Semana 3: ¡Terror! (Poe y Lovecraft)

Edgar Allan Poe de terror

Edgar Allan PoeEdgar Allan Poe no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Fundamentalmente (y esta es quizás la razón más significativa de su fama y su permanente actualidad) fue un autor de cuentos de miedo; podríamos decir que se encuentra entre los fundadores del género terrorífico, cuyo desarrollo se ha hecho cada vez más intenso durante los últimos años.

La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a todos los idiomas imaginables y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a los largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo «La caída de la casa de Usher», que ha inspirado películas, obras de teatro y hasta música. Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos del individuo, en las jugarretas que puede hacernos nuestra propia imaginación si no se encuentra en la mejor de las posiciones.

Es el caso de «El pozo y el péndulo», el cuento que leeremos esta semana, en el que Poe revive uno de los pasajes más oscuros de la historia del cristianismo: la Inquisición, mediante la puesta en escena de espantosos tormentos, y la experiencia que de ellos tiene el personaje condenado por crímenes de fe. Cabe resaltar que, aunque circulan numerosas traducciones al castellano de este y otros cuentos de Poe, la traducción que leeremos es la de Julio Cortázar, inmejorable, que suma a la maestría del autor, la de un traductor que representa la mejor cuentística en nuestro idioma.

El oscuro mundo de Lovecraft

H. P. LovecraftPor su parte, en Howard Phillips Lovecraft tenemos a un fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de «Los mitos de Ctulhu», de los cuales, probablemente, la mejor historia es «La sombra sobre Insmouth».

Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista.

De esta tendencia en la obra de Lovecraft leamos «Dagón», una de las historias fundacionales de la estirpe de Ctulhu.

¡Feliz terrorífica lectura!

Para las lecturas:

26 Respuestas a “Semana 3: ¡Terror! (Poe y Lovecraft)

  1. carlosmaza dice:

    Por Twitter me acaba de llegar este enlace a otra versión del cuento de Lovecraft, «Dagón», http://laemocionmasantigua.blogspot.com/2012/01/dagon-1917-cuento-de-hp-lovecraft.html

  2. Fiorella Fuentes dice:

    El pozo y el péndulo me pareció un cuento muy interesante en lo relacionado al aspecto humano. La manera de describir diferentes sentimientos y emociones, la sensación de estar a punto de desmayarse y luego despertar y saber que se está al borde de la muerte. Leer este cuento evoca sensaciones de angustia, soledad, abandono, e injusticia. Es interesante ver como se sentían muchas de las víctimas de la Inquisición, pues como hoy se sabe muchos eran inocentes u otros simplemente defendían sus creencias las cuales solo estaban equivocadas a los ojos del clérigo.

    Hay dos frases que me transmitieron una sensación muy real, una fue “La atmosfera era de una intolerable pesadez”. Si bien podía ser una atmósfera pesada, pienso que la víctima la percibía así debido a la sensación de angustia que tenía. Cuando uno tiene una sensación de angustia y preocupación tiende a percibir el aire más pesado y cuesta respirar, y esa frase lo supo plasmar perfectamente.

    Otra frase que me gustó mucho fue “Era la esperanza la que hacia estremecer mis nervios y contraer mi cuerpo”, por la verdad que hay en ella. A pesar que el prisionero había vivido en oscuridad varios días, con el mínimo alimento y que las posibilidades que sobreviviera a esa tortura eran casi nulas, siempre mantuvo un hilo de esperanza que se da a relucir en la resistencia de su cuerpo.

    Una crítica es que el cuento no me transmitió un verdadero sentimiento de horror, sino más bien sentimientos encontrados y una sensación de lástima hacia el prisionero. La traducción si me pareció muy buena, pues relata los acontecimientos con mucha credibilidad.

  3. Fiorella Fuentes dice:

    En cuanto al Dagón, me gustó la manera en que el autor parece estar al borde la locura y me hizo recordar a la película del Náufrago que estaba al borde de la muerte antes de ser rescatado. Realmente, siempre me sorprendió que el protagonista representado por Tom Hanks no perdiera la cordura luego de cuatro años de vivir solo en una isla, lo cual le quitaba realismo a la historia. En el Dagón, en cambio, se hace un trabajo más profundo del aspecto mental del personaje y de lo que este cree haber vivido (o lo que realmente vivió) y las consecuencias que estas posibles alucinaciones traen.

    El mismo protagonista se encuentra inseguro de haber vivido lo que narra, sin embargo, tiene momentos en los que cree que el monstruo se le va a aparecer y es así como termina la historia, que da a entender que el siente una presencia por lo cual quiere saltar por la ventana.

    Es interesante ver que en ambos relatos el narrador cuenta su propia historia, por lo que los cuentos dan la sensación de haber perdido objetividad y siempre dejan pequeñas dudas sobre la veracidad de lo sucedido. Es algo clásico en los relatos de terror.

  4. Gianni Devercelli Ruiz dice:

    Ambos autores narran muy bien los cuentos. El narrador cuenta su propia historia y es muy detallista en los hechos que describe. Esto ayuda a transmitirnos sentimientos de temor.

    El pozo y el péndulo de Edgar Alan Poe fue el cuento que más me gusto. Desde un comienzo trasmite los terribles sentimientos por los que atraviesa el protagonista. Ejemplos de estos sentimientos son la angustia, desesperación, abandono y desconcierto. Con lo espantoso de la situación se logra conseguir un ambiente de suspenso y miedo que hacen que el lector no se despegue del relato. Es importante notar que el terror se basa en hechos reales. Esto último desde mi punto de vista vuelve el cuento más terrorífico.

    Es interesante conocer que en la época la Inquisición se empleaba dos tipos de condenas que acababan en la muerte: una llena de horrorosos sufrimientos físicos, y otra acompañada de sufrimientos morales. El narrador estaba destinado a esta última.

    El final me gustó ya que el autor menciona que en algunos momentos tenia esperanza, y este logra salvarse.

    Me parece que el autor debió dar a conocer el motivo de la cruel tortura que se le aplicó al protagonista.

    En cuanto al relato de Lovecraft, este cuento no me pareció muy terrorífico. Es un cuento corto que mezcla el sueño con la realidad

  5. Katherine Wendy dice:

    La lectura del pozo y el péndulo me resultó interesante y podría decir que hasta suspenso encontré en ella, sin embargo estoy de acuerdo con fiorella en el sentido que la lectura no causa temor.
    En cuanto al desarrollo de la lectura, me llama la atención cómo el autor refleja lo que en ese entonces se vivía mediante las escenas de horror del personaje. Recuerdo que esta etapa dentro de nuestra historia fue bastante extrema en cuanto a los castigos, y la lectura no hace mas que corroborar y hacernos conocer las sensaciones que las personas condenadas experimentaron.
    Me impresionó mucho cada escena narrada y los sentimientos mas desesperados que éstos provocaban en el personaje condenado. Sin duda época que ninguno hubiese querido vivir.
    En termino generales, la lectura fue bastante interesante y tuvo bastante supenso. Me gusto!

  6. Alexander Camayoc dice:

    Principiante en este tipo de lecturas, me atrevo a decir que este tipo de terror es mas psicológico que explicito. en ambos casos, los personajes de las lecturas relatan lo que se podrían llamar una experiencia irreal, debido a lo impactante que fueron para ellos.

    En el caso de la lectura «El pozo y el péndulo» del autor Edgar Allan Poe nos traslada a lo que casi resulta los últimos días de un sentenciado a muerte por la santa inquisición. Utilizando descripciones con características tenues, macabras y casi grotescas, el autor nos traslada a la penumbra del narrador de la lectura.

    Por otro lado, la lectura «Dagon» de H.P. Lovecraft también nos traslada a la experiencia irreal del narrador o protagonista de este relato. la historia de un navegante a la deriva en un pequeño bote. Aunque en su memoria llega a varar a un a pequeña isla donde vivirá una experiencia que puso a prueba su cordura, llegando a resquebrajarla y dejandole como única solución a su penuria el suicidio.

    En ambos casos, los personajes atraviesan por una experiencia que debido a las circunstancias a la intensidad de las mimas hacen dudar a los narradores sobre si lo que perciben es real.

    Sinceramente, ambas lecturas no cumplieron el fin de inspirarme susto. Al parecer, los ambientes y situaciones descritos en ambos relatos no fueron
    lo suficientemente impactantes como para poder infundirme el miedo.

    Sin embargo, si me pongo a pensar que me espera un destino inmediato con una irremediable situación que concluiría en una muerte agónica, si me infundiría terror.

  7. Ana Flor Lau dice:

    Los cuentos de esta semana me han parecido muy buenos. Ambos autores usan muy bien la técnica descriptiva, tanto para describir cómo se está sintiendo el personaje (destaca en el cuento de Edgar Allan Poe) y lo que está viendo el protagonista (resalta más en el cuento de Lovecraft). Asimismo, en ambos cuentos se observa que el protagonista es el narrador, lo cual ayuda a describir y transmitir mejor los sentimientos de miedo, agonía, suspenso, sorpresa que se desarrolla en ambas historias.

    En lo que respecta a Poe, El pozo y el péndulo, me ha parecido un cuento cargado de miedo, de una sensación de terror infundido por torturas, castigos como relata el protagonista. Me ha parecido interesante el hecho de que Poe trate en este relato el tema de la Inquisición como el otro personaje que causa ese miedo en el protagonista, además que trata sobre un tema del cual se han hecho comentarios controversiales en la historia de la religión. Por otro lado, se pueden observar en este relato tres etapas que transmiten mejor el miedo al lector: las tres formas de muerte, me pareció realmente cruel y perverso la forma en que estaba estratégicamente el pozo en la celda, el péndulo para que el protagonista se suicidara y las paredes con metal ardiente. Una escena que a mi parecer resultó macabra fue la de la descripción de las ratas, y denota lo que uno es capaz de hacer por sobrevivir. Este cuento me ha gustado más que el de Lovecraft, por la forma en que se relata lo que siente el autor, ha infundido más horror, más miedo; el uso de la descripción y de las palabras correctas (cuando por ejemplo cómo se sentía el protagonista luego de la sentencia, ese sentimiento de desesperación, nervios y soledad que se transmitió) ha sido magistral para poder ofrecerle al cuento un ritmo oportuno para generar una historia terrorífica.

    En lo que respecta a Dagón de Lovecraft, este cuento más que de terror me pareció de fantasía y de ilusión por las descripciones del protagonista al encontrar esa extraña visión, al inicio da a entender que es una aventura por las descripciones del paisaje, a mi me dio a entender cómo si fuese la bitácora de un viajero. Y más que un miedo infundido por terceros (cómo era en El pozo y el Péndulo) me parece más el miedo mismo del personaje, por ejemplo cuando relaciona sus propios miedos con escenas del paisaje. Lo cual, concuerda de manera excepcional con las dos última frases del relato las cuales denotan que el protagonista está en un estado de locura o en un shock post traumático, este desenlace me pareció esencial para brindarle al cuento un matiz de genialidad, de suspenso.

  8. Saly Levano dice:

    Al igual que Fiorella, en el cuento de Lovecraft, me gusta como el autor maneja el estado emocional del personaje principal, llevándolo al límite al ponerlo en una situación tan extrema como el naufragio ocasionando a que no este seguro de que fue real o no.

    Así mismo a través de la experiencia del personaje con Dagón, se ve representado el temor a los desconocido que tiene todo ser humano, y sobretodo el final deja entrever como el personaje se ve sin escapatoria alguna de sus temores, está acorralado en algo que no comprende.

    Finalmente, me parece innovador que utilice personajes mitológicos para crear cuentos de terror.

  9. Sofia Motta dice:

    Considero que el primer cuento «El pozo y el péndulo fue un cuento muy interesante ya que trato varios elementos clásicos de los cuentos de terror como el suspenso y la angustia. También lo considero por que refleja rasgos históricos y verídicos como la existencia de la Santa Inquisición quienes se caracterizaban por su falta de clemencia o piedad y la barbaridad de sus castigos lo cual pudimos comprobar en este relato.
    Asimismo al final el relato el autor nos plantea un giro inesperado ya que al final cuando piensas que al protagonista solo le espera morir este es rescatado al último momento lo cual hace que haya un final feliz o una nueva esperanza en la vida del protagonista después de haber burlado a la muerte en las ocasiones anteriores.
    En mi opinión el cuento también refleja una dura realidad que vivieron muchas personas que fueron acusadas injustamente por la Santa Inquisición tal es el caso de muchos pensadores y mentes brillantes quienes fueron acusados de herejes por exponer sus nuevas ideas .

  10. Katherine Wendy dice:

    Con respecto a la lectura de Lovecraft, me parece una lectura bastante ilusoria por la serie de eventos que narra el personaje ver durante su travesía en el mar sin dejar de ser interesante y atractiva.

    La lectura me llevo sigilosamente y me introdujo a la aventura de manera rápida, creo que se debió al juego de tiempo que experimenta la introducción de la lectura. Me refiero a cómo el autor muestra la consecuencia del evento tan impresionante que recuerda el personaje en el mar, para después explicar las razones por las que se encuentra en ese estado de desesperación. Creo que es una técnica muy común, pero siento que realmente me atrae mas al desenvolvimiento de la narración como me sucedió con esta lectura.

    El personaje central me parece que tiene un fuerte espíritu de sobrevivencia, sin embargo éste poco a poco comienza a debilitarse y se duerme en una profunda serie de eventos ficticios. Como resultado de ello, esta mujer despierta en una crisis en la que contempla a la muerte como solución a su problema. Me resulto bastante entretenida, por la secuencia en que suceden los eventos y la dosis que ficción que la lectura presenta.

  11. Paoº dice:

    Respecto a las lecturas debo decir que la lectura de «El pozo y el péndulo » no me causó temor para nada, como a la gran mayoría del grupo. Y al igual que muchas personas del grupo considero que esta historia te transmite suspenso, por que siento que tienes quer llegar casi al final para darte cuenta de que se trata ya que todo se inicia como una amplia descripción de la situación. De hecho, sólo llamó mi atención por el hecho de saber que pasa, pero debo reconocer que me pareció en u punto demasiado largo para ser un cuerto, porque estuve a punto de dejarlo!!
    Por otro lado, considero que la descripción del autor es muy buena porque te lleva a imaginarte como realmente es que se estaba dando la escena, y recordar además la misma historia de la Inquisción. De hecho, en un primer momento antes de que se menciones este tema me surgió la duda y el recuerdode si se trataba de la época nazi.

  12. Paoº dice:

    En el cuento de «El Dagón», me recuerda a la misma película que Fiorella, «El Naufrago», de hecho no podemos saber si fue real o no, pero así sea ficción no queda lejos de la realidad.
    Lo que, debo decir que me gusto porque se expresa un miedo a lo que no se conoce, y no por el hecho de que eso desconocido no sepamos que es sino porque es justamente algo desconocido que se convierte a ser conocido. De hecho, por este temor al igual que el personaje, las personas suelen quedarse atrapados en ellos mismos, sin entender porqué.

  13. Saly Levano dice:

    Respecto al cuento de Poe, al igual que en el cuento de Lovecraft se manifiesta uno de los miedos ancestrales del toda la humanidad, el cual es el miedo a la muerte. Considero que dada las circunstancias vistas en el cuento, la reacción de la persona principal es muy humana, dado que refleja claramente como todo ser humano lucha por vivir aún en las peores circunstancias, y él aún en esa situación tan extrema busca superar la adversidad y mantiene la esperanza hasta el fin.

    Asimismo, al igual que en el Dagon, el personaje se ve atrapado por las circunstancias, sin posibilidad de escape y ambos tienen finales inesperados. No obstante, al contrario de en el Dagon, Edgar utiliza elementos reales y no recurre a la mitología como si lo hace Lovecraft.

  14. Giulliana Llontop dice:

    Los dos cuentos son interesantes. Los autores detallan los sentimientos que los personajes pasan como angustia, desesperación, incertidumbre. Ambos cuentos narran un tema que conmociona a todos y es el de la muerte y por eso mismo crea un mayor impacto en nosotros y crea una mayor sensación e intriga a los lectores. Es impresionante como con la descripción del lugar donde se encuentran los personajes llevan a imaginarte cómo se sienten y lo angustiante que puede ser quedarse completamente a oscuras sin saber lo que va a poder pasar. Si nosotros nos ponemos en el lugar de los personajes, ¿qué haríamos? . ¿Hasta dónde puede llegar nuestro instinto de supervivencia? ¿Cuánto tiempo puede durar esa esperanza de sobrevivir antes una situación muy complicada en la que peligre nuestra vida?. Sin duda narra perfectamente sentiemientos de todos los seres humanos ya que la muerte es algo que a muchos les causa escalofríos.

    Personalmente, la lectura que más me gustó fue «El pozo y el péndulo» porque me parece que está relacionado más con una parte de la historia humana e incluso la llegué a relacionar con otro suceso histórico y que causó un montón de muertes: la persecución de judíos. Ellos también vivieron un gran periodo de incertidumbre y angustia en el que lo único en lo que pensaban era en cómo sobrevivir. Cada vez que llegaban a un campo de concentración no sabían cuando llegaría la hora. Muchos judíos permanecían escondidos por mucho tiempo en sótanos o sitios insólitos con la finalidad que los soldados nazis no los capturaran y todo eso provoca en el ser humano mucha tensión.

  15. Gonzalo Vásquez dice:

    Me encuentro leyendo en paralelo al curso una selección de cuentos de Lovecraft «En la Cripta» donde pude apreciar la maestría del autor en el terror y los cultos siniestros. Este libro contenía algunos relatos sobre Chtulhu, este ser milenario y terrible que trae desgracia a su paso. En «Dagón», podemos apreciar tal vez una aparición de este casi demonio, y la manera como el náufrago describe el terror que vivió desde su encuentro con la bestia. No sabemos exactamente en qué circunstancias apareció la isla con cuerpos de criaturas antiguas, que parece salida de la nada. Nos deja la incertidumbre de si era algo natural que estuvo ahí siempre o si la entidad lo trajo consigo desde las profundidades (en «La llamada de Chtulhu», la ciudad perdida donde habita el mounstro está bajo el agua).
    Otro detalle importante en Dagón es el culto a lo siniestro, lo cual se comprueba con los jeroglíficos que encontró el desafortunado náufrago, y que parecen no ser de este planeta. Además, vemos también que las pesadillas que conducen a la locura al náufrago concuerdan con lo explicado en la mayoría de mitos sobre Chtulhu, donde las víctimas de este ser lo vislumbran en sueños en determinadas fechas antes de sobrevenirle la locura y la muerte. Es evidente que nuestro personaje cuenta desesperado sus últimas horas de vida, pues sabe que de alguna manera la entidad lo hallara, y el suicidio es la mejor opción, puesto que cada vez es más tolerante a la droga, la cual ya no lo priva de sus miedos.

    En cuanto a «El pozo y el péndulo», puedo afirmar que no es el relato más terrorífico de Poe, pero causa suspenso mientras nos narra los pensamientos y lo que el condenado siente mientras descubre lo terribles que son los castigos de la Inquisición. Parece no haber escapatoria alguna, pero utiliza su astucia y lo que le queda de sentido común (pues casi pierde la razón al encontrarse totalmente abandonado, solo, y vigilado por quienes lo habían condenado). Este cuento es casi un thriller psicológico, y es bastante histórico a comparación de la mayoría de cuentos de Poe, pues toca el tema de la Inquisición, y a la vez el desenlace tiene también ese matiz. Por otro lado, me hizo recordar un poco a la trama de la serie de películas «El juego del miedo», donde los personajes experimentan castigos y torturas terribles, aunque difiere un poco de «el pozo..», pues en las películas los personajes no se salvan y mueren descuartizados, degollados, etc., mientras que en esta narración el personaje principal sí logra escapar.

    Finalmente, un punto que me parece le da una mayor profundidad a los cuentos de esta semana, es el hecho de que estén narradas en primera persona. Lovecraft y Poe dejaron muchos cuentos con este estilo, y a mi parecer, logran concetar más con el lector que si fuera un narrador omnisciente. Sabemos lo que los personajes piensan, nos lo cuentan desde su punto de vista y de esta manera nos enteramos de las cosas al mismo tiempo que ellos. Observo que muchos comentaron que no les produjo terror, pero creo que para experimentar el miedo real debemos olvidarnos de la comodidad en la que estamos, e imaginarnos en la situación de los personajes que crearon estos grandes autores.

  16. Marco Reynaud dice:

    Respecto a la lectura «el pozo y el péndulo» el autor P0e narra con angustia y suspenso los acontecimientos ocurridos en la época de la inquisición . Aquella época en la cual alguien que negaba los dogmas de una religion era sentenciado. El protagonista sufre angustias, temores, por dogmas impuestos por seres, en mi opinion, inhumanos. La toruta que sufre el personaje es muy intensa, cabe recalcar la frase «para las victimas de su tiranía se reservaba dos especies de muerte: una llena de horrorosos sufrimientos fisicos, y otra acompalada de sufrimientos morales todavia mas atroces. Yo estaba destinado a esta última.» Puedo admitir que la descripcion que realiza el autor hace que uno se envuelva en la lectura y quiera saber como termina el caso.
    Asi pues, muy interesante en la lectura e hizo refeleccionar sobre la epoca de la santa inquisicion.

  17. Gloria Risso dice:

    En ambos relatos, desde un inicio el autor transmite, a través de la narración en primera persona y el uso de adjetivos y palabras con connotación negativa, un sentimiento de angustia y malestar al lector. Lovecraft comienza con «escribo bajo una fuerte angustia mental» mientras que Poe inicia su cuento con «sentía naúseas, naúseas de muerte». Asimismo, en El pozo y el péndulo el uso de la repetición «la sentencia, la atroz sentencia de muerte» a lo largo del cuento hace enfásis y capta la atención del lector en lo que el personaje percibe y presta mayor atención. De igual manera, el uso de oraciones y frases cortas son utilizados por ambos autores para captar la atención pero considero que tienen mayor efecto en el cuento de Lovecraft. «creo que enloqueci entonces.», «se acerca el fin», «no me encontrara», creo que esto se debe a que el relato es mas corto y la diferencia entre el largo de las oraciones se hace mas evidente. No obstante, Poe utiliza este recurso en varias ocasiones «Por fin se me revelo la verdad» relacionado con sentimientos positivos, al final del cuento solo utiliza frases cortas. Más aún, Poe utiliza las cursivas para hacer énfasis y resaltar aquellas ideas, pensamientos o estados que el narrador considera más importantes. Las palabras en cursiva estan mas relacionadas con la naturaleza humana y lo que pasa por la mente del narrador quien entra por momentos en un estado filosófico al enfrentar la mente. Así en este cuento, vemos la desesperación del hombre por evitar la muerte y el miedo que le tiene a esta situación. Esto se enfrenta al cuento de Lovecraft quien recurre a la muerte como la única salida al miedo que le invade desde que vive la experiencia que relata. De este modo, estos autores nos presentan distintos acercamientos a la muerte. Mientras que en el Dagón, el desenlace se centra en el suicidio del narrador, en El pozo y el péndulo es en su rescate.
    La narración en primera persona permite al lector identificarse más con el personaje y permite al autor lograr ese sentimiento de temor o angustia de manera más efectiva que si fuera un narrador en tercera persona. De este modo, es el narrador quien nos cuenta la historia desde su perspectiva y presenta solo lo que él considera relevante. En ambos cuentos, un estado de desorientación asociado a la oscuridad es lo que desata los sentimientos de angustia y desesperacion.
    Leer el pozo y el péndulo me hizo acordar a La Peste o la Metamorfosis en el sentido que la lectura no avanza y se vuelve densa y justamente ese es el objetivo del autor crear en el lector el sentimiento de desesperación «parecido» a lo que vive el personaje que narra su historia. En el caso de los libros que menciono iba de la mano con el existencialismo y cuestionarse la existencia a diferencia del cuento de Poe. ES interesante como Poe hace referencia a la esperanza que resalta el instinto de supervivencia de las personas y permite que sobrepase las trabas que le ponían para su muerte. Asi si bien en un principio se refiere a las ratas como repugnantes luego las describe como «mis libertadoras». Finalmente, el desenlace del cuento es positivo y el uso de signos de exclamación y oraciones cortas resaltan el estado de exaltación que vive el narrador. Con dicho final, luego de sentir la desesperación del narrador se experimenta una sensación de alivio.

  18. Luciana dice:

    Me gusto mucho el cuento de Poe, pero como opinan varios, más que un cuento de terror me parece de suspenso; sin embargo describe como el ser humano se aferra a la vida y no pierde la esperanza a pesar que en algún momento parezca absurdo pensar en ella, en este caso por encontrarse ante una sentencia y más aún dada por la inquisición, acercándome al final, pensé que en verdad moriría, me gusto el final y igual que Fiorella me hizo recordar a la película el Naufrago. Muy buena lectura

  19. Marco Reynaud dice:

    Con respecto a la lectura «Dagón», me parece que tiene un aspecto más narrativo. El protagonista nos sumerge en un mundo de alucionaciones y leyendas las cuales nos hace ingresar a un espacio desconocido. Desde el instante en que el protagonista se escapa del barco y queda en la isla comienza el misterio de la vida en el océano, visualizando superficies, peces, rocas extrañas y a su vez tranformandolos en personajes.
    Asi mismo, el final de la lectura es espectacular, ya que te deja con una sensación de angustia si finalmente eran alucinaciones o puede ser que se levante el océano y se lleve a la humanidad. Se que suena a ficción pero hay tanto misterio en el océano , que quien sabe lo que pueda pasar.
    ¡Muy buena lectura!

  20. Antonio Cevallos dice:

    Me gustaron ambos cuentos pues transmiten muy bien los pensamientos y sensaciones más profundas de los personajes principales , ambos en situaciones extremas: cerca de la muerte, mostrando el instinto más básico del hombre, que es el de sobrevivencia y que probablemente explique mucho de los avances de la humanidad a lo largo de la historia.

    El cuento de Poe fue el que más me atrapó en tanto ambientó un cuento fantástico en una época real de la historia del hombre: La Santa Inquisición, lo cual me pareció bastante interesante y creativo de parte del autor. Me gustó la facilidad en que uno puede meterse a lo má sprofundo del pensamiento del personaje y se siente totalmente identificado por las sensaciones de miedo, confusión y angustia. Además, fragmentos del relato nos señalan algo bastante cierto: como es que en situaciones extremas uno puede distorsionar la realidad. En el caso del personaje ante la circunstancias no había podido reconocer bien el verdadero tamaño del calabozo donde se encontraba.

    En cuanto al relato «El Dagón», me hizo recordar algo que leí en un libro de texto alguna vez: el ser humano puede llegar a mostrar señales de locura en situaciones extremas y también luego de haber pasado un largo período en soledad. Así pues, el personaje central de la historia, luego de haber pasado por situaciones cercanas a la muerte y tras varios días de haber naufragado y sobrevivido a condiciones atmosféricas extremas, supuestamente divisa un ser no conocido por el ser humano, muy probablemente producto de su imaginación. De nuevo, también resalto la capacidad del autor de meternos en el personaje y generar una rápida identificación con sus pensamientos y deseos.

  21. Sofía Motta dice:

    La segunda historia a mi parecer no inspiraba terror sino lástima por el protagonista del cual no sabes si creer que estaba loco o que en realidad había presenciado un ser paranormal y se había vuelto loco de la impresión.En todo caso lo sentí mas como un relato descriptivo o autobiográfico que como un cuento de terror. Asimismo no tuvo el elemento suspenso que tuvo el primero por lo que el final me pareció un tanto predecible y no logró captar mi atención como el primer relato.

  22. Alexis Com dice:

    “El Pozo y el Péndulo” me engancho desde el inicio debido a las descripciones tan detalladas acerca de lo que sentía el personaje, pero lo que más me gustó fue el final, debido a que no me lo esperaba. Estaba segurísima de que el destino del prisionero iba a ser la muerte y no iba a tener forma de escapar. Sin embargo, gracias a su perseverancia llega a vivir.
    Lo que me gustó de “Dagón” es que el autor nunca llega a revelar cuál es la verdadera respuesta. En vez de eso, te deja con la incógnita de si en verdad paso lo que el personaje cree o si solo fue un producto de su imaginación.

  23. Vanessa Dongo dice:

    El pozo y el péndulo me pareció una historia muy bien redactada, la descripción del pozo es extremadamente detallada y la sensaciones que siente te la trasmite de tal modo que siente que estas presente. Es increíble como pudo soportar y salvarse de esas torturas, cualquier ser humano se hubiera dejado llevar pero él lucho hasta el final. Gran valentía en escenarios tan violentos y desagradables.

  24. Samuel Bustamante dice:

    El pozo y el péndulo – Poe
    La narrativa de Poe me pareció descriptiva, ingeniosa y dramática. La primera parte me pareció densa y complicada. No he leído mucho de la Inquisición, pero luego de lo que leímos de Poe tengo una idea de lo cruel que fueron las torturas por aquellas épocas.
    El cuento no me pareció muy terrorífico, pero describía muy bien el contexto en el que se desarrollaban los hechos. La parte de la celda que se tornaba en rombo y los ángulos se hacían cada vez más agudos/obtusos fue ingeniosa y el rescate francés inesperado. Creo que fueron las mejores partes del cuento.
    Luego, la agonía del protagonista fue al parecer muy larga, creo que pudo haber sido algo menos descriptivo y más incisivo.

  25. Vanessa Dongo dice:

    En el Dagón no sentí terror ya que no se sabe si lo que vive en realidad sucedió o sólo fue un sueño. Es una escena que atormenta al personaje y lo hace verse loco, ya que las causas de sus visiones, no se sabe si tienen justificación. En la mayoría de la historia relata como el se siente en el lugar que se encuentra y la parte que debería causar terror es muy breve.

  26. solange dice:

    El terror no es uno de mis géneros favoritos, sin embargo disfrute mucho de las lecturas, especialmente de “El pozo y el péndulo” de Allan Poe. Me dio la impresión de que los cuentos de terror manejan mucho un juego tácito con los sentidos y las percepciones para de alguna forma arrastrar al lector a una tensión muy vivida a lo largo del desarrollo de la historia. Además creo que cuando el protagonista o la victima del terror narran la historia de alguna manera genera un sentimiento de solidaridad o lastima en el lector.
    El cuento de Allan Poe me gusto más dado que el tema de la inquisición era realmente una forma de generar terror en la mente de las personas que vivían en la época del relato, de alguna forma, era muy natural al hablar de algo tan común y tan aterrador al mismo tiempo. Creo que el nivel de crueldad no podría compararse en esta época dado que las personas del siglo XXI ya son conscientes que puede existir torturas más horrorosas y desagradables que las narradas por Allan Poe. Sin embargo la manera en la que el autor cuenta el terror y el puente de intimidad que genera con el protagonista y quien lee es fascinante por un momento me podría imaginar viendo el péndulo acercarse con fuerza y guiado por una trayectoria irreversible.
    Las cualidades de Allan Poe en su narrativa enganchan al lector y los toques de reflexión que se le añaden al relato generan la idea de leer algo más completo que una simple historia horrorosa sino que muestra como se comportaría un ser ante una muerte casi inminente. Juega con la idea de la supervivencia y la desesperación.
    El cuento de Lovecraft juego con algo más que el terror, la fantasía. Aparte de mostrar un contexto muy desagradable abre la imaginación para generar una historia o la posibilidad de algo más. Su narrativa brinda los detalles precisos para generar sentimientos de miedo, asco pero también de curiosidad y aventura. Me llamó la atención el hecho de utilizar el mar como escenario de su relato puesto que al ser un lugar que muy poca gente conoce detalles es probable que se haga más fácil el imaginar relatos tan distantes de la realidad.