El desarrollo de la literatura peruana contemporánea, apoyada sobre la extraordinaria obra que la precede ha diversificado sus temáticas y contenidos, sus estilos y preocupaciones, a la par que crece el número de autores activos y se hacen cada vez más presentes tanto los autores de fuera de Lima como las autoras. Aunque la estructura geográfica del país sigue siendo y es Lima aún el destino donde aspira a triunfar un escritor, durante la última década se han multiplicado las editoriales independientes y las fundadas en otras ciudades, y se organizan ferias literarias y libreras importantes en Trujillo, Huancayo, Arequipa e Iquitos.
Los temas de la literatura contemporánea en el Perú son tan diversos como el país mismo. Se ha ido abriendo espacio la literatura fantástica y de ciencia ficción (como ya hemos visto con el autor Daniel Salvo en la semana dedicada a la ciencia ficción); los temas policiales ocupan un lugar importante y el horror y el fantasy se han hecho un lugar mientras se desarrolla la literatura infantil y juvenil. Si bien la mujer ha estado siempre presente en la poesía peruana, hoy las narradoras irrumpen en un espacio tradicionalmente machista con estupendas novelas y relatos.
Los temas locales (andinos, amazónicos), herederos de la tradición indigenista abundan todavía, revivificados ante las nuevas dinámicas sociales, y se desarrollan a la par de los otros nuevos temas. Los autores nacidos en las décadas de 1950, 1960 y 1970 representan un universo amplio y diverso. Son muchos, pertenecientes a estas generaciones, los que han alcanzado notoriedad, y no han faltado antologías que traten de cubrir su presencia.
A mediados de la década del 2000, una interesante polémica se dio en el mundo literario, entre la llamada «literatura andina» y la «literatura limeña». Acusaba la primera a la segunda de excluyente, cerrándole el paso al desarrollo de las obras que representaban la verdadera interculturalidad del país; respondía la otra que había en la primera falta de calidad, inmadurez.
________________________
Zeín Zorrilla (Huancavelica, 1951)
Entre los autores contemporáneos leeremos «Inundaciones», de Zeín Zorrilla, uno de los maestros en la representación literaria de la nueva conflictividad social del Perú: la sociedad posterior a la violencia, la de las mezclas y mestizajes, la de los migrantes en las ciudades, la de una cultura popular nueva e incomprensible para la aristocrática Lima.
_________________
José Güich (Lima, 1963)
De Pepe Güich leeremos «Los días verdes». La obra de Güich es una de las mejores representantes de la nueva literatura fantástica peruana; este cuento muestra la exacerbación de situaciones de la vida cotidiana para explotarlas hasta sus últimas consecuencias. Es muy recomendable su obra fantástica, por ejemplo, en los relatos de los libros El mascarón de proa, Los espectros nacionales y Control terrestre así como su novela fantástica-detectivesca El misterio de la Loma Amarilla. Una de las características de algunos de sus cuentos es la dotación de vida y personalidad a objetos que no deberían tenerla, para hacerlos actores de interesantes situaciones dramáticas.
__________________________
Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963)
En la obra de Rocío Silva Santisteban asistimos a una literatura fuerte, cruda, amenazante, que ayuda también a romper prejuicios en torno de la literatura femenina. Además de narrativa, ha publicado poesía y ensayo; es periodista y una importante activista por los derechos humanos (actualmente preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos). El acercamiento de Silva Santisteban a los márgenes de la sociedad, a la indigencia y la violencia de las calles, no tiene igual entre sus compañeros de generación.
* * *
Las lecturas:
- Zeín Zorrilla, «Inundaciones»: en el blog:https://blogs.up.edu.pe/nubes//?page_id=224 o en PDF:https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2012/02/Zorrilla-Inundaciones.pdf
- José Güich, «Los días verdes»: en el blog: https://blogs.up.edu.pe/nubes//textos-de-discusion/jose-guich-rodriguez-los-dias-verdes/ o en PDF: https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2013/02/Guich-Los-dias-verdes.pdf
- Rocío Silva Santisteban, «El Limpiador»: en el blog:https://blogs.up.edu.pe/nubes//?page_id=236 o en PDF:https://blogs.up.edu.pe/nubes//wp-content/uploads/2012/02/SIlva-Santisteban-EL-limpiador.pdf
«El Limpiador».Como dice la descripción de la autora, la forma de escribir de Rocío Silva es realmente impactante, al punto de parecer sádica. El cuento me pareció muy intenso, casi como para una película de acción en donde la trama se desarrolla en base a la venganza y el gozo por hacerle daño al enemigo.
«Los días verdes» es un cuento en el cual me esperaba una historia de terror y mucho suspenso, pero conforme avanzaba en la lectura no me podía explicar cómo es que una planta puede ser el terror de todo un pueblo. Una muy peculiar historia y bastante entretenida.
«Inundaciones» es el único cuento que me dejó con unas ganas de ver un final diferente. Sin embargo, relata claramente la realidad del trabajo de campo y la diferencia gigantesca que hay con las fachadas de las mineras.
El Limpiador
Me pareció un cuento super interesante. Se centra en la venganza de un padre por su hija, para ello busca a un asesino a sueldo en un barrio marginal de la ciudad. Me gustó como la autora indaga en los «sentimientos» (o en la falta de los mismos) del asesino – aparente socio pata, incapaz de tener sentimientos. Excepto por aquellos expresados hacia la madre de la chica muerta.
Los Días Verdes
Me pareció un cuento entretenido, el autor logra generar un clima de tensión en torno a la capacidad de las plantas de dominar a los humanos por completo, incluso escucharlos. La intromisión de una planta en la casa de Rodrigo, lo lleva a cometer un acto loco frente a la amenaza de las plantas. Me pregunto que hará Gonzalo con la parra que invade su privacidad y la vida de su familia. ¿Lo seguirá tomando todo a la ligera?
Agregaría que la imagen de las ancianas diciendo: «Coman ensalada» fue un toque muy bueno al cuento.
Inundaciones
Un cuento fácil de leer que narra una situación común en el Perú. La aristocracia limeña totalmente ajena a lo que sucede en los negocios que poseen, mientras estos les generen ingresos. Queda suelta la idea de si una mina dirigida por extranjeros se comporta de forma mas responsable con sus trabajadores que una liderada por peruanos.
Los días verdes
Un cuento bastante bueno, en el que Guich narra una situación de subordinación bastante extraña e impensada: la de un pueblo entero frente a una vegetación poderosa y sin compasión, que les exigía sacrificios y los castigaba con la vida ante cualquier desobediencia. Esta caracterización de las plantas podría ser parte de la verdadera fortaleza de la naturaleza que en algunas circunstancias puede ser muy destructiva, tal vez como forma de venganza ante el poco cuidado que le tienen las personas.
Inundaciones
Este cuento me gustó mucho también. Contiene un tinte más realista que el de Guich. Destaco la forma en la que está contado y además el sentimiento de pertenencia que existe entre los personajes hacia el lugar donde ellos se habían formado y en el que esperaban crecer. Finalmente se da entender de que la mina, había dejado de serle útil a la dueña en el momento en que dejó de funcionar, porque estaba asegurada.
El Limpiador
Este fue el cuento que más me gustó, crudo y directo, con mucho contenido realista y semejante a ciertas partes de Lima. Tanto Plomo como el Limpiador buscaban estar tranquilos consigo mismos, el primero quería vengar a su hija y el segundo quería volver a sentir. El recurso de contar el cuento como por capítulos cortos permite imaginar al lector como si estuviera frente a una historieta.
Inundaciones: me gusto mucho como los obreros de la mina se relacionan tan fuertemente con ella aunque la dueña era ajena a la situación actual. una frase que me gusto mucho y creo que guardare durante mucho tiempo es » La vida no sería vida si todo saliera bien. Lo importante es resistir.»
Los días verdes: Apoyo totalmente el «terror y dominio» que imponen las plantas en el pueblo, sentí que se trataba de una vuelta al tablero por parte de estas. Le estaban haciendo al pueblo exactamente lo que nosotros les hacemos a ellas.
El Limpiador: me encanto la crudeza del cuento y lo directo que fue sin miedo de expresar lisuras y los pensamientos desnudos de los personajes. el vacio que siente el Limpiador es casi terrorifico y parecia que una estaba dentro de su cabeza al leer el cuento. Me gusto mucho la fuerza de esta narracion. totalmente recomendable
Inundaciones: muestra la situación de empresas en crisis en el Perú y como los trabajadores son muchas veces ignorados o dejados de lado siendo ellos quienes alimentan la riqueza y poder de sus directivos.
Los días verdes: fue mi favorito de esta semana, narra la situación de crisis en un mundo donde las plantas toman control sobre los hombres y el autor muestra la desesperación de sus habitantes pero al mismo tiempo la resignación de esos, cómo el ser humano se acostumbra a lo que le toca vivir.
El Limpiador: a pesar de ser el más largo de los tres era directo, interesante como se narra el relato por mini-capítulos, además de usar un lenguaje bastante aterrizado a como se habla actualmente incluyendo las lisuras y frases contemporáneas.
Los días verdes: muy buen cuento, interesante el contraste entre dos posturas ante el fenómeno (Rodrigo y gonzalo) y el final del mismo. Es genial el hecho de que a partir de un hecho que parece tan simple e irreal se generen consecuencias atroces, como una pesadilla.
Inundaciones: un cuento con muchas características de lo peruano, la cultura local. Muestra la importancia del dinero y también cómo es que la gente importante subestima a los comunes, a pesar de que estos hacen que su mina funcione. Bastantes metáforas. Y finalmente muestra el compromiso de los trabajadores, pues se sentían identificados con la mina.
El limpiador: un cuento con muchísimas imágenes, sobre todo violentas. Muy descriptivo, se basa en la venganza de un mal padre por su hija cruelmente asesinada. Me hace acordar a Rosario tijeras por el tinte violento.
Los días verdes fue un cuento bastante bueno, me gusto porque despierta en mi el miedo de que en algún momento las plantas despierten y terminen con los humanos como nosotros hemos venido haciéndolo con ellas. El cuento inundaciones nos muestra una posible realidad que sucede actualmente. Muchas veces creemos que la minería trae crecimiento y bienestar para todos, pero podemos ver que podría haber casos que los poderosos duenos solo se preocupan de sus interés mas no el de los trabajadores. El limpiador también fue un buen cuento, narra la historia de un asesino. Nos muestra que es lo que podría pasar por la cabeza de estos sicarios sobre su profesión. lo hace mas interesante el hecho que hoy en día sucedan tantos asesinatos a manos de sicarios.
Inundaciones:
Busca hacernos ver una realidad en la que la señora no tiene ni idea de lo que sucede y son los obreros los que hacen todo. Rescato cómo los trabajadores se sienten identificados con su lugar de trabajo a pesar que se les trata con indiferencia y muchas veces no se les toma en cuenta.
El limpiador:
Me gusta este tipo de cuentos, fríos y directos, donde el autor no se guarda nada y busca meternos en el personaje. Este comportamiento psicópata, el hecho que no revele algún sentimiento, la frialdad nuevamente. La manera en que el autor lo escribe me pareció magnífica.
Los días verdes:
La verdad fue el que menos me gustó de la semana. Si bien es cierto que muestra un punto de vista distinto, es como si “el mundo da vueltas” y las plantas ahora nos hacen lo que nosotros actualmente les hacemos. Son seres vivos y la naturaleza es muy poderosa, por un momento pensé que podría ser cierto, con lo que me di cuenta lo bien que se narraba el cuento.
El cuento «Los días verdes» me pareció fantástico. Al inicio me costo un poco entender de qué se trataba la situación, pero al entender, mi imaginación empezó a correr y podía imaginarme perfectamente una situación en la que la naturaleza se impusiera sobre el hombre. Sin embargo, no me gustó la reacción de Gonzalo a la desaparición de Rodrigo y la forma como invadían su hogar, ya que él solo se conformaba con un estilo de vida, que al final no era vida.
«Inundaciones» fue mi favorito. Te lleva a un plano realista, donde se relata sobre la complicada situación en la que se encuentra el ingeniero de una mina y las duras condiciones y pocos recursos con los que deben trabajar. Una historia que me interesó leer hasta el final.
Por último, «El limpiador» muestra como un hombre procesa la muerte de su hija y todo lo que le importa es vengarla y paralelamente cuenta la historia del «Limpiador», un experto asesino que todos conocen y muchos contratan. Al final se unen las dos historias, revelando que los hombres se conocían de tiempo.
«Inundaciones» me pareció muy realista donde se puede ver cómo las personas de la mina realmente se preocupan por ella mientras que la dueña en Lima está totalmente despreocupada.
«El Limpiador» me gustó mucho por su crudeza y lenguaje. Los sentimientos que evocaba y la forma de escribir del autor fueron increíbles.
«Los días verdes» fue mi cuento favorito de la semana donde el autor cuenta un mundo donde se cambió el tablero y las plantas toman el dominio.
«Indundaciones» me parecio un cuento que te muestra la realidad de una manera que no muchos la ven, donde solo importa el dinero y las personas dueñas de este muchas veces les importa poco como este se consigue.
«El limpiador» me parecio un cuento super directo y hasta un poco escalofriante ya que trata de un padre que queria vengar la muierte de su hija y recurre a un asesino experto. Me hizo acordar a algunos casos de la vida real que salen en las noticias, de sicarios que matan por dinero (a veces un monto insignificante).
«Los dias verdes» me hizo acordar a una pelicula donde las plantas matan a las personas ya que estas poseen una sustancia toxica que al ser inhalada se vuelve mortal. Es un cuento que pone las cosas al reves, en el cual als plantas dominan el mundo y nosotros tenemos que vivir sometidos a ellas.
“Inundaciones” es un cuarto que muestra la interesante posición de la gente que vive de la minería y las desgracias que sufren. Esto también influencia la vida del ingeniero y las decisiones que quiere para él mismo. Las inundaciones se refieren no solo a las reales, sino a lo que dice el viejo Robles acerca de las inundadas almas de los trabajadores. Es muy irónico cómo ellos sufren por la inundación y la patrona celebra con la compañía de seguros por la indemnización.
“Los días verdes”, es bastante entretenido por la forma en la que se le da conciencia a las plantas y se les retrata como seres animados que infunden terror en los habitantes de la ciudad. Es interesante como el mundo en el que viven se convierte lentamente para aceptar a las plantas como tiranas, víctimas y un peligro; como si fueran una clase social distinta. Se crea una realidad que, aparentemente, los tiene atrapados para siempre.
“El Limpiador” es un cuento muy interesante que parece enfocarse en la vida de las clases sociales más bajas. Por eso se tocan temas como el asesinato, las drogas, la venganza, los excesos, etc. La división en pequeños capítulos permite una apreciación separada de los sentimientos de los personajes (Plomo y el Limpiador) y sus deseos.
Inundaciones
Un cuento con una narración simple. Cuenta una situación actual y común, en donde los obreros o trabajadores en los campamentos mineros entregan todo por su trabajo, son fieles y luchan por motivar a todos los demás en el campamento. Sin embargo, son ignorados y olvidados mientras la gerencia vive la gran vida en la capital, Lima. En resumen, se muestra claramente la aristocracia limeña. El cuento deja un final abierto, nunca sabemos realmente que pasa con Hernán, no sabremos cual fue la decisión que tomó en cuanto a su futuro trabajo.
Los días verdes
El autor narra un cuento fantasioso, una idea abstracta que te mantiene atento e intrigado en todo el relato. Es curioso como todo el pueblo aprende a vivir con el problema, la invasión de las plantas. Muestra como la paciencia e inteligencia que toman las personas en entender el comportamiento de estas bestias los lleva a seguir con vida, cosa que no paso con Rodrigo quien fue invadido por la ira y la planta ganó la batalla.
El limpiador
Es un cuento bastante interesante. El tema dramático sobre la venganza de un padre sobre la muerte de su hija logra una lectura fácil.
En el relato podemos apreciar el movimiento en los suburbios o en barrios pobres donde se desarrollan mafias o vandalismos muy fuertes. Nadie cree en la vida de nadie y todos están dispuestos a vengarse de una manera muy sádica. Los personajes principales cumplen un papel muy bueno, tanto Plomo como el Limpiador son personas serias y que buscan cumplir su objetivo a como de lugar, uno de ellos con vengar la muerte de su hija y el otro con volver a sentir.
«Los dias verdes» me gusto bastante, fue el primero que lei ya que Guich fue mi profesor de lenguaje y no tenia idea de que escribía. Me costo entender un poco la lectura ya que el contexto en el que se narra es uno muy raro en el que las plantas toman el poder sobre los humanos. Buen cuento.
«El limpiador» me pareció un cuento bien impactante y fácil de leer en el que se narra paralelamente la historia de un sicario y de un padre que pierde a su hija. La forma en el que la autora describe la frialdad del asesino me pareció excelente.
«Inundaciones» me gusto lo realista de este cuento, en el que la dueña no tiene idea de lo que sucede y es indiferente ante las condiciones de los trabajadores, por otro lado se puede apreciar la dedicación de estos últimos haciendo todo el esfuerzo ya que se sentía bien identificados con la mina.
Inundaciones: El cuento muestra muy bien la indiferencia de los capitales limeños hacia lo que ocurre con las personas que trabajan día, tarde y noche para hacer crecer dichos capitales. Es una pena ver como esta gente no le queda más que vivir de la esperanza y están incluso más comprometido con las operaciones que los mismos inversionistas. Mientras los obreros sufren, la inversionista es recompensada por «su tragedia».
Dias Verdes: Me pareció super interesante como la planta comenzaba a comer de a pocos los espacios de esta familia. Rodrigo termina finalmente por desesperarse y no logra convivir con el problema, por lo cual la planta le gana la batalla.
El limpiador: Un interesante reflejo de la situación de las poblaciones pobres, donde la vida parece valer poco o nada y nadie puede confiar en nada. Da una luz de esperanza ver a personas como el Limpiador, quienes tratan de lograr sus metas a pesar de todas las adversidades de su alrededor.
Inundaciones
Me gustó el cuento porque evidencia la tensión que experimentan los trabajadores cuando se sienten responsables de su institución y esta pasa por un mal momento, como la que sentía Hernán y el apoyo incondicional que le brindó Robles, quizá por el vinculo emocional que había desarrollado el minero por todo el tiempo que había laborado ahí.
Los días verdes
Fue el cuento de la semana que más me gustó por su corte fantástico, la idea de que las plantas pudieran adueñarse de una sociedad y causar tal represión me pareció original pero a la vez muy lejana. Los contrates que le dan a la historia, por un lado Rodrigo, un personaje miedoso e impulsivo y por otro lado Gonzalo, un hombre calmado pero con determinación ayudaron a hacer la trama más consistente.
El limpiador
La forma en que se cuentan los hechos, cruda y directa, de esta historia y los hechos en sí que se cuentan en ella me parecieron muy buenos. Toda la historia gira alrededor del hecho central, la muerte de la hija de Plomo y el deseo de venganza que siente a consecuencia de esto.
Inundaciones
Me gusto este cuento, es un cuento fácil de leer que narra algo real y común en nuestro país. Muestra el contexto de que hay empresas en crisis en nuestro país y como los trabajadores son muchas veces ignorados, puestos de lado siendo ellos quienes hacen el esfuerzo duro y aumentan la riqueza y el poder de la aristocracia
Los días verdes
Este cuento parece un cuento de terror, pero no es así. Mientras vas leyendo te das cuenta que la situación del cuento es que las plantas tienen el poder, el autor cuenta que existe una especie de subordinación por parte del pueblo frente a la vegetación; esta les reclamaba sacrificios y castigaba al pueblo sin compasión por sus desobediencias.
El que me gusto fue el cuento de Días verdes ya que me pareció un poco jalada de los pelos el creer que las plantas puedan tomar el poder sobre las personas, algo parecido a una película que vi.
El limpiador me pareció un cuento no tan especial, el tema de las clases sociales bajas y como estas están envueltas en temas de robo, asesinatos, drogadicción, etc.
El cuento Inundaciones me pareció algo más realista ya que muestra la situación en la que se encuentran muchas personas jóvenes en la actualidad que es la necesidad de buscar y tener dinero como finalidad de vida.
Inundaciones
Es totalmente impactante como las personas alrededor de las minas esten bastantes comprometidos y preocupadospor ellas inclusive hasta mucho mas que la misma dueña que se encuentra en la capital.
El Limpiador
el escritor transmite muchso sentimintos increibles y lo excelente es el lenguaje que se usa que es en algunas oportundiaddes cruel.
Los días verdes
un cuento bastante interesante pues son las plantas quienes toman el dominio del relato