3. Lo absurdo y el horror

El horror y el absurdo son dos géneros bien diferentes; los reunimos por razones prácticas: para abarcar un poco más en el corto tiempo que tenemos para compartir lecturas, pero hay que leer los cuentos de cada una de estas dos tendencias narrativas con independencia una de la otra, sin intentar compararlos.

__________________
Lo kafkiano (el absurdo)

En narrativa, lo absurdo no es un género (como en teatro), sino un recurso que ha sido utilizado por autores de diversas tendencias para tratar de enfatizar ciertos aspectos de la vida que no parecen tener sentido alguno. Como estrategia simbólica está presente principalmente en la obra de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, de las que la más conocida es el surrealismo. Sin embargo, sus raíces se remontan lejos en el tiempo, y su mayor representante es un escritor singular que no pertenece a ninguna corriente ni se puede etiquetar: Franz Kafka.

Franz Kafka

Franz Kafka, (Praga, 1883-1924), extraordinario escritor checo de lengua alemana, ha dejado una fuerte marca en el mundo literario y más allá de él. No en vano decimos de algo que «es kafkiano» si se presenta como absurdo, como algo que desafía lo posible. El más conocido de sus cuentos, «La metamorfosis» ha pasado a la posteridad como ejemplo de lo absurdo y al mismo tiempo como símbolo de una modernidad llena de contradicciones. En ese cuento, el personaje principal, Gregorio Samsa, despierta un día convertido en un escarabajo, y este hecho desata una historia que desarrolla hasta sus últimas consecuencias tal situación absurda. Esta semana leeremos un relato brevísimo de Kafka: «El silencio de las sirenas», que le da la vuelta a un pasaje muy famoso de La Odisea. Kafka abordó también lo sobrenatural en cuentos como «Un médico rural», que, aunque no puede clasificarse propiamente como terror, tiene elementos que lo recuerdan. Una interesante versión animada (hecha en Japón) de esta historia puede verse aquí: parte 1 y parte 2.

_____________
Vicente Huidobro

Retrato de Huidobro por Pablo Picasso

Vicente Huidobro (1893-1948) fue un poeta chileno reconocido en la historia de la literatura como uno de los más importantes vanguardistas de principios del siglo XX. Su movimiento de vanguardia se conoce como creacionismo y con él, la poesía transgredió todos los límites, especialmente sus geniales poemas Altazor y Temblor de cielo. Aunque no escribió novelas y tiene pocos cuentos, en el breve relato «Tragedia» podemos ver tanto la facilidad de los vanguardistas (surrealistas, futuristas, creacionistas) para quebrar la realidad, como el lugar en que se cruza lo absurdo con el humor.

______
¡Terror!

La literatura de miedo, horror o terror es la fuente de un género desarrollado en el cine incansablemente desde hace casi cien años (con Nosferatu, por ejemplo, cine mudo alemán de 1922). Pero hay una diferencia importante entre la literatura clásica de horror y el cine o la literatura de terror de nuestro tiempo: hoy en día, acudimos más al «efecto», a la provocación del susto, el espanto espontáneo que nos haga temblar en la butaca. La literatura de terror, de una forma más pausada pero mucho más profunda, nos lleva a experimentar el miedo como pasión básica pero no cae en ese efectismo del susto que nos ha impuesto Holywood. El lector contemporáneo, por tanto, puede llegar a sentir que los cuentos de Poe, Lovecraft y otros autores, parecen «no dar miedo». Hay que poner atención en la creación de la atmósfera, en el suspenso y en la descripción de los miedos de los personajes y recordar que «dar miedo» no era su objetivo original sino plantear misterios y escudriñar el alma humana en sus zonas más oscuras.

___________________
Edgar Allan Poe de terror

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809-1849) no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Quizás la razón más significativa de su enorme fama, su interminable influencia y su permanente actualidad, es que se trata de un autor de cuentos de misterio y miedo; un fundador del género terrorífico.

La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a incontables idiomas y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a lo largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo «La caída de la casa de Usher», que ha inspirado películas, obras de teatro y hasta música (por ejemplo, la suite de rock progresivo de The Alan Parsons Project). Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos y la perversidad del individuo. Es el caso de «El pozo y el péndulo» (que revive la época oscura de la Inquisisción) o «El corazón delator», que leeremos esta semana.

________________________________
El oscuro y pesadillesco mundo de Lovecraft

H. P. Lovecraft

Por su parte, en Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) tenemos a otro fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de «Los mitos de Ctulhu», de los cuales, probablemente, la historia más representativa es «La sombra sobre Insmouth» (que se puede descargar en PDF de aquí). Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista (esta temática sería retomada después por Stephen King, el gran autor estadounidense, en «La niebla», también llevada al cine).

Una serie de cuentos menos conocida de Lovecraft es la llamada «onírica», que personifica Randolph Carter, un filósofo-investigador enfrentado a extraños poderes como en «La declaración de Randolph Carter», el cuento que leeremos esta semana.

_______
Lecturas

  • Franz Kafka, «El silencio de las sirenas»: blog – PDF (original en alemán aquí)
  • Vicente Huidobro, «Tragedia»: blog – PDF
  • Edgar Allan Poe, «El corazón delator»: blog – PDF (original en inglés aquí)
  • H. P. Lovecraft, «La declaración de Randolph Carter»: blog – PDF (original en inglés aquí)

_________________
Sugerencias de lectura

En ciclos anteriores del club hemos leído otros cuentos de estos autores, que se enlazan a continuación para quien quiera seguir leyendo:

Y un cuento de terror más reciente del gran Stephen King: «La imagen de la muerte»

16 Respuestas a “3. Lo absurdo y el horror

  1. CHEHERE Aurore dice:

    Las lecturas me parecieron interesantes a pesar de las grandes diferencias entre cada una.
    «El silencio de las sirenas» me parecio tratar de una cosa interesante que es el cerebro y su fuerza para escaparse de la realidad, imaginandose cosas que la persona asimila a la realidad.
    «La Tragedia», me parecio muy interesante con relacion a su reflexion sobre las reglas sociales.Con este cuento invierte lo que consideremos como malo en muchas sociedades: la infelidad para comvertirle en sinonimo de vivir en armonia con si mismo.
    «El corazon delator», me gusto mucho por su manera de tratar de la locura y del miedo. Pues vemos que tanto el que asesino como la futura victima tienen miedo.
    «La declaracion de RAndolph Carter», me parecio el cuento que logra lo mas a hacernos sentir el miedo y el suspense porque vivimos la escena a traves las sensaciones de Randolph pero sin ver a nada. Pues nos imaginamos muchas cosas…

  2. Gonzalo Anaya dice:

    El género de lo absurdo me pareció interesante, sin embargo luego de haber leído en el colegio a La Metamorfosis, es imposible encontrar una mejor pieza que describa lo absurdo. Sin embargo, no es un género que a mí me agrade mucho. Prefiero el realismo, los cuentos policiales y, en este caso, el terror.

    Esta vez, me gustó más La Tragedia de Huidobro que Kafka. La pequeña historia de Maria Olga me logra cautivar y creo que, entre estas dos lecturas, representa mejor al género, de manera corta y sin tantos detalles: “de frente al grano”. Sin embargo, Kafka no se queda atrás; a través de una historia de Ulises logra desarrollar una gran “fantasía”. Sin embargo no logró cautivarme como lo hizo Huidobro.

    En cambio, el género del terror me cautivó de principio a fin. En especial Poe. El cuento me llevó a la misma casa, y hasta me hizo pensar por momentos que el viejo en verdad seguía vivo, es decir, me hizo pensar como el loco. Sin embargo, luego me acordé que lo había descuartizado y que no era más que un simple loco. GRAN cuento el de Poe y creo que si sentí el terror y el ambiente que quiso trasmitir. Asimismo, los detalles y el gran suspenso del cuento te sumergen en el mismo.

    Por otro lado, la confesión de Carter es, creo yo, un cuento totalmente distinto, no por su contenido si no por su forma. Si bien, también me causó mucho suspenso y me gustó, creo que es una historia muy lenta, muy pasada y ya muy ireal, como el género de lo absurdo (aunque son incomparables). A pesar de todo esto, creo que este cuento es más terrorífico que la de Poe.

  3. Nicolás Serván dice:

    Ulises encarna, desde diversas perspectivas, a la razón pensante. Sin embargo, el brillante Kafka nos introduce al mundo literario para tomarlo como real y desde ahí girar el rumbo de la historia. Ulises ya no vence, tampoco es vencido pero pierde su significado. El autor nos obliga a ir más allá de lo conocido y nos plantea un escenario improbable y al mismo tiempo fantástico.
    «Tragedia» trasciende los limites de lo racional y apela únicamente a la imaginación. Empero, creo que el mensaje que esconde es que el ser humano no es consecuente en sus actos, respecto a sus palabras, adquiriendo así una suerte de doble yo; para mí inexistente.
    En «corazón delator» , la locura del personaje principal, quien la negaba rotundamente, me perturbaba y hasta cierto punto incomodaba. Su acto movido por la tirria al ojo del viejo, es el mismo que lo condena y lo vuelva aún más loco.
    «las declaraciones de Randolph Carter», es un cuento fantástico de horror. El autor te permite leer a una velocidad increíble, hecho que potencia el relato. Randolph deja sentir sus desesperación por medio de sus declaraciones, probablemente a la policía, pero al mismo tiempo suena difícil de creer y deja mucho a la imaginación.

  4. RenatEo Rojas Cruz dice:

    Empezaré por el primero cuento que es El Silencio de las Sirenas, que nos plantea una historia muy poco probable pero ocasiona que la historia sea interesante porque permite que nuestra imaginación sea muy creativa.

    El siguiente cuento fue La Tragedia, en el cual al solo tener una sola hoja,explica muy bien las diferentes personalidades que puede tener una persona en cada situación de su vida. Otro aspecto interesante es que algunas personas quieren que las personas lo comprendan a pesar de que las cosas que hacen no son las mejores antes los ojos de las demás personas.

    Respecto a El Corazón Delator, Poe realmente me hizó sentir que estaba en la habitación mirando como el Loco mataba al anciano. Es inevitable que el asesino estaba totalmente loco que se obsesiono con la idea de matar al anciano y aunque logró hacerlo finalmente confesó su crimen a los policías.

    Finalmente La Declaración de Randolph Carter, nos permite dejarnos llevar por nuestra imaginación al no ver nada y solo dejarnos llevar por las declaraciones de Randolph

  5. Linda Ortega dice:

    En cuanto a los cuentos del género absurdo, me gustó mucho «El Silencio de las Sirenas», el personaje de Ulises es muy interesante, y el hecho de que al final el autor te diga que todo puede ser una mentira planeada de Ulises para engañar al destino me pareció de lo mas interesante. Sin embargo creo que «Tragedia» con esa historía tan rara sobre María Olga representó mas al género de lo absurdo.

    En el género de terror, debo admitir que el cuento «El Corazón Delatador», me dió demasiados nervios, debo coincidir con Nicolás al momento de decir
    que el cuento me perturbó demasiado mientras lo leía, el hecho que nada más porque no le gustaba el ojo del viejo lo haya estado acosando me llegó a
    asustar.
    «La Declaración de Randolph Carter» fue un cuento con mucho suspenso, aunque no me terminó de convencer pues finalmente no te dicen que es lo que Warren estaba viendo, es cierto que esto te deja expandir tu imaginación y te da la libertad de imaginar lo que más te guste, pero creo que en este tipo
    de cuentos es mejor que te digan lo que pasa a que dejen que lo imagines.

  6. Sebastian Marcos dice:

    «El silencio de las sirenas» confunde en un inicio. La primera impresión, mientras se lee, es que Ulises no va a poder escapar de las sirenas. Sin embargo, al terminar el cuento, Ulises sale airoso al tomar una medida que todos consideraban absurda, pero al final demostró la astucia de Ulises para engañar a las sirenas e incluso a los Dioses del Destino.

    Por su parte, «Tragedia» es un cuento bastante sencillo de leer y que realmente inicia un debate entre dos realidades distintas. Una historia super extraña que presenta dos visiones del mundo distinta. Por un lado, Maria Olga, que era fiel como Maria pero estaba con otro hombre como Olga, y por otro lado, el esposo que no consideraba que su esposa pueda tener sus personalidades. Para darle explicación, podría decir que Maria Olga tenia un problema de personalidad, y bajo su visión de la realidad, lo que hacia no estaba mal. El marido, sin embargo, no tenia la misma forma de pensar y por ello la mata. Lo absurdo esta presente sin duda.

    «El corazón delator» es un cuento realmente terrorífico, ya que te permite ingresar en la mente de una persona. La mente de cualquier persona esta llena de misterios e incluso de pensamientos frívolos y violentos. Creo que es lo que Poe nos quiere mostrar, lo terrorífico que puede ser estar dentro de la mente o saber lo que piensa una persona. En este caso es una mente retorcida que, para el, no era así. Creo que se puede relacionar con la situación que viven los asesinos en serie en Estados Unidos o incluso algo mas reciente,el caso del copiloto Andreas Lubitz.

    Finalmente, «La declaración de Randolph Carter» me pareció un tanto fantasiosa pero igual de atemorizante. Lo paranormal y demoníaco siempre sirve para generar miedo, pero no creo que se lo cause a todas las personas. El cuento es super interesante y la narración en primera persona combinado con el dialogo, hace que el lector se pueda adentrar en la historia. El apellido Warren me hizo recordar a la historia de los Warren, que últimamente han servido de inspiración para muchas películas de terror relacionadas a lo demoníaco.

  7. Maria Alejandra Gutierrez dice:

    Esta vez hemos leido cuentos de géneros bastante distintos entre sí: lo absurdo y el horror. Esta vez el género terror me ha encantado, especialmente el cuento de Poe. Los nervios y la angustia del personaje me atraparon por completo y la narrativa contada en primera persona y tan bien que logró que la historia me atrape y quiera seguir leyendo. Lovecraft también logró un gran trabajo al describir tan bien los sentimientos y los detalles del escenario. Al contar con tanto detalle el cementerio y las acciones que sucedieron ahí entre ambos personajes y el narrador en primera persona, definitivamente logra transportar al lector ahí.

    Por otro lado, el género absurdo no ha terminado de convencerme. En el colegio leí la metamorfosis de Kafka y aunque se que es una de las historias que mejor representa el género absurdo, no logró convencerme ni atraparme. Con «El silencio de las sirenas» me sucedió lo mismo. No me logré identificar con la historia de Ulises y no logró capturarme. El cuento de Huidobro tampoco es de mis favoritos pero me parece un cuento curioso y ameno de leer. Logra definir perfectamente la doble personalidad de los individuos y si bien lo exagera, lo considero un recursos interesante que logra que el cuento permanezca en la mente del lector.

  8. Emily Ocaña dice:

    En esta sesión hemos tocado dos cuentos enfocados en el género del horror y dos utilizando lo absurdo como recurso literario.
    En cuanto al género de terror, el cuento «El corazón de delator» nos permite entrar dentro de una mente desquiciada, lo que permite que el lector entienda los principios intrínsecos y la batalla interna de los propios «demonios» que atormentan al asesino. Asimismo el cuento de H.P. Lovecraft , genera otro tipo de miedo con relación al primero. Este se basa en un temor desconocido pero a la vez real , el cual ha permitido que el lector, en mi caso, sienta la desesperación de ambos personajes por medio de las declaraciones de Carter. Creo finalmente que este último permite que nuestra imaginación participa de la historia dejándonos imaginar qué era aquello que se encontraba debajo de la losa , dándonos finalmente como pista, que este mismo tenía una voz la cual se pronuncia al final del cuento.
    Por otro lado con relación al tema de lo Absurdo, el cuento «Tragedia» nos relata una historia acerca de dos realidades distintas dentro de una persona. Esta nos muestra lo absurdo de la interpretación de la infidelidad, la cual cobra sentido desde la perceptiva de dos personalidades distintas y heterogéneas encerradas en un solo cuerpo el cual es asesinado ante la falta de lógica que el marido encuentra de la situación. Finalmente «El Silencio de las sirenas», en un comienzo nos da a entender que Ulises logra escapar de la sirenas pensando que estas cantaban aún pudieran quizas estar en silencio. Sin embargo al final de la historia, el cuanto me da a entender que esta medida fue absurda, debido a las cualidades propias de Ulises.

  9. Melissa Reaño dice:

    Los cuentos “El silencio de las sirenas” y “Tragedia” se basan en un pensamiento o actuar irracional de los personajes para mostrar reflexiones sobre la vida. “El silencio de las sirenas” muestra que el personaje principal, Ulises, es capaz de salvarse de las banalidades y lujurias de la vida, representadas por el canto y silencio de las sirenas, mediante la confianza en sí mismo y el uso que le daba a los recursos. De esta manera, el cuento da esperanza a la salvación. Por otro lado, el cuento “Tragedia” muestra que las personas muchas veces llevan una doble vida y es lo que el autor divide entre María y Olga. Una de ellas hace lo que la sociedad espera mientras que la otra hace lo que realmente quiere. Existe un aspecto sarcástico que es el hecho de que María no comprende que su marido se enfureciera, pues, en palabras del autor, “María cumplía con su deber y Olga adoraba a su amante”. De manera conjunta, a pesar de que falte contexto a estos cuentos, su corta redacción resume reflexiones importantes sobre la vida, la individualidad y la sociedad.

  10. Angelo Andrade dice:

    Esta vez se tuvo la oportunidad de leer cuentos de distinto género. Dos de ellos enfocados al horror y los otros basados en lo absurdo. Ambos estilos son muy interesantes y ágiles de leer.

    El primero de ellos, «El corazón del delator» trata de mostrar lo que perturbaba al asesino; de forma, que este pueda librar una batalla con sus demonios internos y violentos. En algún momento se puede sentir que esta persona calza de dentro del perfil de los asesinos en serie o psicópatas. Luego, esta el cuento “La declaración de Randolph Carter” que desde mi punto de vista es menos atemorizante que el anterior; pero, lo interesante es la narración en primera persona y la sensación que esto produce al leerlo.

    Por el lado de lo absurdo, «Tragedia» muestra de una forma tan sutil la vida paralela que lleva el personaje o lo irónico que resulta esto. La narración manifiesta como una persona vive vidas paralelas, percibiendo realidades distintas; pero habitando un mismo cuerpo. Donde al final una parte de sí termina muriendo. Con respecto, a «El silencio de las sirenas» trata de mostrar la perspicacia de Ulises al poder librarse de las sirenas; pero, al inicio se da entender que esta posibilidad era imposible. En sí este cuento no termino por cautivarme del todo.

    Finalmente, ambos géneros son muy cautivadores y atrapan de forma muy sencilla a quien los lee. Sin embargo, considero que el horror me atrapó de una forma más rápida e hizo que disfrute un poco más la lectura.

  11. mariana del pozo dice:

    De los dos géneros de esta semana, el que me pareció más interesante y me atrapó fue el de horror. La historia de Poe me gustó desde el principio y no podía dejar de imaginarme al hombre viendo el ojo del viejo y hasta en un momento llego a incomodarme la idea del ojo del viejo, porque como algunos han dicho, es una idea un poco perturbadora. La historia de Lovecraft también me pareció interesante, pero lo siento más como suspenso porque no siempre se sabe que es lo que va a suceder, como por ejemplo, que tipo de monstruo o ser va a encontrar Warren dentro de la tumba. Esta historia también me atrapó, solo que me hubiese gustado más si es que delataba al monstruo en la tumba en vez de dejarlo como un tema abierto. En cuanto al género de lo absurdo, este no logró cautivarme. De las dos historias, «tragedia» es la que más me gustó porque habla sobre una persona con dos personalidades, Olga y María, a las cuales entendía muy bien y sabía diferenciarlas, sin embargo su esposo no las comprendía. «El silencio de las sirenas» me parece importante la parte donde dice que las sirenas no cantaron cuando pasó Ulises, pero que él si las oyó cantar. Esto nos lleva a concluir de que una persona siempre oyé, piensa o siente lo que quiere, según le convenga.

  12. Angel Daniel Sánchez dice:

    «El silencio de las sirenas» me parece un cuento excelente. Desde el lado de lo absurdo, se me permite disfrutar de giros inesperados en la historia. En este caso el «silencio» que «oye» Ulises, que da un giro interesante al cuento.
    Cuando leí «Tragedia» rápidamente pude encontrar un elemento poético de lo absurdo. Entiendo el sentido real del arma. Sin embargo, el sentido de la muerte no queda claro si es literal o no, por la muerte de sólo un nombre. ¿O es que el arma representaba algo más? Este género de verdad que me parece fascinante.
    Por otro lado, “El corazón de delator” me pareció un cuento muy entretenido. Te da la posibilidad de entrar en la mente de una persona muy perturbada. Además es fácil imaginarte la escena completa, así como experimentar la sensación del personaje. Es muy fácil poder capturar al lector en un cuento de este tipo.
    “La declaración de Randolph Carter” me parece una pieza maestra. Qué increible capacidad de sumergir al lector en el cuento! Uno sigue línea a línea la explicación de Carter esperando conocer el fatal destino de Warren, pero hasta la última palabra te mantiene atento a qué puede haber pasado. El ambiente que crea el cuento te obliga a imaginar, y al mismo tiempo a suponer qué es lo que puede estar allí debajo que tanto aterra a quien al comienzo era el más sereno y tranquilo de ambos personajes.

  13. Diego Andújar dice:

    El absurdo y el terror son géneros que no me agradan mucho, tal vez por lo irreal de los mismos, por lo menos en estas lecturas. A pesar de lo corto de las lecturas «El silencio de las sirenas» y la «Tragedia», logran captar la atención y hacen trabajar la imaginación. «El corazón delator» es tan descriptivo el relato que parece que uno lo estuviera viendo todo, hasta el ojo de un buitre, un poco perturbadora la lectura y después hace pensar lo que puede crear y hacer una mente totalmente perturbada. «La declaración de Randolph Carter» es menos intensa y terrorífica que la anterior.

  14. Maria Lucia Berrospi dice:

    Sin duda el tema de esta semana ha sido de mis favoritos. Jamás había tenido un acercamiento serio a este tipo de relatos de horror, pero debo decir que disfrute inmensamente con todos los cuentos.
    Sin embargo, mis favoritos fueron dos: Tragedia de Vicente Huidobro y «La declaración de Randolph Carter».
    Tragedia me parecio muy intrigante, ya que uno no termina de entender la trama del cuento hasta que llega a la última parte. Fue totalmente impredecible, y muy vanguardista la idea de las dos mujeres atrapadas en una «Maria Olga». El final me pareció muy poético y actual, esa es la situación que muchas mujeres atraviesan en el día a día.

    Por otro lado, «La declaración de Randolph Carter» me parecio un tanto predescible pero muy cautivante. La narrativa es espectacular y la trama muy interesante. Lovecraft tiene un talento fantástico para generar un ambiente de suspenso y expectativa. Me declaro fanática de este escritor y proseguiré con sus lecturas a partir de ahora.

  15. Erika Schabauer dice:

    En el Silencio de las Sirenas es interesante ver la asimetría entre el Ulises de la Odisea y el Ulises Kafkiano. El Ulises de Kafka debe superar el desafío de escapar de unas sirenas, más poderosas que las originales, con métodos mucho más sencillos, mostrando así que incluso los métodos más inocentes también pueden servir para la salvación, en este caso la de Ulises.

    Por otro lado, Poe muestra en El Corazón Delator la confrontación del
    hombre con sus temores, así como la confrontación entre la cordura y la locura.

  16. Dana Walzer dice:

    «Tragedia» me sorprendió- ¡Qué capacidad para relatar tanto en tan pocas líneas! En ese aspecto, este cuento de Huidobro me recuerda los pequeños cuentos de Borges. La dicotomía de ambos nombres en Tragedia tiene un efecto casi cómico, lo que hace que la lectura sea disfrutable.

    El cuento de Kafka me ha hecho tener curiosidad acerca del personaje de Ulises. Había escuchado de él por la Ilíada y la Odisea, pero no lo había relacionado con el nombre Odiseo.

    Al volver a leer «El corazón delator» me doy cuenta de lo similar que verdaderamente es al cuento de Dickens que leimos previamente. Sin embargo, no me parece una copia porque Poe le da una narración mucho más sombría, y creo que el personaje que crea es más creíble que el de Dickens.

    Finalmente, el cuento de Lovecraft fue mi favorito. El autor no tuvo ni siquiera necesidad de describir a la criatura para crear una intensa atmósfera de misterio. La gran pregunta es…¿volverá Randolph Carter algún día al cementerio? o quizás….¿la criatura irá por él?