Mis primeros robots aparecieron en 1939 y he tenido que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta.
Isaac Asimov
La ciencia ficción (ficción científica o SciFi) representa un subgénero literario tan amplio o más que «fantasy» o «terror». Si bien se trata de un tipo de literatura característico del siglo XX y que crece mucho en nuestros días, sus orígenes pueden remontarse lejos en el pasado. La monstruosa creación del Dr. Frankenstein en la obra de Mary Shelley, a principios del siglo XIX es ya ciencia ficción, aunque las referencias literarias sobre viajes a la luna o al futuro aparecen aun antes.
_______________________
Julio Verne (Francia, 1828-1905)
Además de a Shelley, suele reconocerse a H. G. Wells (La guerra de los mundos) y a Julio Verne (con sus viajes a la luna, islas flotantes y la exploración submarina a bordo del fabuloso Nautilus), como los grandes fundadores del género de ciencia ficción: el uso de los conocimientos producidos por la ciencia para la creación de obras literarias que pueden ser futuristas, terroríficas o fantásticas, en las que la lógica científica apuntala la verosimilitud de las historias. Verne, estudioso de la ciencia, fue capaz de prever las posibilidades técnicas del futuro y, en sus historias, se anticipó al viaje espacial y al viaje submarino.
_____________________
Clásicos de la ciencia ficción
Fue en la década de 1920 cuando el término se acuñó definitivamente y comenzó su crecimiento hasta nuestros días. Pronto, la ciencia ficción se convirtió en género favorito de dos de los medios de comunicación más importantes del siglo XX: el cine y el cómic (y de su subsidiaria, la TV). En todas sus formas, este género busca poner la ciencia al servicio de la imaginación, y en muchos casos, las obras de ficción científica llegan a convertirse en verdaderas profecías de lo que con el tiempo se consigue a través del desarrollo técnico y científico. 50 años atrás, en 1964, Isaac Asimov imaginaba el siglo XXI con una precisión sorprendente, como puede verse en este artículo.
___________________
Isaac Asimov (1920-1992)
Uno de los más prolíficos y reconocidos autores de ciencia ficción fue el estadounidense Isaac Asimov. Nació en la Rusia soviética, pero cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a Nueva York. Aunque estudió bioquímica y química, llegando incluso al doctorado, no se desarrolló plenamente en el campo de la investigación científica. Optó por la escritura, y escribió sin parar: más de 500 libros publicados, sin contar artículos, cartas y otros textos, abarcando fundamentalmente la ficción científica, pero destacando también en la divulgación de la ciencia y la historia.
La saga Fundación, formada por tres novelas centrales y aumentada por numerosos libros, es una de sus obras más importantes. En su parte central, la trama se ubica muy lejos en el tiempo y ha sido calificada como una «historia del futuro» por la solidez de sus planteamientos psicosociales, además de la construcción de un universo tecnológico complejo (no es casual que la saga cinematográfica Star Wars recuerde un poco a Fundación). Los robots juegan, en su obra un papel fundamental. Fue él mismo quien acuñó la palabra «robótica» con la que hoy se describe un amplio conjunto de conocimientos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial. Dentro de la ficción, Asimov creó las «tres leyes de la robótica», que es tenida en cuenta (o debería serlo) por quienes trabajan en esta área de desarrollo científico.
______________________________
Arthur C. Clarke (Inglaterra, 1917-2008)
Científico y escritor, Arthur C. Clarke fue un pionero del trabajo con radares y de las condiciones de posibilidad para colocar satélites artificiales en la órbita geoestacionaria, que en su honor se llama órbita Clarke. También llevan su nombre un asteroide y un dinosaurio. Desde la década de 1950 se fue a vivir a Sri-Lanka, donde murió en 2008. Al igual que Asimov, dedicó un gran esfuerzo a divulgar el conocimiento científico y a desarrollar una extensa obra literaria. Su más conocida creación fue llevada al cine por el director Stanley Kubrik en 1968, basada no solamente en la novela de Clarke sino contando también con su colaboración en el guión. Se trata de 2001: Odisea en el espacio, en la que aparece la computadora HAL, como una de las primeras muestras literarias de inteligencia artificial, siguiendo a una civilización extraterrestre que ha dejado un extraño monolito en la Luna que emite señales acústicas.
____________________
Ray Bradbury (1920-2012)
Este escritor estadounidense autodidacta abordó mucho más que la ciencia ficción a lo largo de su obra. Sin embargo, una de sus novelas causó tanto impacto que llevó a que se le considerara como uno de los más importantes autores del género: Farenheit 451. En esta novela, Bradbury describe un futuro dominado por un poder totalitario en el que han sido prohibidos los libros, y narra el proceso de conversión de un «bombero», cuyo trabajo consiste en descubrir libros clandestinos para incinerarlos (el papel arde a 451°F; de ahí el título del libro), que es conquistado por la literatura.
En cuanto a sus relatos, son muy famosas las Crónicas marcianas. Para conocer un poco su obra, leamos también uno de esos cuentos, «Encuentro nocturno».
Las lecturas:
- Julio Verne, «Un expreso del futuro». En el blog – Descarga (pdf)
- Isaac Asimov, «Sueños de robot». En el blog – en PDF.
- Arthur C. Clarke, «Los poseídos» En el blog – en PDF.
- Ray Bradbury, «Encuentro nocturno». En el blog – PDF
Creo que todos los cuentos juegan mucho con el tema del futuro y el tiempo. En el caso de «Un expreso del futuro», si bien la lectura se me hizo difícil porque los términos usados para describir el tema del submarino me resultaron aburridos, creo que es interesante como el autor se adelanta tanto al futuro. Hoy en día existen medios que conectan dos continentes, pero con todos los avances tecnológicos que hay, será posible que el submarino llegue a ser una idea real?
En el caso de «Sueños de robot» creo que trata de reflejar como el ser humano hoy en día está loco por los avances tecnológicos, pero que va a pasar si algún día logran crear algo con mayor inteligencia que el ser humano? Creo que cuando Calvin destruye al robot el autor busca demostrar el temor que tiene el ser humano ante una amenaza así.
En el caso de «Los poseídos» me deja pensando mucho en la existencia de otros seres con vida fuera de la Tierra que pueden haber influenciado en nuestra existencia. También es interesante como el cuento dice que el Swarm se había consumido, se siente cansado, su inteligencia decae, etc. pero son estas las verdaderas características de un ser supremo como aparenta ser Swarm?
Por último, en el cuento «Encuentro nocturno» se habla mucho de la visión del tiempo y lo que más me llamo la atención fue como un marciano y un humano no podían ver la realidad igual, cada uno veía cosas distintas desde sus perspectivas.
En los cuentos de ciencia ficción de esta semana podemos ver cómo los autores dejan volar su imaginación, visualizando el futuro y sus progresos tecnológicos, mundos paralelos e incluso una posible versión de la creación de la Tierra (en el caso de Clarke). En el cuento de Julio Verne un narrador escéptico nos cuenta los progresos con respecto a los medios de transporte, todo para descubrir al final que se trataba de un sueño. Podemos notar un tono muy optimista con respecto a la tecnología: se trata de avances que mejorarán el mundo. Muy distinto es el caso del cuento de Asimov, en el que el experimento de dos científicas parece salirse de control, hasta el punto que se ven obligadas a destruirlo. Vemos otro lado de los progresos tecnológicos, el lado peligroso, la amenaza al mundo que como lo conocemos. Por otro lado, tenemos el cuento de de Bradbury, mi favorito de los cuatro, ambientado probablemente en un mundo en el que las personas ya pueden viajar a Marte (aunque todavía existe cierto elemento de novedad en viajar a Marte). El encuentro del protagonista con el marciano no es solo un encuentro de personajes de planetas diferentes, sino de tiempos diferentes. Ante esta situación, Tomás asume que él es del futuro, y que la raza humana ha colonizado y destruido Marte, mientras que Muhe Ca insiste que es al revés. La discusión acerca de esta teoría termina con una reflexión interesante del marciano: no importa, los dos están vivos y la noche es breve.
Me parece que los cuatro cuentos utilizan un lenguaje muy técnico (científico), lo cual se ve comúnmente en el género de Ciencia Ficción. Esto, además, nos recuerda que tres de los cuatro autores propuestos son científicos de profesión. Ray Bradbury es quien no encaja entre los autores como un “científico académico”, por lo que su obra no pareciese emplear un lenguaje tan técnico como el de los otros cuentos.
El cuento de Verne, “Un expreso del futuro”, comenzó un tanto lento y confuso. Con las primeras líneas no sabía qué estaba pasando, esto me dificultó un poco la lectura. Además, el autor usa mucho palabras técnicas para explicar la escena, lo cual no ayuda al desarrollo de la escena (al menos para mí que no me manejo bien con esas palabras). La verdad es que no me habría gustado mucho el relato, si no fuera por el inesperado y augusto giro en la trama que hubo al final. Por otro lado, lo interesante de este cuento es cómo el autor se adelanta a su época e introduce el transporte de alta velocidad (y entre continentes).
La obra de Asimov, “Sueños de robot”, me pareció muy buena. El autor utiliza un diálogo dinámico entre los tres personajes; y lo increíble es que con este diálogo logra crear una escena de tensión, además de poner al lector en el contexto científico de la época propuesta. Aparte del estilo del autor, lo que más me gusto fue el tema del cuento: la opresión y la rebeldía. Esta obra, como la de Verne, tiene un muy buen final.
El cuento de Clarke, “Los Poseídos”, es la más lenta y, además, la que presenta el tema más fantasioso de entre las cuatro obras. Similarmente, el cuento de Bradbury también trata con un tema bastante fantasioso. La manera en que el autor describe al tiempo me gustó por ser totalmente diferente a lo común: describiéndolo a través de los cinco sentidos. Finalmente, sugerir que el humano y el marciano eran seres de diferentes épocas y, sin embargo, en el mismo lugar y tiempo, me hace reflexionar mucho sobre el tiempo como elemento.
Los cuatro cuentos tienen una temática y objetivo distinto que utiliza como herramienta la Ciencia Ficción para hacer que la mente del lector fluya hacia situaciones y hechos no previstos por otros.
«Un expreso del futuro» y «Sueños de robot» fueron mis cuentos favoritos. El primero, el pensamiento de una posible comunicación rápida y fiable entre dos continentes muy lejanos permite a los lectores imaginar en cómo cambiaría el mundo si esto fuera realidad. El segundo, me hizo recordar la película «Yo, robot», la posibilidad de crear robots con pensamiento y sueños propios te hace pensar en la capacidad del ser humano para crear otras entidades de vida y termina con un final inesperado.
«Los poseídos» y «Encuentro Nocturno» son dos cuentos con una carga literaria distinta. En ellos se utilizan analogías y situaciones menos comprensibles y al mismo tiempo llamativos. Al leerlos el lector entra en un mundo distinto no puede determinar claramente hacia donde apunta el lector. En primero, se describen dos historias que al parecer no tienen relación alguna pero que seguramente conviven más cerca de los pensado. El segundo, habla sobre el encuentro de dos entidades de vida del pasado y futuro en un punto del planeta marte. Cada uno en su mundo y forma de entender la vida continua con su camino sin entender los sucesos del encuentro.
Los cuentos de esta semana nos demuestran la imaginación sin límites que pueden tener los autores. Además, demuestra que muchas veces lo que se imaginaba varias décadas atrés se terminó cumpliendo en el mundo real. Todos los cuentos son sumamente descriptivos. Para describir el futuro en función a lo que conocemos resulta necesario ser detallistas y poner mucho énfasis en la representación de la «realidad» que es relatada en el cuento. Pero que sea descriptivo no significa que carezca de diálogos. Esto lo podemos ver en casi todos los cuentos. Así, por ejemplo, el cuento de Verne te atrapa de inicio a fin y te deja cautivar con una buena dosis de conversaciones y descripciones. El cuento de Clarke me pareció difícil de entender, esto aunado al hecho que al parecer existen varios relatos. El cuento de Bradbury me pareció interesante y a la vez intrigante, sobre todo la conversación entre Tomás y el marciano. Por último, el cuento de Asimov es el que más me gustó por la temática que aborda. ¿Un robot podría tener libre albedrío? Si lo tuviera es por decisión de los humanos. El final además de ser cautivante me dejó otra reflexión: los humanos parecemos dispuestos a no titubear en matar a alguien con tal de salvar nuestra propia existencia.
En los cuentos de ciencia ficción de esta semana se habla acerca del tiempo, los avances tecnológicos y el acceso a nuevas tierras. En “Un expreso del futuro”, Julio Verne usa mucho detalle para describir un medio de transporte del futuro, el cual reducirá la duración del trayecto entre dos continentes ya que es un tubo que atraviesa el océano Atlántico. Por otro lado, Asimov narra los experimentos de dos científicas que trabajan con robots. Parece que esto se les ha escapado de las manos, por lo que Calvin decide destruir al robot antes de que esta amenaza crezca. En el cuento “Los poseídos”, pareciera que Clark busca describir los orígenes del Universo. El Swarm es una especie de ser supremo, el que existe durante eones y puede movilizarse con facilidad entre planetas. El Swarm anda en busca de seres inteligentes. Por último, Bradbury describe un mundo en donde ya se puede viajar a Marte, pareciera que las personas eligen migrar de la Tierra en busca de nuevas experiencias. Cuando Tomas se encuentra con el marciano, los dos tienen su propia teoría de las cosas, asumiendo que uno es del futuro y por eso no podían ver la misma realidad. Cada uno vivía en su propia dimensión de tiempo pero no parecen alarmarse por ello y deciden continuar.
Todos los cuentos nos muestran mucho sobre temas futuristas combinados con la imaginación de cada autor, algunos un poco mas explícitos que otros, pero mandan los mismos mensajes la evolución del mundo. El cuento Un expreso del futuro es un cuento que nos sumerge en el futuro de un ferrocarril subterráneo en el sueño del protagonista. Es increíble la imaginación del autor para poder crear aquellos vagones cilíndricos que atraviesan desde Boston a Liverpool, la manera en la cual describe muy a detalle las características de este invento es entretenida. Por otro lado tenemos el cuento Sueños de robot. Es interesante que el principal conflicto sea que uno de los robots de la empresa estuviera experimentando sueños, siento que muestra algo que eventualmente pasara en un futuro no muy lejano en el cual tendremos robots mitad humanos o viceversa. El cuento Encuentro nocturno, nos habla sobre los marcianos y los hombres que llegan a su planeta a colonizarlo, el encuentro entre ambas especies y la reacción de cada uno de ellos, deja mucho a la imaginación del lector todas las cosas que podrían estar pasando por la cabeza de Tomas y las diferencias físicas de ambos.
El tema de los cuentos de esta semana me gusto bastante, la mezcla de la ficcion de algunos años atras en contraste con el mundo real , actualmente no lo sentimos como ficcion sino como algo que sucedera en un tiempo cercano. El cuento sueños de Robot, lo encontre muy interesante ya que te deja con la intriga de que pasara con lo Robots, en mi opinion personal no se mucho de robots pero me causo ternura y tambien reflexione acerca de la capacidad de sensibilidad con respecto a los sueños y fue muy tierno que el Robot tambien quiera soñar. Pero el cuento que en particular me gusto mas fue «Un Expreso en el Futuro», ya que utilizaron la ciencia ficcion de una manera muy realista al tener un vocabulario muy cientifico y preciso, ya que el personaje cuestionaba este tipo de sistema de transporte, tal como lo haria cualquier de nosotros. La verdad por ningun momento se me ocurrio que era un sueño , el final me sorprendio y me dejo con ganas de saber mas acerca de este nuevo expreso.
Los cuatro cuentos asignados para esta semana, abarcan temas relacionados al avance de la ingeniería e innovación tecnológica. Además, tienen una fuerte relación con la imaginación futurística del planeta Tierra y del universo.
Por un lado, “Sueños de robot” de Isaac Asimov fue el cuento que más me gustó porque presenta un temor común en el ser humano. Este temor se puede resumir en que los inventos creados por los humanos, no lleguen a ponerse en su contra en algún momento. Es por ello que en este cuento la doctora Calvin decide aniquilar al robot Elvex, debido a que descubre que este posee un subconsciente en el que el robot mismo se considera humano y desea ser, además, la “raza” dominante del mundo. A pesar de que el robot tiene estas imágenes solo en sueños, por temor y a la vez por seguridad propia, la doctora decide aniquilarlo. Esto me hizo pensar en los avances tecnológicos actuales en los cuales por ejemplo se manipulan bienes orgánicos para volverlos más resistentes frente a plagas o malas condiciones climáticas y la incertidumbre y temor que ello crea en los humanos con relación a las desconocidas consecuencias que ello pueda traerle en temas de salud u otros.
Por otro lado, el cuento “Un expreso del futuro” de Julio Verne, cuenta el sueño que el narrador había estado teniendo en su jardín sobre un fantástico viaje en un nuevo medio de transporte subterráneo interoceánico y a una velocidad muy alta. Este transporte se asemeja al de un ferrocarril pero con sonidos imperceptibles y una velocidad de 1800km/h. De este cuento cito la frase: “Corriendo en sentido inverso, hacia estas latitudes, nuestros vehículos le ganan al Sol más de novecientos kilómetros por hora, como si treparan por una cuerda movediza.” El ingenio de Julio Verne para buscar ganarle tiempo al tiempo con la imagen de “ganarle al Sol” simplemente me encantó.
“Encuentro nocturno” de Ray Bradbury narra el encuentro entre un marciano y un humano en Marte y la concepción que ambos tienen sobre lo que está vivo y lo que está muerto en este planeta. Si uno desea imaginar más al respecto, con este cuento Ray Bradbury pareciera querer indicar a los humanos que probablemente exista vida en otros planetas pero que estos podrían a su vez ser imperceptibles a los sentidos humanos. En este cuento la concepción del tiempo, pasado, presente y futuro son factores elementales con los que juega el autor.
Por último, “Los poseídos” de Arthur C. Clarke trata temas muy complejos aún hoy para el ser humano sobre la idea de la existencia de otros seres fuera de nuestro planeta. En el cuento “Los poseídos” pareciera haber una influencia acerca de temas químico-biológicos y astronómicos, ya que hace muchas referencias del sol y las estrellas, así como de la vida sobre los planetas y su infinita expansión y evolución. Fue desde mi punto de vista, el cuento más difícil de entender de esta semana.
De los cuatro cuentos revisados esta semana sobre el género de Ciencia Ficción el que más me gustó fue el de Julio Verne «Un expreso del futuro», a diferencia de mis compañeros, no considero que este haya tenido un lenguaje complicado y técnico de entender. Más bien, considero que el lenguaje científico utilizado es preciso para imaginarnos cómo debieron ser estos tubos submarinos sin llegar a ser muy detallista. También me gustó mucho el final, el que el narrador en realidad haya estado soñando y el sueño de viajar de Boston a Inglaterra haya sido solamente producto de su imaginación.
Por otro lado, el cuento que menos me gustó fue el de Arthur C. Clarke. Me gustó mucho como empieza, cuando se empieza a describir cómo el Swarm buscaba en el espacio un lugar donde existieran no solo formas de vida sino vida inteligente, y se va explicando cómo fue buscando de un mundo a otro un lugar donde quedarse. Sin embargo, cuando el Swarm se convierte en dos siento que es demasiada ciencia ficción para mi gusto. Fue en ese momento cuando empecé a perder el hilo de la lectura.
El cuento que más me gustó fue el de Isaac Asimov, el cual relata el momento en el cual se descubre que el robot puede soñar. Me gustó por la manera en la que se describe cómo se siente cada uno de los personajes cuando se lleva a cabo el interrogatorio sobre el sueño. Se muestra cómo los miedos que se tienen en la actualidad respecto a los robots y su autonomía, y hasta dónde se les debe integrar en la «sociedad» de alguna manera, se manifiestan en cada conversación que tienen las dos doctoras.
De ésta manera, a mí me metió en la historia, ya que deseaba conocer el final del sueño y al mismo tiempo qué iba a pasar con el robot por contar su verdad. El hecho de que tenga dos «finales» es realmente interesante y distinto a lo que había leído antes.
Es realmente emocionante cómo este género predice de alguna manera lo que sucedió en el futuro. Bastante ligado a la tecnología, una especio de visionarios.
En “Sueños de robot”, se describe la amenaza que podría existir para los humanos si se llegaran a desarrollar los robots. A pesar de ser ficción, no se cae en lo absurdo, probablemente porque en este momento se piensa que esto es factible, tal vez en la época que fue escrito, si podía verse de esa manera.
“Un expreso del futuro”, se detalla en gran medida el medio de transporte, este ferrocarril subterráneo, que reduce el trayecto entre dos continentes muy lejanos, esto invita a pensar cómo sería si esto se hiciera realidad.
“Los poseídos”, me pareció un cuento bastante difícil de entender, un cuento que busca entender o explicar la existencia de vida en otros planetas, el origen del Universo y muchos temas que aún son tocados con pinzas en este momento en el mundo.
“Encuentro Nocturno”, también me pareció un poco difícil de entender pero fue más ligero que el antes descrito, viajar a Marte, intentar ubicarse en ese planeta, encontrase con un extraterrestre, tener una conversación con él y observar sus diferencias; de verdad que deja mucho a la imaginación y te atrapa.
Este género nunca fue mi preferido, pero después de haber leído estos cuentos, me gustaría leer algunos otros; te envuelven de una manera emocionante, nadie sabe qué podría ser real en el futuro.
Personalmente disfruto mucho de la ciencia ficción, por lo que los cuentos de esta semana me encantaron. El cuento de Verne, si bien resulta ser solo un sueño del personaje, mostraba un medio de transporte fantástico que incluso viajaba más rápido que el sol. La descripción al detalle de la sensación de viajar por el tubo que conectaba EEUU con GB era increible. El cuento de Asimov fue muy interesante pues toca un punto altamente ligado a la tecnología: la ética. ¿Hasta qué punto está bien que un robot se acerque al comportamiento humano? ¿En qué momento un robot deja de ser solo una máquina? Finalmente Calvin destruye al robot pues había pasado a ser mucho más que una máquina. Clarke plantea una situación no tan definida como los demás, no sabemos si estamos en el futuro o quizas el pasado. El Swarm era un ente todopoderoso sin embargo necesitaba de otros para sobrevivir. Al final del cuento el Swarm se dispersa tanto que pierde poder por completo. El cuento que más me gusto fue el de Bradbury, el plantea perfectamente como dos individuos se unen en espacio pero no en tiempo. Lo más resaltante fue la disyuntiva de cuál era realmente el presente y cuál el pasado. También fue intrigante la indiferencia ante la disyuntiva y el solo aceptar que cada uno en su momento en el tiempo estaban vivos y podían disfrutarlo mientras durase.
El cuento de Bradbury me parecio muy interesante y captó mi atención desde el primer momento. Plantea una realidad, no tan lejana tal vez, en la que algunos humanos decidieron transladarse a Marte por distintas razones. Por ejemplo, el señor de la estación de combustible decidió ir a Marte porque se sentía incómodo en la Tierra. En Marte podía estar solo y sentirse feliz consigo mismo. No obstante, lo más interesante fue, como menciona el título del cuento, el encuentro. Bradbury nos plantea un encuentro extraterreste con un ser claramente superior, pues incluso pudo adaptarse al idioma en un segundo. El encuentro fue bastante amigable, en el sentido de que no se sentían amenazados uno del otro. Sin embargo, en medio del encuentro se dan cuenta de que a pesar de estar en el mismo lugar no están en el mismo tiempo. Al principio se cuestionan sobre si la otra persona era un fantasma y luego empiezan a dudar de ellos mismos. Al darse cuenta de la realidad, ambos se preguntan cuál era el pasado y cuál el presente. El marciano ve una civilización en auge, viva, rica. Por otro lado, el humano ve un lugar desierto, inhabitado, desolado. Luego de cuestionarse, se dan cuenta que no valía la pena pues debían vivir el momento. Es claro que la intención de Bradbury era que el lector se cuestione cuál era la realidad.