Muchos de los autores peruanos contemporáneos han abordado los problemas de la violencia y la guerra experimentados por el país en las décadas recientes. En sus esfuerzos están presentes tanto las interrogantes que nos hacemos para tratar de comprender lo sucedido, para tratar de encontrar explicación al sinsentido de la violencia, como la voluntad de mantener la memoria viva e impedir con ello que el olvido nos pueda convertir en víctimas de los mismos errores del pasado. Los tres autores que leeremos esta semana participan de dicha inquietud.
_________________________
Guillermo Niño de Guzmán (1955)
En la más pura tradición fundada por Ribeyro, Guillermo Niño de Guzmán se define como «cuentista», más que como narrador, y es reconocido por la minuciosa dedicación con que pule sus trabajos, lo cual ha condicionado que sus publicaciones no sean tan numerosas como las de otros escritores. También periodista, ha sido corresponsal de guerra en Bosnia (1994) y en el frente de la guerra peruano-ecuatoriana en 1995, con lo que su narrativa adquiere una experiencia de primera mano, como puede verse en su cuento «Las primeras luces», basado precisamente en los hechos de la guerra con Ecuador.
__________________
Pilar Dughi (1956-2006)
Nació en Lima y estudió literatura y psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de París. Ganó el primer premio del III Concurso de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa y también fue galardonada en certámenes literarios como el Copé, el cuento de Las Mil Palabras de la Revista Caretas, el premio de novela del Banco Central de Reserva del Perú y el concurso Juan Rulfo que convoca Radio Francia Internacional. Dedicó su vida a las letras, a la medicina psiquiátrica y a la defensa de los derechos de la mujer. Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y miembro del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Su sorpresivo fallecimiento en marzo de 2006 dejó trunca una obra literaria caracterizada por su diversidad técnica y temática, y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente desde la perspectiva de género. Su cuento “El cazador”, es una dramática reconstrucción del terror por el que atravesaron miles de comunidades de la selva y los Andes durante la época de la violencia.
________________
Daniel Alarcón (1977)
Nació en Lima, pero desde los tres años de edad vive en los Estados Unidos, donde radica hasta nuestros días. Ha desarrollado su obra en inglés (las traducciones al castellano son de Jorge Cornejo), pero se cuenta entre los narradores peruanos porque sus preocupaciones, sus temas, rondan casi siempre nuestra realidad. Es uno de los más jóvenes autores peruanos con una trayectoria reconocida internacionalmente. El cuento “El visitante” toma como pretexto una catástrofe climática, un huayco, para convertirse en metáfora del dolor vivido en el Perú durante la época de la violencia.
Para las lecturas:
Pilar Dughi, “El cazador”
Es una autora distinta quien por medio de las líneas de sus cuentos te enganchas. Presenta un gusto por lo fantástico en sus narraciones además de los knock-outs con los que cerraba sus cuentos, sabía cómo captar la atención del lector hasta el final.
Daniel Alarcón, “El visitante”
Este autor es considerado por algunos como la mayor promesa de la narrativa peruana actual. El retrato de la sociedad peruana se amplía y complica en aquellos cuentos en los que el tema principal es la miseria y el desamparo que enfrentan los pobladores de los Andes ante los desastres naturales.
Me gusto mucho la forma en que se narra la historia en «Las Primeras Luces». Los constantes recuerdos y el final, aun cuando no fue muy sorpresivo, me gusto. «El Visitante» tambien me gusto. Me imagine mientras leia al papa visitando el cementerio. Tambien me gusto como es que se presentaba a las hijas menores, que no entendian muy bien que es lo que habia ocurrido y el papa que no sabia que tanto entendian sus hijos de lo que habia ocurrido.
Las primeras luces
El cuento es bien descriptivo porque detalla cada movimiento que hace por ejemplo describe un poco la sensación de su sueño, los sonidos que pasaban o sucedían en el momento los tomaba en cuenta, algo que me pareció curioso es que el cuento no me parece de lectura rápida o continua, sino que hay varias partes en el que hay una oración y luego un punto y luego una nueva oración por lo que buscaba que hubiera una pequeña pausa. En algun momento me pareció un cuento que buscaba la reacción rápida del que lo leía porque en una parte le tiene que dar como una orden al personaje y lo insulta y lo hace moverse rápido entre otros.
El cazador
Me pareció un cuento fuera de lo común, muestra violencia que vivió una comunidad, también tiene un alto grado de detalle, enserio si es una historia de terror.
El visitante
Este cuento también se centra en el detalle que cuando va a avanzando la historia te imaginas las escenas o las vas creando en tu cabeza el tema principal se centra en personas que viven en condiciones difíciles dentro del Perú, en una época en la que existía violencia y que con desastres naturales complica la vida de la población.
«El visitante»
Es un cuento muy triste, con escenario en la sierra del país. Yo antes había escuchado muchas historias parecidas, inspiradas en el derrumbe que hubo hace años en Ancash. Tal vez este cuento también fue inspirado en esa tragedia. Lo bonito del cuento es como ilustra la inocencia de los niños, que olvidan todo tal vez sin querer o tal vez porque deciden no recordarlo porque les produce mucho daño. También me gusto la fortaleza del padre, que al verse encargado de sus hijos, tras la muerte de su mujer, sigue adelante, aunque se quiebra algunas veces.
«Las Primeras Luces»
Este cuento también me pareció un poco triste. Las épocas de guerras siempre lo son. Sin embargo, también tiene momentos agradables, como lo tierno de los recuerdos de Pedro: su infancia, Cristina, su madre. Por otro lado, lo heroico de este hombre, que le salvó la vida a su compañero, pero no pudo salvar la suya. Lucho hasta el final, pero fue muy tarde, apenas a minutos de aterrizar el helicóptero.
«El Cazador»
El tema de este cuento realmente no es de mi agrado, sin embargo, logro captar mi atención y seguir leyendo ansiosamente. Me gusto la manera en que Darwin logró formar parte de la Fuerza Principal que tanto quería. No obstante, al lograrlo, se dio cuenta que no era un lugar seguro. Perdió a su amigo, que fue eliminado junto a su familia. Entonces, ¿que le hacía pensar que a el y a Mardonio no les harían lo mismo? Por ello, me pareció muy buena la decisión de escapar, sin saber si iban a sobrevivir o no… Dando lugar a un final «feliz».
– »El visitante» refleja un entorno sombrío, pues la ciudad fue recientemente afectada por un desastre natural. Se muestra un padre de familia con tres hijos pequeños, quienes aún no comprendían el porqué de la ausencia de la madre (quien había fallecido junto con su recién nacido hijo por el fenómeno. La narración muestra cómo poco a poco Efraín junto a sus hijos luchan por salir adelante, colectando y haciendo uso de los paracaídas y objetos de donación provenientes de otros países, e incluso, albergan generosamente a un visitante quien venía caminando dos semanas seguidas desde el el otro lado de la ciudad.
– »Las primeras luces» narra la situación de Pedro Melina, un hombre quien se encontraba misión en la selva (Bagua) durante un ataque violento.Se logra percibir el entorno de tensión, peligro y destrucción, fruto del enfrentamiento. El hombre se encontraba herido, por lo que esperaba impacientemente la llegada de un helicóptero para su rescate. En la narración se presenta a la vez dos tiempos distintos de la vida de Pedro (presente y experiencias pasadas). Finalmente, cuando llegan a rescatarlo, Pedro se desvanece y no reacciona ante las repetitivas llamadas y se muestra la desesperación por parte de su compañero quien afirmaba que Pedro le había salvado la vida.
– »El cazador» muestra una sociedad de la selva afectada por constantes ataques de guerrillas. Se presenta este hecho social como una secuencia inacabable de actos terroristas, donde debido a la situación, es usual que los habitantes decidan incorporarse desde jóvenes la Fuerza Principal para el manejo y uso de armas, fusiles y aprendizaje de cómo desarmar las bombas de los enemigos.
En «Las primeras luces», logramos a primeras identificar el tipo de relatos de peligro y tensión, tanto así como de miedo en tiempos de guerra. Lástimas que el relato no contara con el final feliz que el lector espera.
«El cazador» muestra otro relato ambientando en este espacio temporal de guerra y terrorismo, inmerso en las experiencias de la Fuerza Principal. Buena capacidad descriptiva de Dughi.
«El visitante» muestra ahora el no muy alentador panorama luego de un desastre natural, donde el miedo y la desesperación abunda. Sin embargo, nos da muestra de lo que ocurre realmente en nuestro país ante estas situaciones.
Particularmente son cuentos que me gustan mucho por que cuentan la realidad peruana de los últimos 30 a 40 años, empezando por «el visitante», cuento situado en plena desastre que hizo desaparecer a la ciudad de Yungay por aquellos años, me gusta resaltar el como la familia lucha contra la muerte de un familiar, más aun resalta el como por aquellos años la gente se acostumbraba a la muerte de un niño recién nacido. En fin un bonito relato, fluido y facil de leer.
«El cazador» me pareció un cuento muy interesante que me atrapo de inicio a fin, me gusto la idea de imaginarme como era el entorno por donde escapaba el protagonista, con tan buenas descripciones del lugar daba gusto seguir leyendo. Un cuento altamente recomendable, ademas de historica y socialmente bien localizado.
«En las primeras luces» es el cuento que más me gusto de esta selección, sobretodo por su modo de relato, el paso brusco entre la acción de la guerra y los recuerdos de protagonista, e incluso la frustración que te causa la guerra. Un muy buen relato y muy recomendable.
Me gustó el estilo de escritura. Es fluída y ligera de leer. El personaje no profundiza mucho en su dolor, más que nada cuenta todo lo que ocurre y como ve el olvido de la madre y su hijo en sus otros hijos. Sin embargo, esto no quita la comprensión al personaje y a su situación, al contrario, creo que lo vuelve más real. Digo esto porque aun habiendo perdido a su esposa, hijo y hogar tiene que «reprimir» y sobrevellar su dolor, no autocompadecerse. Esta actitud se ve fortalecida porque sus padres y abuelos tambíen pasaron por pérdidas similares. Ota cosa que me gustó fue el dilema que vive respecto al olvido en sus hijos: por una parte los envidia, por otra le entristece porque se siente solo.
Los cuentos de este semana están llenos de tristeza. El visitante de Daniel Alarcon nos muestra la tristeza de una familia que ha perdido a su miembro mas querido, mientras que «el cazador», nos cuenta la desesperación y ansiedad de un niño que se había visto inmerso en el terrorismo desde que tiene razón, pero el cuento que mas me impresiono fue «Las primeras luces» por Guillermo Niño. La escenografía fue maestra, el grado de presicion y el uso de las palabras hace pensar a uno que esta viendo un película y no leyendo un cuento. La manera en que los recuerdo, o escenas pasadas si se desea, entraban en el texto logro un efecto de tristeza y nostalgia bien marcado.No obstante el premio se lo lleva el final del cuento. De una manera muy coordinada con el titulo, nos presenta la muerte del personaje principal de tal manera que casi uno se pone a llorar.
Por otro lado me gustaría comentar que estos cuentos me hicieron pensar mucho sobre el sufrimiento y la violencia. Dada mi realidad, me fue extremadamente difícil identificarme con estas historias, a pesar de que la violencia es parte de nuestra historia como peruanos. Al punto que corrijo, dada mi ignorancia, fue muy difícil identificarme con estas historias. Nuestra realidad de hoy, tiene que incluir la conciencia de que tenemos una historia llena de violencia y sufrimiento. Tenemos que tomar conciencia de esta historia. porque si no, como suelen decir los historiadores, estamos condenados a repetirla.
Esta historia me pareció muy interesante, la forma de narrar los eventos hace que sea llamativa y te amarre rápidamente a la historia. La idea de mezclar la realidad con los sueños en el cuento hace que esta historia sea muy entretenida y esté llena de situaciones de mucha acción La historia trata sobre un soldado en la en la cual por momentos se desmaya y empieza a recordar situaciones de su pasado como flashbacks. En un momento incluso sueña sobre una situación ideal en la cual está a salvo y logra sobrevivir la guerra, algo que en la realidad luego no sucede.
El visitante:
Me pareció muy bueno el cuento, sobre como una familia ha sufrido al parecer por un masivo terremoto el cual ha dejado una cantidad de muertos muy elevada. La historia muestra como un padre con sus hijos se recupera de una situación así, refleja la gran ausencia que deja una madre en la familia.
La ayuda brindad por otros países únicamente a través de dejar suministros, sin realmente involucrarse en la grave situación en la que se encuentran, fue un poco irónico. Es como decir que están preocupados por los desastres sucedidos pero hacen lo mínimo en cuanto a cumplir con ayudar. También se refleja en el cuento que en situaciones de necesidad, las relaciones con desconocidos son mucho más amables.