Mis primeros robots aparecieron en 1939 y he tenido que vivir más de cuarenta años para descubrir que fui profeta.
Isaac Asimov
Lo que conocemos como ciencia ficción o ficción científica representa un subgénero literario mucho más amplio que, por ejemplo, «fantasy», «terror» o «literatura policiaca», y si bien se trata de un tipo de literatura característico del siglo XX, sus orígenes pueden remontarse lejos en el pasado. La monstruosa creación del Dr. Frankenstein en la obra de Mary Shelley, a principios del siglo XIX es ya ciencia ficción, aunque las referencias literarias sobre viajes a la luna o al futuro aparecen aun antes.
Suele reconocerse, además de a Shelley, a Julio Verne (con sus viajes a la luna o la exploración submarina a bordo del fabuloso Nautilus) y a H. G. Wells (La guerra de los mundos) como precursores del género. La característica más importante que suele definirlo es el uso de los conocimientos producidos por la ciencia para la creación de obras literarias que pueden ser futuristas, terroríficas, fantásticas, etc., en las que el uso del discurso y la lógica científicas apuntalan la verosimilitud de las historias. Sin embargo, fue en la década de 1920 cuando el término se acuñó definitivamente y comenzó su crecimiento exponencial hasta nuestros días, y todo indica que seguirá creciendo.
Pronto, la ciencia ficción se convirtió también en género favorito de dos de los medios de comunicación más importantes del siglo XX: el cine y el cómic. En todas sus formas, este género busca poner la ciencia al servicio de la imaginación, y en muchos casos, las obras de ficción científica llegan a convertirse en verdaderas profecías de lo que con el tiempo se consigue a través del desarrollo de las ciencias.
Isaac Asimov (1920-1992)
Uno de los más prolíficos y reconocidos autores de ciencia ficción fue el estadounidense Isaac Asimov. Nacido en la Rusia soviética, a los tres años de edad su familia se traslada a Nueva York, donde creció. Aunque estudió bioquímica y química, llegando incluso al doctorado, no se desarrolló plenamente en el campo científico. Optó por la escritura, de la que pronto pudo vivir. Y escribió prolíficamente: más de 500 libros publicados, sin contar artículos, cartas y otros textos, abarcando fundamentalmente la ficción científica, pero destacando también en la divulgación de la ciencia y la historia.
La saga Fundación, que comprende numerosos libros, es una de sus obras más importantes. En su parte central, la trama se ubica muy lejos en el futuro y ha sido calificada como una «historia del futuro» por la solidez de sus planteamientos psicosociales, además de la construcción de un universo tecnológico complejo. Los robots juegan, en su obra un papel fundamental. Fue él mismo quien inventó la palabra «robótica» con la que hoy se describe un amplio conjunto de conocimientos relacionados con la inteligencia artifical. Y destaca, dentro de esta temática, su postulación de las «tres leyes de la robótica», que es tenida en cuenta por quienes trabajn en torno de esta área de desarrollo científico. El mismo Asimov se mostraba orgulloso de haber predicho en sus obras de ficción escritas a mediados del siglo XX, muchos de los avances científicos que vería concretarse a finales del mismo siglo.
De Asimov, leamos el relato «Sueños de robot», en el que se plantean claramente estas tres leyes y de cuya trama han surgido numerosas películas y novelas posteriores, entre las que destacan «Yo robot» (basada en los relatos del libro de Asimov del mismo título) y «El hombre bicentenario».
Stanislaw Lem (1921-2006)
Si bien la ciencia ficción ha sido dominada por escritores de habla inglesa (Asimov, Bradbury, Huxley, Clark, etc.), el polaco Lem es un representante muy especial del género, principalmente por su uso de la sátira y la reflexión filosófica sobre los temas del futurismo, los viajes espaciales y los viajes en el tiempo, entre otros. Muchas de sus obras han sido también llevadas al cine (como «Solaris»). Estudió medicina, aunque no pudo terminar, en parte por la segunda guerra mundial (en la que se salvó casi por suerte de morir a manos de los nazis), en parte por ser un disidente (aunque socialista) bajo el régimen soviético. Así, optó también por la literatura, y no le fue fácil: uno de sus temas preferidos, la cibernética, le fue duramente censurado por el poder soviético al considerarlo afin a los valores del capitalismo.
Lem se divirtió mucho realizando ficción a través de la problematización de paradojas del conocimiento científico. Como ejemplo están los viajes de su genial personaje Ijon Tichy, un viajero espacial, protagonista de una serie de locos relatos, los Diarios de las estrellas. En el primer relato, «Viaje séptimo», el viajero se enreda en una especie de bucle temporal producido por una tormenta cósmica y tiene que tener conversaciones alocadísimas consigo mismo, con varios «sí mismos», cada uno perteneciente a distintos momentos del tiempo, pero que las condiciones del viaje reúne en el mismo momento y lugar.
De estos relatos, leamos el «Viaje vigésimo tercero», uno de los más breves, que nos permitirá asistir al humor con que este extraordinario autor aborda el género.
Por último, y para conocer un poco lo obra de otro gran autor, Ray Bradbury, leamos también un cómic basado en sus extraordinarias Crónicas marcianas: Daniel Torres – Encuentro nocturno (cómic) [ojo, es una descarga de 8 Mb].
Para las lecturas:
- Isaac Asimov, «Sueños de robot». Para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click en el siguiente enlace: Asimov: «Sueños de robot».
- Stanislaw Lem, «Viaje vigésimo tercero». Para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click en el siguiente enlace: Stanislaw Lem, «Viaje vigésimo tercero» (de los «Viajes de Ijon Tichy»)
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