Décimosegunda semana: cuentistas peruanos contemporáneos (segunda parte)

Muchos autores peruanos contemporáneos han abordado los problemas de la violencia experimentados por el país en las décadas recientes. En sus esfuerzos están presentes tanto las interrogantes que nos hacemos para tratar de comprender lo sucedido, para tratar de encontrar explicación al sinsentido de la violencia, como la voluntad de mantener la memoria viva e impedir con ello que el olvido nos pueda convertir en víctimas de los mismos errores del pasado. Los tres cuentos que leeremos esta semana participan de dicha inquietud.

____________________________
Guillermo Niño de Guzmán (Lima, 1955)

Guillermo Niño de Guzmán

Guillermo Niño de Guzmán

En la más pura tradición fundada por Ribeyro, Guillermo Niño de Guzmán se define como «cuentista», más que como narrador, y es reconocido por la minuciosa dedicación con que pule sus trabajos, lo cual ha condicionado que sus publicaciones no sean tan numerosas como las de otros escritores. También periodista, ha sido corresponsal de guerra en Bosnia (1994) y en el frente de la guerra peruano-ecuatoriana en 1995, con lo que su narrativa adquiere una experiencia de primera mano, como puede verse en su cuento «Las primeras luces», basado precisamente en los hechos de la guerra con Ecuador.

_____________________
Pilar Dughi (Lima, 1956-2006)

Pilar Dughi

Pilar Dughi

Nació en Lima y estudió literatura y psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de París. Dedicó su vida a las letras, a la medicina psiquiátrica y a la defensa de los derechos de la mujer. Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y miembro del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Su sorpresivo fallecimiento en marzo de 2006 dejó trunca una obra literaria caracterizada por su diversidad técnica y temática, y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente desde la perspectiva de género. Su cuento “El cazador”, es una dramática reconstrucción del terror por el que atravesaron miles de comunidades de la selva y los Andes durante la época de la violencia.

_________________________
Gabriel Rimachi Sialer (Lima, 1974)

gabrielRimachi

Gabriel Rimachi Sialer

El escritor, periodista y editor Gabriel Rimachi ha sorprendido a los lectores con una obra diversa, directa y, sobre todo, vasta: ha publicado cinco libros de narrativa, aparecido en varias antologías y recibido diversos reconocimientos y apoyos como la beca de residencia literaria del Gran Ducado de Luxemburgo. En la antología El cuento peruano, 2001-2010, el crítico Ricardo González Vigil lo consideró uno de los mejores narradores de la década. Se trata de un autor que ha sido capaz de vincular con maestría y sencillez el género fantástico con la reflexión sobre los conflictos sociales del pasado reciente y de la actualidad, como podremos ver en el cuento «En el frío de la noche». Y es necesario destacar que paralelamente a la construcción de su obra literaria, Gabriel Rimachi encabeza la editorial independiente Casatomada, una de las más sólidas apuestas por la difusión de la literatura en el Perú durante la última década.

Para las lecturas:

  • Guillermo Niño de Guzmán, «Las primeras luces»: blog y pdf.
  • Pilar Dughi, «El cazador»: blog y pdf.
  • Gabriel Rimachi Sialer, «En el frío de lanoche»: blog y pdf.

9 Respuestas a “Décimosegunda semana: cuentistas peruanos contemporáneos (segunda parte)

  1. Paola Pastor dice:

    Los tres relatos de esta semana son muy tristes y nos muestran hechos ocurridos en el Perú en diversas épocas. Nos describen el miedo que sienten los personajes por factores externos que no pueden dominar. Las primeras Luces relata las vivencias y muerte de Pablo Medina en la Guerra Perú Ecuador. Nos detalla los hechos que ocurren en una batalla y los sufrimientos que se viven. El cazador de Pilar Dughi nos muestra el terror que se vivía en las comunidades de la selva durante la época del terrorismo. Detalla lo que viven las comunidades al estar sometidos a Sendero Luminoso y las atrocidades que el terrorismo comete por defender su ideología. El final de la historia da esperanza al ver como dos ninos son alejados de ese mundo atroz e insertados en una sociedad más pacifica. El frio de la noche de Gabriel Rimachi nos cuenta una historia de amor joven centrada en Ayacucho. Es un relato triste en el que dos jóvenes amantes son separados por un hecho que ninguno conoce. El padre del chico había asesinado al tío de la muchacha, y por ello el padre de ella nos les permitía estar juntos.

  2. Lisa Infante dice:

    Los cuentos de esta semana sin lugar a dudas representan situaciones y experiencias que vivió el Perú en las décadas más recientes e incluso casos que siguen dándose comúnmente en la actualidad.

    “En el frío de la noche” de Gabriel Rimachi Sialer fue el cuento que más me gustó de esta semana. El final del cuento hizo que literalmente se me erizara la piel, cosa que no me sucedía hace tiempo con un relato. Me encantó. Me encantó lo que el autor cuenta y cómo lo cuenta. Me parece una situación que puede presentarse repetidas veces en nuestra sociedad, tanto en la actualidad como en el pasado e incluso me parece una “realidad” cruel y muy despiadada, pero a la vez sumamente frecuente. ¡Simplemente un genio el autor!

    Me gustó un montón el relato y sin embargo me dio mucha pena que en el cuento “Las primeras luces” el personaje principal, Pedro Medina, haya fallecido durante su tiempo en la guerra de Perú contra Ecuador porque el autor, Guillermo Niño de Guzmán, logró que con los relatos sobre la juventud de Pedro me encariñara con dicho personaje. Además, Pedro Medina había insistido y apoyado al Cholo Raygada para que sobreviva, por lo que su posterior muerte nos presenta una vez más la incógnita del por qué “los buenos mueren antes”, una frase muy común en diversas culturas del mundo.

    “El cazador” de Pilar Dughi me pareció un cuento muy interesante porque representa la situación que vivieron muchas personas durante la época del terrorismo propagado por Sendero Luminoso y relata la historia de un niño llamado Darwin quien quiere huir de la opresión que sentía por Sendero Luminoso (quienes mataron, entre otros, a su amigo cercano). No obstante, durante su huida debe escapar también de Mardonio, quien ha sido enviado para asesinarlo. Al final, ambos son hallados por fuerzas militares y Mardonio le recalca a Darwin que ellos no son considerados “arrepentidos” sino más bien “presentados” por parte de las FFAA debido a sus edades, pero Darwin de todos modos siente una felicidad interior por hallarse lejos de “las manos” de sus opresores anteriores.

  3. Alejandra Terrones dice:

    De los tres cuentos revisados esta semana el que más me gustó fue «En el frío de la noche» de Gabriel Rimachi. Me llamó mucho la simpleza de la historia y sinceramente no me esperaba ese final.

    En el caso del cuento de «Las primeras luces», me llamó mucho la atención cómo empieza el cuento, la forma en la que se describe el dolor que siente comparándolo con un caballo que nunca cesaba de trotar y cómo se describe el ambiente en el que se encuentra Pedro hace que llegues a imaginar cómo sería estar en un lugar así. Conforme va avanzando la historia los cambios en el tiempo y las dos historias paralelas (una en la que el está herido en el campo de batalla y otra en la que está en su casa de pequeño) me hicieron la lectura del cuento un poco complicada y a veces confusa.

    Finalmente, otro cuento que llamó mi atención fue el de Pilar Dughi («El cazador»), me pareció un relato muy realista sobre la situación en la que vivían las familias en los campamentos de Sendero Luminoso. Además, me sorprendió que al final del cuento se revelara la edad del protagonista, por todo lo que pasó y todo lo que sabía de cómo defenderse y/o ocultarse parecía de mayor edad.

  4. Eva Venegas dice:

    En estos últimos relatos podemos ver historias de la vida real que ha tenido nuestro país. Emociones y sentimientos de aquellas personas que fueron parte de tan crudas épocas. Guerras, terrorismo, muertes y memorias duras. En las “Primeras Luces”, tenemos las experiencias de Pablo durante la guerra, el autor describe todos los sucesos típicos de un momento como ese. Los sentimientos encontrados del protagonista.
    En “El Cazados”, vemos un claro ejemplo de un relato originado dentro del terrorismo en la selva peruana y sus comunidades. El miedo, las injusticias y sufrimiento de las familias en aquella época. Es un poco crudo y triste imaginar aquellos momentos de impotencia y sufrimiento para todas aquellas inocentes familias. Algo que me gusto del relato fue que ambos niños que pudieron escapar y sobrevivir son una esperanza, la esperanza de terminar con el terrorismo y saber que después de tanto sufrimiento si hubo un mañana. El tercer relato, “El frio de la noche”, nos relata una historia típica de amor, en la cual una pareja no puede estar juntos por peleas de terceros, en este caso la familia. Es un poco triste ya que trunca su amor.

  5. Romina Peralta dice:

    El Cuento “El Cazador” me gustó mucho, al inicio no tenía idea de qué se trataba, me preguntaba por qué si el tema de la semana es cuentistas peruanos contemporáneos no me sentía relacionada con nada de lo que pasaba en la historia, recién en la recta final del cuento pude entender que se trataba de un grupo de personas miembros de Sendero Luminoso. Me gustó como la autora te lleva a creer toda la historia que Mardonio quería matar a Darwin cuando en realidad ambos querían lo mismo, escapar.
    Siguiendo con el cuento de Niño de Guzmán, “Las Primeras Luces”, cuenta la historia de Pedro, un soldado en la guerra que queda herido. El autor usa mucho el cambio de tiempos dentro de la historia lo cual, por una parte, lo hace más entretenido, pero por otra me confundió un poco. Por el final, sé que finalmente Pedro muere pero me confundió la intención que tuvo el autor de mezclar sus pensamientos con sus recuerdos.
    Finalmente en el cuento de Rimachi, “El frío de la noche”, no me esperé para nada el desenlace y creo que eso fue lo que más me gustó , ya que no me gusta cuando las historias son predecibles.
    Las tres historias seleccionadas para esta semanas están unidas por el tema de la guerra, ya sea la guerra con Ecuador , en el caso de “Las Primeras Luces” , o la guerra contra el terrorismo, la cual se aprecia en “EL Cazador” y de una forma más sutil en “El frío de la Noche” aunque aún no estoy segura si en ese cuento el padre estaba en contra o a favor de Sendero.

  6. Stephany Sandoval dice:

    Los tres cuentos de la semana me han gustado mucho porque podemos ver de distintas perspectivas lo que sucedió hace un tiempo con Sendero Luminoso.

    “Las primeras luces” me gustó el ida y vuelta en el texto y cómo el autor nos puede tal vez llegar a un punto de saber cual es la realidad o no. En este caso vemos la perspectiva de los militares y cómo se afronta emocionalmente estos eventos. También observamos creo en los dos primeros cuentos como la geografía jugó un rol muy importante, ya que puede ser perjudicial o beneficioso la formación geográfica del evento que se desarrolla.

    “El cazador” creo que fue mi cuento favorito, siempre me parece interesante ver ese otro lado, las motivaciones del que juega el rol de villano y cómo ello afecta a los que lo rodean. El factor del miedo es algo que utilizaba este grupo y cómo quebraban los lazos familiares. El cuento también me gustó porque introduce el tema del uso de los niños en eventos de conflictos socio-políticos. Algo que no sólo es exclusivo del Perú, sino que lamentablemente muchos grupos han utilizado a los niños como soldados para fines de guerra.

    “En el frío de la noche” muestra como estos conflictos generan que se quiebren lazos entre grupos o personas. Más allá de que en este cuento se presente el desdén del papá por el hijo del policía que mató a su hermanos, creo que nos muestra las consecuencias emocionales en situación de conflicto y las acciones que se pueden tomar frente a los grupos que intervienen.

  7. Estefania Abanto dice:

    Los cuentos de esta semana me gustaron bastante, el cuento el cazador si bien al comienzo era muy confuso y no terminaba de entender en que contexto se estaba desarrollando, recien cuando mencionaron » Sendero Luminoso» pude percatarme que era la epoca del terrorismo y exactamente en los campos de concentración de estos terroristas, me senti muy tocada con este cuento al basarse en una situacion real y que sucedio en nuestro país involucrando niños, entrenandolos practicamente les quitaban la infancia. Me gusto que se desarrollara el cuento desde la mentalidad de un interno en este campo, asi te muestra exactamente como le inculcaban ideas erroneas en su cabeza y que tan fuerte puede ser esta manipulación que llega a distorsionar la realidad completamente.
    El otro cuento que me agrado fue «En el frio de la noche» si bien es corto y sencillo, da la información necesaria para poder entenderlo y mantenerte enganchado a lo largo de la historia, tambien fue agradable que el cuento este escrito en primera persona facilitaba que se puedan entender las emociones a detalle y los pensamientos del protagonista. Este cuento en mi opinión trata de reflejar las consecuencias y rezagos que quedan de un pueblo reprimido por la violencia no solo de personas externas sino entre ellos, a tal punto que se busque venganza, esto se reflejo cuando mataron al niño en venganza de que mataron al hermano del papa de Mariella, si bien no relata las circunstancias por las que mataron al hermano, nos muestra como personas ajenas a estas situaciones terminan siendo victimas no solo por la muerte, sino por la violación psicologica que recibia desde el colegio. Estoy segura que esta situación aun se sigue viviendo en muchos de esos poblados.

  8. Sandra Barletti dice:

    «Las primeras luces» de Guillermo Núñez de Guzmán narra la experiencias del joven soldado Pedro Medina y su amigo el Cholo Raygada. Me parece interesante cómo el autor utiliza el recurso de cambiar la temporalidad de las escenas, haciendo una comparación entre la vida en el campo de batalla y los días en la playa. Por un lado, se rescata las dificultades que enfrentaban las tropas y las nuevas estrategias que debían ingeniar para esquivar al enemigo. Por otro lado, el autor hace énfasis en las difíciles circunstancias que vivían en la selva, donde debían estar atentos para no tropezar con alguna mina camuflada. Además, se realiza un contraste entre momentos de felicidad que vivía con Cristina en la playa, y la tensión de la guerra donde logra salvar la vida de su compañero el Cholo Raygada. Finalmente, con la muerte del protagonista el autor intenta transmitir la valentía que tienen los soldados al dejarlo todo por un sólo objetivo común: defender al país.

    «El cazador» de Pilar Dughi es un cuento que las vivencias de los pueblos que estaban sometidos bajo las fuerzas de Sendero Luminoso, el cual se encargaba de sembrar el terror y esparcir el miedo. La historia narra cómo los niños desde pequeños pasaban por un duro entrenamiento tanto físico como teórico. Les enseñaban a convertirse en camaradas, para quienes estaba prohibido traicionar al partido y evidenciar signos de debilidad. Estas lecciones incluían el manejo de armas, fusiles y granadas, las cuales debían a aprender a armar y desarmar. El niño protagonista muestra cómo su infancia fue interrumpida por una fuerza de miedo y sufrimiento, para pasar a memorizar párrafos enteros de las obras completas de Marx. Esto muestra cómo el partido senderista marcó la vida de muchos niños y jóvenes, quienes fueron entrenados para aniquilar a los traidores, y desprenderse de su inocencia a una corta edad.

    «En el frío de la noche» de Gabril Rimachi Sialer expone la historia de amor de dos jóvenes, que se ve truncada por un problema familiar que involucraba la muerte de un familiar. Los dos estaban muy enamorados, pero esto no bastaba para seguir juntos. El padre de Mariella no estaba de acuerdo con la relación, y tomó acciones de fuerza para impedir que se sigan viendo. La razón que estaba detrás de esta decisión que era el padre del chico (quien era policía) había asesinado al tío de Mariella. Este hecho trajo como consecuencia que no pudieran estar juntos y cumplir los sueños que tenían de compartir una vida.

  9. Alejandra Quiñones dice:

    Los cuentos de esta semana reflejaron el Perú, al igual que la semana pasada. En este caso los sentí un poco más modernos, y más fáciles de leer.
    “Las primeras luces”, un cuento tal vez un poco difícil de seguir por las historias paralelas, pero bastante emocionante. Me hizo transportar mi imaginación a un campo de batalla. Transmite dolor, coraje y valentía, mostrada con el final del cuento. Basado en el conflicto de Perú y Ecuador. Las guerras han traído consigo muchos casos como el de Pedro.
    “ El cazador”, cuento basado en la sumisión en la que vivían algunos lugares del Perrú, el terror y pánico con el que se tenía que vivir día a día sobre todo en zonas donde el terrorismo ya había tomado gran posesión, es un cuento realmente interesante.
    Finalmente, “El frío de la noches”, si bien es corto y sencillo, da la información Un cuento corto, con un final impredecible. Que estuviera escrito en primera persona ayuda mucho a entender el cuento. Este cuento transmite represión, venganza de un pueblo reprimido. Una semana de cuentos que generan sentimientos conmovedores. Interesante!!