Semana 2: cuento policiaco

1. Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

“Elemental, mi querido Watson”; una de las más famosas frases de la literatura, con la que Sherlock Holmes comenzaba a explicar a su buen amigo los pormenores de algún misterio que, aunque se ocultaba para todos los demás, era evidente para él. La figura de Sherlock Holmes, el genial personaje de Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia, 1859-1930), ha quedado para siempre como el primer ejemplo de detective que, usando la observación sistemática y el método deductivo, tal como lo usa la metodología de la ciencia, era capaz de resolver los rompecabezas más difíciles, surgidos de la imaginación del autor.

Sherlock Holmes es la base de todo un campo literario: la literatura policiaca, que no solamente se ha convertido en uno de los géneros más leídos de la historia, sino que ha dado al cine una de sus temáticas más productivas, el thriller. El hecho de que Holmes protagonizara tantas aventuras es casi una premonición de la estructura de las series de televisión policiales, que han ido acercándose cada vez más a la aplicación del método científico en la investigación forense.

Seleccionar un relato de Conan Doyle entre las numerosas aventuras de Sherlock Holmes es tarea muy difícil. Además de novelas tan famosas como El sabueso de los Baskerville, Conan Doyle escribió relatos cortos (y no tan cortos), que se publicaban en medios periodísticos, y fueron agrupados después en los volúmenes Las aventuras de Sherlock HolmesLas memorias de Sherlock Holmes y El regreso de Sherlock Holmes. Del primero de estos libros, leamos “El carbunclo azul”, en el que pueden verse con claridad las dotes deductivas y la personalidad del gran Holmes.

2. Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

A Edgar Allan Poe (Boston, EUA, 1809-1849) lo conocemos como fundador de la literatura de horror o terror, y lo es. Sus relatos de miedo siguen siendo apasionantes y no ha sido fácil para escritores posteriores superar su ingenio y su tórrida imaginación. Pero Poe fue también un extraordinario poeta y ensayista y, además, el primero en establecer una teoría sobre cómo debe escribirse un buen relato.

Pero en su obra se ha creado también, y con anterioridad respecto a Sherlock Holmes y otros detectives famosos de la literatura, un detective sensacional, aunque en este caso no realizaba su actividad como oficio o profesión, sino como simple afición: C. Auguste Dupin, dueño de una capacidad analítica y observadora sin igual en la historia de la literatura y el cine. Esto ha servido de pretexto al director James McTeigue, que en 2012 estrenó su película El cuervo, en la que John Cusack interpreta a un atormentado Poe que ayuda a la policía a resolver crímenes que parecen estar basados en sus cuentos. Los cuentos detectivescos de Poe, aunque se alejan de su literatura de terror, que está encuadrada en el romanticismo “oscuro”, son pioneros de este género tan popular. Leamos “Los crímenes de la calle Morgue”, y pongamos especial atención en la forma en que Dupin parece capaz de leernos el pensamiento.

La estructura del relato es similar a los ejemplos de Doyle, en cuanto a que el autor utiliza una figura de comparsa, es decir, la trama está narrada por uno de los personajes, que es testigo del proceder del detective, como Watson cuando narra las aventuras de Holmes. Esto es significativo si lo comparamos con los cuentos naturalistas que hemos leído de Maupassant y Chejov, pues en ellos la historia nos la contaba un narrador omnisciente, que conoce todos sus aspectos, permitiéndonos prevenir los acontecimientos. En los relatos de Poe y Doyle iremos descubriendo el misterio paso a paso junto con el investigador. La estrategia del autor de este tipo de relato es mucho más planificada: el autor conoce todos los elementos del caso, pero los administrará en función de la creación de una “tensión dramática” que ayude a mantenernos en el borde de la silla durante la lectura.

3. Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

(Illinois, EUA, 1899-1961) En realidad, este genial autor estadounidense no pertenece a la tradición del género policiaco. Su obra es mucho más amplia en temática y extensión, y es reconocido por extraordinarias novelas como El viejo y el mar, en la que narra con maestría la lucha casi espiritual de un hombre contra su presa, casi tan humana como él mismo, y por la que obtuvo en 1953 el premio Pulitzer (al año siguiente se le otorgaría el Nobel de literatura por el conjunto de su obra). Sin embargo, entre sus magistrales cuentos destaca uno que prefigura el relato policial contemporáneo por su argumento: «Los asesinos». En esta historia hay que poner atención en la forma en que el autor resuelve todo el contexto, el clima, el argumento, el suspenso, la trama, a través de diálogos simples. Lo incluimos en esta semana solo para no perdernos las letras de este autor-aventurero fundamental en la literatura del siglo XX, digno sucesor de Edgar Poe.

Para las lecturas:

 

15 Respuestas a “Semana 2: cuento policiaco

  1. gian piero fanton dice:

    Los cuentos de esta semana fueron muy entretenidos. El que mas me gusto fue sin duda el carbunclo azul. Este cuento trata sobre el robo de un diamante que fue encontrado por pura casualidad por el famoso detective sherlock holmes. Holmes con ayuda de su inseparable amigo watson trataran de descubrir quien fue el ladron de la joya, ya que sospechaban que quien había sido encarcelado por el robo no era en verdad el culpable. llegaran a la conclusión de que el jefe de mantenimiento del hotel fue el culpable.El cuento los crimenes de la calle morque también fue muy interesante, trata sobre el asesinato de una madre junto a su hija en un departamento de la calle morque. El detective en este caso sera Dupin quien se encargara de descubrir quien fue el asesino, ya que sospecha que el inculpado e verdad no es el asesino. Por ultimo el cuento los asesinos sucede en un restaurante, donde dos hombres van y quieren asesinar a una persona, sin embargo este nunca aparece. posteriormente la presunta victima es avisada de estos dos hombres que lo buscan pero responde casi sin interés.

    • Gonzalo García Carrillo dice:

      El Carbunclo Azul
      Me pareció un relato excelente, con todos los ingredientes necesarios para captar la atención de un aficionado a las historias de detectives. Son muy interesantes las deducciones que hace Holmes a partir de una prueba que nadie consideraría crucial para el caso y además toda la intriga que se puede generar con un narrador (Watson) que no conoce el desenlace de cada acción. También resalta la metodología que sigue Holmes para ir descubriendo pruebas sin ser descubierto ni alertar a los implicados.
      Los crímenes de la calle Morgue
      Esta historia, si bien me pareció interesante, me pareció un poco más tediosa de leer que la de Doyle. También cuenta con los ingredientes básicos de la intriga y el misterio que deben tener las historias policiales, pero me parece que las deducciones que hace Dupin son algo más irreales e increíbles que las que formula Holmes. Él método que usa éste último es bastante más detallado y meticuloso en la forma en la que llega a la solución del caso, consiguiendo pruebas y analizándolas. En el caso de Dupin, pareciese como si todas las deducciones y pruebas hayan salido simplemente de su cabeza y toda la ilación de los hechos, que no resulta menos evidente que en el caso de Holmes, salen con mucha naturalidad del carácter analítico de Dupin. Otro hecho es que el narrador en esta historia, si bien es un personaje más, no resulta tan activo en el caso como si lo es Watson, quien contribuye en cierta parte a su resolución.
      Los asesinos
      Esta historia resulta diferente de las demás por la forma en que es narrada, ya que él que lo hace no resulta ser un personaje. Esto le quita algo de misterio e intriga al cuento. Además, las largas conversaciones entre los hostiles comensales y George, además que uno de ellos adelanta el acto delictivo q iban a cometer hace que el relato pierda cierta emoción.

  2. César de los Ríos dice:

    Sobre «Los crímenes de la calle morgue»: Me gustó bastante por su carácter súper descriptivo y por la manera increíble, con extraordinario talento con la que Dupin llega a sus conclusiones; y cómo esto nos muestra que no todo lo supuesto es verdad. Incluye reflexiones filosóficas sobre la verdad, etc. Además, el narrador es un personaje que no lo sabe todo (no es omnisciente).
    Sobre «El carbunclo azul»: Fue el que más me gustó porque no necesitó expandirse tantas páginas para entretener al máximo al lector. Además, el hecho de que haya sido escrito por Sir Arthur Conan Doyle genera una gran disposición a leerlo, pues es bastante conocida la calidad de sus obras. Por último, se pudo observar al siempre brillante Holmes en acción desde el punto de vista de Watson.
    Sobre «Los asesinos»: Realmente no me gustó. Creo que hay que tener una capacidad analítica muy grande para entender la intención del autor, o que realmente no tiene un argumento en sí la historia. En mi opinión, difiere de las otras en varios detalles.

  3. Santiago Gazzo dice:

    El Carbunclo azul
    Lo que más llama la atención de este cuento, una vez que se resuelve el crimen, es que Holmes termina perdonando al criminal. A pesar de ser este el culpable, lo perdona justificando que «están en época de perdonar» y que es suficiente satisfacción resolver el caso. También menciona que mejor para los involucrados en el caso es dejar que el culpable escape.

    Los Asesinos
    Un relato con mucha tensión, especialmente al inicio en los diálogos dentro del restaurante. Me gustó que la historia avance con los diálogos entre los personajes (el narrador no es el que hace que la historia avance, o por lo menos no es el el principal motor de la historia). Al final queda la pregunta de por qué Ole Anderson sabía que alguien quería hacerle daño, con lo cual el cuento termina con dicha interrogante.

    Los Crímenes de la Calle Morgue
    La historia toma un giro inesperado cuando resulta que el autor de los crímenes no era un humano, sino un animal. Queda en evidencia que a veces es necesario pensar más allá de lo evidente, o pensar con imaginación para resolver ciertos problemas. Es necesario salir de lo obvio (o de lo primero que se percibe y se piensa) para llegar a grandes conclusiones, que en este caso fue resolver un problema aparentemente sin solución.

  4. Victor Rodolfo Lezama dice:

    Los cuentos de esta semana me gustaron porque son del género policiaco. Este tipo de historias son muy atractivas para aquellos que nos gusta la intriga del misterio por resolver.
    «Los asesinos» es un relato muy picante, ya que nos deja con la duda de lo que le pueda pasar al personaje de Ole Andreson.
    Por otro lado, «Los crímenes de la calle Morgue» debe ser una de las lecturas en la cual muchos nos quedamos sorprendidos por la capacidad analítica de Dupín.
    Por último, «El carbunclo azul» me gusto de manera particular por todo el proceso de investigación que realizan estos apasionados hombres por encontrar la verdad a pesar de estar en una fecha festiva en donde la mayoría descansa.

  5. Nicole Bertie dice:

    La lectura de esta semana ha sido super interesante, nada como un misterio para mantenerte enganchado. Creo que lo interesante de las lecturas es que demuestran como puedes escribir sobre misterio de 3 formas totalmente diferentes.

    «El carbunclo azul» me fascino, creo que Sherlock Holmes es un gran personaje de la literatura inglesa. Un personaje tan confuso y coherente a la vez, los dialogos con Watson son muy interesantes, por la complicidad entre ellos y el sentido de admiracion de Watson al Sherlock resolver hasta los casos mas raros. Los detalles, las ocurrencias, y los aciertos, te dejan asombrado.

    «Los crimenes de la calle Morgue» esta escrito muy diferente al relato de Sherlock, pareciera mas un monologo que una conversación. Tal cual Sherlock el personaje Dupin tiene una gran capacidad de analisis. Es interesante pero al ser tan largo, solo te pasas leyendo hojas de hojas queriendo saber quien fue antes de llegar al resultado y al final no termina siendo tan increible el descubrimiento.

    «Los Asesinos» a diferencia de los otros dos relatos queda como un misterio sin resolver, lo cual te deja en un misterio sin resolver. Personalmente no me gusto tanto como las otras dos, aunque la ejecucion de los dialogos esta super bien lograda. Parece mas un guion de teatro que un relato, o una historia. Tiene menos elementos descriptivos que las otras dos historias sin duda.

  6. Angie Vásquez dice:

    Este género literario me ha cautivado mucho, no soy muy fanática de la lectura pero siempre tuve inclinación por lo analítico y la deducción quizá por eso el primer libro que leí fue Código Da Vinci, volviendo al tema de los cuentos el que me gusto fue el de Doyle, el personaje de Holmes es muy fascinante, la forma en que el autor narra el cuento hace que uno lo entienda y se pregunte: cómo no lo pensé yo primero?

  7. Alonso Alcorta Patiño dice:

    “El carbunclo azul” se vuelve bastante rápido de leer a medida que uno se interna en el relato. La suspicacia de Sherlock Holmes, que estudia los detalles aparentemente ínfimos de un objeto común, tal como lo es una gorra, para desentrañar un misterio y sus implicancias. El poder de deducción en el hombre desarrolla las características indagadoras de la naturaleza humana. Doyle se vale de un narrador personaje en la historia, pero no protagonista, que sentaría bases para múltiples tipos de texto y que parece evolucionar la idea de un personaje principal soñador, con características superlativas, y el “ayudante” que lo trae a tierra.
    “Los crímenes de la calle Morgue” es definitivamente un cuento largo y complicado que presenta inferencias y reflexiones que van más allá del simple relato policiaco. Tal vez relaciona la forma de resolver un crimen, aunque desde una intención aficionada, con la forma de ver el mundo. Las inferencias, la forma en la que un pequeño cambio, un detalle particular puede forzar al individuo a considerar todas la posibilidades. Se desarrollan términos abstractos y hace recordar al tipo de observaciones argumentativas que se formulan en los ensayos.
    El relato de Hemingway, “Los asesinos”, es diferente de los otros dos. Es mucho más fluido y se basa, casi en su totalidad, en el diálogo que existe entre los personajes. Esto lo hace un texto bastante rápido de leer. El cuento posee un final abierto, que fortalece la idea de la incertidumbre y la inminencia de la muerte que acecha a Ole Andreson. Al y Max son dos personajes muy peculiares que definitivamente son ajenos al pueblo de Summit. Hace pensar en la época de las mafias, asesinatos y acciones desmedidas.

  8. Sebastian Ochoteco dice:

    El Carbunclo azul
    Fue el cuento que más me gustó esta semana. Sherlock te mantiene atento desde el principio con sus ocurrencias y deducciones. En particular, es interesante como logra, a partir, de un sobrero. Siempre me ha gustado el personaje de Holmes, por su energía al iniciar el proceso deductivo y por su gran capacidad de entender a las personas , su forma de ser, a partir de pequeños detalles. Le bastan algunas preguntas para llegar al fondo del asunto, a veces pareciera que solo las hace para comprobar algo que ya había deducido. Me pareció interesante el final: perdona a aquella persona que había cometido el crimen.

    Los Crímenes de la Calle Morgue
    Dupin es un personaje muy interesante. Su forma de resolver los casos se basa en la deducción pura. En mi opinión, un poco menos enérgico y divertido que Sherlock Holmes, pero igual de eficaz al resolver casos. En este cuento deduce a partir de una serie de observaciones: comentarios de los testigos, observación de la habitación donde sucedió el crimen y algunas evidencias no observadas por la policía, como se efectuaron los asesinatos.
    Tras un proceso lógico, Dupin propone que el asesino debe ser un animal – un orangután.
    Me lleva a pensar que muchas veces tenemos la solución a simple vista, pero no estamos prestando la correcta atención a los detalles.

    Los Asesinos
    Me gustó el final abierto que deja el cuento. A diferencia, de los otros dos, el narrador participa poco. La historia se desenvuelve en base a las conversaciones que tienen los personajes del cuento. Queda abierta la interrogante: ¿por qué los asesinos a sueldo querían matar a O.Anderson?

  9. Gerardo Cabello Silva dice:

    El carbunclo azul me pareció interesante y la considero mi favorita junto con Los crímenes de la calle Moruge. Aunque ambos «detectives» analizan los casos de manera distinta, en general me parece muy interesante la forma en que se dan cuenta de las cosas y las conclusiones a las que llegan. Volviendo al tema del Carbunclo, la decisión humanitaria de Holmes tras descubrir al verdadero ladrón del diamante y perdonarlo sabiendo que en la cárcel se convertiría en alguien peor.
    Los crímenes de la calle Morgue me gustó bastante pues el resultado del asesinato es algo inesperado por todos los lectores creo yo. Asimismo, la forma en que comienza el cuento como preámbulo también me gustó bastante. A pesar en que en muchas cosas discrepo (soy ajedrecista) y puedo dar fe que lo que dice no es del todo correcto, igual la manera en que relaciona esos juegos de mesa (para mí el ajedrez es un deporte) con la vida de uno, la personalidad y cualidades.
    Finalmente, no me gustó Los asesinos, me pareció un tanto tonta la forma en la que termina y no me llamó mucho la atención en todo el cuento la forma en como se presentan los hechos. Si bien es rápida de leer y entender creo que me queda algún vacío.

  10. Oscar Shimabukuro dice:

    El Carbunclo azul
    Excelente cuento. En un principio fue un poco lento, pero la lectura se hace más fácil y entretenida a medida que uno sigue leyendo. La capacidad análitica de Sherlock Holmes me asombra desde que empezo a analizar el sombrero y a coincidir todas las pistas para llegar al ladrón. Sin duda, uno de mis cuentos favoritos.

    Los Asesinos
    Este fue el 2ndo cuento que más me gusto. Los dialogos hacen que la historia sea fácil de seguir. Además, el ambiente que te crea el autor te hace sentir que se vive en esa época de crimenes y gangsters. El cuento en realidad me gustó, por momentos me puso en suspenso hasta que al final se encuentran con el señor Anderson. el final de la historia me pareció lo mejor porque nos deja una gran intriga, el señor Anderson se nota muy deprimido y no sabremos que pasará con el. ¿Lo matarán? ¿Sobreviria? ¿Que habrá hecho?

    Los Crímenes de la Calle Morgue
    ste cuento me pareció interesante. Sin embargo lo pongo en 3er lugar porque no me mantuvo en suspenso todo el rato. Por momento la lecutra se hacía tediosa. No obstante, presenta un argumento muy interesante y se sigue con la onda policial de Holmes. Además, esta relatada de una manera distinta ya que parece más un monologo casi todo el cuento. El final es algo inesperado y fue lo que más me gustó de la historia.

  11. Jinko Kanno dice:

    En lo personal, nunca había tenido la oportunidad de leer historias del género policiaco. Sin embargo, me pareció muy interesante y en general, los relatos me generaron ansiedad por saber qué había pasado realmente.

    El Carbunclo Azul
    La historia que más disfruté en la semana debido a que se puede observar la capacidad de deducción de Sherlock. Asimismo, creo que éste y Watson son personajes con los que uno se siente familiarizado; lo cual contribuyó a hacer el relato más agradable. El final me dejó un tanto confundida ya que no creí que fuera la decisión adecuada dejar ir al culpable.

    Los Crímenes de la Calle Morgue
    Definitivamente fue la historia que más expectativa creó debido a que no había una explicación “razonable” para el crimen cometido. El animal como culpable fue algo que no esperaba en verdad. A pesar de que me gustó, por momentos me pareció tediosa debido al nivel de descripción.

    Los asesinos
    Una historia con un ritmo bastante rápido al momento de leer. Sin embargo, creo que dejó muchos vacíos ya que nunca se sabe por qué quieren asesinar al sueco y tampoco la razón para que Nick se quiera ir del pueblo. Entiendo que el autor quiere dejar una especie de misterio sin resolver pero me pareció que le faltó un tanto de “sustancia”.

  12. Gabriela Maraví dice:

    El Carbunclo azul
    Arthur Conan Doyle y su entrañable creación, Sherlok Holmes, son garantía de entretenimiento, la historia me pareció muy interesante, sobre todo por la forma rápida y precisa en que se narran los hechos.

    Me sorprendió que Sherlok Holmes dejara ir al ladrón aduciendo que este estaba asustado y no lo volvería a hacer, un final feliz.

    Los crímenes de la Calle Morgue
    Fue la lectura que más me gustó esta semana por la aguda y exacta capacidad deductiva de Dupin y las descripciones de como era que llegaba a sus conclusiones. Además es una buena historia porque tiene hechos fuera de lo común como por ejemplo que el verdadero asesino resultara ser un orangután.

    Los asesinos
    Me pareció un cuento interesante porque mantiene la expectativa a lo largo del relato, pensando en si llegará o no Ole Andreson. Me gustó mucho el hecho de que este relato deje abierta la interrogante del por qué esos chicos querían matarlo.

  13. Darío Castañeda dice:

    El carbunclo azul
    Este relato es bastante interesante. El autor sabe como mantener al lector interesado en cada detalle que se va revelando a lo largo de la historia. Por momentos me pareció que se daban muchos detalles irrelevantes pero que al final todos se complementaron para lograr resolver el caso. Me pareció interesante la forma como se iban desencadenando los hechos. Finalmente el final me pareció un poco extraño ya que Holmes no termina por delatar al criminal y establece una solución “justa” para los involucrados.

    Los crímenes de la calle Morgue
    Este relato te mantiene analizando todas las posibilidades que se van presentando. La capacidad analítica del protagonista es increíble. Creo que lo más resaltante del relato es que uno debe tomar en cuenta los pequeños detalles y como estos pueden ir cambiando el desenlace de los hechos. Me pareció una historia larga pero que deja como principal mensaje el mirar más allá de lo evidente y nunca descartar una posibilidad aunque parezca ilógica.

    Los Asesinos
    Este relato me dejo intrigado ya que me quede pensando en que habrá hecho Ole Anderson y el porqué ya estaba resignado a aceptar su muerte. Pareciera que esta involucrado en algún tema con una mafia o algo por el estilo. A diferencia de los otros dos relatos, en este no se dio mayores detalles de los acontecimientos. Es una historia ligera ya que se va desarrollando a través de diálogos con lenguaje coloquial.

  14. Andrés Rojas Izaguirre dice:

    La lectura que más me gustó de las tres, fue la de Arthur Conan Doyle, “El carbunclo azul”. Me gustó la manera de como se desarrolla todo y la habilidad de mantener al lector interesado desde principio a fin. El personaje de Sherlock Holmes es el personaje principal con inteligencia que sorprende y el gran poder analítico que posee, hace de este personaje digno de admirar e imitar, con un carácter egocéntrico. Esta lectura es algo parecido con el de Poe, debido a que los dos tratan de descubrir la verdad que encierra el misterio. “Los crímenes de la calle Morgue” es escrito de una manera muy diferente a la lectura de Doyle, parece más un monologo que una conversación. El personaje de Dupin en la lectura de Poe, tiene una gran capacidad de análisis, al igual que Holmes. De esta lectura no me agrada la extensión y el final.