Semana 1: Maupassant y Chejov

El naturalismo en literatura es una corriente o estilo que se encuentra en la base del desarrollo posterior de la literatura breve (el cuento). Es parte del realismo (literatura que pretende describir y recrear lo real, sin invenciones fantásticas y bien apegada a lo verosimil), y surge fundamentalmente en Francia a mediados del siglo XIX, aunque se expandirá por el mundo occidental rápidamente. Su principal exponente es Émile Zola, que incluso lo planteó teóricamente.

Se genera en el espíritu cientificista del positivismo de aquella época, cuando el desarrollo de las ciencias se imponía en todos los ámbitos de la vida, y como tal busca expresar lo que sucede en la sociedad de una manera documentada y apegada lo más posible a lo real, con especial atención en las capas más pobres de la sociedad.

En América Latina hubo importantes representantes de este estilo literario. Podríamos decir, si las «Tradiciones peruanas» fueran cuentos, que Ricardo Palma fue nuestro gran naturalista, pero las tradiciones son más crónica con ficción que ficción pura; un género en sí mismo. Se piensa en general que en el Perú es Clorinda Matto de Turner (autora de la novela clásica «Aves sin nido»), la más importante representante de este estilo, aunque los autores indigenistas de principios del siglo XX heredan los intereses de los naturalistas en cuanto a la representación de la vida de los desfavorecidos en la sociedad.

Los cuentos seleccionados para esta semana pertenecen al naturalismo. En «Una vendetta» de Guy de Maupassant, podemos ver con claridad la descripción de hechos tan verosímiles que a veces resulta impresionante. La mujer que protagoniza el cuento desarrolla una actividad con su mascota, la perra Vigilante, muy similar a los experimentos de Pavlov que en esa misma época estaba en camino de postular la teoría del reflejo condicional que daría con toda una teoría psicológica, el conductismo.

En el caso de «La tristeza» de Chejov, asistimos a las escenas de la pobreza y la soledad en el duro invierno ruso de la era zarista. Hay que poner atención en el personaje principal, el cochero Yona, y su solitaria tristeza por el hijo perdido, mientras es maltratado o simplemente ignorado por los demás.

Para las lecturas:

Una vez leídos, por favor dejen sus comentarios a las lecturas en el espacio para comentarios de este post. ¡Sean breves!

18 Respuestas a “Semana 1: Maupassant y Chejov

  1. Fiorella Fuentes dice:

    Me encantó el cuento de Chejov, porque el autor logra transmitir sentimientos muy reales a partir de un relato simple, pero profundo. Si uno se pone a pensar, básicamente narra la labor del cochero con diferentes clientes, pero a partir de cada experiencia, el autor logra sacar a flote la soledad y tristeza que el protagonista lleva consigo.
    La vendetta (me dio curiosidad y vi que significaba venganza) también me parecio muy original, y efectivamente tiene mucha relacion con el condicionamiento clásico! La única crítica que tengo es que dado que es un cuento y no una novela, me pareció que había demasiada descripción geográfica no sé que opinan de eso! En general los dos cuentos muy buenos, ha sido un gusto!

  2. carlosmaza dice:

    (Paola dejó el siguiente comentario en la página de «Una vendetta» de Maupassant. Lo paso a este post, que es donde quisiera que se diera el diálogo:)

    Sobre la venganza, hay muchas fábulas y cuentos en los cuales al finalizar cada una de ellos siempre existe un epílogo o enseñanza que busca mostrar que esta siempre es mala a través de una reflexión; sin embargo, a pesar de que todos lo sabemos siempre caemos en la tentación.
    Pero la verdad es que se hacen de forma inconsciente (sin querer hacerlo) «consciente» (porque guardas un sentimiento de tristeza), ya que no planeas de una forma tan malévola como la viuda Savarini. Esta es mi forma de verlo, ya que si uno viviera pensando en la venganza probablemente no podría ser feliz, y tampoco podría vivir.

  3. carlosmaza dice:

    (Éste es el comentario de Paola al cuento de Chejov:)

    Al leer esta lectura, claramente puedes apreciar que no es ficción aquello que se cuenta, en el sentido de que en algú punto en la vida todos podemos pasar por ese mismo sentimiento, es decir, tener la necesidad de poder conversar con alguien todo aquello que sientes; pero sin poder hacerlo debido a diferentes situaciones, y muchas veces este silencio te causa una profunda tristeza que agranda el sentimiento de tristeza que ya sientes.
    De hecho, algo que quisiera compartir, fue que a mi me sucedió algo parecido, pero por muy poco tiempo. Esto se debio a que mi abuelito por parte de papá falleció, y por ser la mayor de las primas me sentí en la obligación de ser la más fuerte; además, tampoco podía desahogarme con mi papá o con mis tíos ya que era peor según yo, y bueno por la mil y un cosas que se debían ver para el velorio y el entierro, tampoco podía hacerlo con mi mamá. Al cabar este periodo todo mejoró; sin embargo, en esos momentos sentía la necesidad de conversar con alguien sin poder hacerlo.
    De hecho, creo que en el caso de Yona, era mucho peor la situación, ya que el no tenía a nadie más que a su hijo.

  4. Alexis Com dice:

    Lo que me gustó de “Una vendetta” es lo rápido que te engancha con la trama. Además, me parece interesante cómo aunque sabes que todo lo que está haciendo la viuda está mal, en parte la comprendes, porque el dolor de perder un hijo es más grande que cualquier otro sentimiento y lo peor es perderlo por la culpa de una persona. Asumo que esto podría llevar a muchas personas a la demencia, como lo hizo con la viuda.

    En cuanto a “La tristeza”, creo que el autor hizo un gran trabajo porque al poner ese título las personas esperan que se trasmita ese sentimiento al 100% y en verdad es imposible no sentir tristeza por el cochero Yona. La primera vez que trata de conversar no le tomas importancia, pero a la segunda ya esperas que lo escuchen y después que explica lo que quiere contar solo esperas que se pueda hacer realidad su deseo. En cierta forma, al final si se le cumple, ya que aunque sea un animal, mucha gente solitaria solo quiere ser escuchada y llegar a sentir el alivio de poder expresar su pena en voz alta.

  5. Katherine Wendy dice:

    Ambas lecturas me parecieron realmente interesantes en las que narran sentimientos muy profundos y reales.
    Una vendetta me impresionó notar hasta dónde puede llegar el amor de una madre al ver tal atropello hacia la vida de su hijo y cómo se tramó a detalle la venganza. Creo que el relato no esta muy lejano de nuestra realidad, todos conocemos el inmenso y característico sentimiento de una madre y el asesinato de un hijo debe ser el peor acontecimiento que puede vivir.
    Sin embargo, debo decir que La Tristeza es la lectura que me engancho apenas comencé a leerla ya que narra cómo nosotros podemos estar muchas veces tan preocupados en nosotros mismos y en nuestros problemas que no notamos cuando alguien necesita ser escuchado. Creo que esto nos pasa muchas veces y la lectura nos recuerda lo importante que es saber escuchar y la satisfacción o alivio que ello trae.

  6. Saly Levano dice:

    Me encanto el cuento de “una vendetta”, me dejo una sensación de horror al finalizar el cuento. La introducción es directa y te atrapa desde la primera oración, además al describir los lugares, los objetos y en si todas las escenas, permite al lector poder imaginar con mayor precisión conforme se va relatando. Por otra parte, creo que en el cuento se observa bastante bien la maldad y los demonios que existe dentro de cada uno de nosotros, en este caso representados en la mamá. La mamá que por amor a su hijo es orillada a buscar venganza de una forma despiadada y sin sentir ni remordimiento ni un poco de clemencia.

    En cuanto a “la tristeza” de Chejov, me gusta que se reflejen distintos tipos de tristeza, no solo por la muerte de su hijo, también por no estar en el campo sino en la ciudad, porque no le va bien en su trabajo y sobre todo por no tener a alguien que lo escuche. Yo creo que todas los seres humanos buscamos estar en contacto con los demás, por ende una de las peores tristezas debe ser el sentimiento de soledad que experimenta Yona y ello también genera que quien lea el cuento sienta compasión por el cochero.

  7. Gonzalo Vásquez dice:

    En «La tristeza», vemos claramente como la sociedad puede aplastar el corazón de un hombre, hacer de su vida la peor miseria, en parte por su trabajo considerado poco importante por los ciudadanos, y en parte también por la indiferencia tan fría que muestran sus pasajeros ante la tragedia. Además de no poder desahogarse, Yona es maltratado hasta el punto de recibir golpes, cobrar menos de lo que debe, y no tener el poder para reclamar sus derechos. La narración de Chejov es profunda y bastante detallada; logra su propósito de hacer sentir una gran pena por la triste historia de Yona.

    Analizando ahora «Una vendetta», apreciamos como un hecho tan fuerte como la pérdida de un hijo logra hacer un daño tan grande en la madre
    que la lleva a hacer cosas impensadas. Entre ellas, el idear calculadoramente el plan para acabar con el victimario de su hijo, usando la propia mascota del difunto como un arma letal. Es enganchante desde el momento de la promesa con el cadáver, los hechos poco a poco van llevando a un clímax (totalmente sospechable por el título), donde la venganza se consuma; «una vendetta», a pesar de su brevedad, hace que el lector tome partida, que casi sienta las ganas locas de la viuda por cumplir la promesa y volver a dormir tranquilamente.

  8. Ana Flor Lau dice:

    Los cuentos me han parecido buenos, muy descriptivos lo cual aumenta la sensación de la realidad al leerlos, cumple claramente con describir la realidad de manera verosímil. Considero los cuentos cumplen con describir a la sociedad y criticarla, características del naturalismo.

    En lo que respecta a Vendetta de Maupassant, se puede observar que el autor quiere decirnos que en esa época tomar venganza era común en la sociedad, ya que una denota que hay varias y él sólo va a contar una. Por otro lado, se puede observar que, el autor de manera objetiva describe los sentimientos de la madre por la pérdida del hijo muerto y su posterior angustia por cumplir con vengar su muerte, se demuestra lo calculador que una persona puede ser calculadora y vengativa, en la sociedad de la época. Lo más importante del cuento es cuando se muestra el experimento que practica la madre para vengar la muerte de su hijo, lo cual evoca al experimento de Pavlov, con lo cual Maupassant, trata de representar ese importante descubrimiento para la psicología; no obstante considero que lo asocia a la palabra venganza, por realizar una crítica al practicar con animales, seres vivos como una denuncia o una advertencia social sobre lo que la ciencia podía llegar a ser y quiere difundir como mensaje en esa época el tener cuidado con la ciencia pues sus inventos, tal como pueden ser provechosos también pueden generar muertes, venganzas.

    En lo que respecta a La tristeza de Chejov, se puede observar que un cochero ha perdido a su hijo, y esa tristeza, ese vacío está perfectamente descrito por Chejov al momento de relatar la postura de Yona y su caballo, el compararlo con un fantasma, como personas que viven pero sin aspiraciones. Así pues, Chejov critica a la sociedad por el hecho del dejar solo a Yona, al no escucharlo, burlarse de él, se observa la indiferencia de la sociedad y cómo esta inspira soledad; y con el hecho de que, al final, el único que lo escucha es su caballo, se trata de satirizar cómo es que un animal puede ser más “humano” y consciente que una persona. Además, es importante resaltar que se relaciona la tristeza y pobreza de Yona al gobierno zarista de la época, lo cual se observa con detalles como el hecho de que Yona no era escuchado por ninguna de las personas, lo cual denota que la clase baja de Rusia de la época no era tomada en cuenta para el gobierno; y con el hecho de que los chicos se subieron al coche y le pagaron a Yona un monto insuficiente pero él no reclamó, se demuestra lo poco que proveía el gobierno y como la población tenía que quedarse callada y solo acatar, se muestra claramente el autoritarismo de los zares.

  9. Alexander Camayoc dice:

    Ambos autores son representantes fieles del genero literario «naturalista». Las dos lecturas nos brindan acontecimientos verosímiles de dos realidades de manera resumida, pero sin dejar vacíos en la narración de la historia.

    Opinando individualmente sobre cada uno de las lecturas, el cuento «La tristeza» de Anton Chejov le hace honor al titulo con que el autor la nombro. Después de leer el relato me sorprendí mucho al saber que en esos tiempos también existía el problema del individualismo social en las llamadas «ciudades». Anton llega a describir este problema social con una historia tan dramática que entristecería a casi cualquier persona.
    Cuan difícil puede ser la tarea de escuchar el desahogo del sufrimiento de un tercero, al parecer es una tarea sencilla de realizar. Sin embargo, en un mundo donde todos para apresurados, muchos contrapesan mas optimizar la utilización de su tiempo que brindarlo en una buena obra de manera desinteresa.
    Ademas escuchar las anécdotas de otras personas te pueden ayudar a reflexionar sobre las acciones de uno mismo, también puede realizar el ejercicio de catarsis al poder expresar también sus penas.
    Es triste saber que esta característica de la «sociedades modernas» data desde hace mucho tiempo, pero es esperanzador saber que existen personas que creen que el sol sale mas de una vez al día, como el protagonista de este cuento.

    Por otro lado, respecto a la lectura «Una vendetta» de Guy de Maupassant que resulta mi favorita de la semana. En este caso, él autor nos ofrece una historia simple e ingeniosa sobre como una mujer anciana podría consumar la venganza del asesinato de su único hijo y familiar existente. Lo que me sorprende es la creatividad con que la señora planifica su vendetta, la cual resulta exitosa en su totalidad, ya que no solo cumple su objetivo, sino también sale bien librada. Y todo ello a pesar de la edad y herramientas con las que disponía.

  10. Sofia Motta dice:

    Los dos cuentos me parecieron muy interesantes por que revelaban distintos aspectos de las emociones y sentimientos del ser humano . En el relato tristeza el cochero no solo se siente triste por la muerte de su hijo sino también por no poder compartir su dolor con alguien y encontrar alguien que lo apoye y consuele . A mi parecer es un claro ejemplo de que el ser humano siempre desea estar acompañado y más en los momentos tristes y críticos de su vida .Además considero que el final fue un tanto inesperado porque al final el único que lo escucha es su fiel caballo el cual lo entienda o no puede percibir que su amo esta triste y sufre por ello.
    En el cuento vendetta se puede apreciar lo fuerte que es el amor de una madre y el inmenso dolor que representa para esta enterrar a su propio hijo ya que este dolor es inexpresable prueba de ello es que existen palabras para describir la pérdida de un esposo o un padre pero no existe ninguna palabra que diga como se le debe decir a quien pierde un hijo . En este caso particular el cuento busca describir el deseo de venganza de la madre , el cual la hace cometer un acto de esta magnitud que en circunstancias normales no se atrevería ni a pensar . En mi opinión es muy curioso como un sentimiento como el amor de madre puede sacar lo mejor de ti pero también lo peor y lo mas oscuro .

  11. Giulliana Llontop dice:

    La lectura de Anton Chejov es mi favorita ya que a través de cada línea logra transmitir los sentimientos de soledad y tristeza del cochero que ha perdido a su hijo. Refleja claramente el gran dolor que siente un padre ante la pérdida de un hijo. Esta pena junto a la soledad y fatiga por la edad forman un conjunto de razones que llevan al cochero a querer desahogarse con alguien y al no poder hacerlo por la indiferencia de las personas ante el dolor ajeno, lo hace con su fiel amigo así sea un animal. De esta forma podemos comprobar que el ser humano es un ser social y que necesita estar rodeado de personas con las cuales poder comunicarse.

    Por otro lado, Una Vendetta de Guy de Maupassant me pareció interesante. El autor describe mucho el paisaje o los lugares donde se desarrollan las escenas. Asimismo, muestra otro tipo de reacción de un padre ante la pérdida de su hijo. En este caso, para la madre es muy dolorosa e injusta la muerte de su hijo que decide vengar su muerte. El final muestra claramente que cuando una persona se propone algo lo puede lograr utilizando el ingenio.

  12. Gianni Devercelli Ruiz dice:

    Antes de leer la Vendetta investigué sobre el autor. Las características de la vida de Guy de Maupassant me llamaron mucho la atención. El autor tuvo una infancia muy triste al tener un padre violento y una madre neurótica que terminaron por separase. Asimismo, este heredó una enfermedad que lo conducía a la locura e intentó suicidarse varias veces abriéndose la garganta y disparándose con su revólver. Dado que la presencia de la muerte es un tema habitual en sus cuentos me di cuenta que estaba por leer un relato de horror.
    La lectura me pareció muy interesante. Desde un comienzo logro captar mi atención y trataba de imaginar lo que pasaba por la cabeza del autor, ya que sus cuentos presentan características propias. El autor rápidamente entra a la acción (desde el cuarto párrafo) al verse asesinado el hijo de la viuda.
    Me gustó mucho también como nos muestra la hipocresía de la religión organizada de la época, al ir la anciana a orar por la venganza.
    Con respecto a La Tristeza de Anton Chejov, me gustó mucho como el autor muestra como este sentimiento invade nuestros cuerpos y no nos deja tranquilos hasta que alguien nos escuche y nos comprenda. Se aprecia claramente la necesidad que tenemos todos para desahogarnos con alguien, incluso un animal, como en el caso del cochero de Yona.

  13. Antonio Cevallos dice:

    Me gustaron bastante ambas lecturas en tanto sentí que ambas describen bastante bien desde el comienzo bastante bien a los personajes y la sociedad en donde viven.
    En la lectura «la vendetta» me llamó bastante la atención la capacidad del autor para que el lector se identifique rápidamente con el dolor y los deseos de la madre que había perdido al hijo y probablemente hasta cierto punto el lector haya podido comprender y hasta apoyar el crimen que cometió la madre en busca de «vengar» la muerte de su hijo.
    En cuanto al relato de Anton Chéjov, me gustó bastante el uso de las palabras para describir desde el comienzo de manera muy precisa y profunda las características del personaje central. A su vez, me llamó bastante la atención la indiferencia de la gente ante el dolor ajeno, y tristemente esa realidad se aplica también a la sociedad actual; muchas veces por andar en nuestro propio mundo y preocupados de nuestros propios problemas no dedicamos un tiempo a quien necesita ser escuchado. Me hizo pensar que así como al cochero le hizo bien expresar sus sentimientos así haya sido con un animal, todos tenemos la capacidad de aliviar penas ajenas con tan solo dedicar un minuto a escuchar lo que necesiten decir.

  14. jaime yepez dice:

    Ambas lecturas me parecieron muy buenas que si bien se escribieron en hace más de un siglo se pueden comparar de alguna manera con la sociedad actual.
    En la tristeza de Chejov , podemos observar la indiferencia que existe en la sociedad hacia una persona mayor, pobre, del campo, con un trabajo poco importante sin importarle sus sentimientos ni opiniones. Lastimosamente, a pesar que ha pasado más de un siglo, el patrón no parece haberse alterado de manera significativa. Podemos observar que personas en desventaja: personas analfabetas, que no hablan el idioma de la ciudad, sin educación, mayores, sufren la misma indiferencia de la sociedad actual. En muchos casos esa indiferencia se convierte en maltratos psicológicos, así como físicos. Estas personas son imperceptibles para la sociedad actual donde prima el individualismo y donde los problemas ajenos son insignificantes . Estas personas poseen tantos problemas, sin embargo no poseen parientes, ni amistades con quienes compartir sus problemas y la pena la llevan internamente hasta el final de sus días.

    Con respecto a la lectura Una Vendetta lo que más me sorprende es cómo una persona mayor de condiciones económicas precarias logra ingeniárselas para ajusticiar la muerte de su hijo. Asimismo, algo que me logra pasmar es como la cordura de una persona sensata se logra perder ante el asesinato de su único hijo y familiar, lo cual la llega a pensar en una de las maneras más crueles de venganza posibles utilizando a su única herramienta disponible ( su perro).

  15. Gloria Risso dice:

    En el cuento «Una vendetta» destaca la capacidad descriptiva del autor que desde el inicio inserta al lector en la escena que quiere recrear. Asimismo, la descripción detallada que realiza resalta una actitud de contemplación de querer abarcar cada detalle de la escena para hacerlo más real. Dicha actitud la estamos perdiendo debido a la tecnología y a la velocidad con que hacemos actualmente las cosas. De igual modo, Chejov nos introduce a su cuento «La Tristeza» poniendo énfasis en el paisaje que se busca recrear, describiéndolo a detalle al igual que las acciones de los personajes. Si bien en el cuento de Maupassant, se hace énfasis a la naturaleza vengativa de las personas, al rencor, resentimiento y al dolor que la muerte de un hijo puede causar a una madre; en el cuento de «La Tristeza» se ve el impacto que perder un hijo tiene en un padre. Repetidas veces el autor especifica que Yona se queda «inmóvil» y no se mueve ni por el caer de la nieve, está desesperado por tener contacto con las personas, entablar conversación con los clientes y alejarse de la soledad que lo invade. Asimismo, refleja la necesidad de comunicar los sentimientos y ser escuchados y cómo muchas veces personas mayores recurren a animales como su compañía y confidentes a falta de un ser humano que los acompañe y escuche.
    Por otro lado, dentro del género de cuento, me parece interesante como se deja mucho más campo a la imaginación del lector, lo que maneja el escritor ya que es él quien decide que información darle al lector y que información dejar de lado.

  16. Vanessa Dongo dice:

    Ambos cuentos hablan sobre la muerte y los sentimientos que estos causan, difieren de persona a persona. En el caso de «Una Vendetta» podemos ver a una anciana que esta curada por la muerte, es la segunda persona que fallece en su vida. Ya paso por la experiencia de la muerte de su marido, y no demuestra dolor ante la de su hijo. La venganza es una forma de desahogo de las dos grandes perdidas, la forma más cruel pero para ella la más efectiva. Se centra en su objetivo, sin darse cuenta de los medios para llegar a su tranquilidad. En cambio, en el cuento de «La tristeza» podemos observar otra clase de sentimientos, un viejo anciano que necesita ser escuchado y consolado, pero nadie le da importancia. Se centra en que la compañia de su hijo era todo y ahora se siente solo en el mundo. Después de un arduo esfuerzo de buscar compañía y no encontrarla, termina dándose cuenta que no estaba completamente solo. Tenía un compañero que estuvo siempre a su lado, el caballo.

  17. carlosmaza dice:

    Jesús Bustamante comentó en las páginas de los cuentos, estoy pasando su comentario a esta sección:

    Sobre Una vendetta:
    Me pareció un cuento duro, pero bien estructurado. Logró formar un contexto sobre el que se desarrollaban los hechos. Aunque debo precisar que el final en el que el perro se come al asesino del hijo de la sra no fue nada sorprendente, y era; por el contrario, muy previsible. La venganza fue ingeniosa.

    Sobre La tristeza:
    Este cuento no me gustó mucho. A pesar de que el contexto era bueno, la descripción del lugar, etc. El tema soledad es poco llamativo para un cuento tan corto.

  18. solange dice:

    El cuento a mi me parece una de las lecturas más divertidas y frescas. Aparte de eso creo que es una herramienta genial para describir las sociedades y la coyuntura de la época. A decir verdad el cuento me encanto como género literario cuando comencé a leer a Ribeyro y pude notar en el que no se necesitan muchas páginas para ofrecer al lector una visión general de la situación y una descripción especifica en algún aspecto que considere importante mostrar de los personajes o la trama.
    El cuento “Venganza” me pareció muy interesante. En definitiva guarda toda la forma de cómo debe ser un cuento. Comienza describiendo el lugar donde se darán la mayoría de los acontecimientos y mostro el argumento de manera clara. En efecto, el centro de la historia era la promesa de vengar la muerte del hijo por parte de la madre. El desarrollo de la historia me parece interesante aunque un poco predecible desde que se habla de la súbita atención hacia la perra. Sin embargo debo recalcar que me gusto como el autor utiliza a sus personajes para que giren en torno solo a su argumento, la venganza. Nada de lo que se habla en el cuento muestra o esboza otro tema que no sea la venganza y su desarrollo en el interior de sus personajes.
    Tristeza es el cuento que me encantó, la manera en la que el autor logra identificar al lector con su personaje es muy bella y triste. Además la narrativa del autor me pareció muy buena ya que logró llamar toda mi atención al cuento, no pensé en otra cosa y por algunos instantes creía que experimentaba la misma tristeza de Yona. En el cuento se pueden encontrar muchos elementos descriptivos de la época, el gobierno y de los contrastes sociales. Pero creo que lo que más rescato del mismo es el hecho de mostrar algo tan usual como la soledad y como esto hace que el lector se envuelva inmediatamente en la trama puesto que es un reflejo explícito de lo que pasa en la sociedad. Las personas suelen identificarse más rápido cuando el personaje sufre además son capaces de conmoverse con su situación, creo que esto puede llegar a inspirar a los mismos a observar a su alrededor y darse cuenta que a veces los cuentos no son más que advertencias de lo que realmente está pasando en la sociedad y con nosotros mismos. Probablemente más de uno pensará en escuchar más a las personas después de leer esta historia. Creo que Chejov ha aportado algo más que el aprendizaje de la estructura y las características del cuento con este relato.