hacernos nuestra propia imaginación si no se encuentra en la mejor de las posiciones.

Es el caso de «El pozo y el péndulo» (que revive la época oscura de la Inquisisción) o «El corazón delator» el cuento que leeremos esta semana, en el que Poe explora la conciencia y las formas en que ella aflora para traicionarnos cuando no se encuentra «limpia». Cabe resaltar que, aunque circulan numerosas traducciones al castellano de los cuentos de Poe, la traducción que leeremos de «El corazón delator» es la de Julio Cortázar, inmejorable, que suma a la maestría del autor, la de un traductor que representa la mejor cuentística en nuestro idioma.

El oscuro y pesadillesco mundo de Lovecraft

H. P. Lovecraft

Por su parte, en Howard Phillips Lovecraft (Providence, EUA, 1890-1937) tenemos a un fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de «Los mitos de Ctulhu», de los cuales, probablemente, la historia más representativa es «La sombra sobre Insmouth» (que se puede descargar en PDF de aquí). Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista.

Una de las series de cuentos más conocidas de Lovecraft es la llamada «onírica», que personifica Randolph Carter, un filósofo-investigador enfrentado a extraños poderes como en «La declaración de Randolph Carter», el cuento que leeremos esta semana.

Terror moderno: Stephen King

Stephen King

Stephen King

Este prolífico autor estadounidense (Maine, 1947) es artífice de nuestros más profundos temores, gracias a las versiones que Hollywood ha realizado de sus obras. Películas como CarrieEl resplandorCujoLa niebla, que pueblan nuestras pesadillas, han surgido de las páginas de este constructor del miedo que se confiesa admirador de Lovecraft. Aunque prefiere las historias largas y profundas, en algunos de sus relatos es posible vislumbrar su poderosa imaginación, como en el caso de «La imagen de la muerte», el cuento de King que leeremos esta semana.

Para las lecturas:

  • Franz Kafka, «Ante la Ley»: Para leerlo en el blog, click aquí. Para descargar el PDF, click aquí.
  • Edgar Allan Poe, «El corazón delator»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click aquí
  • H. P. Lovecraft, «La declaración de Randolph Carter»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click aquí.
  • Stephen King, «La imagen de la muerte»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click aquí.

En ciclos anteriores del club hemos leído otros cuentos de estos autores, que se enlazan a continuación como sugrerencias de lectura, si es que no has tenido suficiente miedo con los anteriores:

18 Respuestas a “Semana 3: ¡Terror! (y absurdo)

  1. Ximena Espinosa dice:

    Wow! Creo que no fue buena idea leer estos cuentos de noche… El miedo de Cárter en «La Declaración de Randolph Carter» fue el que más me transmitió.

  2. Alvaro Palma dice:

    En «Ante la ley», se tranmite la historia de un campesino que intenta llegar a la Ley, pero un guardian se antepone en su camino, explicando que aun si lo dejara pasar, lo aguardarian guardianes mucho mas duros que él en su camino para ver a la Ley, y se cansa de esperar toda su vida por llegar a ella, esperando que esta llegue a él sola, pero al momento de morir se da cuenta que espero demasiado.

    «El corazon delator» fue realmente un cuento lleno de absurdo, en el que un hombre demente asesina al viejo con el que vivia simplemente por que no le gustaba su mirada y luego se delata a si mismo dando sintomas de culpa y locura combinadas. Buena capacidad, como siempre, de Poe para describir momentos y situaciones.

    «La declaracion de Randolph Carter», fue un relato detallado de una historia de horror de Carter, quien detalla la muerte de su amigo Warren, en su expedicion que de lo que vaya a saber uno, investigaban temas macabros. Finalmente, me parecio entretenido el relato que desemboco en algunas lagunas mentales que expresa Carter y que él afirma tener.

    «La imagen de la muerte» tambien lo noté con un toque más de absurdo que los demás relatos, me parecio un poco mas aburrido, aunque King tambien detalla muy bien los escenarios y momentos, sin embargo se vuelve un poco plano del medio hasta el final.

  3. Cristina Wong dice:

    «Ante la ley» narra el esfuerzo continuo de un hombre para entrar a la Ley. El hombre pasa años de su vida intentando entrar, sin embargo esto nunca sucede. Hasta que su salud se debilita como producto de su envejecimiento y finalmente el guardián le revela que la entrada a la ley estuvo únicamente reservada para él,pero debido a la carencia de perseverancia, nunca pudo lograr acceder a ella.

    «Corazón delator» narra la historia un hombre que decide matar a un viejo quien según él, poseía una mirada como la de un buitre, que le perturbaba y le helaba la sangre. Sin embargo luego de cometer ese crimen ansiosamente planeado, su conciencia no lo deja en paz y esta intranquilidad le genera una locura que le conduce a delatarse a sí mismo como asesino. Lo cual, demuestra como muchas veces sin darnos cuenta,la conciencia nos traiciona cuando no encontrarnos en paz con nosotros mismos

    Los relatos de Lovecraft y Stephen King sin duda fueron los que más me produjeron temor, el ambiente de suspenso y las descripciones detalladas del contexto en que se sitúan los personajes e incluso de sus propios sentimientos, generan una gran mezcla de sensación de terror y suspenso en lector.

  4. Gonzalo Balladares dice:

    Los cuentos de esta semana son, en mi opinión, mucho más entretenidos que los de la semana pasada. Me gustó mucho El Corazón Delator debido a la forma en que Poe describe tanto la locura del asesino como las escenas. Sin embargo, creo que H.P. Lovecraft realmente consigue transmitir ese sentimiento de terror que se busca cuando se leen estos relatos. El hecho que Carter no recuerde exactamente que hacían en ese lugar, el cambio en la forma en que Warren habla, la reacción de Carter cuando le dice que se vaya y el hecho que nunca se describa las criaturas que estaban abajo hacen que te transmita terror y suspenso como ningún otro cuento pudo hacer. La imagen de la muerte también me gustó, aunque he leído otros cuentos de Stephen King que me parecieron mejor que este.

  5. Elizabeth Guerrero dice:

    “Ante la ley” relata los intentos fallidos de un campesino por entrar a la Ley, su principal obstáculo era un guardián quien se interponía a su ingreso. Cada vez que el campesino intentaba ingresar, el guardián se las ingeniaba para que no lo logrará es así que en una ocasión para intimidarlo le dice que dentro del salón existen guardianes más poderosos que él y que el tercero es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera. Con esto crea cierta incertidumbre en el campesino por lo que decide esperar pero pasan días y años y él aun no logra ingresar. El campesino envejece y empieza a tener problemas de salud es ahí en donde el guardián le revela que la entrada a la ley estuvo únicamente reservada para él y como él nunca lograr entrar esta se cerrará. Nos da una señal de la perseverancia que debemos tener al momento de alcanzar nuestros objetivos.
    Poe siempre se distingue por detallar de forma muy clara los espacios y las acciones que realizan los personajes. “El corazón delator” es la historia de un asesino con problemas psicológicos y de personalidad el cual decide matar a un viejo simplemente por el hecho de no gustarle su mirada, para esto, planea por siete noches cada uno de sus movimientos. Después que logra su cometido en la octava noche lo entierra dentro de su habitación. Al día siguiente llegan a la casa tres policías los cuales revisan la casa con la guía del asesino hasta llegar al cuarto del asesinado, al principio todo normal, el asesino le contesta preguntas se ponen a charlar pero de un momento a otro el asesino empieza a escuchar los latidos al corazón del viejo cada vez es menos soportable por lo que termina confesando su crimen.
    “La declaración de Randolph Carter” es la que me produjo la sensación de terror, además de lo difícil que resulta narrar la muerte de un amigo cercano como era Warren. Asimismo, como al final describe la voz que le contesto a Carter, el autor te lo describe y te lleva a la escena como si te lo estuvieron diciendo en persona.

  6. Rodrigo Ch. dice:

    El «Corazón delator» fue el cuento que generó en mí más suspenso e interés. La forma como el narrador nos explica que no está loco mientras describe sus acciones, pensamientos y emociones (las cuales son, claramente, las de una persona desquiciada) es increíble. El personaje no es malvado, se encuentra en sufrimiento (justificado o no) debido al ojo azul bajo la tela del viejo y son los sentimientos de sufrimiento y desesperación los que lo llevan a cometer el asesinato. Luego del delito, se nota el desorden mental del narrador debido a la falta de culpa durante la primera parte de la visita de los policías. Sin embargo, luego de rato, comienza a escuchar los latidos del corazón inerte del cuerpo descuartizado de su víctima y esto podría ser un sentimiento de culpa inconsciente, como si sus sentimientos y pensamientos no fueran propios sino de un tercero que acusa (lo cual es parecido a lo que sienten los esquizofrénicos). Un gran cuento, como todos los de Poe.

  7. claudia Santa Cruz dice:

    Ante la ley
    Puedes observar que las personas se ven muy pequeñas antes las reglas que la ley impone, no se aleja mucho de la realidad cuando el hombre decide dejarle todo al guardían para poder entrar a los salones prácticamente quiso sobornarlo, el guardián lo acepta pero no lo deja entrar, el hombre cada vez se volvía más viejo y no veía progreso en la actitud del guardian para dejarlo entrar, en el último segundo de vida le dice que esta entrada era solo para él y que ahora nadie más podrá entrar y que por eso la cerrara, en realidad si me parece un cuento absurdo porque parece real pero también esta lleno de cosas imposibles, algo complicado que suceda en la realidad.

    El corazón delator
    El cuento inicia con una muestra de desesperación por parte del hombre (principal) ya que siente que tiene la razón en algo que nadie más comprende, puedo notar que vive con un anciano que tiene una enfermedad relacionado a su ojo es por eso que se llama “Ojo de buitre”, el hombre con el que vive además de ser una persona muy ansiosa y algo desesperada dice tener los sentidos muy agudos.
    Él hombre decide matar al anciano y genera un asesinato con lo que la policía va a su casa a investigar que ha pasado, el narrador muy audaz escondió el cuerpo despedazado debajo de las maderas , puedes notar lo horrible y terrorífico que puede ser este acto; sin embargo, este personaje puede mantener la cordura siempre con la policía lo que hace que sea macabro en el sentido que explica de manera racional algo que es totalmente irracional y que confunde al lector. Un cuento bien elaborado para explicar de manera terrotrifica un crimen terrible.

    La declaración de Randolph Carter
    Va al detalle con la muerte de Warren que fue un acontecimiento traumático en su vida, sinceramente este produce bastante terror y el autor va contando a detalle lo que sucede lo que hizo que me conectará más a la historia y me involucraba con lo que pasaba.

    La imagen de la muerte
    Los dos detectives eran opuestos uno mostraba sus emociones y era más intuitivo y el otro era más reservado de pocas palabras, al tener el dato de los personajes, me doy cuenta que no es muy descriptivop en cuanto que es lo que sucede en los alrededor, no puedo indentificar lo que sienten los personajes a más profundidad porque no esta en primera persona pero al menos si puedo notar el miedo o pánico que vivieron en el momento cuando estuvieron frente al espejo, pues Carlin dijo que lo que estaba pegado ahí era la muerte. Fue un momento que me asustó.

  8. Mario Garcia dice:

    El cuento de Kafka es una fantasía, una parábola como lo mencionan en el post. Es interesante como se forma la analogía de «la ley» con aquello que es justo, y los guardianes con aquellas instituciones o incluso personas que evitan que uno pueda siquiera acercarse a «la ley». Aun más interesante es como el guardián le dice al hombre que puede intentar entrar que puede avanzar hacia la ley, pero que tendrá que luchar con todos y el hombre no lo hace, solo para morir sin poder entrar. Otra manera de interpretar esto que si queremos siquiera acércanos a lo justo tenemos que luchar con estos guardianes, de otra manera solo moriremos al frente de nuestra primera entrada sin jamás poder entrar.

    Por su lado, los cuentos de terror me hicieron notar aun más la diferencia del terror en los libros y el terror en los cines. En estos cuentos el terror no llega de sorpresa y produce miedo en nosotros, si no, nos obliga a identificarnos con los sentimientos de terror y miedo de los personajes, así como con las imágenes tétricas que la imaginación puede causar.

    Muy buenos cuentos.

  9. Milagros Wong dice:

    » El corazón delator» y «La declaración de Randolph Carter» fueron los cuentos que me parecieron más interesantes. En el primero se puede percibir la demencia del protagonista primero por tener la necesidad de deshacerse de un hombre solo porque no soporta su mirada. Rasgos de su locura se muestran también en la manera tan detallista de proceder con su asesinato. Es sorprendente la minuciosidad con la que entra a la habitación para observar al hombre y que se tome horas para actuar de forma impecable. En la descripción del final se puede sentir el remordimiento y desesperación de todo hombre maniático.
    Por el contrario, Lovecraft crea mayor suspenso en su narración porque no describe exactamente lo que hay abajo. No dice si el miedo es solo por el lugar o por alguna criatura. Solo se sabe que Warren vive una experiencia espeluznante e insoportable que no desea para su amigo. Lo más aterrador es el final en el que Carter oye la voz que confirma la muerte de Warren y olvida todo.
    «Ante la ley» a pesar de que es el cuento más corto y más simple nos deja el mensaje de que tenemos que ser constantes. El campesino no entró cuando el guardián le dijo porque tuvo miedo y no se atrevió y se enteró ya cuando era muy tarde que si hubiera por lo menos intentado cuando era más joven, habría podido conseguir lo que tanto ansiaba.

  10. Pamela Herrera dice:

    Los cuentos presentados esta semana han sido muy refrescantes, en el sentido de que fueron diferentes a los presentados anteriormente. En muchos definitivamente pude sentir en el Terror. En el cuento de Kafka se me hizo muy difícil sentir el “miedo” por así decirlo, sin embargo, es el estilo narrativo y ese “absurdo” que a uno lo inquieta y entusiasma a seguir leyendo. Al terminar el cuento aun no estoy segura si lo entendí.

    El “Corazón delator” de Poe fue sin lugar a dudas el cuento que más gustó y con el cual verdaderamente sentí el terror. Es el estilo narrativo de este autor que te traslada al lugar de los hechos y toda esta atmósfera es reforzada con esa descripción tan detallada de los sucesos y emociones. Es impresionante como se conecta con el lector al hablarle directamente en segunda persona, lo que provoca que nos involucremos de manera más directa con la historia. El cuento de Lovecraft también supo mantener el suspenso, especialmente mientras narraba la escena en el cementerio.

    Algo que me llamó mucho la atención fue el simbolismo del “ojo” en estos cuentos, especialmente reflejado en el relato de Poe y Stephen King. Fue muy interesante leer toda la tensión que puede generar un ojo y el poder que puede ejercer una mirada sobre un tercero.

  11. jose alonso ponce dice:

    El breve cuento de King, te deja con un final con muchas preguntas por responder. ¿Qué se vió en el espejo? ¿Cúal fue la reacción de los policias? ¿Que paso después?…Sin embargo, te deja un abanico de respuestas, que cada lector tiene que responder e interpretar.

  12. Talia Quijano dice:

    «Ante la Ley» es un cuento que no calza perfectamente con la definición de terrorífico. Sin embargo, el final te deja sin palabras y con un sentimiento de insatisfacción y decepción. La historia es en cierta forma una metáfora de cómo el ser humano se paraliza ante los óbstaculos que la vida le presenta. El autor, aprovecha también, para expresar sus opiniones sobre la ley, como ésta debería ser accesible para todos y, sin embargo, puede estar llena de trabas e instituciones que te dificultan llegar a ella.

    Por otro lado, Allan Poe en «El corazón delator» muestra el lado absurdo y menos humano que una persona puede tener. El personaje principal es un asesino demente que cuenta cómo planea y mata a su vecino. El cuento está lleno de explicaciones detallosas y Allan Poe logra que te metas en la mente del asesino y puedas ver exáctamente que es lo que está pensando. Este cuento es un clásico y ya lo había leído en el colegio, hace más de 5 años, y me di con la sorpresa que me acordaba perfectamente del final. Lo que demuestra el impacto que esta historia posee.

    Por otro lado, «La declaración de Randolph Carter» cuenta la historia de dos amigos que se enfrentan a lo desconocido en un cementerio y uno muere en el intento mientras que el otro olvida todo. Es un cuento lleno de suspenso ya que el autor nunca explica qué es lo que está pasando cuando Harley Warren se separa de su amigo. Lovecraft juega con la imaginación del lector dejándo que éste piense en todas las posibles criaturas a las que Warren se estaría enfrentando.

  13. Erika Pérsico dice:

    En mi caso la lectura de ante la ley, la verdad es que no la capte muy bien al principio, ya que no supe exactamente como interpretarlo, ya que el hecho de que la persona que estaba afuera de la puerta y no lo dejaban entrar por nada, la verdad el cuentro no me gusto mucho, ya que me pareció un poco complicado de decifrar el mensaje que quizo dar el autor.

    Por otro lado el cuento de «El corazon delator», ese cuento realmente me parció mucho más interesante sobre todo del modo en que el autor logra conectarse con el lector y realmente logra que uno se mantenga en suspenso y quiera seguir leyendo para poder realmente ver en que culmina.

    Finalmente el caso de la lectura de La declaración de Randolph Carter, me pareció realmente macabra, incluso mientras el autor oba narrando el contexto , el lugar que era un cementerio, me iba transmitiendo el miedo que narra, realmente logre sentir miedo, pena e inluso suspenso y desespetación, realmente muy bueno, me dieron ganas de terminar de leerlo.

  14. Julio Cesar Amable dice:

    No puedo negar lo grandiosos que me parecieron estos cuentos de terror, y si tuviera que elegir el mejor , pues escogería «La declaración de Randolph Carter», me parece un gran cuento, con referencias tan bien explicadas que ponen al lector en un entorno lleno de terror, es un cuento que me pareció tan especial por que verdaderamente llegue a sentir miedo y muchísima curiosidad por lo sucedido en el cuento.

    En el caso del cuento de Allan Poe, debo decir que encuentro fascinante el personaje principal, sobretodo por su manera de pensar y frialdad para contar las cosas, con detalles y todo, algo tan típico del autor.

    No quiero dejar de lado «Ante la ley», se que no es necesariamente un cuento de terror, sin embargo siento que no tiene mucho de «absurdo», pues siento que tiene grandes enseñanzas y/o moralejas detrás de lo que le sucede al personaje principal, enseñanzas muy aplicables a la realidad.

  15. José Alonso Olazábal dice:

    «Ante la ley» no creo que sea un mensaje el atreverse a luchar. El campesino no quería luchar. De hecho él
    no esperaba tener un obstáculo porque pensaba que «la Ley debería ser siempre accesible para todos».
    Creo que poner como personaje principal a un campesino, es señalar la ingenuidad de algunas personas que creen que alguna
    ves se les abrirá el camino hacia la ley. Que los guardianes (porderosos)
    sean las instituciones (poderosas) que resguarden a la ley, me da a pensar que lo que está cercano a la ley es el poder.
    Y solo habrá ley donde exista poder. En conclusión, para mí, el mensaje de la historia es que no importa cuán persistente seas,
    la justicia es inalcanzable si es que no tienes poder. otra cosa más que me llevó a pensar, es la puerta que era solo
    para el campensino. No estoy seguro, pero supongo que quiere decir que alcanzar la ley es una lucha en la que estas solo.

    En los cuentos de terror, como se menciona el blog «La vieja literatura de terror, de una forma más pausada pero
    mucho más profunda, nos llevará a la vivencia del miedo como pasión básica pero no caerá en ese efectismo del susto que
    reconocemos como terror.» Y esque, la literatura es, además, un medio de identificación con otra persona (personaje) puesto
    leemos sus pensamientos, sus sentimientos, sus dudas y sus conclusiones. Además, ser cada uno quien imagina
    la historia permite más el apego al trama, al suspenso y a la curiosidad de saber cómo se va desarrollando todo.

  16. José Alonso Olazábal dice:

    «El pozo y el péndulo» es mi historia preferida de Poe. Uno lee y siente la atmósfera del protagonista. A parte del miedo que este vive, es la genial descripción de Poe lo que permite la percepción de un ambiente tétrico y escalofriante que acrecienta la sensación de angustia en el personaje. El terror en esta historia es la presión por la ignorancia que tiene el personaje respecto a lo que esté a punto de experimentar: cada tortura que sigue es peor que la anterior.

  17. Víctor Ricardo Quispe de la Cruz dice:

    Es el género que más me gusta. En especial el cuento de Lovecraft me pareció muy bueno porque el terror que utiliza no es el clásico del cine (desde mi punto de vista) sino que es sicológico. El final me pareció bastante bueno y de una manera el estado de ánimo del protagonista es el mismo que el de nosotros cuando leemos el cuento: la angustia, desesperación, etc. Por otra parte, Kakfa nos dice lo que muchos de nosotros sienten ante la ley. Quizás es hora de salir a buscar en vez de esperar que esta llegue a nosotros. Finalmente, en corazón delator experimentamos el dolor de conciencia de alguien que ha cometido un asesinato. No justifico su actuar pero la manera en cómo Poe narra detalladamente el sentimiento de culpa y de ser atrapado es muy buena.