Semana 3: Cuentos de lo absurdo y cuentos de horror

Lo kafkiano (el absurdo)

Franz Kafka

Franz Kafka, (Praga, 1883-1924), extraordinario escritor checo de lengua alemana, ha dejado una fuerte marca en el mundo literario y más allá de él. No en vano decimos de algo que «es kafkiano» si se presenta como absurdo, como algo que desafía lo posible desde la realidad misma. El más conocido de sus cuentos, «La metamorfosis» ha pasado a la posteridad como ejemplo de lo absurdo y al mismo tiempo como símbolo de una modernidad llena de contradicciones. En ese cuento, el personaje principal, Gregorio Samsa, despierta un día convertido en un escarabajo, y este hecho desata una historia que desarrolla hasta sus últimas consecuencias tal situación absurda. Esta semana leeremos un relato muy breve de Kafka, redactado en forma de parábola, que pone de manifiesto la pequeñez de las personas al enfrentarse a las instituciones de la sociedad, un tema común en su obra: «Ante la Ley».

Kafka también abordó lo sobrenatural, en cuentos como «Un médico rural», que, aunque no puede clasificarse propiamente como terror, tiene elementos que lo recuerdan. Una interesante versión animada (hecha en Japón) de esta historia puede verse aquí: parte 1 y parte 2.

¡Terror!

La literatura de horror es la fuente de un género desarrollado en el cine incansablemente desde hace casi cien años (con Nosferatu, por ejemplo, cine mudo alemán de 1922). Pero hay una diferencia importante entre la literatura clásica de horror y el cine y la literatura de terror de nuestro tiempo: hoy en día, acudimos más al «efecto», a la provocación del susto, el espanto espontáneo que nos haga temblar en la butaca. La literatura de terror, de una forma más pausada pero mucho más profunda, nos llevará a la vivencia del miedo como pasión básica pero no caerá en ese efectismo del susto que reconocemos como terror. El lector contemporáneo, por tanto, puede llegar a sentir que los cuentos de Poe, Lovecraft y otros autores, parecen «no dar miedo». Hay que poner atención en el suspenso y en la descripción de los sentimientos de miedo de los personajes.

Edgar Allan Poe de terror

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (Boston, 1809-1849) no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Quizás la razón más significativa de su enorme  fama, su interminable influencia y su permanente actualidad, es que se trata de un autor de cuentos de misterio y miedo; podríamos decir que se encuentra entre los fundadores del género terrorífico.

La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a incontables idiomas y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a lo largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo «La caída de la casa de Usher», que ha inspirado películas, obras de teatro y hasta música (por ejemplo, la suite de rock progresivo de The Alan Parsons Project). Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos del individuo, en las jugarretas que puede hacernos nuestra propia imaginación si no se encuentra en la mejor de las posiciones.

Es el caso de «El pozo y el péndulo» (que revive la época oscura de la Inquisisción) o «El corazón delator» el cuento que leeremos esta semana, en el que Poe explora la conciencia y las formas en que ella aflora para traicionarnos cuando no se encuentra «limpia». Cabe resaltar que, aunque circulan numerosas traducciones al castellano de los cuentos de Poe, la traducción que leeremos de «El corazón delator» es la de Julio Cortázar, inmejorable, que suma a la maestría del autor, la de un escritor que representa la mejor cuentística en nuestro idioma.

El oscuro y pesadillesco mundo de Lovecraft

H. P. Lovecraft

Por su parte, en Howard Phillips Lovecraft (Providence, EUA, 1890-1937) tenemos a un fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de «Los mitos de Ctulhu», de los cuales, probablemente, la historia más representativa es «La sombra sobre Insmouth» (que se puede descargar en PDF de aquí). Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista.

Una de las series de cuentos más conocidas de Lovecraft es la llamada «onírica», que personifica Randolph Carter, un filósofo-investigador enfrentado a extraños poderes como en «La declaración de Randolph Carter», el cuento que leeremos esta semana.

Terror moderno: Stephen King

Stephen King

Stephen King

Este prolífico autor estadounidense (Maine, 1947) es artífice de nuestros más profundos temores, gracias a las versiones que Hollywood ha realizado de sus obras. Películas como CarrieEl resplandorCujoLa niebla, que pueblan nuestras pesadillas, han surgido de las páginas de este constructor del miedo que se confiesa admirador de Lovecraft. Aunque prefiere las historias largas y profundas, en algunos de sus relatos es posible vislumbrar su poderosa imaginación, como en el caso de «La imagen de la muerte», el cuento de King que leeremos esta semana.

Lecturas:

  • Franz Kafka, «Ante la Ley»: Para leerlo en el blog, click aquí. Para descargar el PDF, click aquí.
  • Edgar Allan Poe, «El corazón delator»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click aquí
  • H. P. Lovecraft, «La declaración de Randolph Carter»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click aquí.
  • Stephen King, «La imagen de la muerte»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click aquí.

En ciclos anteriores del club hemos leído otros cuentos de estos autores, que se enlazan a continuación como sugrerencias de lectura, si es que no has tenido suficiente miedo con los anteriores:

22 Respuestas a “Semana 3: Cuentos de lo absurdo y cuentos de horror

  1. Deborah z. dice:

    Ante la ley: Este cuento me dejo pensando mucho sobre la metáfora de la vida y muerte del campesino. Sentí que se trataba sobre como las personas vivimos bajo nuestras propias tentaciones (el entrar o no entrar a la habitación del campesino) y como después de la primera vez se vuelven cada vez peores.
    El corazón delator: Al leerlo pude sentir poco a poco como se iba acumulando la tensión y le nerviosismo del personaje. La ansiedad era “latente”. La ironía del escuchar el corazón al final fue un poco cómica, es raro sentir eso?
    La declaración de Randolph Carter: Es increíble como un simple cuento, sin adicionales estrafalarias como las narraciones actuales, te puede dar un escalofrío; como un final incompleto puede ser más peligroso para tu imaginación que un término concluso.
    La imagen de la muerte: El cuento me pareció el menos terrorífico de los dos, no pude conectarme con la historio ni con los personajes porque sentí que les faltaba realismo o alguna característica distintiva que me atrajera.

  2. Nicole Bertie dice:

    Este es definitivamente un genero que no me gusta, no solo por el miedo sino también por que me aburre a diferencia del misterio o de las historias cortas de las semanas previas. Siento que las historias están escritas muy lentamente, la única que me mantuvo interesada todo el tiempo fue «El corazón delator» por que creo que esta súper bien logrado el mensaje de la conciencia, y como al final lo delata. Creo que «Ante la ley» es más una historia metafórica que escalofriante, creo que la ley significa la muerte, y como la muerte nos espera a todos en el momento que nos toca. «La imagen de la muerte» me pareció un texto muy confuso para leer y ficticio. «La declaración de Rudolph Carter», me pareció buena, pero no entendí el final ya que el autor lo dejo a la imaginación.

  3. Victor Rodolfo Lezama dice:

    Ante la Ley es un cuento que entra dentro de la categoría de lo absurdo de Franz Kafka que nos deja pensando en la respuesta del guardián de la puerta cuando el campesino estaba a punto de morir, el debate sobre la reflexión final puede tomar mucho tiempo pero es el punto crítico de la historia. Por otro lado, «El corazón delator» es un cuento de mucho suspenso que me entretuvo por un buen rato, en donde el sentido de culpa le gana a la serenidad del asesino y termina por revelar su crimen.
    El cuento más terrorífico de la semana es sin duda «La declaración de Randolph Carter», que nos deja con la duda sobre que puede estar pasando debajo de la tierra y nos asusta con la respuesta final.
    «La imagen de la muerte» es otro relato de terror que nos deja con el miedo de mirarnos al espejo y ver algo que nos puede asustar demasiado.

  4. César de los Ríos dice:

    El cuento que más me gustó fue «El corazón delator» ya que nos muestra cómo el asesino lidia con el sentimiento de culpa y de qué manera termina confesando su crimen, solamente por ser aturdido por el latido del corazón y sin saber si los policías también lo escuchaban.
    «Ante la ley» también fue muy interesante ya que permite ver que los humanos enfrentan disyuntivas y que a veces una decisión podría cambiar el curso de una vida.
    «La imagen de la muerte» trata sobre un escéptico y una persona que cree en lo sobrenatural, y eso lo hace un poco entretenido.
    Por último, el que sí pudo haber causado un poco de miedo e intriga fue «La declaración de Randoloh Carter», debido a que el lector no sabe qué está pasando abajo y, por ende, se puede sentir libre de asociarlo con conceptos inimaginables.
    En general, fueron bastante «amigables» las lecturas de esta semana.

  5. gian piero fanton dice:

    El cuento «el corazón delator»fue bastante corto. Tal vez hubiera sido mejor que contara la historia entre el asesino y la victima, para poder darle mayor interés al cuento. Al parecer el asesino era un maníaco que tenia una obscecion con el ojo de la victima y ese fue el motivo para asesinarlo. El cuento «ante la ley» trata sobre un hombre que esta frente a un guardián que es el que le impide entrar a la ley. Por el tamaño del cuento y por su falta de detalles se podría pensar en varias hipótesis sobre a que se refería el campesino al querer entrar a la ley. El cuento “La declaración de Randolph Carter” fue muy interesante, en este hay dos personajes, ambos se encuentran en un cementerio. El cuento es muy detallista al contar todos los detalles del entorno. Uno de ellos entra en una tumba y desaparece y el otro tratara de contar que fue lo que sucedió desde su punto de vista ya que el no bajo a la tumba. Finalmente el cuento “La imagen de la muerte” si dio mas miedo que los demás. Se trata de un espejo embrujado que cuando lo miras te absorbe porque presuntamente la muerte se ve reflejada en el. En este caso un joven desaparece al ir a ver el espejo en una habitación de un museo.

  6. Abraha Bazo dice:

    «Ante la ley» pone énfasis en la última frase del guardián y la metáfora de la vida. El hecho de que la historia será muy corta deja abierta la posibilidad a que el lector la interprete de muchas formas diferentes.
    «El corazón delator» es definitivamente muy entretenido por la manera como el personaje relata todo el episodio muy detalladamente. Me parece muy interesante el hecho de que quiera que todos estén convencidos de que no está loco, sin embargo la manera como se emociona al contar la historia de cómo mató al viejo y como confesó el crimen dice lo contrario.
    «La imagen de la muerte» me pareció un poco confuso y no me atrajo, un poco pesado para leer.
    «La declaración de Randolph Carter» fue mi relato favorito, me gustó la manera como Carter narra el episodio con resignación pero con el vívido recuerdo aun, como si hubiera pasado ayer, a pesar de que menciona no recordar todo. Da la impresión que muchas cosas pasaron muy rápido mientras él tenía la cabeza en otro sitio, lo cual junto con nerviosismo y miedo hacen que no tenga una idea clara de muchas cosas durante esa noche.

  7. Santiago Gazzo dice:

    La Imagen de la Muerte
    En un cuenta que deja mucho suspenso, ¿por qué las personas que veían a «la muerte» en el espejo desaparecían? ¿A dónde iban?

    El Corazon Delator
    Me gustó la manera como estaba escrito este cuenta. Da la sensación de que estás escuchando la confesión del asesino. Deja en evidencia como la culpa es a veces insoportable e inmanejable.

    La Declaración de Randolph Carter
    Una declaración tenebrosa. El lector nunca se entera de qué estaba pasando debajo de la tierra, y me gustó eso porque generó un final que es no agradable darle muchas vueltas (da miedo pensar en lo que había visto Harley Warren).

    Ante la Ley
    Me deja la sensación de que la ley es distinta para cada uno. Para el campesino era imposible entrar, no se le permitía entrar, ni siquiera estar cerca. Al final el guardia le dice que esa puerta era solo para el, con lo que entiendo que el campesino tenía una ley especial, distinta a la de los demás.

  8. Alonso Alcorta dice:

    “Ante la ley” me pareció un cuento confuso e interesante a la vez. Se resalta, definitivamente, lo absurdo a lo largo de éste. La insistencia del protagonista por intentar entrar en la “Ley” se convierte en un deseo que no se puede comprender. Es muy curioso que sea justo al final del cuento que dice que nadie más podría pretender entrar a la Ley por esa entrada reservada para él.
    Stephen King es uno de los maestros de la historias de terror. En “La imagen de la muerte” la realidad se pierde por momentos y el escepticismo del protagonista genera un contraste con lo que creen los demás. La trama se enreda tanto que confunde al lector y da una sensación de angustia. El final es muy interesante ya que el horror es notorio al final de la historia.
    “El corazón delator” fue bastante curioso. Durante toda la historia, el protagonista, quien relata el cuento en primera persona, habla de que no está loco. Por el contrario, sus acciones y la forma sádica, metódica y precisa en la que llevo a cabo un asesinato totalmente premeditado demuestran lo contrario. Es interesante la forma en la que se utiliza la maximización de la percepción sensorial y se le mezcla con el sentido de culpa para determinar la culminación del relato.
    Lovecraft logra con el relato “La declaración de Randolph Carter”, brindar un texto que estimula la imaginación. Es muy interesante la forma en que las imágenes de lo que podría haber estado pasando en la cripta se forman en la mente bajo incertidumbre. Y el final, la terrible voz, definitivamente es lo que marca el cuento y lo sella con el género de terror.

  9. Andres Palomino dice:

    Mi cuento favorito fue «El corazón delator», sinceramente se puede sentir la desesperación del joven asesino al oír, cada vez con más fuerza, el latir del corazón de su victima. Un latido que representa la conciencia, una conciencia que es capaz de prevalecer incluso en la mente de los más fríos y trastornados. No importa que tan bien hayas ocultado la verdad, lo meticulosamente calculadora que sea la mente de uno, jamás uno puede escapar a su propio sentimiento de culpa.
    El cuento de Stephen King, «La imagen de la muerte», me costó bastante más que los demás. Si bien el relato es más vívido y lleno de detalles, por lo que permite meterse más en la historia, me costó bastante entender el horror que sienten las personas al ver el espejo. El autor deja mucho para la imaginación del lector al final, creo yo que el horror de cada uno yace en la realización de la inminente muerte.
    «La declaración de Randolph Carter» me pareció un cuento bastante interesante, pues si bien el escenario es ya de por si tenebroso, es el desconocimiento de lo que sucede bajo tierra lo que genera escalofríos en el personaje y, también, en el lector. No es necesario conocer que ha pasado con su amigo para comprender el pavor e inacción del protagonista.
    Franz Kafka siempre me ha resultado un autor difícil de leer, pues sus relatos toman algo de tiempo en comprender. «Ante la ley» propone una búsqueda insaciable de lo más anhelado, por lo cual me invita a pensar en la felicidad. Los guardianes representan, en mi opinión, todos aquellos obstáculos que nos separan de nuestro fin último. Los sobornos, las súplicas y demás son maneras de esquivar estos problemas, no hacerles frente y pretender ser felices sin mayor sacrificio. Creo que el relato se presta a varias interpretaciones, pero ahí les dejo la mía.

  10. Angie Vásquez dice:

    De los dos géneros tratados esta semana solo simpatizo un poco con el terror pero el género de lo absurdo no me llama la atención, la lectura resulta pesada en mi caso, el único cuento que me mantuvo un poco entretenida fue El corazón delator debido a la contradicción que me género dado los actos realizados del protagonista como el asesinato y como el se percibía a si mismo como una persona cuerda y no fuera de si.

  11. Gerardo Cabello Silva dice:

    Ante la ley: A pesar de ser corto, me pude meter mucho en el cuento y me dejó pensando la forma en que vivimos, de cierta manera pasamos la vida así. Muchas veces perdemos el tiempo haciendo cosas por tentación o porque asumimos que los demás también las están haciendo. Me gustó mucho el cuento, sobretodo la parte final donde el guardia explica que la puerta era solo para el campesino.
    La imagen de la muerte: No me gustó mucho, si bien es entretenido, no me dio miedo (y creo que ese era el objetivo). Me pareció el típico cuento del incrédulo y del crédulo donde el último busca mostrarle al primero que los “mitos” son ciertos y que el incrédulo, a pesar de haber sido testigo, lo niega para no quedar mal. Aún así, lo del esparadrapo en la esquina superior también me pareció que pudo haber estado mejor, se pudo haber hecho de otra forma para que de más miedo.
    La declaración de Randolph Carter: Este fue el que más me gustó, te intriga, te da ganas de seguir leyendo, me dieron ganas de saber (al igual que a Carter) lo que estaba sucediendo abajo, lo que había visto Warren. Y la manera en que termina, la frase que sale de ultratumba, da escalofríos y deja al lector la imaginación de quién lo dijo y qué pasaría después.
    El corazón delator: No me gustó desde el inicio, no pude conectarme con el cuento. La justificación de la muerte no me parece verosímil y mucho menos el hecho que dos guardias se queden sentados horas de horas en el cuarto coincidentemente donde estaba el muerto escondido. Además me parece que le da muchas vueltas cuando piensa en que los guardianes ya se dieron cuenta.

  12. Emilia Palacio dice:

    Ante la ley
    Me pareció interesante al principio, pero después me dio la sensación de ser una adivinanza muy larga en lugar de un cuento.
    La declaración de Randolph Carter
    A decir verdad no me gustó mucho. Me pareció intrigante, pero no logró darme miedo. No me pareció que hubiera una razón clara para que Warren fuera a ese lugar, ni que no fuera acompañado por Carter.
    El corazón delator
    Este fue el cuento que más me gustó de los cuatro. Me gustó como estaba narrado, porque a medida que el protagonista escuchaba cada vez más fuerte el sonido del corazón, yo también me incomodaba.
    La imagen de la muerte
    Al principio se me hizo pesado leerlo porque no entendía de que estaban hablando. Pero cuando por fin dijeron de lo que hablaban me gustó más. También me gusta el giro que toma, y el final de la historia porque te deja con intriga.

  13. Sebastián Ochoteco dice:

    La Imagen de la Muerte
    Interesante el suspenso que genera Stephen King hasta el final con el personaje incrédulo respecto al mito del espejo. Me quedo con la intriga: qué pasó con las personas que vieron a la muerte? Y más aún, si bien uno de los personajes «desaparece», qué va a pasar con el otro que por miedo se quedó en la habitación del espejo esperando.

    El Corazón Delator
    Manifiesta una actitud humana fundamental: culpa. El protagonista principal señala, bastantes veces, que no está loco. Sin embargo, su forma de actuar y confesar el asesinato que ha cometido demuestran todo lo contrario.

    La Declaración de Randolph Carter
    Me pareció excelente. ¿A dónde se fue Warren? ¿Quién o qué le respondió desde las profundidades de la tierra? El final deja abierta la imaginación.

    Ante la Ley
    ¿Todos tenemos acceso a la ley? Supongamos que sí, y nos hacen caso en algún tribunal. ¿Procederá nuestro reclamo/demanda después? Kafka deja claro, que en el contexto en que vivía, la ley distinguía entre clases sociales: esta puerta es solo para ti.

  14. Edgardo Barrueto dice:

    «Ante la ley» me pareció un cuento corto y te mantiene en suspenso sobre lo que va a pasar con el campesino, en mi opinión, termina con un gran final dando a entender al lector que la ley es para cada uno, distinta. «El corazón delator» fue la que mas me gustó narra con detalles lo que pasa por la cabeza del asesino y como el se enfrenta ante la situación de que esta loco. Me gusta como se narra la historia ya que te hace meterte en el personaje. «La declaración de randolph carter» al principio me pareció medio denso porque recién me ubicaba en el contexto pero a medida que pasaba la historia se ponía cada vez mas interesante al punto de querer saber qué es lo que había pasado con su amigo. El final me gusto mucho. «La imagen de la muerte» creo que fue el más denso de los cuatro y me pareció mas confuso que el resto.

  15. Jinko Kanno dice:

    «Ante la ley» me pareció una metáfora de la vida y de cómo las personas tenemos miedo de experimentar cosas. Las personas nos solemos restringir por un sinfín de excusas que en la lectura se vio reflejado cuando se le dio la posibilidad de que la persona entre pero teniendo que afrontar a guardianes más fuertes.

    «El corazón delator» fue mi historia favorita de la semana. Bastante ágil de leer y me gustó cómo el cuerpo del protagonista se delata a sí mismo. Es interesante cómo subconsciente de la persona sale a la luz y cómo no se puede huir de la verdad.

    «La declaración de Raldoph Carter» me pareció el más aterrador, especialmente con la última línea del cuenta donde el «asesino» responde al protagonista. Me gustó que el lector puede imaginar muchas formas de cómo muere el amigo.

    «La imagen de la muerte» creo que fue una visión de lo aterrador que podemos ser nosotros mismos. Siento que como una combinación entre lo metafórico y lo aterrador.

  16. Adriana Rivera dice:

    En general no soy gran fan del género de terror/horror, pero debo admitir que la historia de Lovecraft, «La declaracion de Randolph Carter» llegó a interesarme hasta el final. Me gusta el hecho que relate la historia en primera persona logrando que crees una perfecta imagen del escenario en tu cabeza y al final te dan las ganas de saber qué esta pasando, todo sobre el suspenso y la pasion con la que narra.
    El cuento «El corazón delator» de Poe no me pareció de horror, sino más de la esencia del personaje. La forma como se introduce diciendo que no está loco y narra su historia, te lleva a cuestionar desde un comienzo la cordura de este. Esos dos son los que mas me gustaron de esta semana, sin embargo la parábola «Ante la Ley» de Kafka me sorprendió y definitivamente dejó pensando al respecto. Sobre la sociedad y las oportunidades y condiciones bajo las que vivimos. La frase con la que terminó la historia se ha quedado grabada en mi cabeza, muy buena.

  17. Darío Castañeda dice:

    Ante la ley
    Es un relato metafórico. El “ingreso” a la puerta de la Ley se puede interpretar de diversas formas. Una puede ser que el campesino, por su clase social, no tenga acceso a la justicia. Cuando el guardián menciona que hay otros guardianes, cada uno más “poderoso” y “temible” que el otro, puede estar refiriéndose a las distintas estancias y jerarquías del sistema de la Ley.
    El corazón delator
    Este cuento me entretuvo ya que el protagonista describía detalladamente lo que iba sintiendo conforme realizaba actividades. Me pareció interesante el desenlace de la historia ya que el cargo de conciencia del asesino le hace confesar su crimen. Me impresionó la dedicación y esmero que tenía el asesino para evitar cualquier sonido al momento de ingresar al cuarto. Es un poco fuerte la parte en que describe que descuartiza a su víctima.
    La declaración de Randolph Carter
    Este relato me mantuvo atento en todo momento. El protagonista dio detalles de un escenario totalmente funesto y oscuro. Me hubiera gustado continuar leyendo sobre el desenlace de esta historia. La intriga y angustia que vivió el protagonista la supo transmitir y nunca se supo que era lo que Warren vio en el subsuelo.
    La imagen de la muerte
    Me pareció bastante ficticio este cuento. No me causo mayor interés ya que lo “sobrenatural” en este caso era un objeto tan simple como un espejo. Un poco aburrido y largo para tal desenlace. Esperaba algo más interesante de este cuento. Sin embargo, el narrador describe perfectamente el contexto de la casa en donde se desarrollan las actividades.

  18. Gabriela Maraví dice:

    Ante la ley
    Me pareció un cuento que deja volar mucho la imaginación en el sentido de que la puerta que no podía pasar el campesino y los guardianes se prestan a muchas interpretaciones, yo los interpreté como los retos que la vida impone y que muchas veces no se enfrentan de la manera adecuada.

    El corazón delator
    Fue el cuento que más me gustó, por la forma de como está escrito el cuento en sí, como resalta la inquietud y el nerviosismo del protagonista, que al final fue traicionado por su conciencia y confesó su crimen.

    La declaración de Randolph Carter
    De este cuento me gustó el final inconcluso y el misterio que envuelve porque me permitió imaginar que podía ser aquello que Warren encontró, además de la desesperación que narraba Carter.

    La imagen de la muerte
    Puedo rescatar de este cuento el misterio de no saber qué pasaba, a dónde iban las personas que miraban el espejo.

  19. Gonzalo García dice:

    Ante la Ley es un cuento breve pero que te hace pensar bastante, porque está abierto a muchas interpretaciones. En mi caso sentí que la Ley puede representar cualquier cosa que realmente queramos pero que existen obstáculos para conseguirlos (puede ser por restricciones o por la conciencia propia). Lo absurdo es que hay personas que pueden pasarse buena parte de la vida intentado conseguirla sin vivir con lo que tienen al alcance.

    En el corazón delator resalta bastante como describe al personaje y como éste mismo describe tan minuciosamente la situación, tratando de demostrar que realmente no estaba loco, a pesar de que tal vez hubiese sido mejor haberlo estado (seguramente no hubiese recibido cárcel). Aunque claramente el personaje era bastante nervioso y excéntrico, no parece ser suficiente como para querer matar a una persona por su ojo, por más raro que sea. Otro aspecto que apoya esta hipótesis es la forma en que termina confesando el crimen, que no es simplemente su conciencia sino algo más poderoso, tal vez su demencia.

    La declaración de Rudolph Carter fue la que más me gustó, porque sí se siente realmente algo de suspenso por la forma en la que se relata y la forma en que termina. El narrador llega a traspasarte sus nervios y te traslada al escenario y al momento lúgubre en el que se encontraba. En cuanto al final, al no ser claro, se presta a interpretaciones hasta de que el compañero de Carter simplemente trata de asustarlo.

    Finalmente en “la imagen de la muerte” me parece que no existe la intención clara de asustarte con la trama ni con el nudo del cuento, sino que cada uno se vaya metiendo en el cuento gracias a un elemento bastante usado y misterioso como un espejo. Incluso me parece que finalmente todos los personajes que sucumben frente al espejo, finalmente se ven inmersos en supersticiones.

  20. Andrés Rojas Izaguirre dice:

    “Ante la ley”, me pareció una narración de la vida en el sentido y de cómo las personas tenemos miedo de experimentar cosas. Y que en la vida hay muchos problemas que tenemos que enfrentar de una manera adecuada.
    “El corazón delator”, me gustó mucho esta lectura, por la forma fácil en el que está escrito y como el mismo protagonista por sus emociones y su conciencia confeso su crimen. Es interesante cómo subconsciente de la persona sale a la luz y cómo no se puede huir de la verdad.
    “La declaración de Raldoph Carter”, fue también uno de los cuentos que más me gusto, sobre todo el final. Fue el más aterrador de los cuatro cuentos. Me llamó la atención la desesperación que narraba Carter y que las personas que lo leen pueden imaginar muchas formas de como muere el amigo.

  21. karen anampa dice:

    Es bastante interesante al inicio de la historia e inclusive genera la intriga en toda la historia que hasta parece una historieta de adivinanzas mas que un cuento.
    La declaración de Randolph Carter
    Creo que el fin dela historia era generar miedo pero la verdad no me parece tan interesante, las razones por las que warren fuera a ese lugar no estan nada claras , ni que hubiera estado acompañado por Carter.

    El corazón delator
    El cuento estuvo bastante bien redactado y super entendible, el sonido del corazon se escuchaba cada vez mas cuando el protagonista lo decia.

    La imagen de la muerte
    Lo impactante de esta historia es el giro que toma porque el fin te lleva a estar en una intriga total. Si bien es cierto la lectura es algo dificil pero al pasar los párrafos era más entendible.

  22. isabella tarazona dice:

    Ante la ley a pesar de ser un cuento breve me parecio interesante ya que muestra como una persona es persistente sobre algo. El guardian no dejaba que el viejo entre y durante anos esta situacion no cambio, hasta que finalmente el viejo murio y se cerro la puerta.
    El corazon delator es un cuento en el cual reina el suspenso, ya que toda la trama se desarrolla en una situacion de silencio en el cual todos los sonidos se potencian de tal manera que el sonido del corazon se escucha fuertisimo. Y es exactamente cuando uno oculta algo que cualquier sonido o cosa que pasa hace pensar que estos lo han delatado y fue finalmente lo que paso con el protagonista, que al entrar en un estado de practicamente locura admitio el crimen cometido.
    La declaracion de Randolph Carter me gusto bastante porque todo sucede de noche y en un espantoso cementerio, el autor cuenta con lujo de detalle como se va sintiendo el protagonista y tambien describe de manera muy precisa los alrededores en el cual el protagonista se encuentra. El final en el cual Warren no sale mas del hueco y le pide a Carter que se vaya y salve su vida me hizo pensar en el escenario de que Carter le haga caso y se vaya pero sin embargo el se quedo por mas que tenia miedo pero la curiosidad le gano.
    Finalmente la imagen de la muerte fue el que menos me gusto ya que siento que el autor le da mucha vueltas al asunto y recien toca el tema de la maldicion del espejo casi a mitad del cuento. Apenas comienza a detallar lo que se ve en el espejo y las historias de aquellas personas que habian visto a la persona de negro en el se puso interesante, pero me hubiera gustado que el autor se enfoque mas en aquello y evitar tanto el preambulo del comienzo.