Semana 3. Cuentos desde lejos

Es imposible cubrir de una manera representativa el panorama global de la literatura breve. Su extensión en el tiempo ya es un problema, con tradiciones cuentísticas que se remontan hasta el fondo de la historia, y el desarrollo de la literatura actual a lo largo y ancho del mundo resulta casi infinito.

Por ello, la visión que tenemos del género breve se presenta como centralista y reducida (Europa/América), así que tenemos que aceptar que es una mirada parcial. Por ello hemos decidido acercarnos, así sea de forma muy fragmentaria, a la literatura breve procedente de regiones que no suelen estar en nuestro espectro lector, a través de un par de ejemplos del Japón, otro proveniente del mundo árabe y uno más del África occidental.

_____
Japón

Mishima en 1956

三島由紀夫
(Yukio Mishima, Tokio, 1925-1970)

La vida de Mishima tiene tintes de leyenda. Vinculado a la aristocracia japonesa, educado por su abuela y con el permanente rechazo de su padre a la actividad literaria, logró establecerse como uno de los más importantes escritores japoneses de postguerra. Su novela Confesiones de una máscara, la primera de cuarenta, ha recorrido el mundo en traducción a incontables idiomas. Su supuesta homosexualidad, su obsesión por el físicoculturismo y su muerte a través del ritual tradicional suicida del seppuku  envuelven la historia de este extraordinario autor. Destaca en su obra la enorme capacidad, quizá característica de la literatura japonesa, de adentrarse en la psicología de los personajes y retratar el difícil desarrollo de personalidades complejas en el contexto de una cultura rígida, tradicionalista y disciplinada, como podremos ver en el cuento «La perla» que narra los desencuentros y malentendidos de un grupo de mujeres.

Murakami (foto: Random House)

村上 春樹
(Haruki Murakami, Kioto, 1949)

Murakami ha alcanzado reconocimiento internacional a través de un conjunto de novelas en las que se desarrolla una visión irónica de la sociedad contemporánea, apoyada en lo surreal, lo onírico, el humor y, en buena medida, la música. En su juventud trabajó en una tienda de discos y después manejó un bar de jazz; su pasión por la música puede sentirse en su obra literaria pues juega en ella un papel importante para la construcción de escenarios y climas narrativos. En japón se le ha criticado, se le considera un autor «pop» y alejado del cuerpo canónico de la literatura de ese país. Sin embargo, Murakami puede ser visto como un escritor posmoderno, global, en cuyo pensamiento asoma el nuevo estado de la cultura conectada a nivel planetario. El breve cuento «Un día perfecto para los canguros» es una pequeña muestra de su visión humorística de las cosas.

_____
Egipto

Naguib Mahfuz

نجيب محفوظ
(Naguib Mahfuz, El Cairo, 1911-2006)

Autor de una amplísima obra, premio Nobel de Literatura 1988, Mahfuz dedicó su vida al desarrollo de una visión literaria del mundo árabe. En sus inicios escribió literatura histórica localizada en la era de los faraones y posteriormente abordó la literatura social describiendo la realidad de un Egipto cambiante, en proceso de modernización, producto de una revolución moderna. A partir de ahí, y como resultado de la descomposición social del nuevo Egipto, su obra se vuelve más oscura, orientándose poco a poco hacia el absurdo y desarrollando personajes solitarios y decadentes. En 1994 fue herido por extremistas islámicos (en 1996 sería declarado «hereje» y condenado a muerte por el extremismo islámico); la herida le causó serios problemas de salud y en cierta medida le impidió seguir desarrollando su obra con el ritmo acostumbrado, aunque no dejó de escribir. El cuento «El acusado» es una muestra de la visión de Mahfuz sobre los conflictos sociales en Egipto y el absurdo presente en su trabajo.

_____
Nigeria

Chimamanda Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie (Abbu, 1977)

Esta joven escritora nigeriana, con estudios superiores en los Estados Unidos, ha logrado plasmar en sus cuentos y novelas la dramática realidad de su país —compartida por vastas regiones del enorme continente africano— que se desenvuelve entre la pobreza, el colonialismo y el postcolonialismo, el desarrollo desigual y los constantes, violentos conflictos religiosos y étnicos. Con una narrativa directa, cruda, nos sitúa en el centro de una sociedad marcada por diferencias económicas, culturales, raciales, religiosas, que parecen no tener solución. Su conferencia «El peligro de una historia única», divulgada a través internet por la plataforma TED le ha dado una gran popularidad (más de cuatro millones de vistas): en ella se refiere a la necesidad de abrirnos a las diferentes formas de ver las cosas y a evitar el juicio a partir de una sola perspectiva, una extraordinaria apología de la diversidad que vale la pena escuchar. No es fácil encontrar traducciones al español en línea de la obra de Adichie, así que hemos traducido el cuento «A Private Experience», publicado originalmente por The Guardian (http://www.theguardian.com/books/2008/dec/28/chimamanda-ngozi-adichie-short-story).

Los cuentos de esta semana:

  • Yukio Mishima, «La perla». BLOGPDF
  • Haruki Murakami, «Un día perfecto para los canguros». BLOGPDF
  • Naguib Mahfuz, «El acusado». BLOGPDF
  • Chimamanda Adichie, «Una experiencia privada». BLOGPDF

18 Respuestas a “Semana 3. Cuentos desde lejos

  1. David Zegarra Jara dice:

    La Perla me pareció interesante, tiene varios puntos de vista y es entretenido de leer. No me gusto un día perfecto para los canguros, fue muy simple, es como describir cualquier día normal, parecía el diario del autor. El acusado me gustó mucho, de hecho es una buena trama y deja el final al aire donde el protagonista no sabe que será de su futuro por las falsas acusaciones en su contra. Por último, una experiencia privada no me enganchó pero si me parece una historia interesante y me gustó el tema político y social que trata.

  2. Estefanía Rojas dice:

    Empezaré con los que menos me gustaron (no sé si por coincidencia pero los dos son japoneses): «La perla», porque me pareció un poco infantil y con enredos sin sentido y «Un día perfecto para los canguros» porque considero que es una trama ligera con un final un poco raro. Debo decir que en ambas lecturas sentí que mostraban a las mujeres como personas exageradamente dramáticas que se hacen problemas por cualquier mínimo detalle (y no siempre es así…).
    Por otro lado, me gustó «El acusado» por el cuestionamiento y reflexión al que se lleva al protagonista ante un hecho injusto. Y mi favorito fue «Una experiencia privada», ya que lo que se llega a transmitir con las historias de ambas mujeres es muy profundo y hace sentir más cercana una situación que ocurre en otros países más seguido de lo que imaginamos.

  3. Paul Nestares dice:

    La perla: Muestra la banalidad que puede haber en las relaciones humanas, en la que las apariencias son más importantes que la propia verdad
    Un día Perfecto para los canguros: Muy simple, no despierta gran interés en el lector y aunque en la reseña se presenta como una muestra del uso del humor por parte del autor, no me pareció nada graciosa y hasta un poco insulso.
    El Acusado: Me pareció interesante, el cambio intempestivo de la historia tras el accidente. La poca confianza en la justicia y en los encargados de administrarla es algo familiar para los ciudadanos de países tercermundistas como el nuestro.
    Una Experiencia Privada: Me pareció el mejor de los cuentos leidos, muy interesante. Muy buena la forma de presentar los hechos futuros mientras relata un hecho actual.

  4. Rodrigo Bejarano Campos dice:

    Esta clara la huella cultural detrás de cada cuento, comenzando con los escenarios que describen y hasta los personajes que se retratan. En los cuentos de escritores japoneses puede verse como entran en tela de juicio la imagen que se proyecta a los demás y como se vuelve fundamental para los personajes demostrar su mejor cara (algunos mintiendo otros memorizando lineas de conocimiento para lucirse). En el cuento del escritor egipcio se muestra una cultura en desarrollo, no el típico egipto de faraones y momias, esto resulta interesante pues plantea problemas que podrían ocurrir en cualquier lugar pero con rasgos propios de la localidad. Por último el cuento de Chimamanda igual presenta un escenario que fusiona la imagen típica que se tienen de una ciudad/pueblo africano con el desarrollo en los últimos años de su población.

  5. Carlos Vignolo dice:

    Esta semana el cuento que más me gustó fue «Una experiencia privada» principalmente por como la protagonista se va dando cuenta de como en el fondo los seres humanos son iguales a pesar de las diferencias sociales.

    «El acusado» me pareció también bastante interesante ya que muestra como de cierta manera el sistema de justicia le busca «dar la razón» al pueblo por motivos ocultos (que ciertamente puede ser por tener al pueblo controlado)

    «La Perla» también me gustó porque refleja como el «quedar bien» y ser «políticamente correcto» es tan importante es la cultura japonesa.

  6. Mayumi Shimabukuro dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Estos cuentos tienen una clara evidencia cultural, en «La Perla» se muestra mucho la cultura japonesa acerca de la importancia de la imagen proyectada hacia los demás. El cuento «Un día perfecto para los canguros» no me gustó para nada ya que la trama carece de algún argumento interesante.

    Por otro lado, me gustó bastante «El acusado» ya que no se define un final resuelto, ya que el autor deja el fin abierto a la imaginación del lector. Pero mi cuento preferido fue «Una Experiencia Privada» ya que muestra el choque cultural entre los musulmanes y los occidentales. Esta historia trata temas como la violencia debido a diferencias culturales y como dos diferentes personas pueden interactuar muy bien entre si a pesar de tener ideologias diferentes.

  7. Roberto Requejo Zavaleta dice:

    «La Perla» me pareció un cuento muy interesante porque muestra lo importante que son las apariencias dentro de algunas culturas, como la japonesa. «El acusado» tambien me gustó debido a que narra un accidente que podría pasar en nuestra realidad, en nuestro país es muy frecuente escuchar de accidentes automovilísticos como el narrado en el cuento. Sin duda el cuento que más me gustó fue «una experiencia privada» debido a que se narra el cuento en dos dimensiones distintas: presente y futuro. Esa interacción del presente el futuro me pareció que le dió un toque diferente al cuento. El choque cultural entre dos personas de distintas culturas que se unen con el objetivo de protegerse de los disturbios me pareció una situación conmovedora.

  8. Solange Anchante dice:

    En general me gustaron mucho los 4 cuentos porque creo que muestran escenarios y reacciones por parte de los personajes muy distintos a lo que se considera cotidiano para nosotros.De «La perla» me gusto la forma en la que el autor plasma la importancia de las apariencias en la sociedad de describe, aunque como dice Estefania, resulta un poco infantil la forma en como las señoras se preocupan por las apariencias. En el caso del otro cuento japones, aunque simple, creo que es rescatable el humor irónico que utiliza. El cuento de Chimamanda para mi, muestra la realidad de como se vive el conflicto entre religiones y etnias y lo paradigmatico que puede llegar a ser esto. Además me pareció interesante la forma en la que inserta escenas que sucederán en el futuro para complementar su narrativa y enmarcar la situación. Por último, en «El acusado» el autor muestra las limitaciones que se pueden generar en una sociedad cuando se prefiere seguir viviendo en función a los prejuicios y estructuras sociales-religiosas estáticas.

  9. Sheyla Enciso dice:

    Los cuatro cuentos me parecieron entretenidos e interesantes. Mientras «La perla» y «Un día perfecto para los canguros» lograron divertirme por la graciosa caracterización de los personajes, «El acusado» y «Una experiencia privada» lograron despertar mi interés a resaltar los conflictos y problemas sociales existentes en el mundo actual.
    Se puede notar que los cuentos, tienen una influencia posmoderna al retratar la importancia que la sociedad le da al qué dirán, a una permanente injusticia y a la intolerancia religiosa y cultural. En este sentido, el cuento que más me agradó fue «Una experiencia privada» porque la autora logró contar una historia con dos vidas muy diferentes pero que aún así terminan siendo víctimas del mismo acto.

  10. Malia Valenzuela Salas dice:

    El set de cuentos de esta semana me pareció muy diferente que el de las semanas pasadas. Los anteriores casi siempre tenían un elemento constante de misterio. Mientras tanto, este grupo parece tratar más con lo mundano y con las vivencias del día a día, mezcladas con una profunda identidad cultura. En particular, me interesó «La Perla» ya que demostró que los embrollos pueden surgir de prácticamente nada y que simples suposiciones pueden causar mucho drama, igual como «El Acusado». El más diferente de todos fue «Un día perfecto para los canguros», que lleva los temas de lo mundano y lo simple al extremo. Si bien es corto y sin ninguna trama definida, nunca promete ser más que su título. Creo que Murakami cumplió con el propósito de su cuento.
    «Una experiencia privada» fue mi favorito. Además de que trata con temas actuales y controversiales, lo que más me gustó fue la manera en la que fue escrita, haciendo uso de diferentes tiempos, lo que aumentó el sentimiento de temor por lo que, como lectores, sabemos que va a pasar. Asimismo, me pareció interesante que haya constantes recordatorios de las diferencias (socioeconómicas, religiosas y culturales) entre la protagonista y la mujer musulmana. Claramente, Adichie intenta mandar un mensaje al incorporar el escenario con los personajes en su cuento.

  11. Fiorella Velarde dice:

    El cuento que más me gustó definitivamente fue «Una experiencia privada» ya que relata la historia de una manera más impactante y el contenido era muy interesante. Los que menos me gustaron fueron «Un día perfecto para los canguros», no entendí muy bien la trama y sentía que era muy sencillo. Asimismo el relato de la perla tampoco era de mi estilo y el final fue muy abierto para mí. Por otro lado, el cuento de «El acusado» si me gustó pero no tanto como el primero mencionado inicialmente ya que, a pesar de que tenía una buena forma de redacción, tenía un final abierto donde te dejan en duda cuál es el siguiente paso o qué va a pasar con el protagonista.

  12. Luis Felipe Fonseca dice:

    En relación a los cuentos de la semana 3 coincido con Fiorella Velarde el cuento que más llamó mi atención y en mi opinión creó mayor interés fue “Una experiencia privada” por la narración y contenido que posee. Se evidencia el choque cultural que hay entre musulmanes y occidentales, el cual involucra la violencia, relaciones y la interacción. Asimismo, la proyección que tiene al narrar hechos futuros en el presente me parece sorprendente. En segundo lugar, el cuento “El Acusado” también fue de mi agrado por el final que tuvo el cual te deja poder imaginar que es lo que sigue (no tiene un final definitivo). Los cuentos “La Perla” y “Un día perfecto para los canguros” no llegaron a captar mi interés como los primeros dos cuentos.

  13. Rita Tarazona dice:

    De las lecturas de esta semana me gustaron 3 de ellas. La que más me gustó fue la de “Una experiencia privada” me pareció muy explícita en la forma de relatar, con muchos detalles de los hechos y curiosidad de saber que pasará después. La que no me llamó mucho la atención fue “Un día perfecto para los canguros”. Al principio parecía que sería interesante, pero mientras continuaba con la lectura, parecían conversaciones muy banales y muy simples. El final tampoco me gustó, fue muy simple.

  14. Mayra Medina dice:

    3 de los 4 cuentos capturaron mi atención esta semana. Concuerdo con bastantes comentarios anteriores en que «Un día perfecto para los canguros» es una historia muy sencilla e incluso un poco aburrida. Sin embargo, puedo rescatar de ella la forma en que el protagonista se expresa y trata de entender el pensamiento de las mujeres, me sentí un poco identificada con la novia. «Una experiencia privada» fue la que más me gustó, no solo por cómo está redactada, sino también porque hizo que despertara en mí un fuerte interés en los conflictos sociales que existen actualmente. «La Perla» y «El Acusado» fueron de mi agrado, pero me provocaron un poco de ansiedad al no establecer un final concreto.

  15. Marcella Boanova dice:

    Los cuentos de esta semana me parecieron bastante interesantes. «La Perla» refleja la importancia en mantener las apariencias y actuar de manera correcta, cosas que son representativas de la cultura japonesa. «Un día perfecto para los canguros: me pareció sin sentido. «El acusado» me gusto mucho ya que demuestra la realidad de la justicia en varios países donde uno es culpable hasta probar su inocencia. «Una experiencia privada» me gusto la forma de la autora de mezclar los acontecimientos actuales y del futuro, además de la trama que muestra los conflictos que surgen por diferencias religiosas y sociales.

  16. María Esther Gutiérrez dice:

    En general, los cuatro cuentos me agradaron de alguna manera, unos más impactantes que otra. El que más me gustó fue “Una experiencia privada” porque me pareció interesante la interacción que hubo entre las protagonistas que eran de diferentes culturas y clase social. Asimismo, me gustó la manera en que estuvo narrado el cuento.

    En el “El acusado” se desencadena todo un conflicto a partir del accidente. Me sentí mal por el protagonista debido a que todos se pusieron en su contra y es incierto lo que pasó con él. Con respecto a “La perla”, me llamó la atención la manera que cada una de las señoras reaccionó ante la pérdida de la perla todo para quedar bien ante Sasaki y sentirse libre de culpa.

    Mi menos favorita fue “Un día perfecto para los canguros” porque me pareció un cuento muy sencillo sin un trama trascendental.

  17. Mary Kely Pedraza dice:

    De los cuatro cuentos el que más me gustó y disfrute mucho al leerlo fue » Una experiencia privada» ya que muestra la amistad que surge entre dos personas cuyos entornos son totalmente opuestos e incluso la religión que profesan se encuentran en gran tensión. Me gustó mucho la sencillez de Chika y la apertura para sumergirse en entender un nuevo mundo, un contexto desconocido para ella.
    El cuento con el menos disfruté, y coincido con la mayoría, fue «Un día perfecto para los canguros» pues me pareció sin mucho fondo y tal vez muy sencillo comparado con los demás.

  18. Medardo Castro dice:

    Me gustaron dos, el cuento de «La perla» y el de «Experiencia Privada». La perla te invita a un juego de mentiras bastante interesante y capta tu atención de principio a fin observando como suposición tras suposición los personajes toman decisiones erróneas. La Experiencia Privada muy interesante en su relato y descripción del tema cultural.