Semana 2: cuento policiaco

1. Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle

“Elemental, mi querido Watson”; una de las más famosas frases de la literatura, con la que Sherlock Holmes comenzaba a explicar a su buen amigo los pormenores de algún misterio que, aunque se ocultaba para todos los demás, era evidente para él. La figura de Sherlock Holmes, el genial personaje de Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, Escocia, 1859-1930), ha quedado para siempre como el primer ejemplo de detective que, usando la observación sistemática y el método deductivo, tal como lo usa la metodología de la ciencia, era capaz de resolver los rompecabezas más difíciles, surgidos de la imaginación del autor.

Sherlock Holmes es la base de todo un campo literario: la literatura policiaca, que no solamente se ha convertido en uno de los géneros más leídos historia, sino que ha dado al cine una de sus temáticas más productivas, el thriller. El hecho de que Holmes protagonizara tantas aventuras es casi una premonición de la estructura de las series de televisión policiales, que han ido acercándose cada vez más a la aplicación del método científico en la investigación forense.

Seleccionar un relato de Conan Doyle entre las numerosas aventuras de Sherlock Holmes es tarea muy difícil. Además de novelas tan famosas como El sabueso de los Baskerville, Conan Doyle escribió relatos cortos (y no tan cortos), que se publicaban en medios periodísticos, y fueron agrupados después en los volúmenes Las aventuras de Sherlock HolmesLas memorias de Sherlock Holmes y El regreso de Sherlock Holmes. Del primero de estos libros, leamos “El carbunclo azul”, en el que pueden verse con claridad las dotes deductivas y la personalidad del gran Holmes.

2. Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

A Edgar Allan Poe (Boston, EUA, 1809-1849) lo conocemos como fundador de la literatura de horror o terror, y lo es. Sus relatos de miedo siguen siendo apasionantes y no ha sido fácil para escritores posteriores superar su ingenio y su tórrida imaginación. Pero Poe fue también un extraordinario poeta y, además, el primero en establecer una teoría sobre cómo debe escribirse un buen relato, destacando sus características, tal como las describimos en el post anterior.

Pero en su obra se ha creado también, y con anterioridad respecto a Sherlock Holmes y otros detectives famosos de la literatura, un detective sensacional, aunque en este caso no realizaba su actividad como oficio o profesión, sino como simple afición: C. Auguste Dupin, dueño de una capacidad analítica y observadora sin igual en la historia de la literatura y el cine. Esto ha servido de pretexto al director James McTeigue, que en 2012 estrenó su película El cuervo, en la que John Cusack interpreta a un atormentado Poe que ayuda a la policía a resolver crímenes que parecen estar basados en sus cuentos. Los cuentos policiacos de Poe, aunque se alejan de su literatura de terror, que está encuadrada en el romanticismo “oscuro”, son pioneros de este género tan popular. Leamos “Los crímenes de la calle Morgue”, y pongamos especial atención en la forma en que Dupin parece capaz de leernos el pensamiento.

La estructura del relato es similar a los ejemplos de Conan Doyle, en el aspecto de que el autor utiliza una figura de comparsa, es decir, la trama está narrada por uno de los personajes, que es testigo del proceder del detective, como Watson cuando narra las aventuras de Holmes. Esto es significativo si lo comparamos con los cuentos naturalistas que hemos leído de Maupassant y Chejov, pues en ellos la historia nos la contaba un narrador omnisciente, que conoce todos sus aspectos, permitiéndonos prevenir los acontecimientos. En los relatos detectivescos de Poe y Conan Doyle, iremos descubriendo el misterio paso a paso junto con el investigador. La estrategia del autor de este tipo de relato es mucho más planificada: el autor conoce todos los elementos del caso, pero los administrará en función de la creación de una “tensión dramática” que ayude a mantenernos en el borde de la silla durante la lectura.

3. Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

(Illinois, EUA, 1899-1961) En realidad, este genial autor estadounidense no pertenece a la tradición del género policiaco. Su obra es mucho más amplia en temática y extensión, y es reconocido por extraordinarias novelas como El viejo y el mar, en la que narra con maestría la lucha casi espiritual de un hombre contra su presa, casi tan humana como él mismo, y por la que obtuvo en 1953 el premio Pulitzer (al año siguiente se le otorgaría el Nobel de literatura por el conjunto de su obra). Sin embargo, entre sus magistrales cuentos destaca uno que prefigura el relato policial contemporáneo por su argumento: «Los asesinos». En esta historia hay que poner atención en la forma en que el autor resuelve todo el contexto, el clima, el argumento, el suspenso, la trama, a través de diálogos simples. Lo incluimos en esta semana solo para no perdernos las letras de este autor-aventurero fundamental en la literatura del siglo XX, digno sucesor de Edgar Poe.

Para las lecturas:

 

16 Respuestas a “Semana 2: cuento policiaco

  1. Ximena Espinosa dice:

    Doyle y Poe te mantienen totalmente atento y curioso durante toda la lectura, con un final inesperado; mientras que Hemmingway, más que todo suspenso, con un final poco satisfactorio.

  2. Gonzalo Balladares dice:

    De los 3 cuentos el que menos me gustó fue el de Hemingway. Los diálogos muy simples junto con las pocas descripciones no crean ese sentimiento de estar dentro del relato. Luego de leer el final, que me pareció un poco decepcionante, averigüe un poco sobre el contexto en el que ocurre y se llega a entender un poco más el cuento. Aun cuando los otros dos cuentos te mantienen durante toda la lectura con el deseo de saber qué es lo que va a ocurrir después, me atrapo más El carbunclo azul. El personaje de Holmes y su forma de deducción me pareció más entretenido y creíble que la de Dupin. La forma en la que Dupin llega a saber que las huellas pertenecían a un orangután me pareció muy poco creíble, incluso teniendo en cuenta que él tiene unas habilidades de análisis y deducción extraordinarias. En general los cuentos policiacos me gustaron más que los de la semana pasada.

  3. Milagros Wong dice:

    En “El carbunclo azul” resulta impresionante la capacidad de observación de Sherlock Holmes. Cómo a partir de un sombrero viejo puede deducir detalles tan profundos como la personalidad de la persona e incluso la relación con su esposa. La lectura es entretenida porque el protagonista recrea una cadena de hechos razonables a partir de la relación de ideas y llega a conclusiones que posteriormente comprueba.

    En “Los crímenes de la calle Morgue”. Dupin trata un caso más delicado. Ya no es un robo sino un asesinato sin evidencias. Al principio se narra una serie de hipótesis totalmente contradictorias entre sí que hacen que no dejes de pensar en cuál puede ser la solución del misterio. Sin embargo, cualquier idea se va descartando conforme se avanza con la lectura ya que se demuestra que no hay pistas que cuadren el desarrollo del crimen. El final llega de una manera sorpresiva: Un animal como asesino era un desenlace completamente inesperado. También se puede resaltar el parecido entre Dupin y Holmes en cuanto a capacidad de observación y relación de ideas tan desarrollada. Dupin parece leer la mente pero no es más que la aplicación perfecta de un método de observación a su compañero sumado al entendimiento del mismo.

    El inicio de “Los asesinos” consta de una conversación sin sentido y sobre asuntos triviales. No parecen más que un par de tontos y no se espera que se trate de personas que van a cometer un crimen. El final es decepcionante porque no se llega a saber lo que sucede y no se llegan a dar razones de la intención de asesinato a diferencia de los dos primeros relatos que siguen una secuencia y terminan con una conclusión y resolución del caso.

  4. claudia Santa Cruz dice:

    El carbunclo azul
    Sinceramente puedo comentar que en la historia nada es lo que parece porque mientras vas leyendo y crees que algo va a suceder, sucede otra cosa. Algo que me sorprende mucho es dónde obtuvieron la piedra, entre las entrañas del aniamal. Muestra también cuán detallado era para observar lo que sucedia a su alredor, tal como lo menciona el profesor aquí no te describen la situación en general sino vas viendo qué sucede según la perspectiva del protagonista y poco a poco te van explicando lo que sucede, creo que realizan esto para mantener el suspenso durante toda la historia. También me sorprendió bastante la decisión final que toma Sherlock Holmes con respecto al delincuente.

    En «Los Crímenes de la calle Morgue” se busca descubrir quiénes fueron los culpables del cruel asesinato a las mujeres francesas, en el que por medio de una trampa de la falsa búsqueda de un orangután buscan encontrar al culpable del homicidio quien lo tenia un pirata, al explicar su versión descubren qué sucedió en verdad. En realidad es un cuento sencillo, un poco largo pero de fácil lectura.

    «Los asesinos» es una historia bastante sencilla desde mi punto de vista, y yo también me quedo con la incognita del camarero Nick ya que, Andreson al saber que lo querían matar no tomo mayor precaución y nisiquiera se molestaba en llamar a la policía a pesar que sabía que su muerte estaba cerca, por lo que yo me quedo con la misma duda, ¿por qué lo toma de manera indiferente?, ambos hombres lo buscaban y fueron al restaurante, entraron a la cocina y a pesar que no lo encontraron lo seguirían buscando.

  5. Cristina Wong dice:

    En el ‘’Carbunclo Azul’’, vemos como el conocido Holmes, logra resolver enigmas aparentemente sin respuesta, al observar y examinar detalles mínimos en lugares u objetos que para cualquiera pasarían como desapercibidos, como el simple sobrero azul. La descripción llena de misterio y suspenso permite al lector permanecer entretenido hasta el final de la historia donde por fin se logra resolver el acertijo.

    En los ‘’Asesinos’’, el uso de diálogos permite comprender mejor las intenciones de los personajes e involucrar más al lector en el contenido del cuento. Este cuento, a diferencia de los otros dos, deja en suspenso la razón porque la que se dará el crimen.

    En el cuento de ‘’Alan Poe’’, se observa características propias de un cuento policiaco como el examen minucioso de la situación, hasta la recolección de diversos testimonios que indirectamente podrían ayudar en la resolución del enigma.
    Me intereso la frase ‘’La verdad no está siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial’’, pues muchas veces obviamos datos que nos parecen inútiles o poco profundos en una investigación pero en realidad ellos son la clave y camino al resultado. Como en este caso, el análisis de las voces que disputaban luego del crimen, les permitió comprender que en realidad el protagonista del crimen fue un orangután y no un humano, como cualquiera hubiera predicho.

  6. Mariela Pradinett dice:

    De los tres cuentos el que más me gusto fue el de Doyle “El carbunclo azul”, su forma de escribir captura tu atención y te incentiva a leer más, también siempre me ha gustado el personaje de Sherlock Holmes y como Holmes puede observar hasta el más mínimo detalle la evidencia que se le presenta y llegar a deducir detalles con mucha precisión que después se comprueba la veracidad de estos.
    El cuento de Poe “Los crímenes de la calle Morgue” te demuestra que si no prestas atención y pasas por alto detalles que piensas que no son importantes no puedes llegar a descifrar como sucedió el asesinato, el final me pareció totalmente inesperado pero a la vez no me pareció tan creíble.
    El cuento de Hemingway “Los asesinos” un cuento bastante sencillo, de muchos diálogos y te deja con la duda de porqué Max y Al quieren asesinar a Ole. A mí personalmente me encantan los cuentos o novelas policiacas porque si estas bastante atento puedes llegar a descifrar el caso o llegas con la sorpresa de un final que nunca te lo imaginabas.

  7. Alvaro Palma dice:

    En el cuento «Los asesinos» de Hemingway, podemos ver una historia dramática casi, como dos camareros y un cocinero son cuasi raptados por dos matones que fingen, en un principio, ser comensales. Estos buscaban a Ole Anderson para llevar acabo su plan, el cual desembocaba en la muerte de este. Es interesante ver como Anderson no hace nada por salvarse, tal vez sabiendo que cometió un error muy grande no solo al intentar algo contra gente de mal vivir sino simplemente relacionandose con ellos. Seria interesante saber cual fue el final de la historia.

    En «Los crimenes de la calle Morgue», se detallan muy precisamente los aspectos para narrar la historia con exactitud, gran capacidad de Poe para hacerlo. Cuento bastante largo pero de lectura rápida y entendible, que hace que no se torne aburrido, en el cual se trata de desenredar el misterio de la muerta de las mujeres francesas, que al final se termina con el descubrimiento de un asesino al que nadie se le hubiera ocurrido.

    En «El carbunclo azul» de Doyle, vemos al reconocidisimo Sherlock Holmes, resolviendo el caso con toda su astucia, capacidad y habilidad. Cada aspecto que analiza Holmes, me hace pensar que a veces en nuestra vida no nos fijamos en pequeños detalles que muchas veces nos haria encontrar respuestas a nuestros problemas. Cada pequeño detalle es importante. El relato fluye bastante, por cada paso de Holmes que desencadena mas hechos. Entretenida historia.

  8. Erika Pérsico dice:

    Este tipo de cuentos poliacos, me parecieron sumamente interesantes, sobre todo el de poe y Conan Doyle, estos dos fueron los que mas me gustaron.

    En el caso de l El carbunclo azul”, me gusto la historia ya que me matuvo pendiente y el desenlace fue realmente el último que me imaginaba, como la historia da un giro, además sinceramente me pareció realmente increible que escondieran la piedra preciosa en las viceras del animal y la verdad me parece que hay bastante semejanza hasta cierto punto con el cuento de crimenes de la calle morgue, ya que los finales sinceramente no los esperaba, además que los métodos de conseguir las pistas en ambos cuentos, me parecieron muy buenas y sobre todo bastante creativas, en el del carbunclo me llamo mucho la atención como solo viendo un sombrero, empezó a describir como consideraba que era la persona.

    El tercer cuento la verdad no me llammo tanto la atención, desde el principio que entran los dos sujtetos los cuales tenían una reacción bastante agria; luego este cuento relata como los dos personajes van a matar a Ole como un favor y debido a esto ingresan al restaurante para conversar .

    La diferencia principal de este cuento con los otros también puede considerarse el hecho que desde el principio se sabe quienes son los asesinos y en los otros dos cuentos se basan justamente en descubrir a los asesinos.

  9. Elizabeth Guerrero Saito dice:

    Este tipo de relato se sostiene en tanto el lector es atrapado por el suspenso o la curiosidad de saber qué va a pasar en el desenlace. Los dos primeros cuentos me cautivaron mientras que el tercero fue muy denso.
    El primer cuento de Arthur Conan Doyle, “El carbunclo azul”, es un cuento que te mantiene atento todo el tiempo y con las ganas de seguir leyendo por los detalles y las descripciones realizadas por el autor. La habilidad que tiene Sir Sherlock Holmes para fijarse en minúsculos detalles como lo del sombrero y que de ahí llegue sacar conclusiones sobre las características del que se había robado el carbunclo azul. También lo que me gustó fue a combinación entre los personajes Holmes y Watson.
    En el segundo cuento, a Dupin el autor lo describe como un detective muy hábil, ágil e inteligente para sacar conclusiones a partir de indicios irrelevantes para algunos, logra resolver el misterio del asesinato. Es un cuento, donde todo el tiempo hay suspenso y eso la hace ser más atractivo el relato. Para mí lo mejor fue la intriga y la confusión que hubo en todo el relato y al final que sorpresivamente el asesino sea un animal y no una persona como al principio se sospechaba. Asimismo el autor narra detalladamente los hechos, lo que me deja claro que Poe tiene un estilo frío para relatar sucesos de este tipo lo cual es un poco inusual.
    Por último el tercer cuento, “Los asesinos” de Hemingway, me pareció un relato confuso donde identifica a la persona que iban a asesinar (Ole) pero no indican el porqué, además de ser un relato con diálogos cortos donde tienden a confundirse los personajes. Esto, da pie a plantearse varias interrogantes y pensar en distintos supuestos sobre su desenlace. Al ser una historia inconclusa existe diferencia con los autores anteriores.

  10. Nicolette Burga Vergani dice:

    Es interesante ver los detalles del primer cuento. Se aprecia la inteligencia y habilidad de Dupin, lo cual mantiene el suspenso durante todo el cuento ya que a partir de minúsculos detalles logra resolver el asesinato. Tanto el carbunclo azul como los crímenes de la calle Morgue se caracterizan por tener a un personaje principal (Holmes y Dupin, respectivamente) detallista y hábil, perdonando la libertado de los culpables. Es entretenido y a la vez interesante lo experto que es Sherlock Holmes en cuanto a la investigación policial. Mientras que Watson, su amigo, no logra explicarse cómo es que Holmes llega a deducir todas sus hipótesis. Él saca conclusiones de los más minúsculos detalles como aspectos respecto a situaciones económicas, personalidad e incluso aspecto físico. Se puede apreciar cómo es que a partir del encuentro de un sombrero logra resolver dicho caso.

    De “los crímenes de la calle Morgue” se nota el estilo de Poe en la descripción de detalles., esto fue lo que más me gustó. Adicionalmente, el hecho de mantener el suspenso e intriga de la trama hasta el final de la historia (mencionando varios personajes que relacionaba con sospechosos) hizo que me mantenga entretenida a lo largo del cuento.

    En “Los asesinos” de Hemingway, lo que más rescato es el dinamismo que se presenta a través de los diálogos cortos. Esto logra que el lector comprenda fácilmente lo que está entre sus ojos y se lo imagine tal cual, sin enredos. Lo que no me gustó fue que faltaron varios detalles, como el motivo principal, la razón de por qué le estaban haciendo “ese favor” al amigo. Esta situación deja al lector con una sensación de que la historia incompleta resulta incómodo.

  11. Julio Cesar Amable dice:

    Lo que me gusta de estos cuentos policíacos es la gran intriga que suelen generar a lo largo del cuento, ya sea en «Los Crímenes de la calle Morgue» donde Edgar Allan Poe nos demuestra claramente esa maestría que tiene para describir lo oscuro y profundo de su mundo, con su gran toque de incredibilidad como se ve reflejado en los métodos deductivos (claramente increíbles) de Dupin. A su vez, Sir Arthur Conan Doyle nos fascina una vez más con Sherlock Holmes y su gran astucia para descubrir casos; vale decir que su método deductivo no es tan impresionante como el de Dupin pero no por eso deja de sorprendernos.
    Una mención aparte para «Los Asesinos» de Heminghway en la cual se presenta un cuento policíaco muy distinto a los antes mencionados, sobretodo por su tipo de narración (diálogos) y su final abierto a la libre interpretación del lector.

  12. Jose Alonso Ponce dice:

    El cuento de Donand Doyle fue rápido, fácil de leer, y te mantiene atento a los detalles en todo el relato. Lo particular de esta historia, es que se desarrolla desde el final hasta el inicio. Esta ocurrencia, hace que pienses deductivamente, intriges más, y te mantengas atento a la lectura. Muy interesante!

    Los asesinos de Ernest Hemingway, a diferencia de los otros cuento, se puede notar que hay más dialogo entre los pocos personajes del relato, y menos relato descriptivo. Además, este cuento es caracterizado por ser esteticamente muy breve, administrando bien los espacios y siendo exacto en el diálogo.

  13. José Alonso Olazábal dice:

    Lo que me gusta mucho sobre las historias policiacas es que, al leer, comenenzamos a sacar conclusiones de los culpables.
    En «Los crímenes de la calle Morgue», acreciente mi respeto hacia Poe, es verdad que lo prefiero en la literatura terrorífica,
    pero sé que él es el fundador de la novela policiaca. Es ver otra faceta en Poe. Al inicio de este cuento, Poe nos relata
    un «modus operandi» que veremos muchas veces en otros cuentos policiacos: la percepción de lo evidente, de los detalles.
    Sin embargo, el personaje de Dupin me parece hasta irreal. No como Holmes, cuyas deducciones son más reales.
    Otra diferencia es que de los tres primeros cuentos, solo los dos primero sean de análisis. «Los asesinos» no hubo tanto
    misterio por descubrir, y lo único que sí queda como misterio es el final ya que no se aclaran algunos puntos.

  14. Víctor Ricardo Quispe de la Cruz dice:

    El tema policial no me gustaba mucho pero el carbunclo azul me pareció muy bueno debido a las habilidades de investigar del protagonista. A veces es difícil observar detalles como los del sombrero y muchas veces se dejan de lado los detalles lo que hace que un caso nunca se pueda resolver. Las conclusiones a las que llega tampoco las hubiera pensado. El segundo cuento también tiene como protagonista a alguien observador. Si bien es cierto que el asesino sería un animal, no se debe dejar de resaltar las habilidades de Dupin. El tercer cuento indica que nunca sabemos lo que harán las personas. Si bien es cierto que no se sabe por qué exactamente ocurre el asesinato (posiblemente un ajuste de cuentas), no deja de dejar muchos cabos abiertos.

  15. Rodrigo Christiansen dice:

    Las habilidades de deducción de Holmes en “El carbunclo azul” fueron extraordinarias. La observación del personaje con una marcada atención a los detalles le permite extraer información de sus alrededores que el común de la gente jamás notaría. Por ello, me pareció el cuento más interesante y ameno.

  16. Daniel del Campo dice:

    Los dos cuentos que me parecieron más interesantes fueron el de Holmes y el de Dupin. En la historia de Sherlock Holmes la manera en que el autor detalla el entorno y las situaciones, a través de todo el cuento te mantiene interesado. Holmes en su manera deducir es bastante perfecto y sin errores y refleja una capacidad analítica sin igual. En el caso de cuento de Poe es un cuento policiaco el cual se presenta un personaje más humano que va analizando conforme se dan las situaciones y inicialmente realizadas hipótesis erróneas.