La literatura de miedo, horror o terror es la fuente de un género desarrollado en el cine incansablemente desde hace casi cien años (con Nosferatu, por ejemplo, cine mudo alemán de 1922). Pero hay una diferencia importante entre la literatura de horror y el cine de terror de nuestro tiempo, en el que se recurre más al “efecto”, a la provocación del susto, el espanto repentino que nos haga temblar en la butaca. La literatura de terror, de una forma más pausada pero mucho más profunda, nos lleva a experimentar el miedo como pasión básica pero no cae en ese efectismo del susto que nos ha impuesto Holywood. El lector contemporáneo, por tanto, puede llegar a sentir que los cuentos de Poe, Lovecraft y otros autores, parecen “no dar miedo”. Hay que poner atención en la creación de la atmósfera, en el suspenso y en la descripción de los miedos de los personajes y recordar que “dar miedo” no era su objetivo original sino plantear misterios y escudriñar el alma humana en sus zonas más oscuras.
___________________
Edgar Allan Poe de terror
Edgar Allan Poe (1809-1849) no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Quizás la razón más significativa de su enorme fama, su interminable influencia y su permanente actualidad, es que se trata de un autor de cuentos de misterio y miedo; un fundador del género terrorífico.
La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a incontables idiomas y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a lo largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo “La caída de la casa de Usher”, que ha inspirado películas, obras de teatro, pinturas y hasta música. Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos y la perversidad del individuo. Es el caso de «El pozo y el péndulo» (que revive la época oscura de la Inquisisción) o «El corazón delator», donde es la culpa la que parece operar como fuerza incontrolable.
________________________________
El oscuro y pesadillesco mundo de Lovecraft
Por su parte, en Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) tenemos a otro fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de Los mitos de Ctulhu, de los cuales la historia más representativa tal vez sea “La sombra sobre Insmouth” (que se puede descargar en PDF de aquí). Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista (esta temática sería retomada después por muchos autores, entre ellos Stephen King, en “La niebla”, también llevada al cine).
Una serie de cuentos menos conocida de Lovecraft es la llamada “onírica”, que personifica Randolph Carter, un filósofo-investigador enfrentado a extraños poderes como en “La declaración de Randolph Carter”.
________________________
El poder del miedo en Rasnic Tem
Steve Rasnic Tem (EUA, 1950) es un autor emblemático de la exploración con lo fantástico, el miedo psicológico y el suspenso. Ha escrito novelas, poesía (muy interesante es su poesía de ciencia ficción) y sobre todo cuentos; una obra cuentística que ha sido comparada con la del mismo Kafka o con la de Bradbury. El crítico Joe Lansdale afirma que Tem “es una escuela de narrativa en sí mismo”, que le ha valido importantes premios y hasta una nominación a los prestigiosos premios Bram Stoker de la Asociación de Escritores de Horror, una organización mundial que agrupa a los autores de este prolífico género. Entre sus estrategias argumentales está la mezcla de la inocencia con la oscuridad del alma humana, como podremos ver en “El escondite”.
_______
Lecturas
- Edgar Allan Poe, “El corazón delator”: blog – PDF (original en inglés aquí)
- H. P. Lovecraft, “La declaración de Randolph Carter”: blog – PDF (original en inglés aquí)
- Steve Resnic Tem, “El escondite”: blog – PDF
_________________
Sugerencias de lectura
En ciclos anteriores del club hemos leído otros cuentos de estos y otros autores, que se enlazan a continuación para quien quiera seguir sufriendo:
- Kafka: «Un médico rural»
- Poe: «El pozo y el péndulo»
- Poe: «El barril de amontillado»
- Lovecraft: «Dagón»
- Stephen King: «La imagen de la muerte»
«El corazón delator» fue mi lectura favorita de estas tres, al autor es bien específico y te tiene enganchado de comienzo a fin, me parece alucinante en como el asesino describe minuciosamente el plan que tiene para matar al «viejo» (que al final no me queda claro si es su padre u otra persona), el titulo describe la lectura en particular ya el asesino simula ser una persona que hacia algo no por locurq; sin embargo, al final nos hace dar cuenta que si lo estaba y que lo que sentia por dentro (la furia) lo hace hablar.
«La declaración de Randolph Carter» es una lectura muy interesante ya que no me esperaba el final; despues de haber leido «el corazón delator» me esperaba tambien que Carter haya matado a su amigo Warren; sin embargo, a lo largo de la lectura Carter nos describe detalladamente lo que su amigo vivio una vez que este lo dejo, es importante mencionar que te tiene enganchado de principio a fin ya que la respuesta se encuentra en la oración final de la lectura, muy interesante.
«El escondite» esta lectura fue la que menos me gustó de las 3, nos habla de una niña que a mi parecer tenia muchos temores y la forma en como se sentia protegida era soñando, la parte en que Robert desapareció no me queda muy claro si en verdad paso lo que dice Jennifer o ella hizo algo malo ya que la forma en como actuaba o lo que ssentia hace dudar un poco. Un poco confuso para mi la lectura.
Las 3 lecturas diferentes en sí mismas, a través de «Corazón Delator» se puede sentir a través de las expresiones repetitivas la desesperación y locura del personaje al contarnos detalladamente cómo planeo durante una semana el asesinato del viejo, cómo lo escondió y finalmente como su locura y culpa le harán creer que el corazón del viejo sigue latiendo por lo que terminará confesando su crimen.
Mientras que en «La declaración de Randolph Carter» nos trae más al suspenso y al miedo mismo si es que somos capaces, a través de la imaginación, de adentrarnos al contexto de la historia; mientras que a la vez, nos deja un suspenso por saber qué mal desconocido mató a Warren.
Finalmente, e «El escondite» lo sentí un poco más lenta que las dos primeras, y sin tanto suspenso y horror. Sino que a través de la imaginación mórbida y negra de Jennifer nos muestra un mundo de criaturas desagrables escondidas en el escondite.
la lectura «El escondite», tiene mas de una connotación, primero esta el hecho de que Jennifer no tiene una vida normal y tiene una madre descuidada que solo la critica por su contextura, también se menciona que no ha permanecido en una casa, sino que ha cambiado mas veces de la edad que tiene, en realidad fueron 12 casas y sumado a esto las parejas de su mama, sin embargo el ultimo resulto ser un buen padre, pero este tenia un hijo llamado Robert, el cual al ser un niño de 5 años era inquieto y tendía a difamar a Jennifer, esto la molestaba mucho, sin embargo eran pocas las veces que le agradaba estar con el, pero este comportamiento de Robert le ocasionaba problemas y los miedos y fantasías que la albergaban era su maldad lo cual salio a flote con Robert.
“La declaración de Randolph Carter”, es una lectura que tenia mucho suspenso y los detalles me envolvía como en una la realidad tal y como se narraba, fue bastante mortificante el final con la muerte de su amigo Harley Warren en una expedición que ambos compartían, lo que me llamo la atención hasta el final fue ¿Que criatura mato a Harley Warren?, lo cual hasta ahora me pregunto, esto hizo que pensara en muchas cosas desde un animal nunca antes visto, una momia y hasta una alienígena, es la duda con la que quedaré.
Me parece que en los tres cuentos la descripción es vital para mostrar el horror que viven los personajes. En «El corazón delator» me parece que resalta más la descripción de los sonidos, y son estos los que crean el ambiente terrorífico para el personaje, que sufre y siente miedo ante ellos. En «La Declaración de Randolph Carter» me parece que el escenario al ser un cementerio de por sí ya generaba horror y; ayudó también el alargue del final para generar suspenso. En «El Escondite», al no ser un escenario real, sino uno creado por la imaginación me parece que la descripción fue aún más necesaria para permitir al lector crear ese momento e imaginarlo a través del cuento.
El escondite:
Al principio no me pareció que fuese de terror, luego; fue como ver una película de terror moderna; con lugares a los que uno no se puede acercar de noche.
El corazón delatador:
Similar a algo policial aunque no hubo investigación. Solo la conciencia que lo delató y un poco de locura.
La declaración de Randolph Carter:
Fue el que más miedo me dio y lo único que me imaginé fue algo parecido a zombies.
En el Corazón Delator y en la Declaración de Randolph Carter el suspenso y el miedo están muy presentes. Ambos me atraparon y escuchaba una canción de miedo en mi cabeza que hacia que leyera mas rápido como si fuera un película de terror. La frase final de la obra de Lovecraft me encanto. Es como si fuera una explicación a todo lo que paso pero deja el misterio para que el lector pueda imaginarse quien o que dijo eso. En el caso de El Escondite lo sentí mas como terror psicológico ya que no hay cosas como monstruos, asesinatos o algo típico que de miedo; sino es lo que imagina la protagonista y sus problemas lo que causa el miedo ya que hay algunas cosas que no tienen explicación y no sabes si en algún momento eso puede asustarte.
La lectura de Poe me pareció genial ya que se leen las declaraciones del asesino desde su propio punto de vista, y el porqué toma las decisiones que toma para matar al hombre. La de Lovecraft me pareció muy buena también, sobretodo por la última frase del cuento que, si bien ahora es algo cliche, me sigue pareciendo un muy adecuado final para el ambiente que se describe. El último cuento, también, me parecio sumamente interesante. La forma en que describe a la niña efectivamente es muy inocente, y pienso que contribuye ampliamente a generar ese ambiente siniestro del cuento.
De las tres historias «El corazón delator» es la que más me llamó la atención. Edgar A. Poe capta al lector desde el inicio de su historia hablándole directamente con frases como “Presten atención ahora.”, lo que hace que genere más intriga en nosotros respecto a la historia y prestemos realmente atención. Además, el autor, logra que el lector entienda que el personaje sí está loco, pero que él mismo nos quiere hacer entender que no lo está. Esto lo notamos con las repeticiones seguidas de palabras, lo que le suma un tanto de locura al personaje. Además de que nos damos cuenta que él puede escuchar cosas que realmente no se pueden escuchar tan fuertes como él las describe (como el corazón por ejemplo y el zumbido que oye al final) y que nuestra realidad es diferente a la suya (por ejemplo el vecino sí escucha el grito del «viejo», mientras que el personaje principal cree que nadie puede escuchar un sonido tan leve).
Si bien es cierto que la literatura de miedo o de terror , suele no aterrorizar al lector contemporáneo , estas tres lecturas , de alguna manera, plantean misterios que estremecen .En “El corazón delator”, se representa , en primera persona , a un asesino que narra todos sus actos como si se sintiera orgulloso de ellas .El personaje trata de probar que el no esta loco refiriéndose a la manera en que mató al viejo ya que , según él , no es propio de un loco ser tan precavido y sagaz . Sin embargo , no tiene sentido sentirse tan ofuscado por un ojo ; esto pone en duda su cordura . En “La declaración de Randolph Carter” , el misterio es aún mayor . El narrador logra recordar apenas una parte de lo que había pasado esa noche . Luego cuenta que estaban en un cementerio en el cual estaban buscando algo el y su compañero Harley . Lo más misterioso de este cuento es el hecho de que Harley no haya querido que lo acompañen por algún motivo . El argumenta que todo está perdido y que es el culpable y ruega que sea abandonado .Harley sabía que iba a morir . Lo que más me intriga es cómo sobrevivió Carter . En “El escondite” hay muchas cosas que me intrigan . No sé si la causa de que Jeniffer haya tenido tantos hogares se debe a la actitud de la madre o quizás a la maldad que escondía Jeniffer . Además , siento que su madre sospechaba algo de lo ocurrido ya que le dijo «A éste también acabarás espantándomelo, ¿verdad?» . Esto me lleva a pensar que probablemente haya pasado lo mismo con sus otras familias .
En el corazón delator, la persona que tiene como misión matar al viejo comienza su relato de manera calmada y minuciosa como si quisiera convencer a alguien o a sí mismo. Pero este relato poco a poco va detallando la subida de emociones y percepciones del asesino, el disfrute de un crimen tan bien realizado y el elogio a sí mismo por ser tan convincente con los oficiales. Finalmente no se si su consciencia o su miedo lo terminan delatando. Tampoco si los oficiales llegan a oír algo de él.
En el cuento de Lovecraft, la declaración que da Randolph Carter es similar al primer cuento por los detalles que recuerda, tanto físicos como lo que él y Warren hacía sin embargo, no es como el primer cuento en cuanto al misterio, aquí el misterio resalta desde el principio de la historia y no tiene un fin claro, deja muchas preguntas sin responder y solo se afirma la muerte de Warren. Fue el cuento que me dio mas miedo ya que me metió en la historia como si hubiera estado ahí.
El cuento del escondite, es muy diferente a los anteriores, en principio no es el personaje quien lo relata, tampoco se genera un misterio o un miedo, pero si se caracteriza por los aspectos sicológicos de cada miembro de la familia que llegan a ser un tanto temerosos.
Los cuentos «El corazón delator» y «La declaración de Randolph Carter» son relatados por el personaje principal por lo cual el lector puede estar en los zapatos de los personajes, para «El corazón delator» es la locura del personaje que vives y cómo te quiere convencer de que no esta loco al relatarte como planea el asesinato con mucha paciencia y sin dejar evidencias pero al final su locura es lo que lo delata. «La declaración de Randolph Carter» vives el miedo que siente personaje mientras relata lo sobrenatural que vivió en el cementerio. El último cuento es en tercera persona y es la historia de Jeniffer y su miedo a los escondites que encuentra en cada casa que ha vivido, pero te deja con la duda que si en verdad estos escondites son reales o es la oscuridad que ella tiene en su interior y que trata de esconder.
Buenas historias. Es verdad que no son de terror como nos las imaginamos en el cine ya que ese elemento sorpresa o de susto no se puede representar en un libro (por lo menos nunca lo he visto) sin lugar a duda son excelentes cuentos. En mi opción el mejor fue el corazón delatador. Te mantiene en el suspenso de si lo mata o no lo mata y después de si lo descubren o no. Muy bueno. El segundo que más me gustó fue la declaración ya que te mantiene en la intriga de que es lo que pasaba y al final te asusta con la respuesta del ser maligno. La ultima de mis favoritos fue el escondite, que no me atrapó mucho y sentí que le faltaba un poco de sorpresa.
En cada una de las tres historias resalta la descripción detallada de los hechos, entorno y participantes, razón por la cual creo que te transmite el suspenso y las emociones del personaje principal. De los tres relatos, el que más me llamó la atención fue «El Corazón delatador» porque se sintió más real y no tan fantasioso, no como una alucinación del personaje, sino un acto que llegó a cometer por razones personales reflejando el suspenso de la historia. Los otros dos cuentos me parecieron no tan reales, porque implican hechos paranormales que generan suspenso, pero no sabes si en realidad existen.
Para mi, el componente principal de los tres cuentos es el suspenso. Creo que es la forma en la que el terror se representa en las lecturas, de una forma más lenta y sistemática, envolviendo al lector en una atmósfera de tensión en la que no se sabe exactamente qué va a seguir. Ese estado de suspenso y alerta constante en el que te mantienen estas historias, es lo que, para mi, define un buen cuento de terror. En ese sentido, mi favorito fue «El corazón delator», porque siento que trabajó de forma impecable la relación del personaje principal con el lector. La historia deja ver una mente perturbada desde su propia perspectiva, permitiéndonos entenderla. Del mismo modo, los otros cuentos apelan al suspenso y el misterio, mezclado con elementos sobrenaturales para ambos casos, para lograr el mismo impacto de identificación en el lector. A final de cuentas, lo que hace que uno se asuste con una historia de terror, es la identificación, el verse en los zapatos del personaje principal y hacer suya la historia. Para mi Poe es el maestro en lograr esto.
Me fascinó el primer cuento, «El corazón delator», ya que al leerlo me imaginaba como era cada línea de la historia. Hubo un momento en el que llegué a sentir el dolor del asesino cuando retumbaba un sonido que se hacía cada vez más y más fuerte. Sentí su culpabilidad. El segundo cuento también me gustó pero me parece que dejan al lector con cierta intriga: saber quiénes y como eran las criaturas que el amigo de Carter había visto al entrar a la tumba. Además, este cuento se asemeja un poco a la rama de la ciencia ficción. En el último cuento narra que el hermanito de Jennifer fue arrastrado de un tirón por unas patas largas y finas, me parece que esto es solo una metáfora( ya sea del autor, o de la niña) para dar a entender que realmente fue Jennifer quien asesinó al pequeño, pero que escondió ese terrible misterio en sus especulaciones e imaginaciones de lo que no había en ese agujero, en su escondite, al cual ella también iba a «visitar» algún día, y me parece que ella misma se iba a suicidar.
Recuerdo cuando leí a Poe por primera vez, tenía 16 años y había comprado un libro de sus cuentos y entre estos figuraba «El corazón delator», y me sorprendí de la manera tan natural que redactaba sus cuentos pero a la vez la manera en que estos te hacían sentir. Sentí mucho más terror y suspenso que al ver una película. Poe había sido el único autor de este género que había leído, además de Henry James con «Otra vuelta de tuerca». Y ahora, después de leer “La declaración de Randolph Carter” y “El escondite”, me he dado cuenta que este es uno de mis géneros favoritos para cuentos cortos. Aunque me sentía atemorizada, las lecturas me capturaron de principio a fin, haciéndome sentir llena de suspenso y queriendo descubrir ansiosamente el desenlace. He decidido que las llamadas películas de terror no valen la pena.
Excelentes cuentos, me gustó mucho “El corazón delator” por lo interesante que resultó saber la historia desde el punto de vista del asesino y así poder saber sus razones y lo que él pensaba. Me parece que pocas veces nos ponemos en el el lugar de el «villano» en los libros o películas que vemos, por eso, este cuento me atrapó de inicio a fin, aún cuando no creo que es de terror sino es más bien un suspenso el que te mantiene al tanto a lo largo de la trama.
Los tres son cuentos que representan muy bien el género del terror. Lo importante respecto al cuento de Poe es que este experimenta con un terror que no solo ahonda en la incertidumbre que genera lo desconocido, sino que describe la psiquis del personaje, y el origen de su odio bastante irracional hacia el ojo del anciano. Sin embargo, el cuento que más me atrapó fue el de Lovecraft, probablemenete porque su narración parece transmitir la incertidumbre y el posterior terror que siente al enfrentarse a lo desconocido,.