1. Arthur Conan Doyle
“Elemental, mi querido Watson”; una de las más famosas frases de la literatura, con la que el suspicaz detective Sherlock Holmes comenzaba a explicar a su buen amigo y fiel compañero los pormenores de algún crimen o misterio que, aunque se ocultaba para todos los demás, era evidente para él. La figura de Sherlock Holmes, el genial personaje de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), ha quedado para siempre como el primer ejemplo de detective que, usando la observación sistemática y el método deductivo, tal como lo usa la metodología de la ciencia, era capaz de resolver los rompecabezas más difíciles, surgidos de la imaginación del autor.
Holmes está detrás de todo un género literario: la literatura policiaca, que no solamente se ha convertido en uno de los géneros más leídos de la historia, sino que ha dado al cine una de sus temáticas más productivas, el thriller. El hecho de que protagonizara tantas aventuras es una prefiguración de todas las series de televisión con tema policial, que poco a poco han ido acercándose cada vez más a la aplicación del método científico en la investigación forense. No es demasiado arriesgado pensar que la propia actividad policial se ha visto beneficiada por las ideas de la literatura, especialmente la de este genio fundador del género cuya fama incluso ha opacado a su propio autor.
Seleccionar un relato de Conan Doyle entre las numerosas aventuras de Sherlock Holmes es tarea muy difícil. Además de novelas tan famosas como El sabueso de los Baskerville, Conan Doyle escribió relatos cortos (y no tan cortos), que se publicaban en medios periodísticos, y fueron agrupados después en los volúmenes Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes y El regreso de Sherlock Holmes. Del primero de estos libros, leamos “El carbunclo azul”, en el que pueden verse con claridad las dotes deductivas y la personalidad del gran Holmes.
2. Edgar Allan Poe
A Edgar Allan Poe (1809-1849) lo conocemos como fundador de la literatura de horror o terror, y lo es. Sus relatos de miedo siguen siendo apasionantes y no ha sido fácil para escritores posteriores superar su ingenio y su imaginación. Pero Poe fue también un extraordinario poeta, y además el primero en establecer una teoría sobre cómo debe escribirse un buen relato, destacando sus características, tal como las describimos en el post anterior.
Pero en su obra se ha creado también, y con anterioridad respecto a Sherlock Holmes y otros detectives famosos de la literatura, un detective sensacional, aunque en este caso no realizaba su actividad como oficio o profesión, sino como simple afición: C. Auguste Dupin, dueño de una capacidad analítica y observadora sin igual en la historia de la literatura y el cine. Los cuentos policiacos de Poe, aunque se alejan de su literatura de terror, que está encuadrada en el romanticismo “oscuro”, son pioneros de este género tan popular. Leamos “Los crímenes de la calle Morgue”, y pongamos especial atención en la forma en que Dupin parece capaz de leernos el pensamiento.
La estructura del relato es similar a los ejemplos de Conan Doyle, en el aspecto de que el autor utiliza una figura de comparsa, es decir, la trama está narrada por uno de los personajes, que es testigo del proceder del detective, como Watson cuando narra las aventuras de Holmes. Esto es significativo si lo comparamos con los cuentos naturalistas que hemos leído de Maupassant y Chejov, pues en ellos la historia nos la contaba un narrador omnisciente, que conoce todos sus aspectos, permitiéndonos prevenir los acontecimientos, mientras que en los relatos detectivescos de Poe y Conan Doyle, iremos descubriendo el misterio paso a paso junto con el investigador. La estrategia del autor de este tipo de relato es mucho más planificada: el autor conoce todos los elementos del caso, pero nos los administrará en función de la creación de una “tensión dramática” que ayude a mantenernos en el borde de la silla durante la lectura.
Para las lecturas:
- Arthur Conan Doyle, «El carbunclo azul»: click aquí para la versión en el blog o en el siguiente enlace para el PDF: Conan Doyle – El carbunclo azul
- Edgar Allan Poe, «Los crímenes de la calle Morgue»: click aquí para la versión en el blog o en el siguiente enlace para el PDF: Poe – Los crimenes de la calle Morgue
Encontré ambas lecturas muy parecidas. Los dos relatos pertenecen a la literatura policiaca. La policía cumple el mismo papel en los dos cuentos, es decir, investiga el caso pero no lo resuelve de manera exitosa y falla en esclarecer los hechos. Son los detectives privados, (Sherlock Holmes para la lectura de Doyle y Auguste Dupin para la de Poe) los que llegan a identificar a los verdaderos culpables. Esto pone de manifiesto la característica de la época: se consideraba que la policía había fracasado con sus responsabilidades.
Ambos relatos usan métodos similares para llegar a resolver el caso. El método que utilizan es el razonamiento inductivo. Los relatos son muy analíticos. Los detectives son astutos y minuciosos. Ellos observan, reflexionan y usan la lógica debida. Son muy escrupulosos en todos los detalles de la investigación y relacionan datos para resolver el caso.
Los dos detectives trabajan con un ayudante (el narrador). En la lectura de Poe no se sabe el nombre de este. Esto permite que el autor exprese sus opiniones y que forme parte del cuento como un personaje más. Asimismo, esto hace que uno se involucre más al ir descubriendo el misterio paso a paso junto con el ayudante del detective. En ese sentido, en las lecturas se plantean preguntas para que el lector pueda ir tratando de resolver el caso.
Por último, en ambos cuentos la policía pone en libertad al sospechoso que permanecía en la cárcel como causante del crimen.
Las dos lecturas me gustaron. Son cuentos fáciles de leer. La combinación de periodos de narración con otros de diálogo le da al cuento mayor rapidez.
Particularmente me gusto más la lectura de Poe. Desde que leí el titulo me dieron ganas de leerla. La introducción, en la que se distingue el hombre ingenioso del analista me gustó mucho. También me gustó como Poe acompaña la historia con escenas de horror. Asimismo, al describir algunas escenas con tanta crueldad, hizo que le ponga más atención. Me sorprendí con el asesino, no me lo imaginé. La única crítica que tengo de esta lectura fueron las declaraciones de los personajes secundarios, es decir, de los testigos que fueron entrevistados para poder esclarecer el crimen. Esto hizo un poco pesada la obra ya que eran muchos los testigos.
Excelente comentario! qué buena lectura.
Estimados
Me encantaron ambos cuentos, si bien me parecieron algo largos para ser cuentos y además comprándolos con los anteriores que eran menos de la mitad; sin embargo, como dice Gianni son muy fáciles de leer, sobre todo el de Conan Doyle.
Por otro lado, en la lectura de Alan Poe hubo una frase que me llamo mucho la atención, y que debo reconocer me puso muchos minutos a pensarla y analizarla más que tratar de entenderla. («..el hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico.»)
De hecho, si la analísas a fondo te das cuenta que tiene mucho sentido ya que la persona imaginativa más que fantasear es analizar para poder imaginar algo valioso y no una fantasía imposible.
En base a esto y leyendo ambas lecturas, a pesar de que son los policías quienes deberían encontrar la verdad en los casos y resolverlos, vemos que no es así, sino que son los detectives quienes terminar resolviendo los casos. De hecho, en el caso del «Carbúnculo Azul» vemos que la compañía de Holmes, Watson, es aquel que lo lleva a cuestionarse más acerca de lo ya analizado por él, ya que al no entender las deducciones de Sherlock, éste le da una explicación clara acerca de sus deducciones y de los caminos que podrían sucitarse en base a esto.
Además, otro cuestionamiento fue el mismo que leí en comentarios anteriores que es sobre la «mala» labor que hacen los`policía, que en vez de averiguar los casos a fondo simplemente encierran a aquel que creen en primera instancia que es el culpable. De hecho, eso sucede muy a menudo en la vida real, y no sólo eso si no que condenan a aquellos que quiza por defensa propia matan a alguien quizá sin ser culpables, o a personas que por ser famosas son encerradas como para que se vea que se cumple la labor policial; sin embargo, no señalo que esto sea malo, sino que deberían hacerlo con otros criminales, así no sean famosos, adinerados, o que hayan cometido un crimen por primera vez. Por ello, creo que todos los casos deberían ser tratadas de la misma manera, salvando las diferencias.
Los relatos policiales son de mis favoritos. Me gusta leer con atención para ver si puedo descubrir algún detalle que luego el narrador relata como descubrimiento del detective. Por ejemplo en el cuento de Poe, cuando los testigos relataban lo que habían presenciado y escuchado, presté mucha atención para ver si había algo que pudiera deducir. Lo que me pareció curioso es que los testigos eran de diferentes nacionalidades y ninguno reconocía el idioma de uno de los personajes de la escena del crimen. Se podía inferir de ahí que dicho sujeto no pertenecía a ningún país que hablara esas lenguas, pero nunca me imaginé que no sería humano.
Otro aspecto que me pareció muy ingenioso por parte del detective Dupin es el hecho de que se haya dado cuenta que la marca de la mano en el cuello de la chica no encajaba con una mano humana, puesto que una persona común daría por sentado que la mano es humana y no averiguaría nada más.
Es también interesante el hecho de que los policías no haya podido deducir el escape del asesino, ya que como lo demostró Dupin, las opciones eran muy limitadas y solo había que ponerse a pensar en qué haría una persona a punto de ser descubierta para salir de ahí.
Coincido con la idea de que ambos relatos tienen las siguientes similitudes: por un lado, la policía falla al momento de hallar el responsable del crimen y es finalmente el detective el que logra descubrirlo. Por otro lado, el culpable de los crímenes es descubierto pero dejado en libertad por ambos detectives.
El primer relato me enganchó de principio a fin, ya que era concreto y directo. El de Poe, en un comienzo me pareció muy descriptivo y un poco lento, pero desde que comenzaron a narrar los asesinatos describiendo los sucesos de una forma tan real, llamó mi atención inmediata y fue el cuento que más disfruté.
Es la primera vez que leo una lectora de este tipo de categoría (policiales). Durante la lectura, no me percate en que parte de ella me atrapo la trama de la misma, pero si se que me abstraje del ambiente donde me encontraba para inducirme en la madeja de incógnitas y acertijos de esta.
No solo esta categoría de lectura es nueva para mí, sino también es la primera vez que tengo la oportunidad de leer el trabajo de Allan Poe. Es interesante como el autor plantea emplea la narrativa dentro del relato para atrapar al lector, lo hace parecer una historia dentro de otra.
Es importante resaltar también como el autor introduce mediante ejemplos simples (juego de ajedrez, damas y “whist”) un tema no fácil de explicar, el cual que se refiere a ejemplificar la diferencia entre las facultades analíticas respecto a la de calcular o el ingenio. Todo ello reforzado mediante el desarrollo del relato.
Con personajes bien definidos, el relato se desarrolla de manera fluida, a pesar que a lo largo de este va creciendo un acertijo. Sin embargo, gracias a las habilidades de lo personajes principales, particularmente Dupin, se llegan a resolver las incógnitas respondiendo cada pregunta formulada al lector y sin dejar ningún cavo suelto de la trama.
Es como si el autor le planteara una hipótesis de incidencias entrelazadas a los lectores, para luego ser resuelta de manera coherente, mediante los personajes del relato. En este caso, a pesar que las conclusiones de Dupin pueden ser un tanto precipitadas, el camino que utiliza para llegar dicha resolución cubre todo aspecto que la trama pueda generarle al lector.
A pesar de no ser un personaje tan protagonista como Dupin, su amigo y compañero en la historia cubre un papel importante, él, en cierta medida, representa la conciencia del lector, al cual el autor explica el vaivén de la solución de la empresa en que los dos amigos se involucran.
Me ha agradado este tipo de lecturas (policiales) que llegan a hacer perder la noción del tiempo y el ambiente que le rodea al lector; llegando a introducirlo en la historia plenamente.
Con un tono un poco más humorístico, pero no menos inteligente e interesante, Sir Arthur C. Doyle nos ofrece personajes tan particulares como lo es el famosísimo Herlock Holmes, y su conocido y fiel compañero Watson.
Similar a la otra lectura de la semana dos, esta historia se desarrolla mediante la jornada de dos compañeros que van desmarañando un ovillo de eventos secuenciales que desembocan en la conclusión al caso, el cual hace referencia el titulo de la lectura: El carbunclo azul.
Aunque menos complicada que la lectura de Allan Poe, la historia del carbunclo azul es aún mas intrigante al inicio de la historia que los crímenes de la calle Morgue.
Lo que parecía un simple devolución de un par de objetos extraviados resulto siendo al final un caso importante e interesante para el señor Holmes. Como lector, preguntarme como llego “la” piedra preciosa al buche del ave resulto me atrapo en la historia hasta concluirla y así poder conocer la respuesta.
Característico de Herlock Holmes, su gran capacidad analítica fue decisiva para poder desentrañar de a pocos la trama de la lectura. Cada pista obtenida del análisis de la evidencia le permite acercarse con paso seguro a la conclusión del caso. Además, es interesante como, de manera coherente y verosímil, Holmes resuelve el acertijo de cómo llego al buche del ganso el carbunclo azul.
Al parecer es una pregunta con gran dificultad de resolver, en especial con las pocas pistas disponibles. Sin embargo, gracias a las habilidades analíticas de Holmes, se va develando una serie de sucesos cuya simple coincidencia concluyeron con el carbunclo azul en el duche del ganso.
Similar a la historia de Allan Poe, El carbunclo azul también se desarrolla de adelante hacia atrás, con el fin de develar qué fue lo que sucedió. Además, las dos utilizan a los compañeros de los personajes principales como conciencia o voz de los lectores, lo cual hace más atrapador al relato.
Otra característica de ambas historias es que la justicia no siempre es justa, ya que en ambos casos, por falta de un criterio más analítico, se termino por encarcelar a personas inocentes. Además, en base a la conclusión de las dos historias, da a denotar que la justicia no solo es blanca o negra, sino que hay ciertas tonalidades cuyo beneficio sobrepasa la aplicación absolutista de las normas legales. Ello se refleja en especial en el caso del ladrón del carbunclo azul, donde Herlock Holmes prefiere dejarlo ir a entregarlo a la justicia. También se refleja, aunque en menor medida, en el caso del marinero francés dueño del orangután, quien es librado de toda culpa por lo que hizo su animal.
Ambas lecturas son entretenidas y atrapadoras. Una buena opción para el ejercicio de la imaginación, el tiempo libre y dejarse sorprender.
¡Qué buenos comentarios! Gracias chicos, esta experiencia de taller virtual está siendo una maravilla!
Las dos lecturas me parecieron muy interesantes ya que pertenecen a uno de mis géneros literarios favoritos el género policíaco.
En el caso de la lectura El Carbunclo Azul me pareció una lectura entretenida y con un giro inesperado pues al comienzo era difícil imaginar que dentro del ganso se iban a encontrar semejante tesoro .Asimismo los momentos de la lectura que mas me entretuvieron y leí mas de una vez fueron cuando Sherlock Holmes hace todas esas deducciones acerca del dueño del sombrero con solo ver detenidamente el sombrero y cuando logra mediante una supuesta “apuesta” que el vendedor de los gansos le diga donde los adquirió . De hecho recomendaría esta lectura a alguien que quisiera leer relatos cortos y entretenidos ya que lecturas como estas nos enseñan además a ser mas observadores y ver más allá de lo evidente .
Respecto a la lectura de Edgar Alan Poe, Los crímenes de la calle Morgue ya había tenido la oportunidad de leerla dado que considero que Edgar Alan Poe es un gran escritor y nunca me he aburrido leyendo un cuento de él. El relato se me hizo muy corto por lo interesante de este e inesperado final , cabe resaltar que también es un cuento que nos hace pensar y razonar y el lector toma un rol activo mientras lo lee por que durante toda la lectura yo también pensé quien podría haber sido el asesino , el porqué de sus acciones y porque nadie reconocía su lengua materna.
En fin definitivamente recomendaría las dos lecturas y me gustaría leer más de este tipo de lecturas en un futuro.
Al igual que algunos aquí, es la primera vez que leo unas lecturas de tipo policial y la verdad quedé muy satisfecha con cada una de ellas. El papel principal que tiene la capacidad de analítica en estas lecturas es realmente impresionante y muy interesante.
Son lecturas que captaron mi atención desde un comienzo ya que resulta cautivador cómo un acontecimiento con pocas pistas o indicios puede ser descubierto a través de la increíble competencia del análisis y deducción.
Con respecto a la lectura de Sir Arthur Conan Doyle, resulta interesante ver cómo el personaje Sherlock Holmes va tejiendo una serie deducciones a través de solo un sombrero.
La capacidad analítica de Sherlock sorprende a su amigo y es que al comparar las observaciones de cada uno, con respecto al sombrero, se deja ver con claridad que no todas las personas tienen esa capacidad de poder encontrar pistas claves para la resolución de un misterio.
Luego de esta primera escena, la lectura nos muestra cómo las astucia de Sherlock Holmes se refleja en la manera en que éste realiza sus averiguaciones y preguntas a cada personaje implicado sin que éstos logren detectar las verdadera intención.
Con respecto a la lectura de Edgar Allan Poe , resulta interesante la introducción que presenta ya que tiene como fin resaltar y elogiar esta competencia que caracteriza estas lecturas policiales: El análisis y deducción.
Esta segunda lectura, nos presenta un par de amigos que se conocen y entablan una relación de amistad muy cercana, aquí destaca el personaje Auguste Dupin quien se caracteriza por tener esta pasión por el análisis y la observación, competencias claves para develar cualquier misterio.
Esta lectura, a mi parecer tiene una trama mas cautivadora que la lectura comentada anteriormente ya que se trata del un crimen bastante aterrador que al parecer nadie encuentra pistas. Aquí, es donde Dupin comienza a examinar la escena y los sucesos conocidos.
Resulta interesante cómo este tipo de lecturas pueden llamar la atención desde principio a fin, al menos es lo que resulta para mi. Es importante reconocer que el análisis es la pieza clave en estas lecturas y sorprende cómo poco a poco todo parece ser tan claro, cuando en un principio no parecía tenerse nada.
Muy interesante, muy satisfecha con este par de lecturas.
¡Hoy es el cumpleaños de Edgar Allan Poe! Deseémosle un feliz día al genio 🙂
Los cuentos me han parecido muy interesantes, en el sentido que mantiene un ritmo constante de momentos de interés por saber el final del relato, mantiene el suspenso y el querer descubrir el final del relato. Considero que la forma en narrar los hechos, tanto que sea en tercera persona y desde la perspectiva de otro personaje que no sea del protagonista, ayuda a generar este interés y continuidad en la lectura de los relatos; además la estructura del cuento el hecho de presentar primero el caso y luego buscar el culpable, ayuda a generar interés en el lector.
En ambos se puede observar que los personajes principales son capaces de usar la deducción como habilidad para ver más allá de lo visto. Sorprende en esta oportunidad, las capacidades de Holmes y de Dupin para observar, analizar y deducir rápidamente a partir de objetos o de situaciones particulares a tal punto que en ambos casos los personajes son capaces de descubrir los misteriosos casos; asimismo se resalta su capacidad de ilación entre hechos aparentemente independientes pero que tienen mucho en común por ejemplo en el caso de Dupin el hecho de relacionar el texto sobre el estudio del orangután con el asesinato.
Por otro lado, considero muy interesante la manera en que el relato de Poe inicia, relacionando el ingenio con la fantasía y la imaginación con el análisis; de tal modo que se deduce que Dupin al hacer constantes análisis hacía uso de su imaginación (fundamentada en acciones o actos) para saber qué es lo que estaban pensando las personas.
Ambos cuentos, tienen la característica de ser explicativos para poder entender cómo es que los detectives (tanto Holmes como Dupin) son capaces de llegar a conclusiones no tan obvias, y que no son vistas por los narradores como algo común.
Me resulta interesante, en el caso del Carbunclo azul, resaltar la personalidad alegre, despreocupada y audaz del personaje principal (Holmes) y que en Los asesinatos de la calle Morgue la personalidad de Dupin es callada, conservador y pensativo.
Cabe resaltar, también, el hecho que Poe en su relato policiaco, siendo fiel a su estilo, le ha agregado un matiz de terror y horror al momento de describir el crimen y cómo fue cometido, completamente descriptivo y macabro.
Con respecto a la lectura de Poe y Conan Doyle me intrigó bastante. Desde un comienzo comencé a pensar quién podrá ser el asesino de Madame L’Espanaye, sin embargo a medida que daban más pistas en lugar de esclarecer su muerte, era más complicada de resolver. La idea que sea un animal el asesino nunca se me cruzó por la mente, sin embargo creo que por lo ocurrido en la escena del crimen era la única solución posible debido. Una persona no podría haber causado ese tremendo daño a Madame L’Espanaye y a su hija. Lo más importante nunca hubo móvil de crimen debido a que el principal móvil, el dinero que tenía Madame L’Espanaye en su armario estaba intacto, no obstante, todos sus cajones estaban revueltos lo que me hizo pesar por un momento que los asesinos buscaban otra cosa, lo que me llamaba la atención debido a la vida tan pacata de Madame L’Espanaye, sin embargo este no fue el caso. El final también me gustó debido a que dejaron en libertad al marinero porque , si bien es cierto fue su animal que mató a Madame L’Espanaye y su hija , nunca hubo intención alguna de cometer ese crimen. Asimismo, la libertad del empleado bancario se hizo justicia porque este nunca cometió el crimen y estaba acusado injustamente.
La lectura de Conan Doyle me pareció increíble. Tengo que confesar que es la primera vez que leo una lectura de Sherlock Holmes, pero me fascinó desde el principio. El hecho que Sherlock Homes podía deducir la personalidad de la persona y parte de su vida solamente teniendo como único elemento el sombrero de este. Luego, me parece muy interesante la manera como un simple ganso encontrado se convierte en toda una aventura para Sherlock y Watson. También como Doyle hace a Sherlock un personaje tan peculiar, con esa deseo de llegar al fondo de todo y esa intuición que siempre es muy acertada. En este caso Sherlock también deja libre al ladrón, entendiendo que ya aprendió la lección y que no la volverá a cometer. Asimismo, se hace justicia la liberación del empleado de palacio después de tal atropello.
Personalmente, es la primera vez que leo cuentos policiales y ambas lecturas me parecieron muy interesantes. En las dos lecturas siempre está presente un personaje que analiza cada cosa, escena o hecho a una profundidad sorprendente. Lo mejor de todo es que logran captar la atención del lector pues éste debe seguir los hechos y tratar de entender toda ls secuencia del cuento. Toedo esto hace posible que mantengas la hilación de la historia y que cada vez quieras saber más y más. Asimismo, puedes dejar volar tu imaginación ya que puedes tratar de armar en tu mente, de acuerdo a las pistas, tu propia historia como si fuese un rompecabezas.
De las dos lecturas, me parece más interesante el cuento de Edgar Allan Poe pues es un caso mucho más complejo y delicado. Es así que el suspenso es mucho mayor y la intriga también. Todo esto lo hace mucho mpas fácil de resolver y por ende más interesante. El personaje principal es mucho más analítico y discreto ya que debe tratar de conseguir una pista sin levantar sospechas, para finalmente poder resolver el caso.
Definitivamente, ¡una muy buena lectura!
Hace algunos años leí Los Crímenes de la Rue Morgue en una selección de cuentos de Poe, y me entretuvo un poco, pero era chico y no recordaba la mayoría de detalles cuando me disponía a leerlo para fines de este curso. En esta ocasión he disfrutado mucho más de este fenomenal cuento. Desde un primer momento, como dijo Alexander, te atrapa con un tema interesante, como el ingenio, viéndolo desde la perspectiva del juego de ajedrez y de damas; esta descripción prologa perfectamente lo que vemos en el cuento, donde Monseiur Dupin logra con el poder de la mente humana, un nivel de análisis y deducción increíbles.
Este personaje tan bien logrado,que ve lo que nadie ve, deja en ridículo a la policía y a todo el cuerpo de investigación en Paris, Dupin siempre está un paso adelante, incluso hay un pasaje donde básicamente le lee la mente a su acompañante. La precisión de las deducciones y el nivel de detallismo es simplemente espectacular, algo que probablemente no veríamos en la vida real, pero que autores tan geniales como Poe logran plasmar en este tipo de narraciones.
Por el otro lado, tenemos al mundialmente conocido Sherlock Holmes, creación maestra de Conan-Doyle, que ha inspirado numerosas series y películas (por cierto, vean la segunda entrega de Sherlock Holmes en el cine, muy divertida e intrigante). Este detective, cuya capacidad mental también supera a la de cualquier individuo y que posee un toque de sarcasmo, nos deja perplejos con la hilación y la conección de los hechos que llevan al culpable en «El Carbunclo…».
Haciendo una comparación entre ambos cuentos, vemos en primer lugar la presencia de un compañero para cada detective. Aunque las mentes maestras son ellos, necesitan un ayudante al cual contarle sus deducciones. Sherlock no sería lo mismo sin su fiel Watson, que por curiosidad y por la capacidad que ha comprobado que tiene Sherlock, lo acompaña cuando no tiene pacientes. A Dupin lo acompañan durante todo el caso un amigo suyo.
También vale la pena hablar del uso de animales (tema ya visto la semana pasada), sin embargo el papel que juegan en cada cuento es diferente.
En «Los Crímenes..», para sorpresa de todos nosotros, cuando pensábamos que el culpable era alguno de la larga y minuciosa lista del periódico con las entrevistas y declaraciones de testigos, Dupin descubre que el asesino de las mujeres es nada menos que un orangután, todo basado en lo observado y descubrimientos en la escena del crimen, como los clavos falsos en las ventanas. El animal, en un ataque de ira le quita la vida a estas pobres mujeres.
En «El carbunclo…», se utiliza al ganso de cola rayada para esconder el valioso diamante. Obviamente, el culpable no es el animal, como en el otro cuento, sin embargo, es de vital importancia lo que ocurre con él para desenmascarar al ladrón. El final del ave no es tan bueno como el del orangután, pues el ganso es comido en la cena navideña y no rescatado como en el relato de Poe.
Sobre el estilo de cada autor, sabemos que Poe es más sombrío, por ello la violencia y crudeza con que son descritas la escena del crimen y los asesinatos. El cuerpo aplastado en la chimenea y la cabeza de la madre cortada totalmente del cuerpo son claros ejemplos de la oscuridad y maliciosidad de las narraciones de Poe. Pero contrario a varios cuentos, aquí no vemos nada sobrenatural, todo tiene una lógica que se comprueba al final con la confesión del marino dueño del primate. En algún momento, Dupin confiesa su incredulidad a hechos sobrenaturales, pues confía mucho en su capacidad analítica. Sin embargo, a pesar que todo está conectado, hay más fantasía en «Los Crímenes…» que en «El Carbunclo…». Poe nos ofrece un escenario bastante difícil de imaginar, aunque posible al fin y al cabo, y además, a mi parecer las deducciones de Dupin tienen menos base que las de Holmes. Al final ambos tendrán la razón, el autor tiene el control aquí, pero pareciera que Dupin tiene poderes o casi adivina.
Sobre el estilo de Conan-Doyle, es un poco más apegado a la realidad, y busca acontecimientos cotidianos para concebir los misterios. El robo de una joya es bastante común, sin embargo todo el entorno de esconder la geme en el ganso lo hace más interesante. Además, Holmes tiene que usar más su habilidad social para convencer a los que tienen información valiosa, a comparación de Dupin cuyo trabajo es silencioso.
Ambos cuentos me gustaron bastante, cada autor tiene su estilo en cuanto al tema policial, pero ambos te atrapan y te obligan a seguir leyendo hasta que no sepas qué es lo que pasó en realidad.
En términos generales, el relato de Edgar Allan Poe me pareció bastante fácil de leer, atractivo y amigable. Si bien el prólogo puede resultar un poco lento, una vez que comienzas a leer provoca seguir hasta terminar. Sin embargo, la impresión que causa el autor en un inicio se ve distorsionada a medida que se avanza en la lectura, es decir, el desenlace es bastante inesperado. Cabe resaltar que es primera vez que leo a este autor y al comienzo parecía tratarse de un caso policial común y corriente, pero al final me di cuenta que se trataba de un autor con mucha imaginación y bastante fantasioso. Al terminar el relato despertó mi curiosidad cuál sería la historia detrás del autor, por lo que me decidí a leer su bibliografía así como otros cuentos cortos y poemas suyos. De esta manera comprobé que se trataba de una persona que había tenido una vida difícil, la muerte de sus padres y el futuro pleito con sus padres adoptivos, así como el incumplimiento de muchos sue;os frustrados definitivamente marcaron su vida. Asimismo, consumía muchas drogas y alcohol lo cual en gran medida afectan la razón y el criterio de las personas.
Ambos cuentos me parecieron bastante interesantes y atrapantes. Fue muy facil seguir ambas lecturas desde las primeras líneas, sin duda gran calidad al escribir de ambos autores y un uso de las palabras formidable.
Del cuento de Conan Doyle, me pareció fascinante el ingenio para armar el misterio del diamante dentro del ganso y toda la historia que construye para que holmes vaya descifrándola; sin duda implica un gran esfuerzo mental y una imaginación deslumbrante, todo lo anterior sin volverse en extremo complicado y dejando que el lector pueda ir descubriendo paso a paso con holmes las diferentes pistas que llevan a resolver el misterio.
Si tuviera que elegir una parte de la historia, mi preferida sería definitivamente la explicación que le da Holmes a Watson sobre cómo en base al sombrero puede inferir tantas características del dueño del mismo; en ese momento el lector empieza a sentirse tan fascinado como Watson que va reconociendo paso a paso la capacidad deductiva de Holmes y perdiendo la incredulidad demostrada en un principio.
El desenlace de la historia también nos deja claro parte del caracter de Holmes: al fin y la cabo una persona compasiva y empática. Después de escuchar la versión del ladrón, dejó que se vaya, por más que su oficio de detective hubiera hecho pensar que lo más probable era que entregue al delincuente.
En cuanto a la lectura de Poe, coincido en que usa un estilo un tanto diferente y también considero que el personaje es un poco más analítico. Sin duda complicado haberse imaginado quién era el verdadero asesino y eso le da un crédito extra al autor ya que denota la complejidad y profundidad que le dio al cuento. Me mantuvo atrapado toda la lectura!
Saludos!
El carbunclo azul me parecio super entretenido, una de las frases que más me gustó fue: “Me llamo Sherlock Holmes, y mi trabajo consiste en saber lo que otros no saben.” porque siento que sintetiza quién es y el giro de la historia. Desde el comienzo esperas a que de un solo objeto saque todas las conclusiones y aunque sabes que al final va a descifrar el misterio, te mueres de curiosidad de imaginar cómo lo va a hacer, con tan poca información.
La segunda historia me pareció un poco más lenta. Aunque las descripciones y detalles son mucho más minuciosos, me pareció un poco más tediosa dado que el lenguaje era un poco más rebuscado. Y aunque también no pude parar hasta saber quién era el asesino, el final no fue uno de mis preferidos.
En ambas lecturas nos muestran que uno de los puntos más importantes es observar, ya que muchas veces pasamos cosas esenciales por alto. Además, es muy importante hallar como es que llegamos al punto en el que estamos, para esto se comienza desde el final para terminar en el inicio.
Para los que no pudieron estar en el chat y para los que quieran volver a leer el diálogo, aquí está el historial: http://blogs.up.edu.pe/nubes/wp-content/uploads/2012/01/ChatNubesEnero19.pdf
Para mí el cuento policiaco me pareció muy interesante desde el punto de vista social. En mi opinión la importancia que tuvo en su época fue debido a que probablemente constituía una de las principales fuentes de entretenimiento para las personas ya que les daba la posibilidad de entrar al mundo de la deducción y el misterio al que normalmente no tendría acceso puesto que de estos temas se encargarían las autoridades normalmente. Lo que me atrajo además de este género es la importancia que se le proporciona a los detalles y también a la creación de un solo personaje en específico que será moldeado con una personalidad que se mantendrá constante y característica que generará un nexo entre el lector y los relatos.
Otro punto que me gusta mucho que esta clase de relatos es que el personaje principal cobra un papel de antihéroe. Además la influencia generada en la sociedad también es muy interesante de mencionar, esto debido a que en los cuentos podemos encontrar la típica situación en la cual las autoridades son incapaces de resolver los conflictos o misterios. Con esto los personajes como Holmes o Dupin adquieren cierto poder que las autoridades carecen, la clásica pelea entre el poder real y el poder formal.
Un aspecto importante de la narrativa que pude apreciar fue la herramienta de utilizar a un personaje secundario (en los dos casos eran grandes amigos que compartían el mismo gusto pero no la misma capacidad en todo caso) para narrar la historia, en mi opinión esto le da una ventaja muy alta en el tema de mantener tensionado al lector. Esto porque no se tiene sentido alguno de omnisencia, de esta manera el lector podría hasta sentirse identificado con el personaje secundario que observa todo desde una perspectiva de testigo y le da la oportunidad de sorprenderse al mismo tiempo que Watson, en el caso de los relatos de Conan Doyle.
En el caso de los cuentos leídos en particular prefiero a Allan Poe por mostrar una mayor complejidad en como administra los recursos que ofrece a los lectores. Conan Doyle proporciona un buen espejo de cómo era la sociedad en esa época, la descripción de los distintos tipos de personalidades que pudo tener Londres me parece excelente. Además el relato en si es una historia que podría ser muy real pero se mantiene en un papel solo de entretenimiento gracias a la fantasía que se recrea alrededor de los desenlaces.
Allan Poe presenta personajes más con mayor carga de complejidad y misterio. Crimen en la calle Morgue es un cuento un tanto más complejo y con mayor tensión, la misma que obliga al lector a no distraerse de la lectura por miedo a dejar pasar algún detalle.
Te agradezco mucho el comentario aunque ya hayamos pasado el tema, ¡es muy buen análisis!