A mediados del siglo XX, con el famoso boom de la literatura latinoamericana, nuestro continente y nuestro idioma alcanzaron pleno reconocimiento mundial. Hoy día somos el segundo idioma que más personas hablan en el mundo, después del chino y, en conjunto, una de las literaturas más vigorosas del planeta. Muchos países latinoamericanos dieron autores al boom. Los más conocidos son el mexicano Carlos Fuentes, el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar, pero se suele incluir a autores menos identificados con este movimiento como el chileno José Donoso (que escribió una Historia personal del boom), el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el brasileño Jorge Amado, entre otros. Esta semana leeremos a Cortázar, García Márquez, Fuentes y Onetti dejando a Vargas Llosa para más adelante, cuando entremos a la literatura peruana. Todos ellos tienen estilos cuentísticos que han sentado bases para el desarrollo del género en nuestro idioma.
______________________________
Juan Carlos Onetti (Uruguay, 1909-1994)
Onetti no pertenece propiamente al boom, aunque se puede incorporar en este grupo porque su obra demoró en ser conocida, coincidiendo con las de los autores que sí se reconocen como miembros del boom. Además, el reconocimiento le llegó durante su exilio en España gracias a la editora Carmen Balcells, responsable en gran medida de la existencia de este grupo de escritores que darían forma a la literatura latinoamericana como un todo. El universo onettiano es crudo y pesimista; hay en su literatura una visión desencantada en la que siempre está presente el lado perverso de la psicología humana, como podremos ver en «El cerdito». En la novelística de Onetti (El astillero, Juntacadáveres) encontramos, como en la de García Márquez, Rulfo o Faulkner, la creación de un lugar ficticio donde suceden los acontecimientos.
___________________________
Julio Cortázar (Argentina, 1914-1984)
El argentino Julio Cortázar (1914-1984) abarcó no solo los géneros del cuento, la novela y la poesía, sino que fue más allá, innovando en cada uno de esos géneros. Su novela Rayuela es un experimento en el que el autor juega con los puntos de vista y rompe con la lectura lineal, presentándonos una obra que puede ser leída de diversas maneras, en desorden, enriqueciendo la experiencia de la lectura y logrando que el lector tenga un papel activo en ella. La página moebio.com ha presentado una versión digital infográfica que permite leer la obra y al mismo tiempo ver su armazón y su no-linealidad.
De hecho esta era una de sus principales preocupaciones: que los lectores construyeran la obra tanto como el autor, como en «Casa tomada». Es conocido también por la maestría en el desarrollo de las tramas de sus cuentos y por un manejo de los desenlaces que nos dejan siempre anonadados, por decir lo menos, como podremos comprobar con «La autopista del sur».
__________________________
Carlos Fuentes (México, 1928-2012)
El mexicano Carlos Fuentes también formó parte del boom gracias a novelas extraordinarias como La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Aura. Sobre todo en estas dos últimas, su obra se nutre de la fantasía que caracteriza al realismo mágico. El cuento «Chac Mool» es un digno ejemplo de esto: el autor se vale de una efigie de origen tolteca y maya, el Chac mool, encontrada en templos de diversos sitios arqueológicos (que se supone era utilizada para recibir el producto de los sacrificios humanos rituales practicados por esas antiguas civilizaciones), para desatar la narración de una tragedia humana.
__________________________________
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014)
Este gran autor, premio Nobel 1982, fue capaz de crear un universo entero en su novela Cien años de soledad, la cual se ha mantenido desde su publicación como la más representativa de las obras literarias de nuestro continente. En su Macondo logró fraguar tanto la realidad como la magia del continente entero, llegando a consolidarse como la más importante obra de «realismo mágico», ese género en el que hasta las cosas más cotidianas se revisten de un halo de misterio y fantasía que expresa la forma de ver el mundo surgida de nuestra fragua mestiza. Extraordinario cuentista, leeremos de él «Un día de estos» un relato muy breve en el que, en unos cuantos párrafos, es capaz de mostrarnos toda una historia de conflictos sociales y políticos.
____________
Para las lecturas:
- Juan Carlos Onetti, «El cerdito». BLOG – PDF.
- Julio Cortázar, «La autopista del sur». BLOG – PDF.
- Carlos Fuentes, «Chac Mool». BLOG – PDF.
- Gabriel García Márquez, «Un día de estos». BLOG – PDF.
___________________
Sugerencia de lectura extra:
Otro cuento de Cortázar en el blog: «Casa tomada». BLOG – PDF.
Los cuentos de esta semana me gustaron porque creo que reflejan muchas de las realidades que se viven actualmente en latinoamerica. Por un lado, en «El cerdito» podemos ver como en algunos casos las personas tratan de llenar la pérdida de un ser querido con la presencia de otros y cómo el lado «ambicioso» o en otros casos, la desesperación por salir de la pobreza del ser humano puede llevarlos a la traición de una persona que los recibia en su casa. «La autopista del sur» a pesar de ser un cuento largo me gustó porque se puede ver como en momentos de crisis todos trabajan como equipo y se ayudan unos a otros. Sin embargo, por otro lado, cuando la necesidad y la desesperacion se hace más grande, se crean más tensiones y surgen los conflictos. «Chac Mool» me pareció un cuento interesante porque mezcla la realidad con elementos ficticios y como detrás de todo eso se reflejan los problemas del protagonista. Por último, «Un día de estos» muestra claramente el mal ejercicio del poder de los gobiernos y el tema que mucho afecta en el Perú que es la corrupción.
El “cerdito” fue un cuento que me inspiró mucha pena porque narra la historia de una abuela que en buena fe prepara algo de comer a tres chicos en quienes ella recuerda a su nieto y quienes al final del cuento le roban el dinero que tenía. No me gustó la crudeza y el pesimismo expresados por Onetti en dicho cuento porque me causaron bastante compasión y pena por la pobre anciana de la cual nos queda claro que es de bajos recursos.
“La autopista” es un cuento que te deja sin palabras al final, ya que durante la mayor parte de la trama, te comenta acerca del problema por el que pasa un gran grupo de personas en un embotellamiento cerca de la ciudad de París y cómo las personas se hacen amigas y generan rutinas diarias para el “estancamiento. No obstante, al final el embotellamiento se soluciona y Cortázar presenta una situación cotidiana de personas manejando en una autopista y de cómo cada quien va pensando únicamente en llegar a su destino final, mas no en interesarse en la vida de las muchas personas que los rodean en carros a su alrededor. Pareciera que presentase la situación de cualquier ciudad grande en donde miles de personas se cruzan diariamente sin saber algo una sobre la otra.
“Chac mool” me inspiró una especie de temor por el relato de esta figura ficticia que había agarrado vida en la mente de Filiberto y lo había llevado a la muerte desde mi punto de vista. Creo que el cuento expresa claramente parte de los rezagos de la cultura azteca en México e incluso se recalca en más de una ocación la importancia de la vida después de la muerte en dicho país.
“Un día de estos” de Gabriel García Marquez muestra algunos de los problemas sociales que vivimos en las sociedades latinoamericanos con relación al abuso de poder y la inseguridad. Imaginé que así como al final del cuento el alcalde le dice al dentista “Es la misma vaina”, con relación al pago del tratamiento, lo hacen las autoridades de las provincias del Perú en donde la corrupción y el abuso del poder son problemas latentes.
De los cuentos de esta semana, mi favorito fue «El cerdito». Sentí mucha pena y me gustó que el autor dejara a nuestra imaginación la historia de la abuela y el nieto. Creo que la nostalgia es un elemento muy fuerte en esta historia. También esta el lado de los niños, quienes viven una triste realidad de pobreza. Las muestras de vandalismo y traición de estos niños nos muestran que su futuro está predeterminado. «La autopista del sur» también me gustó bastante. Creo que muchos nos podemos identificar con el tema del embotellamiento. Me llamó la atencion que los personajes no tuvieran nombres, sino que eran identificados por la marca de sus carros. Al final, cuando se descongestiona el tráfico, los personajes empiezan a manejar hacia adelante y todas las relaciones construidas en el embotellamiento se disuelven, la historia narrada fue una pausa y ahora la vida continúa. Por otro lado, «Chac Mool» es un cuento con elementos fantásticos y un poco terroríficos. Me pareció interesante que desde las primeras líneas el lector supiera el desenlace de la historia (la muerte del protagonista), y poco a poco nos enteramos de lo conllevó a este resultado. Finalmente, «un día de estos» ofrece una mirada crítica a las autoridades políticas, representadas por el alcalde. Este personaje abusa del poder y es un corrupto, lo que me hizo sentir identificada con lo que pasa en Perú. El título nos hace entender que esto no es un incidente aislado y específico, sino algo cotidiano.
El cuento del uruguayo Onetti, aunque bastante corto, tiene un final tan inesperado y torcido que te deja pensando por mucho tiempo. Es un cuento frio, crudo y descriptivo. Lo que llama la atención de éste es el tema y no la forma. En unos cuantos párrafos endulza la historia de una anciana con reumatismo que acoge a tres niños (que parecen de bajos recursos) y de un párrafo al otro, la trama se voltea.
Luego, el cuento de Córtazar fue el que más me gustó de la selección de esta semana. Es largo y quizás tedioso en algunos momentos (lo leí en tres tiempos), pero el final vale la pena. El autor toca el tema del tiempo (y la relatividad), como también la vida y la muerte. La manera en que al final todos los grupos se disuelven tan espontáneamente y sin que nadie lo impida es un tema bastante crudo de la realidad: todos siguen para adelante.
El cuento de Carlos Fuentes fue bastante bueno también, aunque la verdad es que tuve que releer la primera parte porque a la primera no logre entenderla. Es un cuento con una trama fantasiosa; sin embargo toca temas muy importante como el de la religión y la muerte.
Finalmente, García Márquez (siendo uno de mis autores favoritos) escribe un cuento breve y descriptivo, pero con un trasfondo político incluso más profundo del que probablemente yo capté. Su forma de narrar es impecable. Al comienzo se describe al dentista de una manera tan detallada que al leerlo parece que estas viendo una película. No obstante, lo más importante del cuento sigue siendo la alusión política: hace referencia a la sangrienta dictadura de Pinilla en Colombia.
«Un día de estos» de Gabriel García Márquez (uno de mis autores favoritos) es un cuento que te entretiene, te divierte. El relato esta muy bien elaborado: un buen inicio descriptivo («el dentista sin título»), una situación problemática interesante (el alcalde que quiere que le saquen la muela), la resolución del problema (toda la trama de cómo se la sacan y cuánto le duele) y la cereza del pastel («es la misma vaina»). La narrativa de García Marquez lo tiene todo: es escriptiva, ágil, entretenida, profunda (los problemas sociales desde el dentista que sin título, opera y el alcalde que cree que el municipio es él) y con humor. Los finales de Gabo siempre te marcan y este cuento no deja de ser la excepción.
El cuento de Onetti es un relato frío donde la nostalgia esta presente desde la primera oración («siempre vestida de negro»). La trama cambia de manera muy radical y tuve que leerlo un par de veces para poder comprenderlo. Sin embargo, el cuento revela esta situación en la que las personas tratamos de reemplazar a alguien con otra persona, que es una reacción muy natural y muy humana pero no siempre la adecuada.
«La autopista del Sur» de Cortázar es uno de los cuentos que más me ha gustado. Quizás sea largo, agotador y tedioso. Pero eso justamente lo que pretende el autor. Un cuento en el que todos percibamos, lo mismo que percibiríamos si estuviéramos parados días en una carretera sin poder avanzar. Y esto está marcado desde la primera oración, que en realidad es todo un párrafo, lleno de comas y sin un punto. Dentro de los temas que trata este complejo cuento, está la espontaneidad de cómo se resuelve el embotellamiento y todos siguen para adelante sin detenerse y como si nadie se conociera. Es algo actual en el cual todos queremos lograr un objetivo sin importar conocer a los demás o a quien está al lado.
Por último, el cuento de Fuentes. Nunca lo había leído y siempre tuve la curiosidad pero simplemente no sabía por donde empezar. Es un cuento un tanto fantástico, asustadizo y que logra impactar por ciertas partes del relato. No fue de los más que me gustó (los de esta semana de Cortazar y García Márquez lo superan) pero es un cuento que logra retratar los problemas del protagonista.
El cuento que más me gustó de la semana fue el de Cortazar, aunque fuera el más largo de todos y se hacía referencia a distintos autos. Creo que en este cuento podemos observar la creación de un estado en particular debido a las necesidades generadas por el tiempo varado en el tráfico. Vemos como existe un líder de este pequeño estado, como existen negociaciones con otros grupos, la división del trabajo de acuerdo a las habilidades de cada una de las personas y como es importante las relaciones tanto dentro como fuera del grupo. También observamos como muchas veces la información cada vez que pasa de muchas bocas se va transformando. Finalmente, solucionado el problema del tráfico, vemos como se disuelve este pequeño estado y cada uno vuelve a su vida cotidiana, especialmente, vemos como ello eso afecta al del 404 debido a que dejó embarazada a la chica.
Otro cuento que me gustó mucho fue el de García Márquez en la que yo encuentro una clara alusión al manejo del estado en ese tiempo. Ello dado que cuándo se le pregunta si el cargo por el servicio del dentista será pagado por el alcalde o el municipio; el alcalde termina respondiendo que da lo mismo.
Un cuento que me pareció interesante fue el de Chac Mool, incluye bastante fantasía y se le brinda poderes fantásticos a este estatua. Me gusto mucho como se juega tanto con las perspectivas, por una parte tienes una especie de diario de Filiberto y por otro tiene otro punto de vista. Este segundo punto puede ser muy fácil el de nosotros como lectores. El final definitivamente muy interesante, luego de leer ese diario y encontrarte con una persona en la casa y que además sabe de la muerte de Filiberto!
El cuento de Onetti creo que nos muestra como muchas veces las personas se aprovechan de otras. En este caso, estos niños se aprovecharon de que esta viejita veía en los niños a su nieto y bueno al final la terminan matando, que era algo que no me esperaba realmente. Este tema es algo que puede sucede en cualquier lugar y que puede dejarte tal vez sin ganas de querer ayudar a nadie.
“El Cerdito” me impactó, realmente no me esperé para nada el desenlace. Me parece que el autor trata un tema que muy fuerte, ya que no sólo presenta una realidad en donde los bienes y el dinero son más importantes que las personas, sino que también muestra un mundo donde los niños han perdido la inocencia y han sido corrompidos por la ambición y el materialismo, en donde la percepción del bien y el mal no está presente.
En “Un día de estos”, García Márquez como siempre muy descriptivo, nos cuenta un relato en donde se ve el abuso de poder, la corrupción y las ganas que tienen las personas de hacer un poquito de justicia. Yo creo que aquí, el personaje principal evitó adrede el ponerle anestesia al alcalde sólo para que le duela.
Me gustó el cuento de “Chac Mool” de Carlos Fuentes. Me gustó la forma como el escritor hace uso de dos narradores en primera persona a través del cuaderno de apuntes. A pesar de ser un tema fantasioso, siento que el Chac Mool para el autor era una metáfora sobre cómo hay veces que pensamos que estamos haciendo algo inofensivo y que a la larga nos volvemos dependientes de estos, casi esclavos, como con la bebida o las drogas.
El cuento “La Autopista del Sur” me pareció tediosa de leer pero de hecho es fácil identificarse con la temática del tráfico ya que vivimos en una ciudad donde todo el tiempo hay tráfico y dónde tramos que deberían tomar 15 minutos, toman 45 minutos. Por otro lado también me puedo relacionar con los personajes, ya que ellos se conocen, tienen un contacto cercano por poco tiempo y luego se desligan unos de los otros como si nunca hubieran sido parte de sus vidas, algo que suele suceder muy seguido.
El primer cuento que revisé de las lecturas de esta semana fue el de Juan Carlos Onetti «El cerdito», me pareció una historia interesante ya que refleja cómo la señora (que siempre se viste de negro) intenta encontrar al nieto en los niños que cuida, es de cierta forma una manera de llenar el vació que siente porque el nieto no está. Ahora, considero también que la historia es interesante ya que deja al lector la posibilidad de imaginar quien es el nieto o qué relación tiene la señora con estos tres niños que cuida.
Por otro lado, el cuento que más me gustó esta semana fue el de Gabriel García Marquez «Un día de estos», lo que más me llamó la atención fue la simpleza del relato y cómo a pesar de esta simpleza se reflejan problemas sociales y culturales de la época. Por ejemplo, se refleja el poder del alcalde y la corrupción (la cuenta le podía ser dejada a él o al municipio).
El cuento de «El cerdito» de Onetti fue el que más me gustó. Muestra con crueldad como se pierde la inocencia de los niños por la necesidad que tienen de obtener dinero en medio de la pobreza en la que viven. Es duro además porque se muestra el abuso que los niños hacen a una viejita sola y abandonada que les da de comer. En realidad, los niños van únicamente con la intensión de robarle. El cuento de Gabriel García Márquez reflejaba la corrupción y el abuso de poder que tienen los políticos en países subdesarrollados. Muestra como el alcalde paga sus propias cuentas con dinero del municipio, realidad que ocurre seguido en países como el Perú y A.L.
El cuento de Cortázar toca un tema también muy trillado en Lima. El tema del tráfico y la indiferencia de las personas cuando viven en ciudades grandes y colapsadas me hace recordar a Lima. Muestra como interactuan las personas en espera de poder circular, para luego ser indiferentes cuando estan en su carro. El cuento de Chac Mool fue el mas fantastico de esta semana y muestra aspectos terroríficos. El final es impactante cuando el autor nos relata que la persona que estaba en la casa tambien sabia de la muerte.
Esta semana los cuentos tenían un estilo parecido. El cuento de Gabriel Garcia Marquez, me pareció muy curioso por la combinación de simpleza y al mismo tiempo profundidad, pues nos presenta un cuento breve de un dentista un poco frustrado con la vida, pero apasionado con su trabajo, bajo un contexto de un ambiente de corrupción y conflictos sociales, esto se refleja por la presencia del alcalde que acude para que el dentista lo atienda y se puede sentir incomodidad de ambas partes asi como el trato del dentista al alcalde con mucha furia y resentimiento, y esto empeora en el final que el alcalde resalta que la cuenta dará igual si se le cobra al municipio o a el.
Por otro lado esta el cuento “El cerdito” por el titulo y el comienzo te da la idea de que es un cuento tierno y de niños, un cuento infantil, pero el final se desencadena de una manera totalmente diferente, se torna en un cuento perverso y frío, los niños al matar a esta anciana que día a día los cuidaba en busca de su nieto perdido, me dejo muy anonada fue un final totalmente inesperado que los niños que son símbolo de inocencia y honestidad realicen este acto.
Un cuento interesante y que me mantuvo atrapada fue el “Chac Mool”, al tener una combinación de cultura mexicana, suspenso, historia del origen tolteca y perversidad. El hecho de que el cuento se vaya desencadenando de acuerdo a los relatos que coloca Filipo en su diario, nos pone en la perspectiva del protagonista, en donde puedes entender todos los sentimientos emociones y principalmente las dudas. El “Chac Mool” al comienzo del cuento nos queda claro que es un adorno y es mas Filipo lo adoraba,era un muñeco que era su compañía pero después la trama empieza a ser confusa y nos da la idea de que efectivamente Filipo estaba delirando y entrando a la locura al angustiarse y preocuparse por un personaje que no es real, hasta Filipo llego a sentirse esclavo de el Chac Mool y atrapado, buscando la manera de escaparse se sumerge al mar y muere. El narrador que relata las historias del diario y además que entrega el cuerpo, nos da con la sorpresa de que al ir al a casa de Filipo se encuentra con este personaje y por las características es el Chac Mool, lo que no solo es una gran sorpresa sino que transmite la angustia y frustración que debe haber sentido Filipo.
Uno de los cuentos más cortos de esta semana fue «Un día de estos», el cual expone el grave problema de la corrupción por parte de las autoridades. Se muestra a un alcalde desafiante, dueño del municipio y con derecho a amenazar con una pistola si alguien no cumplía con sus mandatos. El autor logra transmitir cómo la gente está acostumbrada a este problema latente, cotidiano para los ciudadanos representados por los curiosos personajes del cuento. Uno de los cuentos que más me gusto fue «El Cerdito», que primero nos introduce en un mundo de nostalgia y cariño de una anciana por tres niños que vienen a visitarla frecuentemente. Cada uno de ellos tiene características que por momentos le recuerdan a su nieto. El autor toca el tema de tratar de buscar en otras personas, lo que nos recuerda de alguien que ya no está con nosotros. El final es totalmente inesperado, y nos deja el mensaje de codicia y vandalismo en los niños que eran acogidos por la anciana. Otro cuento de esta semana es «La autopista del Sur», el cual expone al detalle una sucesión de acontecimientos en el lento camino hacia París. El autor narra la interacción de todos los personajes que se encuentran atorados en el tráfico en una carretera. Es interesante como se describe los autos que maneja cada uno de los personajes, quienes comienzan a conocerse por poco tiempo. Estas relaciones efímeras terminan cuando comienzan a arrancar los motores y todos logran por fin avanzar. Al final, el autor nos transmite la idea de que todos estaban preocupados sólo en poder llegar al destino elegido y se olvidan de las personas que logran conocer en el accidentado camino.
Los cuentos de esta semana, en la mayoría cortos, me gustaron. Creo que sin ser extensos te envuelven y entiendes lo que quiere reflejar el autor.
“El cerdito”, este cuento me envolvió e impactó sobretodo el final, como mencionan mis compañeros, te genera sentimientos de pena, compasión y nostalgia por la abuela y por lo que le hacen los niños que ella acoge. Es un cuento crudo, frío y que expresa un tema muy fuerte como el vandalismo en los niños, en lo que la necesidad es más fuerte que cualquier valor.
“La autopista del sur”, este cuento me gustó mucho y me pareció muy interesante. Al principio describen los personajes son identificados por la marca de sus autos. Este cuento desarrolla el trabajo en equipo, apoyo y amistad; esto debido a que deciden unirse frente a una situación que los afectaba a todos que era el tráfico y logran organizarse.
“Chac Mool”, es un cuento que está escrito como diario y eso te involucra y le da una perspectiva personal y diferente. Fue un poco misterioso y tenebroso leerlo. Tiene un final totalmente inesperado y la forma en que narraban los distintos días de Filiberto con el ídolo enganchaba desde un inicio pues no sabías si en realidad estaba loco o había algo más, lo que se revela al final.
“Un día de estos”, cuento corto, simple pero no implica que no sea profundo; basado en temas políticos y sobre la lucha de poder, presente en la realidad de Latinoamérica. Me gustó leerlo y ver la interacción entre el alcalde y el dentista, quien decide utilizar su poder frente al dolor que sentía el alcalde.
De los cuentos asignados para esta semana, el cuento El Cerdito me pareció el más trágico ya que narra la historia de una señora que ayuda a tres niños hambrientos quienes la golpean para robarle dinero. Este relato muestra la ingratitud de los niños como también el interés de la abuela en ayudarlos ya que, principalmente, lo hacía porque les recordaba a su nieto y analizaba quien de los tres se le parecía más. También, se muestra una contradicción entre inocencia y crueldad de los niños. Uno puede pensar que los niños no son malos y que poseen inocencia sobre su propia realidad y en el relato se muestran ambos; inocencia por robar para guardarlo en su «cerdito» y crueldad al golpear a quien los ayudó y encima proponer a volver a golpearla por si despierta.
El otro cuento que llamó mi atención fue «Un día de estos» narra la historia de dentista a quien solicita su servicio el Alcalde. Se muestra la diferencia y abuso de poder para generar miedo y con ello respeto por los subordinados. Es un contexto que se vive aún en la actualidad como también del uso de los recursos de su puesto para temas personales lo cual se ve cuando el Alcalde responde al dentista que «da igual» a quien se le envíe la cuenta.
Me impactó mucho el cuento «El Cerdito». El final fue inesperado. Por un momento pude ver a la anciana en el suelo y a los niños consumando el hecho trágico de dar fin a la vida de su benefactora.
En la «Autopista del Sur», se destaca la conformación de una comunidad en base a un hecho insólito: un embotellamiento que dura horas y días. Al principio cada uno anda preocupado por sus propias dilemas y problemas, pero a medida que surgen necesidades en común se organizan para lograr sobrevivir.
En «Chac Mool», el autor trata de presentar el orden de sociedad, y que dicha estructura no es permanente. Ante ello destaca que las personas pueden actuar según su naturaleza animal y perder el control. Con Chac Mool, al autor muestra que podemos volvernos en aquellos dioses salvajes y con rituales de violencia que hoy en día nos extrañan.
En «Un día de estos», el autor quiere reflejar un evento cotidiano en un pueblo donde la autoridad y la sobrevivencia es cosa del día a día. Me impresiona el detalle de Marquéz en cada proceso odontológico, como si fuera un especialista. Creo que trata de mostrar que hasta el más autoritario dependen de tan solo un simple dentista.
Los cuentos de esta semana fueron muy interesantes pero diferentes entre ellos. «El cerdito» fue el cuento que más disfruté, a pesar de ser corto tiene mucho contenido detrás. En primer lugar, la gran incognita de qué fue lo que paso con el nieto de la anciana. En mi opinión debe haber sido una muerte inesperada y terrible pues ella no pudo superar su muerte. Esto se demuestra en el hecho de que ella buscase características de su nieto en los niños que veía en la calle jugando. Las intenciones de la anciana iban más allá de ayudar a los niños y ofrecerles comida porque sabía que la necesitaban. Ella disfrutaba de compartir tiempo con ellos pues era la única manera de «revivir a su nieto». Por otro lado, el autor muestra un gran problema de la sociedad latinoamericana, la pérdida de la inocencia de los niños debido a las necesidades que enfrentan. En mi opninión, fue más que la mera necesidad lo que los llevó a cometer un acto ilegal. Los niños demostraron frialdad al agredir a la anciana que tantos días les ofreció su hogar. Incluso uno de ellos menciona: «dale otro golpe por si a caso», existía una clara intención de matar a la anciana y no solo robarle. Finalmente, me llamó la atención el título que escogió el autor. Tienen un tono claramente infantil e incluso da entender que el cuento podría tener un final feliz o ser gracioso. Definitivamente esto no es verdad, el autor lo hizo con una intención de sarcasmo, para demostrar la inocencia perdida de los niños.
El cuento que me gustó más esta semana fue «Un día de estos». Demuestra una gran problemática en Latinoamérica, la corrupción y abuso de poder. El dentista se enfrenta ante el abuso de poder del alcade que exige ser atendido. Ante la negativa del dentista, el alcalde incluso amenaza con «pegarle un tiro». Si bien esto demuestra la alta violencia por parte de la autoridad, la reacción del dentista demuestra mucho más que eso. El dentista lo invita a pasar pero con una amenaza detras pues en su cajón tenía un revolver. Este acto esclarece la resistencia ante el abuso de poder el autoridad. Además, todo el comportamiento del dentista demuestra una sensación de cansancio, de estar harto del abuso de poder que se da en el pueblo. Por otro lado, el dentista da a conocer que la extracción debe hacerse sin anestesia, es decir que el alcalde debía resistir el gran dolor. Esto es el reflejo de una venganza oculta en la decisión del dentista. De alguna manera quería que el acalde pague por sus actos y que mejor manera que haciédolo sentir el dolor de la gente. Por último vale rescatar las palabras finales del alcalde que dan a entender que pasarle la cuenta al municipio o al alcade daba lo msimo. No solo existía un gran abuso de poder sino también un problema de corrupción. Esto se asemeja a la realidad en nuestro país, sobre todo en pequeños pueblos del interior.