Semana 1. Naturalismo y modernismo

Émile Zola

El naturalismo en literatura forma parte del realismo, una corriente literaria que buscó describir y recrear lo real, sin invenciones fantásticas y bien apegada a lo verosímil. El naturalismo surge en Francia a mediados del siglo XIX, aunque se expandirá por el mundo occidental rápidamente. Su principal exponente es Émile Zola (Francia, 1840-1902), que incluso desarrolló teóricamente los fundamentos de esta corriente.

Se genera en el espíritu cientificista del positivismo de aquella época, cuando el desarrollo de las ciencias se imponía en todos los ámbitos de la vida, y como tal busca expresar lo que sucede en la sociedad de una manera documentada y apegada lo más posible a lo real, con especial atención en las capas más pobres de la sociedad.

Clorinda Matto de Turner

En América Latina hubo importantes representantes de este estilo literario. Podríamos decir, si las «Tradiciones peruanas» fueran cuentos, que Ricardo Palma (Lima, 1833-1919) fue nuestro gran naturalista, pero las tradiciones son más crónica con ficción que ficción pura; un género en sí mismo. Se piensa en general que en el Perú es Clorinda Matto de Turner (autora de la novela clásica Aves sin nido), la más importante representante de este estilo, aunque los autores indigenistas de principios del siglo XX heredan los intereses de los naturalistas en cuanto a la representación de la vida de los desfavorecidos en la sociedad.

Guy de Maupassant

Dos de los cuentos seleccionados para esta semana pertenecen al naturalismo. En «Una vendetta» de Guy de Maupassant (Francia, 1850-1893), podemos ver con claridad la descripción de hechos tan verosímiles que a veces resulta impresionante. La mujer que protagoniza el cuento desarrolla una actividad con su mascota, la perra Vigilante, que se parece los experimentos del fisiólogo ruso Pavlov (1849-1936), quien, en esa misma época, estaba en camino de postular la teoría del reflejo condicional, a partir de la cual surgiría toda una teoría psicológica, el conductismo. Cabe señalar que Maupassant no se basa en los experimentos de Pavlov (a quien probablemente no conocía) para los personajes de este cuento; se trata más bien de una coincidencia posible gracias al espíritu de la observación científica común a ambos ámbitos: el naturalismo literario y la medicina. En su cuento «El Horla», considerado como uno de los primeros relatos de horror, el personaje principal, aparentemente víctima de una enfermedad mental, dice «[el ojo] ignora los millares de pequeños animalillos que viven en una gota de agua»; algo que no fue posible saber hasta que existió el microscopio.

Antón Chéjov

En el caso de «La tristeza» de Antón Chéjov (Rusia, 1860-1904), asistimos a las escenas de la pobreza y la soledad en el duro invierno ruso, durante la era zarista, en la que las diferencias sociales eran tan agudas, que se produciría pronto la primera revolución socialista de la historia. Hay que poner atención en el personaje principal, el cochero Yona, y su solitaria tristeza por el hijo perdido, mientras es maltratado o simplemente ignorado por los demás.

James Joyce (1982-1941)

James Joyce (1982-1941)

La tercera lectura de esta semana pertenece a una corriente posterior al naturalismo, aunque influenciada por él en cuanto al realismo de las narraciones. James Joyce, escritor irlandés modernista, es reconocido por haber revolucionado la narrativa de ficción con su novela Ulises, en la que se narra lo sucedido a un personaje a lo largo de un solo día, de manera no lineal, con una narrativa llena de laberintos, vueltas, cambios de punto de vista y otras avezadas estrategias que le valieron ser rechazada para publicación en diversas ocasiones. Hoy, sin embargo, es importante para la literatura porque mostró que era posible decir las cosas de otro modo.  Es también muy famoso su libro de cuentos Dublineses, del que tomamos el relato «Eveline», en el que destaca la introspección del autor hacia los sentimientos de sus personajes.

Para las lecturas:

  • Maupassant, «Una vendetta»: clic aquí para la versión dentro del blog o en el siguiente enlace para el PDF:  Maupassant – Una vendetta.
  • Chéjov, «La tristeza»: clic aquí para la versión dentro del blog o en el siguiente enlace para el PDF: Chejov – La tristeza
  • Joyce, «Eveline»: click aquí para la versión en el blog o aquí para el PDF

Una vez leídos, por favor dejen sus comentarios a las lecturas en el espacio para comentarios de este post. ¡Sean breves!

19 Respuestas a “Semana 1. Naturalismo y modernismo

  1. Claudia Espinoza Escudero dice:

    Los cuentos de Maupassant, Chejov y Joyce son fieles representantes de las corrientes literarias estudiadas esta semana. En estos es posible encontrar narraciones que se rigen bajo las características principales del Naturalismo y el Modernismo: la narración no ficticia y el desarrollo de personajes y entornos pertenecientes a clases sociales bajas.
    Asimismo he podido observar que los autores se valen de una narración bastante descriptiva del entorno, convirtiendo así al ambiente en una especia de personaje más en la historia. En mi opinión este hecho es clave para que el lector se sienta inmerso en la historia.
    De “Una vendetta” me llamo la atención el hecho de poner a una madre como una asesina al fin y al cabo, y la frialdad con la que se narran acontecimientos tan sangrientos. De “La tristeza” me gusto la manera en que el autor logra transmitir el sentimiento del personaje principal. Y por último de “Eveline”, rescato el hecho de que se hablara de una historia de amor fallida en lugar de feliz como es común.

  2. Kathia Maynetto dice:

    De los tres cuentos, me llamó más la atención «La Tristeza» ya que a veces cuando nos sentimos tristes preferimos guardarnos el sentimiento y no decir nada al respecto, es decir guardar y reprimir la tristeza por creer que debemos ser fuertes y porque consideramos que nuestros problemas debemos solucionarlos nosotros mismos sin incumbir a nadie más. Sin embargo, estamos obviando lo bien que le puede hacer a una persona el desahogarse contando la tristeza que le aqueja. La situación por la que pasaba el cochero Yona era muy lamentable, acababa de perder a su único hijo y no tenía con quién llorar su pérdida, estaba solo y necesitaba compañía, alguien con quien conversar sobre lo que había ocurrido. La idea es que en situaciones como estas se pueda contar con un receptor que sepa escuchar y servir de soporte.

  3. Adriana Masíel Morales Arévalo dice:

    En «Una Vendetta» , la idea de encajar a la madre y a la perra, ambas seres nobles, en un perfil tan ruin como es la de un asesino puede relacionarse con los tipos de asesinato que se han vuelto tan comunes ahora.
    En «La Tristeza», me parece que es importante recalcar la necesidad de comunicación y expresión que tiene el ser humano. Yona sale a buscar compañía, su trabajo queda como una necesidad secundaria.
    En «Eveline», lo que me impresiona más es la actitud de querer cambiar tu vida, pero a la misma vez, no poder dejar aquello (sea bueno o malo) que te es familiar y que te impide realizar esa cambio que tanto anhelas.

  4. Victoria Alcántara Calderón dice:

    En el cuento “Una vendetta”, me llamo la atención el amor de una madre hacia su hijo, a tal extremo, que se involucra en un asesinato por venganza a su muerte, es sorprendente como la madre cambia totalmente de personaje, de bien a mal; además es interesante la manera en que es relatada la historia ya que permite que el lector se involucre en el cuento.

    En el cuento «La tristeza», me llamo la atención la actitud de Yona ya que no le importaba cuanto ganaba como cochero, con tal de entablar conversación con sus pasajeros para sentirse acompañado y contarles sobre la muerte de su hijo;tan es así, que termino conversando con el caballo. La historia muestra la necesidad de todo ser humano de comunicarse y expresar todo lo que siente: dolor, angustia,tristeza, etc.

    Y por último en el cuento «Eveline» , me llamo la atención como el autor describe la escena y las expresiones de los personajes; además de; como Eveline renuncia al amor y la felicidad, algo no muy común, para vivir bajo a la frialdad de su padre y el recuerdo de su madre.

    En los tres cuentos se ven reflejadas características similares como : no hay presencia de hechos fantásticos, solo son hechos reales y verosímiles, también los cuentos son basados en familias de clase social baja.

  5. Nicole Cazorla dice:

    Me pareció interesante que en las dos primeras lecturas aparece la figura del animal como alguien que apoya, que está ahí, que ayuda a los dueños a lograr lo que quieren. Además, como se mencionó en el post, se puede reflejar el condicionamiento clásico del perro de Pavlov cuando la viuda condiciona al perro a relacionar el cuello de un hombre con comida y atacar de frente a la yugular.
    Los 3 cuentos son fieles a la idea del naturalismo, representar los hechos con verosimilitud y me pareció que se enfocan bastante en las emociones de los personajes (como por ejemplo la tristeza de Yona por su hijo y como sus clientes son indeferentes a su dolor, y la inseguridad de Eveline ante la encrucijada en la cual se encontraba) para poder transmitir un sentimiento real hacia el lector.
    De las tres lecturas, me gustó más la primera ya que juega bastante con imágenes visuales del proceso de la viuda para vengar a su hijo y creo que contiene emociones más fuertes que las demás. Me pareció interesante que mencionen el tema de la religión, que se confiese antes de cometer el acto, como si fuese «venganza pura».

  6. Daniel Morales dice:

    Los tres relatos, más allá de pertenecer al mismo género, comparten una característica importante: el ambiente en el cual se desarrollan es lúgubre y ése ambiente se convierte en el motor de los personajes.

    En ‘Una Vendetta’, el desencadenante de la historia es la muerte del hijo. En ‘La Tristeza’, el recuerdo del hijo de Yona permite unir las distintas escenas del cuento y en ‘Eveline’, la madre ausente se manifiesta en forma de represión y constantemente ‘guía’ las decisiones que toma Eveline.

    A pesar de que todas las lecturas fueron buenas, en mi opinión, el mejor cuento fue ‘La Tristeza’ porque sentí que su lectura era muy fluida y sin sacrificar el nivel de descripción, comparado con los otros dos cuentos.

  7. Oscar Osorio dice:

    El realismo es un género muy interesante porque permite crear situaciones únicas sin usar ningún elemento ficticio. En el caso de «Una vendetta», destaca el amaestramiento de la perra para matar, producto de la astucia de la vieja (lo que luego se conocería formalmente como condicionamiento clásico como dice el post). Ese detalle genera suspenso porque no se sabe si el plan de la vieja va a salir bien, enganchando al lector.

    Por otro lado, este genero permite al lector identificarse con los personajes, dado que se basa en situaciones reales. En «la tristeza», el personaje representa a muchas personas que pasan por épocas muy tristes en su vida y nadie les presta la atención que merecen. También critica a la sociedad, describiéndola como fría y desinteresada por las tragedias de los demás, en este caso la muerte de un hijo. Finalmente en «Eveline», se ve como la protagonista decide dejar su futuro por una promesa a su madre, acompañada por un sentimiento de culpa por dejar a su padre. Sin embargo, con esta decisión abandona sus posibilidades de huir con su amado y comenzar a vivir su vida. Se puede apreciar el machismo donde la mujer debe permanecer en la casa, y la disjuntiva entre el hogar y un futuro incierto.

  8. Mely Ann Guzmán Espinoza dice:

    El cuento que más me gusto tanto por el contexto, como los personajes y la trama fue «La tristeza», me parece una historia muy realista por lo que es una fiel representación del naturalismo, el cuento trata la indiferencia ante la tragedia humana de un modo muy real demostrándonos lo mucho que las personas necesitan ser escuchadas y el poco interés que tienen los demás en escuchar los problemas ajenos, algo más interesante aún es como el autor logra transmitirte los sentimientos del protagonista tanto así que uno quisiera ofrecerse a escuchar las penas del pobre hombre. Por otro lado «Una vendetta» es un cuento muy interesante ya que vemos como la viuda evoluciona de ser una madre amorosa a una madre vengativa que solo piensa en cómo vengar a su hijo (porque lo quería mucho, claro) y como encuentra la forma de hacerlo con la ayuda de su perra. Por último «Eveline» es un cuento bastante melancólico, vemos a una joven que se debate entre comenzar una nueva vida en un lugar alejado al lado del amor de su vida o quedarse con su rutinaria y poco agradable vida a la cual, a pesar de todo, ya está acostumbrada, es una historia muy realista ya que refleja momentos que nos tocan, tocaron o tocarán vivir donde a pesar de lo mucho que lo deseemos no podemos dejar ir algo a lo que estamos acostumbrados.
    Los tres cuentos son muy realistas, con un contexto muy bien descrito, se enfocan mucho en los sentimientos de los protagonistas lo que los convierte en una lectura muy interesante.

  9. Claudia Tello dice:

    Los tres cuentos me parecieron interesantes por presentar temas vigentes hasta la actualidad. »La tristeza» me pareció especialmente bueno al mostrar el apuro que tenemos actualmente todas la personas y ocasiona que, muchas veces, ignoremos a otros que podrían estar necesitando de nosotros. Ese es el caso de Yona, quien más que un cliente busca un amigo que lo escuche.

    Tanto en »La tristeza» como en »Una vendetta», es peculiar ver que los protagonistas terminan obteniendo apoyo de un animal. Esto no le resta verosimilitud a la historia, ya que es cotidiano encontrar relaciones estrechas entre humanos y sus mascotas. Sin embargo, me hubiera gustado tener más detalles de cómo la viuda logró que su perro atacara a Nicolás Rovalati solo con una instrucción.

    Finalmente; en cuanto a »Eveline» me gusto ver como, en tan pocas páginas, Joyce pudo presentar todos los pensamientos y dilemas que se encuentran en la mente de la protagonista de una forma tan creíble. A lo largo de la historia pasa de estar convencida a entrar en pánico y decidir no viajar, lo cual ocurre día a día en los cerebros de todos aun cuando a veces ni nos demos cuenta.

  10. Rolando Angeles Espinoza dice:

    El genero asignado para esta semana me ha parecido novedoso, porque pensaba que el Naturalismo, al ser una corriente que relata historias acerca de la realidad, podría ser un poco aburrido, sin embargo, me he encontrado gratamente sorprendido, porque los cuentos me han parecido muy interesantes, sobre todo los 2 primeros.

    El cuento «Una Vendetta», es una historia que tiene fuerte influencia científica, porque la forma en la cual el personaje principal logra consumar su venganza es mediante el uso de la ciencia, utilizando un proceso técnico de entrenamiento sobre su can que se podría clasificar como «conductista». Es esta forma «inteligente» de solución lo que hace divertido y original al relato.

    Con respecto a «La Tristeza», creo que es un relato que trata de hacer material este sentimiento en el lector, la historia centra al lector en una atmósfera lúgubre, primero describiendo muy bien el escenario donde se desenvuelve la historia, luego retratando la actitud del personaje durante su agonía, para finalmente hacer explícito las ideas y sentimientos que envuelven al personaje.

    El relato de «Eveline» me pareció una historia carente de un buen argumento, si bien los cambios en el tiempo en que es contada la historia le otorga cierta novedad, creo que estos no tienen un propósito dentro de la historia y en su desarrollo, por lo que el desarrollo del cuento carece de impacto.

  11. Verónica Mendo dice:

    La literatura influenciada por el naturalismo y modernismo buscaba analizar la realidad del entorno, el cual como dice en el blog, estaba dirigida a los niveles más bajos de la población, lo que se traducía en la creación de historias trágicas, con problemáticas que atañen a un grupo de personas con tales características; donde la parte emocional y lo que les rodea son fundamentales en su vida.

    Dos de las tres historias tratan de un dolor por un «amor» (con decisiones y desenlaces positivos y negativos) y este refleja la intensidad de las emociones, las formas de comunicación y la cercanía familiar. Concuerdo con Daniel Morales, quien menciona que el ambiente en el que se desarrollan y la narración es lúgubre, sin embargo, esta también va de acuerdo a los hechos y sucesos que van apareciendo.

    En la Vendetta, se lleva a cabo una venganza de la madre por la muerte de su mayor amor, su hijo; y el desarrollo de la historia te guía también a una parte más científica donde se analiza el comportamiento del animal. En el caso de la Tristeza, ese dolor por la muerte de su hijo da como resultado la búsqueda por investigar el comportamiento de la gente y la forma en que el protagonista de la historia debe lograr ingresar a formar parte de este, de manera que busque una socialización y un apoyo al dolor del momento.
    Finalmente, Eveline también se desarrolla en un entorno de tristeza y cierto resentimiento familiar.

  12. DIEGO DIAZ dice:

    En términos generales los tres cuentos manifiestan una descripción profunda sobre los escenarios permitiendo al lector imaginar los ambientes en los que se realizan los hechos. Tanto el cuento de Maupassant, como el de Chejov y el de Joyce, son narrados de manera muy dura y cruda sobre la realidad de cada protagonista.En cuanto a los personajes se describen sus sentimientos y emociones de tristeza, dolor y venganza, estas son muy impactantes.
    De “Una vendetta” fue la historia que llamo más la atención, resalto la manera en como un hecho puede cambiar totalmente a un personaje llevándolo a su lado más oscuro y a la vez brillante. También recalco el incluir al animal como parte importante del cuento y el tema de la religión. De “La tristeza” es una historia que representa la realidad de como algunas personas no pueden superar algún hecho ocurrido en sus vidas lamentándose por un tiempo y demuestra la necesidad de las personas de vivir en sociedad. Y por último de “Eveline”, resalto el poner una promesa por encima de la felicidad con el amor de su vida.

  13. Cynthia Matute dice:

    Me parece que en los 3 cuentos la descripción del entorno es una parte fundamental del cuento. En cada uno de ellos sentí que esta descripción me hacía formar parte de la historia como si yo estuviera presente o como si fueran parte de mis recuerdos.
    Otra cosa que me llamó la atención fue la importancia de los sentimientos en cada cuento ya que la mayoría (sino todas) las decisiones de los personajes están basadas en lo que sienten. Por ejemplo, en «Una vendetta» vemos como la madre cambió a una persona cuya una preocupación era obtener venganza por la muerte de su hijo y solamente cuando llegó a cumplirla encontró reposo. Aquí vemos como el amor de una madre puede legar a seer tal que haría lo que sea que cree que lograría el descanso de su hijo.
    En «La tristeza» se observa claramente como el cochero acepta cualquier oportunidad que tiene para estar en compañía de otros y así poder llegar a compartir con alguien el sufrimiento que carga hasta que llega el momento en el que encuentra en alguien con quien desahogarse que resulta siendo su caballo. Se presenta como el dolor que guardamos puede ser tal que simplemente tenemos que decirle a alguien que es lo que sentimos no importa si es una persona o un animal.
    En «Eveline» encontramos a una joven que no puede decidir entre la opción de comenzar una nueva vida o quedarse con un padre que la maltrata y el recuerdo de su madre. En este cuento vemos claramente que las personas tenemos gran dificultad en dejar lo conocido por lo desconocido aunque lo desconocido pueda traer una mayor satisfacción que nuestro estado actual.

  14. Piero Martínez Goyoneche dice:

    En general, los cuentos me parecieron muy interesantes, pues creo que reflejan bastante bien lo que se menciona del Naturalismo: suelen describir bastante bien los paisajes donde se desarrolla la historia, al igual que los eventos y personajes de cada uno de tal manera que el lector puede entender muy bien el contexto en el que se desarrollan los hechos. Asimismo, en los tres cuentos, hablan de eventos realistas que perfectamente se pueden dar sin necesidad de usar la ficción o elementos sobre naturales.

    Respecto a cada cuento, «Vendetta» es un cuento bastante crudo, pues relata la historia de una venganza de una madre sobre Nicolás, el asesino de su único hijo Antonio, modelando la conducta de su mascota, Vigilante. Más allá de las descripciones realistas del cuento, esta presenta un desapego de la moral religiosa, pues sitúa a una madre que usualmente representa una imagen de valores bien forjados como alguien que, en determinado contexto, puede ir contra todos estos paradigmas para calmar sus sentimientos de venganza sin dudar en ningún momento.

    Respecto a «La Tristeza», me parece un cuento que habla indirectamente de la soledad interna que muchos pueden pasar y prefieren incluso distraerse con conversaciones sin sentido en busca de alguien que lo acompañe en su pesar. Asimismo, creo que un poco evidencia cómo buscamos en lugares erróneos cosas que pueden estar siempre ante nuestros ojos. Por ejemplo, el cochero Yona buscó contar la muerte de su hijo al militar, a los 3 chicos que llevó o a su colega; pero finalmente quien terminó escuchándolo fue quien lo acompañó siempre a lo largo del cuento: su caballo.

    Por último, respecto a «Evelyn», relata el conflicto interno de Evelyn quien está a punto de tomar una decisión que será un hito en su vida, pues marcará un antes y después claro. En este, recuerda todo su pasado y cómo ha llegado a como está ahora, por qué toda su historia la empujó a tomar esa decisión y cómo, paradójicamente, esa misma historia la hace dudar al momento de ejecutar la decisión tomada. Creo que refleja bastante bien el comportamiento de personas que tienen miedo a salir de su zona de confort y, además, se ven altamente influenciadas por los ideales de otros y cómo a veces esos deseos ajenos terminan excusándolas para tomar las decisiones que toman.

  15. Victor Fuentes Campos dice:

    En los tres cuentos se aprecia como el naturalismo revela de manera simple aunque fidedigna la realidad. En relación a «La Tristeza», el cochero solo busca compañía y un oído sobre el cual descansar sus sentimiento; sin embargo, no lo encuentra en compañeros ni clientes. Al contrario, lo encuentra en su caballo quien obviamente no puede responderle. Esto, en mi opinión, suele sucedernos numerosas veces.

    En cuanto a «Una Vendetta», nuevamente un animal, el perro en este caso, es el apoyo de la madre. Además, el autor describe con agilidad el cambio de una madre triste y dolida por la muerte de su hijo a una madre con el objetivo de vengar a su hijo y, pese a su edad, tiene claro su cometido.

    Finalmente, en «Eveline» se aprecia como una promesa significa en una persona más que la expectativa de su propia felicidad. Se refleja la realidad de la importancia de los lazos familiares, a pesar de que su padre no tiene un trato agradable hacia ella.

  16. Estefania Cafferata Veramendi dice:

    Las tres lecturas se caracterizan por describir de una manera detallada los lugares, circunstancias, sentimientos y personajes que narran. Envuelven al lector en el momento pudiendo imaginar el contexto real de la historia. La Tristeza y Una vendetta, profundizan al comienzo de la historia describiendo el contexto de la situación o lugar, a la vez Eveline también lo hace pero, a mi parecer, el comienzo de la historia es algo confuso en el sentido que te describe primero sucesos que después pasarán y poco a poco te cuenta cómo fue o como se dió la situación. Como señalé anteriormento y coincido con mis compañeros es una narración descriptiva, muy detallista, pudiendo ser en algunos parrafos ligera y facil de entender y en otros un poco densa.

  17. Ana Lucía Díaz Arenas dice:

    Los tres cuentos leídos reflejan la corriente del naturalismo, estos cuentos tiene apariencia de ser verdaderos por su forma de describir y recrear lo real. En el caso de «Una Vendetta» me gustó la forma tan natural del actor de describir los lugares y acontecimientos, así como los sentimientos y escenas tan fuertes, me asombró mucho la forma de matar al asesino de su hijo con relatos muy fuertes y con muchos detalles acerca de las acciones de la viuda, es un fiel reflejo del naturalismo. Por otra parte, el cuento de Anton Chejov «La tristeza», donde el autor relata la necesidad de compañía que muchas veces sentimos y hace el contraste de esta necesidad con el apoyo en un animas (en este caso el caballo), en el cual encuentra la compañía pero sin poder comunicarse con él, lo que muchas veces llamamos «el siemple deseo que alguien nos escuche».
    Finalmente, en el cuento «Eveline», el autor relata la disyuntiva que tiene la protagonista entre dejar su hogar con un padre que la maltrata o irse con el amor de su vida que significaba la felicidad que había prometido tener a su madre. Me gusta como el autor relata los sentimientos de la protagonista lo que hace notar una clara inseguridad por hacer un cambio en su vida.

  18. Jorge dice:

    Podemos ver claramente que las 3 lecturas pertenecen a la corriente del naturalismo , ya que se puede ver claramente como en las tres lecturas se trata de describir y recrear los ambientes en los cuales se desarrollan los cuentos.

    De las tres lecturas, la que más me llamo la atención es el cuento una Vendetta, ya que se ve reflejado el verdadero amor que una madre tiene hacia su hijo, haciendo cumplir su promesa, y vengar la muerte de su hijo.

    Por otra parte, me sorprendió el hecho de que en el cuento la tristeza, los personajes no le hayan hecho caso a Yona, a pesar de que, según la descripción, vean a un hombre en ese estado, todo triste y sin ganas algunas de vivir.

  19. Javier Liu dice:

    El realismo nos muestra una cara diferente de la vida, en donde se muestra el odio, la tristeza, la ira y el desamor.
    En «Una Vendetta» se muestra a una madre como la perpetradora de la venganza por si hijo. Se da la contradicción de que aquella que da vida, se convierte en aquella que quita la vida. Por otro lado, en «Eveline» se muestra a la protagonista con la opción de mejorar su calidad de vida. Se puede observar como se la protagonista decide no tomar esta opción por temor y por aquella promesa que le hizo a su madre. Finalmente, en «La tristeza» nos muestra el lado casi inhumano de la sociedad. El protagonista se muestra incapaz de entablar una conversación para desatar la gran tristeza que lleva dentro por la muerte de su hijo. Se demuestra una y otra vez como miembros de la sociedad deciden ignorar la desgracia ajena y seguir con sus vidas.