Semana 3: ¡Terror!

Edgar Allan Poe de terror

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe no solo fue un extraordinario poeta romántico y creador de uno de los personajes más interesantes de la literatura policiaca, como es Auguste Dupin. Fundamentalmente (y esta es quizás la razón más significativa de su fama y su permanente actualidad) fue un autor de cuentos de miedo; podríamos decir que se encuentra entre los fundadores del género terrorífico, cuyo desarrollo se ha hecho cada vez más intenso durante los últimos años.

La narrativa oscura, gótica, de Poe, ha trascendido el tiempo y el espacio. Traducido a todos los idiomas imaginables y reeditado constantemente, Poe sigue llenando nuestra imaginación de temores. Hay en su obra fantasmas y espantos, toda una vida espectral dispuesta a estremecernos a los largo de las líneas de sus estupendos cuentos. Un ejemplo muy importante de esta tendencia es el fabuloso cuento largo «La caída de la casa de Usher», que ha inspirado películas, obras de teatro y hasta música. Pero hay también otra serie de cuentos en los que lo espectral no tiene lugar sino que se concentra en los miedos del individuo, en las jugarretas que puede hacernos nuestra propia imaginación si no se encuentra en la mejor de las posiciones.

Es el caso de «El pozo y el péndulo», el cuento que leeremos esta semana, en el que Poe revive uno de los pasajes más oscuros de la historia del cristianismo: la Inquisición, mediante la puesta en escena de espantosos tormentos, y la experiencia que de ellos tiene el personaje condenado por crímenes de fe. Cabe resaltar que, aunque circulan numerosas traducciones al castellano de este y otros cuentos de Poe, la traducción que leeremos es la de Julio Cortázar, inmejorable, que suma a la maestría del autor, la de un traductor que representa la mejor cuentística en nuestro idioma.

El oscuro mundo de Lovecraft

H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft

Por su parte, en Howard Phillips Lovecraft tenemos a un fundador de todo un subgénero y una literatura de culto. Lovecraft fue un escritor prodigio: escribió su primer relato de terror a los quince años de edad, y, aunque dedicaría su juventud a la poesía, desarrollaría más adelante toda una especie de amenaza latente en los mares, monstruosa, terrible, alrededor de la cual crecería la leyenda de «Los mitos de Ctulhu», de los cuales, probablemente, la mejor historia es «La sombra sobre Insmouth».

Desarrollados casi siempre en el frío y húmedo paisaje de la costa noratlántica de los Estados Unidos (Rhode Island, Maine), los sencillos pueblos de pescadores sobreviven a la amenaza de una especie monstruosa que viene de las profundidades y se confunde con nosotros en un oscuro afán de conquista.

De esta tendencia en la obra de Lovecraft leamos «Dagón», una de las historias fundacionales de la estirpe de Ctulhu.

Lo kafkiano

Franz Kafka

Franz Kafka

Al revisar el contenido de nuestro curso, saltan a la vista grandes ausencias; es muy difícil abarcar en tan poco tiempo la diversidad y cantidad de autores que han destacado en el relato breve. Sin embargo, entre estas ausencias había una imperdonable que trataremos de resolver en este capítulo: Franz Kafka.

Este extraordinario escritor checo de lengua alemana ha dejado una fuerte impronta en el mundo. No en vano decimos de algo que «es kafkiano» si se presenta como absurdo, como real pero imposible. Uno de sus cuentos, «La metamorfosis» ha pasado a la posteridad como ejemplo de lo absurdo y al mismo tiempo como símbolo de una modernidad llena de contradicciones. En ese cuento, el personaje principal, Gregorio Samsa, despierta un día convertido en un escarabajo, y este hecho desata un cuento que desarrolla hasta sus últimas consecuencias tal situación absurda.

Así, Kafka también abordó lo sobrenatural, como podremos ver en el cuento «Un médico rural», que, aunque no puede clasificarse propiamente como terror, tiene elementos que lo recuerdan, como los extraños caballos que llevan al personaje a su angustiante aventura.

¡Feliz terrorífica lectura!

Para las lecturas:

19 Respuestas a “Semana 3: ¡Terror!

  1. Lía Adrianzén Rodriguez dice:

    El género del terror es uno de mis favoritos y aunque están lecturas no me asustaron exactamente me parecieron muy buenas.

    El pozo y el péndulo es uno de los claros ejemplos de cuentos que no causan temor en el lector, sino que describen los miedos del personaje. Me gustó mucho esta lectura por la descripción detallada de las emociones y sensaciones del individuo (miedo, angustia, impotencia) y el hecho de que este sea el narrador contribuye a que podemos entender con más claridad todo lo que sentía y al mismo tiempo ir imaginando que podría pasar después. Además me pareció interesante el tema de la Inquisición y el tipo de torturas que se usaban.

    En cuanto a Dagón, la descripción detallada del lugar en el que naufraga el personaje permite a uno imaginárselo fácilmente, esto de nuevo gracias a que el protagonista es el narrador y describe también sus sensaciones y pensamientos. Lo que me gustò mas de este cuento fue el juego que se hace con las emociones del personaje y el final, no sabemos si lo que narra realmente paso o fue una simple alucinación

  2. Estas lecturas son muy buenas en cuanto a como el autor describe el entorno y las sensaciones del personaje, transmitiendo así estas sensaciones al lector. En el cuento de «El pozo y el péndulo» se ve claramente las sensaciones, emociones y pensamientos de supervivencia del personaje, poniedo a este en un estado muy comprometedor en lo que tiene que hacer; me gusto de este cuento en como empieza el protagonista relatando en saber si existe mental y fisicamente.
    «Dagon» Lo realmente destacable de este cuento es que el protagonista nos dice que a pesar de ser consumidor de morfina ,cree que lo que vió puede ser real, ya que no aclara desde cuando consume la droga ,nos deja a nosotros la incertidumbre de creer o no en su vision. Su temor puede ser debido a las alucinaciones que pueblan su mente .Pero tambien deja entrever algunos datos que hacen pensar que el trauma y que el miedo de que sus captores humanos finalmente lo encuentren dejen una confusa marca en su percepcion de la realidad.

  3. Akemi Kanashiro dice:

    De ambos cuentos, me gustó más «El pozo y el péndulo», principalmente porque el miedo que sentía el personaje, lo sentí más real en cuanto a los objetos y hechos. Ciertamente, el cuento evoca a la manera de actuar de una institución que por aquella época, era muy conocida por el tipo de castigo que imponía, lo cual presumo, imprimía más miedo a los lectores. En ese sentido, le da más realismo a la historia y combina elementos imaginativos, que tampoco eran ajenos a la Inquisición. El modo perverso y hasta morboso de castigar a alguien, le dio buenos ingredientes al autor para crear un relato que para mi gusto, era más real. De hecho, el personaje siempre supo a qué se enfrentaba (el péndulo), quién lo castigaba (la inquisición) y cuál podría ser su presunto final.

    El próximo relato «Dagón», tiene otro tipo de «terror». El hecho de involucrar más a la naturaleza, me generó menor nivel de «miedo», además de que me pareció más fantástico. La «entidad» que causa el miedo en el narrador hacer su aparición casi al final del cuento, con lo cual podría correrse el riesgo de restarle interés, adicionando el hecho de que, la adicción a la morfina también se puede ver como una razón de las alucinaciones del personaje. También, como el relato anterior, toca un tema real: la adicción y sus efectos sobre el consumidor. El final aquí es menos preciso, pues casi que deja al lector decidir sobre el real origen de las alucinaciones del personaje.

  4. Samantha Khadige dice:

    Los tres cuentos presentados que representan al género de terror exponen diferentes perspectivas de lo que da angustia y miedo a las vidas humanas.
    En el cuento «El pozo y el péndulo», podemos ver la desesperación ante saber que la muerte se acerca y la incertidumbre acerca del modo en que esta ocurrirá. El protagonista, víctima de las torturas de la Inquisición, tantea su celda y la forma en que sus verdugos planean matarlo, planteando diversas hipótesis. Su curiosidad lo lleva a deducir lo que planean hacer con él y él logra escapar de la muerte y burlar todos los intentos de los monjes. Lo que más me impactó de este cuento fue cómo el protagonista, a pesar de la fragilidad de su mente, logra deducir cómo es su celda y planean hacer con él (logra saber para qué sirve el péndulo antes de que llegue a estar cerca de él) y puede pensar en una manera de escapar.
    En el cuento «Dagon», tenemos a una especie de náufrago, el cual tuvo una experiencia impactante que lo lleva a querer quitarse la vida, ya que la imagen de la criatura que presenció lo atormenta constantemente. Para quitarse esa imagen de la mente recurre a las drogas, pero eso no es suficiente, por lo que decide suicidarse. Lo que me gustó de este cuento fue cómo el autor puede reflejar con tanto realismo la fragilidad de la mente humana y los miedos que pueden bloquearla hasta el punto de perder la cordura, a pesar de que haya cierta parte de fantasía en el cuento.
    Por último, en el cuento «Un médico rural», el protagonista tiene una preocupación mayor que la de salvar a sus pacientes, ya que es consciente de que ser un médico rural no siempre significa que pueda salvar a todos los del pueblo. Es por eso que busca salvar a quien sabe que puede salvar, no de una enfermedad, sino de otra clase de peligro: su criada Rosa se encuentra en manos de un hombre peligroso. Me pareció interesante cómo Kafka revela la vergüenza y el sentimiento de fracaso de un médico que no ha podido realizarse. Sabe que no es un gran médico, la gente del pueblo se burla de él y está a punto de perder a su criada, quien al parecer es la única persona que lo acompaña. Me pareció que es muy característico de Kafka esa tristeza y melancolía en sus personajes, ya que al igual que en la metamorfosis, el protagonista tiene sentimientos de fracaso y disconformidad con su vida.

  5. Jorge Rodriguez dice:

    En Dagón Lovecraft te hace sentir las distintas emociones generadas en el protagonista al momento de percibir lo que tiene a su alrededor. Es difícil de comprender el entorno y la necesidad de buscar ayuda genera ciertas deducciones de lo que se tiene en frente. Al final te queda con la duda de si fue real lo que sucedió o solo fue producto de la imaginación acompañada por un fuerte golpe.

    En El pozo y el péndulo la descripción es tal que te permite sentir tanto del dolor corporal como el emocional. Desde un comienzo el personaje sabe que va a morir por lo que por momentos busca cierta esperanza de aferrarse a la vida pero que suelen desvanecerse con rapidez. El detalle dentro de la celda es tan bueno que te hace estar dentro de la cabeza del prisionero al imaginarnos juntos qué puede haber ahí. El final es inesperado ya que por lo que había pasado no existía forma alguna de que el prisionero por si solo se pueda salvar de las torturas.

    Kafka en Un médico rural muestra la necesidad del doctor por ayudar a quienes lo rodean dejando de pensar un poco en sí mismo. Llega a tal punto que no sabe si ayudar a su criada o al joven enfermo entendiendo las diferencias en cada caso. En los anteriores cuentos los personajes se aferran a la vida y tienen una necesidad que alguien los ayude en este caso el doctor es quién sana a los demás pero el joven enfermo no le interesa su vida y no quiere ser curado haciendo que el doctor incluso dude de su labor como tal.

  6. Kathy Dyer dice:

    Creo que el género del terror no busca «asustar» al lector, sino busca internarlo en una historia que logre evocar angustias, miedos e inquietudes que tal vez han pasado alguna vez por nuestras mentes. Es decir, todos, como en la historua de Poe que hemos leído, hemos sentido cierto miedo a estar en un lugar oscuro y desconocido porque no se tiene una visión clara de lo que podría pasar en ese lugar si se diese unos pasos más. Por otra parte, las narrativas pueden mostrar miedos que no se han sentido pero logran entenderse como el miedo que siente el personaje de Patrick Süsskin en «El Perfume» al no querer convertirse en alqguien que siente deseos de matar para capturar diversas escensias de olores de personas.

    Por lo tanto, busqué en google, antes de empezar a comentar las historias sobre lo que es realmente un «cuento de terror» y encaja a lo que estaba tratando de conceptualizarlo: «el principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector» y asímismo señala: «Se conocen cuentos de miedo desde siempre, desde la más remota antigüedad: «El cuento de horror es tan antiguo como el pensamiento y el habla humanos», manifestó H. P. Lovecraft. Este tipo de historias o leyendas se alimenta primordialmente de los diversos miedos naturales del hombre: la muerte, las enfermedades y epidemias, crímenes y desgracias de todo tipo, catástrofes naturales…»

    La lectura que me gustó fue la de Kaftka ya que es fácil de leer y en pocos párrafos logra narrar muchas escenas (con esto no pretendo decir que sea la mejor porque no soy aficionada de lecturas y mucho menos alguien experto en críticas de literatura). Asímismo es una historia mucho más «real», donde concuerdo con Samantha, que relata la angustia de un médico rural al no poder salvar a la criada que le ha servido durante años sobre la presión de un pueblo que intenta que salve a otra persona; y este sentimiento es algo que todos hemos experimentado: «no poder realizar todo lo que nos piden y tener que priorizar».

    Por otro lado, la historia de Poe narra sobre cómo el personaje logra esquivar una muerte ya sentenciada y sin escapatoria. Este personaje, narra el miedo de lo desconocido, pero también el hecho de nunca perder la esperanza de vida, concepto que no es compartido por el personaje de Lovecraft en Dagón.

    El final de la historia de Poe, por más que narre cómo el personaje sufre de hambre, encontrarse en una especie de laberinto, el hecho de tener ratas, ect. y sabe que no habrá escapatoria de la muerte, muestra una salvación: la llegada de los franceses para acabar con la inquisición; en cambio la historia de Lovecraft que es narrada por un adicto a drogas, muestra la inminente llamada al suicidio así como personajes fantásticos o como serían llamados en el día a día: «moustros» que incitan más al miedo del personaje y no le dan otra escapatoria más que una muerte ocasionada por él mismo.

    Así pues, he querido demostrar cómo estos dos autores con historias distintas logran narrar miedos parecidos ante una muerte pero con finales y perspectias de cada personaje distintas.

    Por último, estas tres historias se narran en primera persona por lo que creo que los hace más personales, como algo ya vivido que intenta reflejar a modo personal ese miedo.

  7. Vannia Escalante dice:

    Lo primero que noté al leer “El pozo y el péndulo” fue que a diferencia de los anteriores cuentos este estaba narrado en 1era persona. Era el mismo protagonista quien contaba lo sucedido. Desde el principio, me resultó un poco inquietante y curioso ya que, no se explica qué crimen cometió el personaje solo que estaba condenado a muerte, narra también sus experiencias durante todo el proceso de la condena, el lugar donde fue llevado (el pozo oscuro) y los animales que había en ella, lo que causa más intriga por averiguar qué sucederá después. En sí, no me causó terror ni miedo alguno si, desesperación y curiosidad por saber la forma en que iba a morir el protagonista. Haciéndome constantemente la pregunta: ¿Morirá rápidamente cayendo al pozo o dolorosamente por medio del péndulo? es un cuento que logra hacer que no te despegues ni un segundo de ella a diferencia de “el dagon” donde la intriga empieza al final, dejándote incluso con ella.

    El cuento “El dagon” al igual que “El pozo y el péndulo” es narrado por el mismo protagonista, quien empieza la historia contando el accidente que experimenta en el mar al tratar de huir de sus secuestradores. Después de días, él logra aparecer en una isla, y digo isla porque no sé exactamente que es, donde no solamente se encontraba solo sino que también, donde encuentra muestras de civilización al hallar una piedra tallada con jeroglíficos, los cuales nunca había visto en su vida. La parte más terrorífica del cuento es cuando, al protagonista se le presenta un monstruo (quien surge por querer defender la piedra tallada). Huyendo de ahí, rápidamente cuenta lo vivido pero nadie le cree. Sin embargo, él estaba seguro de lo que vio. Y esto es lo interesante de la historia, pues te deja pensando si realmente lo que vio ocurrió realmente, o simplemente fue causa del terror y del pánico por ser perseguido, por alucinaciones a causa del hambre y la sed, o si fue a causa de la morfina (pues el mismo personaje se reconoce como un adicto a ella), dejándote así con la duda por saber la verdad.

  8. Nicolás Gomero dice:

    Para empezar, tengo que decir que no estaría aquí si no fuese por relatos como estos. Cuando estudiaba literatura en el colegio, mi profesora insistió mucho con los cuentos de terror. Su última esperanza en que optemos, por fin por los libros, estaba puesta en ellos, ya que los consideraba lecturas adolescentes y hasta infantiles. Yo discrepo de eso, pero finalmente logró cumplir su objetivo. Entiendo ahora, que mucho mérito le es debido a su gran talento como narradora; pero aun así, me enseño a leer literatura y me vinculó estrechamente con ella.

    “El pozo y el péndulo” me gustó; pero siento que pudo estar mejor. Es decir, pudo ser más terrorífico si no fuese porque la idea del péndulo, ahora, ya se ha vuelto algo muy recurrente si de torturas se habla. Sin embargo, debo suponer que Poe fue el primero en usarlo y eso es algo admirable; porque por lograr una” imagen inmediata”, se entiende que es algo mucho más impresionante que todo lo demás. Eso en cuanto al argumento del relato; pero así mismo, me gustaría destacar el estilo que usa el autor para esta ocasión. La narración de los hechos en primera persona, funciona como el monólogo en el teatro; le añade mucho dramatismo.
    Por otro lado, “Dagón” fue el que más me gusto. Sucedió, que mis expectativas de este cuento nunca superaron las del primero. Incluso cuando había leído las primeras páginas no me sentí equivocado al respecto.

    Pero, fue por el final que revalore la destreza de Lovecraft y di mérito a su prosa tan precisa. No fue temor, lo que sentí con la aparición del monstruo, fue claramente asombro; pero me parece cierto que con la pluma de otro, capaz no habría sido lo mismo (siendo la misma historia).

    No he podido leer el cuento de Kafka (no me había dado cuenta de que estaba colgado) pero prometo tenerlo para el chat.

  9. Dafne Barclay dice:

    En general creo que los cuentos no son de «terror», sino mas bien de «suspenso». Aun así, si bien «El Pozo y el Péndulo» es un poco más largo que el «Dagón», esto le permite ser más descriptivo y generar un ambiente y una sensación de suspenso, que no me parece es el caso de Dagón.

    En ambos casos se toca el caso de la muerte, pues desde un inicio ambos personajes son conscientes de que van a morir. Uno a manos de la «Santa Inquisición» y el otro por su propia cuenta al haber pasado por una experiencia que no puede borrar de su mente. No obstante, creo que es importante notar que al final el suicida llega a morir, mientras que el otro que pudo haber tenido un destino mas fatal, termina sobreviviendo. Esto lleva a pensar que a veces el mundo da muchas vueltas y la vida es muy irónica, pues quien pudo haber realmente tomado la decisión de no morir terminó muriendo y aquel que parecía no tener opción sobrevivió.

    Otro punto interesante es que ambos personajes son los propios narradores, pero en su voz no se siente la desesperación que se esperaría dada su situación. Es como si fuesen tercer narradores pero conocieran todo del personaje e incluso hablaran en primera persona. Sin embargo, es esta capacidad de calma la que les permite a los narradores contar la historia de manera específica y entendible.

    Además, un símil entre los cuentos es que presentan dos «monstruos» terribles. No obstante, creo que el monstruo más feo es aquel que hace todo lo posible por matarte: la «Santa Inquisición». Es irónico, además, que el narrador utilice la palabra «Santa», ya que de eso no tiene nada y es como una clase de burla hacia la iglesia y las barbaries que cometieron principalmente a lo largo de la Edad Media. Por otro lado, el monstruo «Dagón» aparece sólo una vez en la vida del personaje y esto lo deja en una especie de «shock» de por vida, una situación de la que sólo se podrá zafar con la muerte.

    Es importante notar que siempre se piensa que cerca a la muerte se piensa en lo que uno a vivido, en todo lo que se puso haber hecho y todo lo que se logró en la vida. No obstante, estos cuentos demuestran que al estar cerca a una muerte tortuosa en lo único que se piensa es en la muerte misma, en el dolor que se infligirá y cualquier pensamiento inútil que al menos permita a la mente descansar de la idea de muerte. Esto por ejemplo se refiere al tamaño del calabozo.

    Otro punto importante es que, como en cualquier cuento o video tenebroso, se utiliza la oscuridad para generar esta sensación de negatividad, muerte, dolor y para aumentar el suspenso que es lo que justamente atrapa al lector en este tipo de narraciones.

  10. Jorge Suarez dice:

    De los 3 cuentos, el que más me gusto fue el cuento de Kafka, “Medico Rural”. Si bien los 3 cuentos no generaron terror mientras los leía, si representan situaciones de angustia, ansiedad, intranquilidad y situaciones de desgracia e infelicidad.
    El cuento de Kafka presenta a un médico que se encuentra incómodo y angustiado respecto a como empieza sus visitas. El autor cuenta detalladamente de forma precisa cada el protagonista demuestra preocupación y cierta desesperación debido a que ha tenido que desarrollar su día en condiciones totalmente adversas y complicadas para el. Respecto al cuento “Dagón”, Lovecraft nos muestra a un enfermo mental que se escapo de un buque alemán y estuvo a la deriva por un gran tiempo y al parecer desarrolló un cuadro de esquizofrenia mientras estuvo cautivo en el mar. Si bien al principio parecía que el desarrollo del cuento iba a presentar situaciones agudas de miseria y/o alguna situación sórdida, este no la presento. Al ultimo, el cuento de Allan Poe a mi parecer no mostró tanto detallismo ni sordidez como los cuentos anteriores y menos algo de terror. Creo que el cuento de Kafka mostró un lenguaje mas crudo y cruento.

  11. Giulia Bologna dice:

    Los cuentos de esta semana no me gustaron mucho debido a que el género en sí no me llama mucho la atención y no disfruto mucho la sensación de absurdo y frustración que algunas situaciones me hacen percibir.
    Las sensaciones más intensas las he sentido durante la primera lectura, con “El pozo y el péndulo” de Poe. Me gustó como el escritor pudo expresar tan perfectamente y con tal intensidad las sensaciones que el ser humano siente cuando tiene miedo. Lo que sentí no fue el miedo en si, pienso que el miedo como sensación es algo pasajero, algo del momento destinado a pasar o a transformarse en algo peor, y esto peor es la locura misma que nos hace hacer, sentir, probar, pensar cosas que no es posible determinar si pertenecen a la realidad o es juego de la locura. Me parecio genial como se expreso la locura a lo largo del cuento, impidiendo determinar al lector lo que era real o no, dejando sentir el dolor de no saber y al mismo tiempo de no querer perder las esperanzas, intentando así lo imposible.Estas sensaciones no pude probarlas ni en el segundo ni tercer cuento.
    Del cuento de Lovecraft “Dagòn” puedo destacar la ambientación; la historia en si no me comunico miedo pero la simple descripción del lugar, un lugar tan inmenso, desconocido y lleno de lo más inesperado para la mentalidad humana, desató en mi una serie de imaginaciones que me hicieron sentir el miedo, un miedo de no saber que va a haber más allá. Sin embargo, estas sensaciones no están relacionadas con el personaje y su estado de confusión, que por el contrario no me llamó mucho la atención, menos que por el deseo de muerte que deja ver la desolación del hombre frente al infinito y la incierto.
    La historia que me gustó más fue la narrada por Kafka en “Un medico rural”; debo admitir que la historia me entretuvo, llamando mi atención la inmensa fortaleza y superioridad encarnada en el doctor, visto como un dios, capaz de solucionar cualquier tipo de problema humano. Esta imagen me parece completamente comprensible dado el periodo histórico. No obstante, no me gustó el desenlace final del cuento, al limite de lo absurdo, que me hizo sentir como si el cuento en si no hubiese tenido sentido o que yo no estaba en condición de entenderlo o como si una pieza faltara. Sin embargo, puede rescatarse también en este ultimo cuento esta sensación de sentir que todo se ha acabado, ya no hay solución y solo queda una larga espera hacia la muerte y este camino es el miedo, un miedo que desencadena una serie de sensaciones (locura, esperanza, desesperación) inútiles a esas alturas.
    El terror es esto probablemente; un conjunto de sensaciones en apariencias tan contradictorias entre ellas, como puede ser la desesperación y la esperanza, o el miedo y el coraje de explorar y saber que hay más allá y que sin embargo coinciden en ese momento de terror, triunfando en la locura, absurdo, inútil que puede a menudo molestar al lector.

  12. Javier Escobedo dice:

    Es fascinante cómo el nivel de descripción de los escenarios y los hechos en el «Pozo y el péndulo» permiten identificarse con las sensaciones del personaje principal. Específicamente el descenso del péndulo y los sentimientos que despierta en el personaje: primero desea que descienda rápidamente y acabe rápido con su sufrimiento, pero luego llega un momento en el que reacciona y, como lo menciona él mismo, «piensa» por primera vez e idea un plan para escapar de la tortura. Así también, la descripción de la total oscuridad y el no saber dónde se encuentra son tales que lo imposibilitan moverse al inicio, luego de despertar del primer desmayo.

    En el caso de «Dagón» es más difícil relacionarse con el entorno, pero no por la falta de descripción, sino por la poca familiaridad de los escenarios. Deja abierta a la imaginación un poco más las figuras vistas por el personaje, y a la vez, te deja la intriga de si el personaje tiene problemas mentales, de adicción o si se trata de un relato fantasioso.

  13. María Victoria Valenzuela dice:

    Los tres cuentos presentados fueron muy bien desarrollados por sus autores, sin la necesidad de contar con elementos propiamente fantásticos como monstruos u otras criaturas o dimensiones paralelas a las que estamos normalmente acostumbrados a encontrar en relatos de este estilo literario; logran llevar al lector a sentir el mismo pavor o estremecimiento que siente el personaje principal.
    Como elemento común de los relatos presentados, todos eran narrados en primera persona, lo que según mi parecer hace mucho más intimistas los mismos. La capacidad de cada autor para transmitir el terror de los protagonistas es impresionante, sin embargo, fue Poe el que a mi parecer desarrollo mejor a su protagonista. Poe nos presentó a un protagonista que sufre torturas por parte de un grupo que en la realidad existió, razón de la cual parte la mayor identificación del lector hacia el protagonista, al poder conocer la historia de este grupo. Aparte de ello, el autor nos enfrentó a elementos cotidianos los cuales pueden estar presentes en los miedos: el péndulo, el tiempo, las alimañas (representadas por las ratas), los lugares cambiantes y el encierro, son miedos muy comunes a la persona humana, sin embargo Poe logra reunirlos y exaltarlos de tal manera que el lector pueda incluso sentir el calor de las paredes o el filo del péndulo acercarse a su pecho.
    Con respecto al relato de Kafka, este nos muestra un personaje principal sumido en un debate moral entre cumplir con su obligación de médico o huir de la misma. El cumplir con la primera, lo lleva a enfrentarse a temores que realmente lo perturban, como el dejar sola a su sirvienta o no poder cumplir con las expectativas de la familia del paciente y curarlo. Aparte de ello, el elemento misterioso de la aparición del hombre y los caballos, y el mismo interés de los mismos en la ejecución del propósito del doctor agregan una cuota de suspenso y terror, al no poderse explicar su aparición.
    Lovecraft en su relato, nos muestra a un personaje en medio de una situación adversa, como el encontrarse solo perdido en el océano. Este personaje se encuentra en el borde de la razón y la locura, sin poder diferenciar una de la otra. Por ello, es que no sabe si es su imaginación o una muy mala casualidad que haya llegado a esas costas llenas de objetos extraños o más bien objetos comunes que se encontraban presentados en una forma extraña, en características en las que no se encuentran muy comúnmente. De acuerdo a mi parecer, el autor nos muestra un miedo el cual creo todos hemos sentido, el no poder distinguir entre si estamos mentalmente sanos o no. El personaje explica todo lo sucedido como visiones, pero llega a un punto en el cual las mismas son tan reales que se pregunta si en verdad la realidad no es esa y el inmenso mar en el que está varado es lo imaginario. La presencia del “monstruo” en el relato de este autor, en diferencia a los demás, es que en este se materializa, no en un grupo o una acción sino en un personaje en sí; lo cual causa una mayor impresión al personaje de la que un conjunto de cosas supuestas, mas no visibles, podría causar.

  14. Marco Barriga dice:

    En lo personal, el terror me parece uno de los generos mas atractivos y atrapantes de la literatura. Tienen ese componente necesario para tener pendiente al lector de lo ocurrira, y hasta en algunas ocasiones, ponerlo en los zapatos de los personajes y entrar muchisimo en la historia.
    Lovecraft nos trae Dagon, que nos muestra desde un principio a un personaje que pretende acabar con su vida, y en las siguientes paginas vamos descubriendo la serie de acontecimientos que lo llevaron a acabar en esa situacion.

    Al describir los escenarios, Lovecraft fue muy cuidadoso en entregarnos muchos detalles, y con ello, ayudar al lector a situarse en su mundo fantasioso.
    En el caso de «El pozo y el pendulo» de Poe, vemos un personaje que parte de un punto completamente distinto: El va a luchar por su vida, a diferencia del personaje anterior, que queria terminar con la misma.
    El escenario por mas de haber podido ser sencillo, los giros que le da Poe al entorno lo convierten en un misterio cambiante, que crea una confusión tanto en el personaje como en el lector, que se pone «en los zapatos» del protagonista para afrontar esta constante lucha por sobrevivir en un entorno hostil.
    A medida que avanza el cuento, Poe crea un mayor suspenso, ante el mayor riesgo y el casi inminente fatidico desenlace que se esperaba, hasta que se da el giro final con el cual se llega a la «paz».
    Creo que la ventaja del terror es que puede valerse de la ansiedad que pueda generar en el lector, al querer leer en las lineas siguientes el desenlace de cada encrucijada que se genera en los momentos de tension del relato.

  15. Franco Alberti dice:

    Cuando leí el post de esta semana, pensé que al leer cuentos del género de «terror», iba a encontrarme con lecturas que busquen inspirar susto en el lector, sin considerar que el sentimiento de miedo está compuesto por una cantidad enorme de sentimientos, y que existen diversos tipos de miedo.

    En ese sentido, y luego de leer los cuentos de Poe y Lovecraft, creo que he aprendido que el genero de «terror» busca acercar al lector a los miedos propios de la naturaleza humana,más allá de los miedos comunes, explorando exactamente lo que constituye el sentimiento del miedo: la falta de explicación de algo que ocurre o está por ocurrir. En ese sentido, creo que ambos cuentos son ejemplos perfectos de su género, pues tratan de dos de los tipos de miedo más fuertes: el miedo por la muerte (y cómo va a llegar) y el miedo a lo sobrenatural.

    Con respecto al cuento de Poe, la forma en que este es narrado, en primera persona, es el principal generador de miedo, ya que permite al lector introducirse completamente en la historia, llegando hasta casi «sentir» la desesperación del personaje y al péndulo acercándose. En ese sentido, Poe hace gala de su maestría como narrador, al presentar descripciones completamente detalladas, tanto de lo que siente el personaje como de lo que ocurre alrededor. Poe logró que uno se sienta dentro del calabozo y que hasta llegue a pensar en como actuaría en una situación similar, lo cual llevó a sentir ese miedo por ver la muerte acercándose. Además, Poe fue muy inteligente en la descripción de cada una de las torturas realizadas al personaje, sobretodo la del péndulo, pues llevó al lector a no despegarse de la lectura y más bien, a sentirse presionado por avanzar, como si péndulo lo estuviera presionando también. Poe vuelve al lector parte del cuento, y lo hace sentir el mismo miedo que sentía el personaje.

    El cuento de Lovecraft es también un buen ejemplo de cómo se explora el terror humano por lo desconocido, pero en un menor nivel al desarrollado por Poe.

    Lovecraft explora el terror a la locura, el miedo a no ser comprendido por la sociedad, el miedo a ser diferente. Creo que si bien uno puede entender este cuento como el miedo a algo sobrenatural y peligroso, el verdadero miedo explorado es el miedo a volverse loco, a no poder explicarse uno mismo lo que siente. El personaje menciona el consumo de morfina, quizás como tranquilizante, y quizás como paliativo a su desesperación por lo que ve y siente, lo que denota un situación enfermiza, generada por una situación que él mismo considera, nadie entendería. El monstruo es el camino que usa Lovecraft para desarrollar este sentimiento de estar perdiendo la razón, de estar viviendo como parte de una alucinación y los deseos de suicidio del personaje son claramente, los deseos de terminar con ese miedo, que solamente le generan una profunda tensión mental. Más allá de los fantástico, creo que Lovecraft hace buen uso de una narrativa puntual y descriptiva, desde el sentido de lo que siente el personaje, para permitir que su análisis de este miedo a la locura sea entendido.

  16. Ernesto Vereau dice:

    En cuanto al Pozo y El Péndulo, nos trasladamos directamente a una época en la que ese tipo de torturas se daban diariamiente como forma de castigo por parte de la inquisición. La forma en que se narran los detalles del péndulo y de la manera en que logra escaparse de esa primera tortura, atrayendo a las ratas para soltarse de sus ataduras, es tan precisa que podemos identificar claramente dicha imágen. Continuando con la precisión de la narratoria en la trama, nos podemos ubicar precisamente en la historia cuando se narra la parte en que el personaje debe ir acercándose cada vez más al pozo debido al calor de la celda . El final es inesperado dado que uno nunca se llega a enterar en qué momento se da la sentencia y cuanto tiempo pasa hasta que las tropas de Napoleón vencen a la inquisición.

    Sobre “Dagon”, la narración del naufragio y la forma en que el personaje toma esta experiencia (queriéndose quitar la vida), nos permite ponernos claramente en la sitaución que vive. Cuando en un cuento no te terminan de contar todo lo que pasa exactamente, sino que mas bien, dejan parte de la explicación de los hechos a la creatividad del lector, hace que el cuento se vuelva más interesante; y eso es lo que pasa en esta relato, dado que el consumo de morfina por parte del personaje nos hace dudar sobre la veracidad de lo que pasa realmente en el cuento…sobre si fue real o si es producto de su imaginación.

    Finalmente, en Un Médico Rural, Kafka nos muestra una vez más la disconformidad de su personaje principal con su vida. El mismo nombre del cuento ya nos genera un prejuicio al indicar que es un médico que no logró despegar. Dentro del pueblo donde reside, tiene la disyuntiva entre ayudar al enfermo o a su criada Rosa, y al parecer, debido a la poca confianza que le da a los pobladores, que incluso llegan a burlarse de él, decide ayudar a Rosa, que finalmente parece ser la única que siempre estuvo a su lado.

  17. Vanessa Pereda dice:

    Al leer el “El pozo y el péndulo” de Poe pude sentir, más que miedo, angustia. La manera tan descriptiva de narrar las escenas del péndulo, de describir su celda, proyectaban una imagen muy oscura del ambiente en el que esto ocurría. Durante todo el cuento no se menciona el delito que cometió el personaje principal, o si él se considera culpable o inocente, pero, eso es lo de menos porque, estás tan pendiente de lo que él siente, de sus miedos y su desesperación, que en ningún momento este hecho merma la conexión que se llega a establecer con el personaje. Algunas veces puedes llegar a dudar de cuánto de lo que se narra es real o fruto de su imaginación.

    En el cuento de Lovecraft, «Dagon», no pude llegar a compartir la tensión del protagonista, tal vez porque la descripción de los elementos de la naturaleza no me dieron la sensación de tensión durante todo el cuento. Cuando por fin aparece el mounstruo, no hay mayor interacción entre ambos personajes solo queda ese miedo intenso que le provoca al personaje principal ver la imagen de la criatura. Creo que es exactamente esa certeza de saber que nadie te va creer lo que viste, que nadie va a compartir esa misma sensación, que todos pensarán en ti como un débil mental lo que lo pone tan intranquilo y nervioso. La única oportunidad que tiene para olvidar aquello es buscando la muerte.

    En » Un médico rural» de Kafka, lo que pude sentir fue ese esfuerzo inútil que hacemos cuando nos sabemos perdidos. El médico intenta ir a curar a un enfermo en un momento dónde casi es imposible salir, con el frío intenso y la nieve, pero él insiste aunque sabe que lucha en condiciones adversas. Llega a la casa del enfermo y encuentra la burla. Entonces, piensa en la criada que ha hecho su mejor esfuerzo por ayudarlo en su intento por salir a ver al enfermo, piensa en el sacrificio que ella ha hecho y el costo de su buena intención. Así que finalmente entiende que su momento ha pasado, que sus años le han quitado el respeto de la gente y que ya no es tiempo de seguir insistiendo en algo que ya sabía que estaba perdido.

  18. Fabiola Claro dice:

    Me encanto esta selección de cuentos. Mi favorito sin duda alguna fue «El pozo y el péndulo». A pesar de que no es mi cuento preferido de Edgar Allan Poe, él sabe cómo transportarte a la situación y a las experiencias sensoriales del personaje. Es, tal vez, no tan terrorífico pero si sumamente estresante conocer todo lo que este hombre está sufriendo, las angustias y la incertidumbre de que pasara luego.

    Personalmente “Dagón” si me dio miedo. Me pareció que este final del hombre loco y suicida era perfecto para causar aún más miedo. Y conocer un poco de este lugar emergido del fondo del mar y que poseía verdades antiguas y misterios era causa de usar la imaginación mas de lo normal para recrearlo y sentir miedo.

  19. Gabriela Smarrelli dice:

    Los tres cuentos se narran en primera persona. Narrarlo de esta manera permite entender mejor al personaje principal y permite ver los hechos desde su perspectiva. En los tres cuentos se presentan personajes que parecen estar aturdidos, presionados y desesperados.

    Franz Kafka – Un médico rural
    Muestra la historia de un médico rural que debe acudir a atender a un paciente a altas horas de una noche de invierno. Este cuento es narrado por el mismo médico y se puede notar como esta aturdido ante sus pensamientos y lo que debe hacer. Por un lado dejo a Rosa sola y posiblemente en manos del hombre atemorizante que le prestó los caballos y por otro lado fue a atender a un paciente que al parecer no tenía nada. Al llegar todos lo recibieron y le parecía una broma el ver que el joven no tenía ninguna enfermedad. Sin embargo, luego empieza a sentir la presión de todos los que están allí, y pareciera que también es la presión de todas aquellas personas que siempre esperan las manos milagrosas del doctor. Las manos milagrosas que te digan la receta y la cura a las enfermedades. Se puede notar cómo le cuesta concentrarse y como se harta de la presión y las voces que le parece escuchar, como siente la presión y los nervios de los padres y la familia. Finalmente, decide volver casas; sin embargo, los caballos avanzan a paso lento y en mente solo está el temor de que Rosa haya sufrido en manos del atemorizante hombre que se quedo en su casa.

    H. P. Lovecraft – Dagón
    El personaje principal y narrador del cuento trata de darnos a atender porque tomo la decisión de dar fin a su vida: no soporta la imagen del gran monstro. La imagen de ese ser que podría que podría perseguirlo y arrasar con la humanidad. Nos cuenta como luego de que invadieron el barco donde él estaba pudo escapar. Sin embargo, termino solo en medio de un lugar tenebroso donde vivió el susto más grande de su vida. Al regresar a su tierra, aunque no recuerde como sucedió, es difícil encontrar a alguien que lo comprenda y ante su temor, sus miedos y su adicción a la morfina decide lo peor: suicidarse. No pudo batallar consigo mismo, con sus temores, con los monstros detrás de su vida y ante eso su elección fue terminar con su vida.

    Edgar Allan Poe – El pozo y el péndulo
    Es sorprendente la manera como Edgar Allan Poe puede transmitir con tanta claridad lo que expresa el personaje principal. Cuando el personaje escucha la sentencia de muerte, el tiempo se detiene ante sus ojos. Él ya no escucha ni ve las imágenes claras, solo ve y siente que se derrumba y que nadie podrá salvarlo. Con esta introducción expresa claramente que el personaje está a punto de desmayarse y lo escribe de una manera admirable. Así mismo a lo largo del cuento narra todo mucho detalle y es posible imaginarse todas las escenas. Incluso sentir la desesperación y la angustia. La angustia inicial sobre la posibilidad de estar encerrado en una tumba y la angustia que vive durante toda el cuento al saber que está en un calabozo en la oscuridad. En algunas partes, debido al gran detalle con el que explica lo que sucede, uno desea no imaginarse la situación como en la parte en la que salen las ratas. Considero que es un cuento brillante y que se escribe de una manera excepcional.