La literatura de horror, misterio y fantasía es la fuente de lo que se ha desarrollado en el cine incansablemente durante las últimas décadas. Pero hay una diferencia importante entre la literatura clásica de horror y el cine y la literatura de terror de nuestro tiempo: hoy en día, acudimos más al «efecto», a la provocación del susto, el espanto espontáneo que nos haga temblar en la butaca. La vieja literatura de terror, de una forma más pausada pero mucho más profunda, nos llevará a la vivencia del miedo como pasión básica pero no caerá en ese efectismo del susto que reconocemos como terror. El lector contemporáneo, por tanto, puede llegar a sentir que los cuentos de Poe, Lovecraft y otros autores, parecen «no dar miedo». Hay que poner atención en el suspenso y en la descripción de los sentimientos de miedo de los personajes.
Edgar Allan Poe de terror
Edgar Allan Poe (Boston, 1809-1849) no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Quizás la razón más significativa de su enorme fama, su interminable influencia y su permanente actualidad, es que se trata de un autor de cuentos de misterio y miedo; podríamos decir que se encuentra entre los fundadores del género terrorífico, cuyo desarrollo se ha hecho cada vez más intenso durante los últimos años.
La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a todos los idiomas imaginables y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a los largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo «La caída de la casa de Usher», que ha inspirado películas, obras de teatro y hasta música. Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos del individuo, en las jugarretas que puede hacernos nuestra propia imaginación si no se encuentra en la mejor de las posiciones.
Es el caso de «El pozo y el péndulo», el cuento que leeremos esta semana, en el que Poe revive uno de los pasajes más oscuros de la historia del cristianismo: la Inquisición, mediante la puesta en escena de espantosos tormentos, y la experiencia que de ellos tiene el personaje condenado por crímenes de fe. Cabe resaltar que, aunque circulan numerosas traducciones al castellano de este y otros cuentos de Poe, la traducción que leeremos es la de Julio Cortázar, inmejorable, que suma a la maestría del autor, la de un traductor que representa la mejor cuentística en nuestro idioma.
El oscuro mundo de Lovecraft
Por su parte, en Howard Phillips Lovecraft (Providence, EUA, 1890-1937) tenemos a un fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de «Los mitos de Ctulhu», de los cuales, probablemente, la historia más representativa es «La sombra sobre Insmouth».
Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista.
De esta tendencia en la obra de Lovecraft leamos «Dagón», una de las historias fundacionales de la estirpe de Ctulhu.
Lo kafkiano
Franz Kafka, (Praga, 1883-1924), extraordinario escritor checo de lengua alemana, ha dejado una fuerte marca en el mundo literario y más allá de él. No en vano decimos de algo que «es kafkiano» si se presenta como absurdo, como real pero imposible. Uno de sus cuentos, «La metamorfosis» ha pasado a la posteridad como ejemplo de lo absurdo y al mismo tiempo como símbolo de una modernidad llena de contradicciones. En ese cuento, el personaje principal, Gregorio Samsa, despierta un día convertido en un escarabajo, y este hecho desata una historia que desarrolla hasta sus últimas consecuencias tal situación absurda.
Kafka también abordó lo sobrenatural, como podremos ver en el cuento «Un médico rural», que, aunque no puede clasificarse propiamente como terror, tiene elementos que lo recuerdan, como los extraños caballos que llevan al personaje a su angustiante aventura. Una interesante versión animada de esta historia puede verse aquí: parte 1 y parte 2.
Para las lecturas:
- Edgar Allan Poe, «El pozo y el péndulo»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click en el siguiente enlace: Poe – El pozo y el péndulo
- H. P. Lovecraft, «Dagón»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click en el siguiente enlace: H. P. Lovecraft: «Dagon»
- Franz Kafka, «Un médico rural»: para leerlo en el blog, click aquí. Para descargarlo en PDF, click en el siguiente enlace: Franz Kafka, «Un medico rural»
Edgar Allan Poe nos introduce en un relato que, sin lugar a dudas, logra transmitir el horror que siente el protagonista. Utilizando el estilo de narración en primera persona, se puede sentir el pavor que el prisionero siente en cada momento que pasa dentro de su prisión. Uno de los aspectos más resaltantes, es el hecho de que el autor juega con la realidad y la fantasía a través de los delirios del protagonista. Herramienta que ayuda de singular manera a compartir el pánico que contiene esta historia.
El cuento de Lovecraft nos presenta una perspectiva distinta. Sin perder el tono de suspenso de la historia anterior, muestra a un personaje realmente transtornado. La historia se pierde un poco en detalles que tal vez distraen al lector, pero deja en claro que el protagonista se encuentra alterado y traumatizado por un hecho cuya veracidad no queda totalmente clara. El horror con el que narra este hecho traumático, permite entender la desesperación que siente y que lo lleva a querer suicidarse.
Kafka inicia su relato mostrando una emoción comúnmente presente en los relatos de terror: la ansiedad. El médico, desesperado por acudir al llamado de un paciente, experimenta esta emoción al no poder conseguir un caballo para su coche. Desde ese punto en adelante, se puede sentir como la historia transcurre con un ritmo bastante acelerado. El momento central, en el cuarto del paciente, muestra la interacción de muchos personajes que magnifican el efecto ansiedad-aceleración. El pavor que siente el médico y que lo empuja a huir logra transmitirse al lector, quien acompaña cada movimiento del pobre protagonista.
El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe muestra los horrores sufridos por el protagonista quien es torturado en la época de la Inquisición, se describe al inicio del relato alucinaciones visuales complejas y luego inconciencia. En la primera parte del cuento noto una descripción exhausta del espacio sobre todo se enfoca en el pozo, que lo tienta a caer en él al no tener más sitio para huir. En seguida, el protagonista es consciente de la presencia de un péndulo que lo tortura constantemente. En el momento que logra liberarse, deslizando sus manos de las ligaduras, se da cuenta que le espera algo peor y una mano extendida es su salvación. Poe es sin duda un experto para mantenernos atentos a la lectura con sus exquisitas descripciones que hacen partícipe al lector, transmitiendo las sensaciones de tortura y desesperación.
Dagón de Lovecraft podría decirse que es una nota de suicidio. El narrador sin nombre es un adicto a la morfina, lo que hace que la obra sea descrita con gran cantidad de adjetivos para darnos la sensación de estar entre realidad y fantasía. Por ejemplo: “Me pareció que me encontraba en el borde del mundo, escrutando desde el mismo canto hacia un caos insondable de noche eterna.” Asimismo, la presencia del mar me parece clave para el protagonista. El mar está asociado a la naturaleza y en esta ocasión su condición inestable produce estremecimientos de miedo cada vez que piensa en él.
Un médico rural de Kafka es descrito meticulosamente. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos de la casa del doctor al patio del enfermo. El doctor es responsable tanto al visitar al paciente como dejar sola a Rosa junto al mozo. Kafka realmente nos hace sentir el pánico del doctor que se ve fuertemente afectado por las acciones del resto de personajes. El uso del diálogo juega un papel importante.
En el pozo y el péndulo me cautivó el primer parrado donde se describe la sentencia, lo hace muy real. Luego me parece muy interesante cómo el autor se refiere de manera muy positiva al desmayo, como si fuese algo que todos debemos de vivir para sentir ciertas emociones. Creo que el hecho de que el autor narre en primera persona lo hace muy fácil de seguir y además esto se ve recalcado con la amplia descripción de las situaciones que hace que el lector, al menos en mi caso, recree cada acción.
El Dragón me pareció muy interesante, pero no me pareció un cuento de miedo. Creo que va más por el lado de la fantasía. Se centra en el poder de la naturaleza y en la debilidad de la mente. Me gustó mucho el hecho de que al final se revela recién quien es este personaje misterioso. Ese lado te cautiva y te hace querer seguir leyendo para poder saber más. Aunque el final me pareció un poco inconcluso.
En “un médico rural”, se destaca el hecho de que el médico quiere más “salvar” a su criada que a su paciente. Se puede apreciar también la inestabilidad emocional y falta de autoestima del medico ya que se desprecia a si mismo por no poder ayudar a todos.
El cuento que más que gustó esta semana y en todo lo que va de las sesiones ha sido “El pozo y el péndulo” es un tipo de suspenso que me gusta y que encuentro emocionante.
El cuento que más me gustó fue el “El pozo y el péndulo” de Poe, ya que el autor logra crear una atmósfera de misterio y miedo mientras se describe paso a paso los sentimientos, pensamientos y visiones del protagonista. Además, mientras uno lee el relato piensa que en cualquier momento su destino final puede llegar, ya sea muriendo de sed, siendo devorado por las ratas al caer al pozo, siendo golpeado por el péndulo hasta destrozar su cuerpo atado al bastidor o siendo aplastado por los hierros ardientes de la celda si es que no se dejaba caer en el pozo. Sin embargo, nada de esto llega a ocurrir debido a que el protagonista dentro de su delirio y pésimo estado físico logra resolver una y otra situación salvándose de la muerte cuando todo parecía ir en contra. El final es increíble ya que cuando parecía que por fin La Inquisición conseguiría matarlo, tuvo tanta suerte que justo en ese momento el ejército francés ingresa y puede ser salvado antes de caer al pozo.
Por otro lado, “Dagón” también es un cuento interesante ya que relata la experiencia de un hombre adicto a la morfina que decide suicidarse al habérsele agotado la droga y no poder aguantar más seguir teniendo unas visiones monstruosas todas las noches. En este cuento, el autor siembra dudas acerca de la veracidad de los hechos que divisó el tripulante, ya que como se indica al final del relato, una vez que fue salvado y le cuenta su experiencia a los demás, nadie le hace caso. Al parecer, dichas visiones podrían ser consecuencia del cese del uso de la morfina, ya que el tripulante fue rescatado del medio del océano y nunca nadie había visto antes una zona de fondo oceánico como la que él había visto ni mucho menos al Polifemo y los ídolos de piedra.
Finalmente en “Un médico rural” Kafka utiliza personajes extraños como el hombre que sale de la caballeriza caminando en cuatro patas para preguntar si quería que se enganchen los caballos al coche del doctor, y más adelante se lanza sobre Rosa para marcar sus dientes en su mejilla como si fuera un una bestia obsesionada con la mujer. Además, el paciente al que el doctor va a visitar termina diciéndole que quisiera arrancarle los ojos porque no le pudo sanar la herida putrefacta que tenía en su cuerpo. Así pues con estas descripciones y haciendo referencia al odio que el pueblo parecía tenerle por no poder curarlos, el autor logra crear un ambiente de terror.
«Dagón» me pareció una historia completamente fantástica, si bien hay partes de suspenso, no llega a ser completamente una historia de terror. El suspenso que engloba se mantiene a través de la forma de describir los hechos detalladamente, guardando lo más importante para el final. Me pareció que al narrar que el personaje no recuerde nada de lo sucedido, salvo que por ciertos momentos recuerde el monstruo y lo aterre tanto, le da énfasis en el sentido de misterio que se le quiere dar a la historia, deja entrever que pudo ser solo un delirio del personaje mientras esperaba a ser rescatado, o que, en realidad, vivió esa experiencia tan rara, tanto así que al haber sido algo tan ‘real’, lo halla llevado a tomar la fatal decisión de acabar con su vida para olvidar lo ‘experimentado’
«El pozo y el péndulo» de Poe, como todas las obras de este autor, presenta una descripción muy detallada de hechos y espacios en que se desarrolla la obra, lo que permite tener una apreciación más clara de lo que se relata. En este relato específico, al describir cada uno de los castigos torturadores que sufre el personaje, Poe logra transmitir suspenso y tensión al no saberse aún lo que va a suceder después. Este fue el relato que más me gustó.
De ambos cuentos, el que me gusto más fue “El pozo y el péndulo”, principalmente porque lo sentí más real y por el terror que nos transmite y hablar de la inquisición, aún más.
El modo salvaje y hasta morboso de castigar a alguien, hizo que la historia de aquel joven cada vez sea mas real. De hecho, el personaje siempre supo a qué se enfrentaba (el péndulo), quién lo castigaba (la inquisición) y cuál podría ser su presunto final.
El relato “Dagón”, puedo calificarlo como con menos terror que la primera, aunque se podría tratar de otro tipo de terror. En «El pozo y el péndulo» el terror viene por el lado humano; en este caso es por parte de la naturaleza, ambos generan miedo al momento de leerlos, por el suspenso que presentan. El hecho de involucrar más a la naturaleza, me generó menor nivel de “miedo”, además de que me pareció más fantástico. La “entidad” que causa el miedo en el narrador hacer su aparición casi al final del cuento, con lo cual podría correrse el riesgo de restarle interés, adicionando el hecho de que, la adicción a la morfina también se puede ver como una razón de las alucinaciones del personaje. El final en este relato es menos preciso, pues deja al lector decidir sobre el real origen de las alucinaciones del personaje.
Por otro lado, Kafka transmite con «Un médico rural» frialdad, suspenso y miedo al presentar situaciones y personajes muy raros como cuando un hombre sale de la caballeriza «como caído del cielo», cuando en realidad al final parece ser un poco que quería atacar a Rosa. También la situación del joven enfermo, su familia y la comunidad que quería matar al doctor si éste no lo sanaba.
El Pozo y el Péndulo: Me atrajo mucho este cuento debido al suspenso que Poe mantenía durante toda la historia. Ademas, los detalles de cada situación que pasaba y pensaba el protagonista lograba que uno puedo imaginarse mejor las vivencias del protagonista y sienta mayor interés en continuar leyendo el cuento. Me agrado el final, debido a que logro escapar, lo cual era inesperado ya que solo se planteaba como solución lanzarse al pozo o simplemente dejar que el péndulo baje.
Dagon cuenta la historia de una persona que podría haber imaginado toda su aventura debido a la droga que consumía, o podría ser una historia real sin embargo debido a su vicio por el consumo de droga esta historia resulta increíblemente fantasiosa para los demás.
Un medico rural narra un ambiente muy frívolo, ya que el medico es visto como una profesión que tiene que salvar a cada enfermo sin importar su situación, no valorando la profesión. Ademas, Kafka menciona segmentos que involucran ficción y rareza, como en la parte en la que el mozo sale como «gateando». Considero que describir situación de rareza y ficción es común en Kafka, y ello se puede ver en su libro metamorfosis en el cual todo lo que narra es una situación muy extra;a e irreal; sin embargo muestra los sentimientos del personaje y hace que uno sienta tristeza por los protagonistas.
Para Edgar Allan Poe se narraban las historias mejor en cuentos que en novelas. Al ser cortas, le permitía al lector poder envolverse en la historia y mantenerse amarrado a ella hasta su desenlace.
“El pozo y el péndulo” es muy descriptivo, horrífico, oscuro y aun así mantiene la curiosidad del lector. Narra la malicia, frialdad por parte de los inquisidores y los sofisticados métodos de tortura que efectuaban en aquella época. No se conoce la razón por la cual el personaje principal es condenado pero se concentra en cuál es el destino desgarrador que le espera. Saber que estás condenado a morir pero tener que optar por una forma más trágica que la otra.
El cuento «Dagón» de Lovecraft me pareció surreal y misterioso. La narración de un hombre atormentado por imágenes que él considera reales pero que pudieron haber sido efecto de las drogas o simplemente de su imaginación por haber naufragado durante bastante tiempo. Aun así desde las primeras palabras de la lectura se puede analizar el tormento que sufre este hombre que lo lleva a tomar una terrible decisión como la de acabar con su vida.
Finalmente, la historia de Kafka “Un médico rural”, me pareció una historia grotesca y a la vez desesperante. Narra la historia de un médico que se preocupa tanto por la salud de sus pacientes y decide viajar a pesar de la tormenta de nieve que había con tal de llegar a ayudar al paciente que lo esperaba. Kafka explica además cómo se desesperó el médico por encontrar caballos que lo lleven a su destino. Además se ve cómo el médico se siente responsable no solo por el paciente, sino por la seguridad de Rosa, su criada. Finalmente se siente la presión que todo el pueblo pone sobre el curandero para que sane la herida y cómo se divierten al asustarlo con acabar con su vida.
A través de una descripción detallada “El pozo y el péndulo” nos permite darnos cuenta de los miedos del individuo. Dado que está narrado en primera persona, es fácil identificarse con los sentimientos del protagonista y me generó esa angustia por saber cómo morirá. Con un gran final: los inquisidores tienen que encarar a sus enemigos y ahora el miedo, lo tendrán ellos.
Al leer «Dagón», me queda la duda si es que realmente el protagonista tuvo aquella experiencia que lo aterrorizó tanto. Al final del cuento, él mismo se pregunta si es que fue una alucinación producto del cansancio físico y de las altas temperaturas a las que estuvo expuesto. No me da miedo la historia en sí, pero pude sentir la desesperación del protagonista al no saber cómo escapar de ese recuerdo, al no saber si había sido real o no.
El cuento de Kafka nos muestra la disconformidad que siente el personaje principal con su vida, nadie en el pueblo lo ha ayudado al morir su caballo, se burlan de su trabajo. Siente la angustia de decidir entre ayudar a un paciente (labor de médico) o a Rosa (quien ha estado a su lado).
«Un médico rural» de Kafka nos cuenta la historia de un doctor que, en su apuro por atender a un paciente, deja a su criada a merced de un desconocido. Asimismo, Kafka trata de transmitir la relación del médico con la población, que desconfía y condena al doctor si no llega a curar al paciente. Por otro lado, el doctor siente la desesperación de salir y llegar lo antes posible posible por la seguridad de su criada.
«El pozo y el péndulo» de Edgar Allan Poe relata de historia de un hombre que sabe que va a morir debido a un péndulo encima de él, luego siente que se encuentra en otro espacio, esta vez más reducido y llega a pensar que esa es su tumba. Este relato muestra cómo la mente nos puede torturar sabiendo que la hora final esta a punto de llegar y que cada vez que logramos evadir el problema pueden surgir muchos más, cada uno peor que el anterior. Además el final es totalmente inesperado. Muy buena lectura.
«Dagón» de Lovecraft es la historia de un hombre que queda perdido en el Pacífico luego de escapar de unos corsarios alemanes. Este cuento nos muestra como es posible llegar a perder la percepción de la realidad hasta el punto de no poder saber cuando nuestra mente nos hace creer cosas que jamás sucedieron hasta llegar el punto de perder la razón.
Con respecto a la primera lectura «El pozo y el péndulo», efectivamente uno puede sentir, a través de los detalles, la angustia, el miedo y la desesperación del personaje principal, ya que cuenta la escena que tanto terror le provocó, de manera minuciosa. Hay una mezcla de realidad con paranoia que vive el personaje en el calabozo, ya que el miedo que siente lo hace imaginar cosas que el percibe como reales y que le generan más tensión. Creo que en este relato Edgar Allan Poe hace gala de su estilo y el poder que tiene para poder transmitir ese mar de miedos e inseguridades que poseen sus obras.
El cuento «Dagón», nos muestra el poder de la mente y su capacidad de jugar con nosotros, haciéndonos creer e imaginar cosas, que más adelante pueden llegar a perturbar la mente, como lo sucedido con el naufrago, personaje principal del cuento, quien antes de ser rescatado pasa por experiencias inexplicables, las cuales más adelante no son creídas por nadie, ese hecho genera malestar y desconcierto al protagonista quien solo encuentra una especie de consuela en la droga a la cual se vuelve adicto.
Finalmente el último cuento, comparado con el resto no es muy de horror, sin embargo tiene algunos elementos de miedos, interrogantes que hacen que el médico no sepa que hacer en varios episodios del relato, algo me que llamó bastante la atención es como se muestra a los pobladores, como si sintieran que el médico realmente cumple su trabajo cuando encuentra algún mal en el paciente y si este dice que esta sano los pobladores sienten una especie de decepción.
Sin duda la historia que más me gustó fue la de El Pozo y el Péndulo de Edgar Allan Poe y esto se debe a la forma en como desde un inicio atrapa al lector con lo especifico de los detalles, la forma en que el autor expone el cuento como un monólogo donde el personaje principal comenta todo lo que siente, sus miedos y como poco a poco se da cuenta que sus cálculos estaban errados al determinar el tamaño de la cueva y que el Péndulo probablemente terminaría por darle fin a su vida. Uno de los mejores relatos que haya leído, sencillo, fácil de leer y muy interesante.
Por otro lado, El Dagón escrito por Lovecraft me pareció casi igual de interesante que El Pozo y el Péndulo con la única diferencia en que aquí el misterio proviene de la misma mente del autor. Sospecho que el autor ha escrito esta obra a causa de la fuerte presión que sufrió la sociedad en la Primer Guerra Mundial donde el autor hace una metáfora al describir una torre de cuerpos y animales putrefactos y el infierno que podría desatar la guerra. El autor hace una comparación resaltando una especie de miedo ante la posibilidad que la humanidad aflore su lado más monstruoso y primitivo, lo que ocasiona que finalmente este termine con su vida.
Finalemente Un medico Rural si bien esta llena de suspenso y quizás hasta un poco de frivolidad es diferente a la forma de escribir de Poe ya que este emplea mucho la ficción. Considero que esta es una característica muy común en Kafka como por ejemplo en Metamorfosis libro que más de uno debe haber leído en época escolar.
Lo que más me llamo la atención del relato de Poe fue la excelente descripción de la agonía sufrida por el protagonista. Describe en detalle las emociones y visiones del prisionero , llenándonos de misterio. Me gusto como implemento la narrativa en primera persona.
El dragon es un relato distinto. Nos narra la historia de un adicto, que llega a sucidarse cuando se agota la morfina. Me hizo reflexionar sobre lo compleja que es la mente y el poder que esta tiene. Como puede distorsionarse la realidad con una serie de alucinaciones cuando estas bajo el efecto de drogas, mezclando la fantasía con la realidad.
Un médico rural me pareció un relato frio, lleno de suspenso a la vez. El médico no era muy estable emocionalmente y carecía de una buena autoestima. Es única la manera como Kaffa emplea y describe personas extraños, ejemplo: como el hombre que sale de la caballeriza caminando en cuatro patas.
El cuento de Poe, “El pozo y el péndulo”, muestra una situación dramática de un preso que lucha por su vida, se describe suceso a suceso los minutos previos a su final mortal. Percibo un cierto parecido del presente cuento al texto de Sartre, “El Muro”, donde un hombre también es condenado a muerte; sin embargo, en el texto de Sartre destaca la reflexión interna del hombre, cosa que difiere del presente cuento donde lo que resalta es el ambiente donde se moviliza el juzgado. Para finalizar, justo antes del momento cumbre de la muerte el cuento culmina en una situación sumamente inesperada de una mano salvadora.
En el cuento de Lovecraft, al igual que en el cuento de Poe, la narración en primera persona permite introducirse en el pensamiento del personaje y al compenetrarse con el diálogo interno permite percibir su miedo, la genialidad radica en que permite introducirse en la situación pese a la brevedad de los cuentos.
Por último, el cuento de Kafka es el que podría prestarse mayores interpretaciones. A diferencia de los dos primeros el personaje sí tiene conversación con otros personajes, cosa que permite dar mayor dinamismo al relato. La presión sobre el médico de primero atender a un paciente y luego regresar para salvar a su ¿criada? Dejan sentir el estrés del momento. Cabe resaltar que en los tres cuentos se deja sentir una soledad en las acciones del personaje principal, dicha soledad crea una sensación de desesperación por recorrer rápidamente hacia la conclusión de los relatos y ver si sobreviven o no.
Luego de haber leído los 3 relatos de este género, me doy cuenta de lo importante que es para el género, poder describir minuciosamente características, acontecimientos, pensamientos y acciones, ya sean insignificantes o centrales en la historia.
Es un género muy descriptivo que a mi entender busca sumergir al lector en dudas, interrogantes y sentimientos encontrados, fomentando la desconfianza de todos los personajes hasta dar finalmente con el responsable del crimen o mal en cuestión. Lo que busca es atemorizar al lector mostrándole una imagen un tanto macabra y oscura de todos y cada uno de los personajes de la historia.
Lo anteriormente mencionado se puede observar claramente en la obra de Edgar Allan Poe “El Pozo y el péndulo” al ser tan descriptivo con los pensamientos de su personaje central y crear una atmosfera de inseguridad y vulnerabilidad en el lector. Esto se pude ver en “Dagón”, historia que profundiza en la mente del personaje central especialmente cuando trata de explicar y describir sus vivencias como naufrago.
Por último, en “Un médico rural” se resaltan las creencias rurales y el gran respeto por los médicos, lo que trasluce en gran medida la ignorancia de las personas sobre la medicina así como el morbo por ver enfermedades y curaciones, por parte de los pobladores.
En “El pozo y el péndulo” el gran detalle nos permite relacionarnos con los miedos del personaje. Sentí una conexión con la historia y me pareció muy fácil de leer. Me gustó mucho esta historia y como esta transmitía las emociones.
En el caso del segundo relato, “Dagón”, me encantó que la historia explore la mente del personaje principal. Este cuento me parece un excelente ejemplo de que la mente es muy poderosa. Este cuento definitivamente fue mi preferido ya que me gustó el hecho de que no estaba 100% segura de que era realidad o que era un juego de la mente.
Finalmente, en el cuento de Kafka nos muestra la historia de un doctor que se encuentra en una situación complicada ya que debe elegir entre ayudar a su paciente o a su criada. Me gustó mucho la parte de la historia en la que estaba ayudando al paciente pero con la desesperación de hacerlo lo más rápido posible para poder ayudar a su criada. Este cuento me gustó pero en mi opinión no fue tanto misterio/horror como los otros.
En principio, considero este género como uno de los más difíciles de producir debido a que el autor debe escribir de tal manera que logre meterse en la mente del lector y poder acceder a sus miedos y fobias más profundas para que de esta manera no se caiga en la monotonía de un simple cuento de monstruos o espíritus.
Como sabemos, Poe es un genio en este género y claramente al leerlo logras tener contacto con el ambiente el cual se describe. En el caso del “Pozo y el Péndulo”, trata de sacar ese lado claustrofóbico que todos tenemos y por ahí la aversión a la eterna oscuridad y como esta puede llegar a engañarnos. Más aun, como nuestros sentidos al estar completamente desorientados nos juegan una pasada. Sin embargo, el clímax se da en como el personaje trata de lidiar con su inminente muerte pero esta breve esperanza suele desparecer rápidamente. Y el final es bastante diferente a lo que uno se imaginaba ya que el personaje esperaba su muerte ya no soportaba las torturas, justo hasta el momento en que llegan los francesas. Ciertamente toda esa experiencia es algo que nadie quisiera vivir.
En cuento al “Dagón”, Lovecraft siendo un apasionado con las historias de terror que tienen su origen en el océano o están relacionados en algo a este como Cthulu (que posee una cabeza que tiene forma de calamar gigante). En este caso el autor juega con el terror a la soledad y al hecho de estar varado en medio del océano no causa bastante pánico, y a esto sumarle que de repente surge un pedazo de tierra misteriosa y en la que se encuentra con una especie de “monstruo” como si fuese un humanoide con rasgos anfibios y hace referencia a un “dios-pez”. Y destacar que en la parte final le agrega cierto realismo al dar por entender que esa “cosa” había vuelto por él.
Finalmente, en “Un médico rural” me gustaría destacar como Kafka internaliza ese sentimiento de culpa que tiene el médico por no poder salvar al paciente ya que este se encontraba en un estado muy crítico y que ni siquiera es capaz de salvar a su criada Rosa de las manos de aquel hombrecillo que le arrendo los caballos. Es muy impresionante la manera como hace que una reflexione que llegue a sentirse como el médico que hasta llega a tener sentimientos de culpa.
Los detalles de la narración de Edgar Allan Poe logran introducir al lector al cuerpo del rehén, aprisionado en el pozo por obra de la Inquisición. Escrito en primera persona, no hace falta demasiada creatividad para sentirse allí, en la oscuridad de aquel tenebroso calabozo e ir atravesando la historia tal como lo quiere el autor. El miedo surge de la construcción del mismo a través de un cuento cuya ilación logra agregar suspenso y tensión por conocer el final. El gran péndulo que baja despacio, el fuego, los pensamientos del personaje principal, las ratas, la falta de comida y las imágenes satánicas nos describen la maldad de la figura ausente pero responsable de los actos: la Inquisición. Finalmente, luego de lograr escalofríos en sus lectores, el autor logra darle un final inesperado que relaja la tensión de sus músculos.
En Dagón, la creación de un mundo fantástico, en donde nos encontramos con peces gigantescos que pueden respirar fuera del agua, con una cultura y religión propias, es el cimiento del cuento. Encontramos necesario prestar atención a la descripción del autor, pues la narración es corta durante la experiencia del náufrago. Es importante resaltar que el terror gira en torno a la posición del personaje principal, donde la subjetividad del mismo es importante para reconocer la angustia de la obra. Este usa drogas para olvidar sus recuerdos; sin embargo, esto mismo pone en duda la veracidad del cuento. En primer lugar, nadie encontró las ruinas que él afirmó haber conocido. Luego, el uso de drogas pueden ser asociadas a alucinógenos o a algún trastorno psicológico. Finalmente, el personaje principal había naufragado y podía no estar en el óptimo de sus sentidos. No obstante, podemos poner en contraparte el sonido en el vidrio al finalizar el cuento, momento en el cual el personaje no había consumido ningún tipo de sustancia. Si pensamos que es real lo que vivió el personaje y nos dejamos llevar, es una experiencia escalofriante.
La obra de Kafka suele ser excéntrica, llena de personajes y descripciones poco usuales. En este caso, encontramos una realidad dudosa con caballos anormales, heridas llenas de gusanos, confusión del personaje principal acerca de la enfermedad de su paciente, el canto de los presentes y la aparición de un habitante desconocido. Aquí podemos experimentar el terror a través del sentimiento de culpa del médico, quien dice ser “solo un médico” frente a la espantosa herida con la que nació el joven. A esto se suma haber dejado a su criada con el huésped no conocido. La historia cobra un ambiente de rareza que causa temor al considerando los detalles presentes que ponen en tela de juicio la dificultad del médico por seguir adelante en el relato. Algunos de los lectores no hubieran sabido qué hacer de estar en su posición.
Si queremos hacer una comparación entre los cuentos, encontramos que tanto Dagón como Un médico rural están fundamentados en hechos fantásticos y de ficción para lograr el buscado terror en sus lectores, mientras que El pozo y el péndulo se trata de un escenario más probable. Otra diferencia está en que Dagón es menos detallado que los demás, pues este último se centra más en la idea de que el personaje principal está solo y tuvo una experiencia escalofriante. Por otro lado, podemos encontrar como característica común a los tres relatos que están escritos en primera persona y es este el que desarrolla la trama. Finalmente, debemos reconocer que Edgar Allan Poe se lleva el premio al cuento más terrorífico.
De los 3 cuentos que tuvimos que leer esta semana el que mas me impresionó fue el pozo y el péndulo. Este cuento nos transporta a la oscura época de la inquisición, donde los sacerdotes, aprovechándose de su poder y con una mala interpretación de los textos sagrados, condenaban a pobladores cuyo único crimen era haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Al ser tan descriptivo, este relato hace que nos sintamos como compañeros de prisión de este infortunado poblador, quien ve como sus miedos van aumentando, mientras los inquisidores «juegan» con el.
Un punto muy favorable de este cuento es, como dije, la capacidad de ubicar al lector en el mismo espacio y tiempo que e protagonista. Inclusive, en una parte, uno comienza a sentir frio y se siente atrapado por estas mazmorras con el péndulo viniendo hacia uno.
Otro punto que me llamo la atención fue que el autor pudo mostrarnos varios pasajes de la mente humana. Por ejemplo, con las ratas, que al protagonista al comienzo les parecen repugnantes pero poco a poco va aceptándolas hasta usarlas como aliadas.
Las lecturas de esta semana nos introdujeron a la literatura de horror, misterio y fantasía, mediante el estilo tan particular que caracteriza a cada autor.
En “El pozo y el péndulo”, Poe nos transmite la angustia, la desesperación, el miedo a lo desconocido, y el instinto innato de supervivencia de un condenado a muerte en la época de la Inquisición. Después de todo, el terror no es algo únicamente propio de monstruos o seres de fantasía, como fantasmas o demonios de otro mundo. La historia de nuestra especia ha estado repleta de actos aborrecibles, y es solo cuestión de recordarlos, y ponerse en el lugar de las víctimas, para poder entender el verdadero miedo, y la capacidad de tortura que el hombre puede llegar a tener.
Por su parte, en “Dagón”, Lovecraft nos introduce a un miedo hacia una criatura fantástica tan abominable, que el protagonista no tiene otra salida más que cometer suicidio para liberarse del miedo, angustia y dolor, de tan solo conocer la existencia de una criatura así. Es una fuente de terror completamente distinta respecto al primer autor.
Finalmente, en “Un médico rural”, Kafka nos presenta una fuente de miedo intermedia, en la cual el día a día en la vida del doctor se mezcla con el matizado nivel de misticismo en la descripción de sus actividades, lo cual resulta en que el lector perciba el miedo a partir de la angustia y los conflictos internos del protagonista.