¿Son los cuentos una manera de desahogo para el autor? ¿Quiere crear consciencia de una realidad? ¿O tan solo son historias producto de su imaginación? Yo creo que son una mezcla de los dos. Gabriel García Márquez creció en una Colombia problemática, con conflictos políticos, opresión y abusos hacia el pueblo, como en la mayoría de países latinoamericanos.
De pequeño vivía con sus abuelos y se llenaba de historias que ellos le contaban… Eso pudo abrirle los ojos a la realidad y al ser un niño, combinarlo con fantasía. Tal vez estos fueron sus inicios como cuentista. El relato breve “Un día de estos”, como es característico de García Márquez, en unas cuantas líneas, transmite mucho. El cuento pertenece al libro Los funerales de la Mama Grande, que terminó de escribir hacia 1959, en un contexto histórico de conflictos sociales y políticos en Colombia, que vivió dos décadas de violencia a partir de 1946.
En este ensayo voy a desarrollar la tesis de que, a través de su cuento, el autor relata toda una historia de trasfondo que va más allá de un proceso de extracción de muela por parte del dentista. El cuento en realidad es muy breve y directo. Sin embargo, a través de sus palabras precisas, te lleva a remontar a la historia que él realmente quiere contar. Es sumamente descriptivo, sencillo y a la vez complejo. El misterio con el que lleva la historia te invita a analizar cada suceso para relacionarlo con una posible realidad política del momento.
A continuación voy a explicar tres argumentos con los que sustento que el autor relata toda una historia de trasfondo, que va más allá del proceso de extracción (momento cúspide del relato). El primer argumento es que existen frases clave que pintan realidades, el segundo es que hay indicadores de la escena que te invitan a imaginarte el contexto y por último las connotaciones del título del cuento.
Para empezar, podemos decir que cada frase clave te pinta un universo entero: situaciones, personajes, pasados, realidades, etc. Por ejemplo, la frase “Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro” indica abuso de autoridad por parte del alcalde, que se presenta en la casa del dentista sin previo aviso, sin dinero y exigiendo ser atendido mediante amenazas. No pretende tener una negociación o un diálogo, va directo a su propósito sin importar cómo lo logre.
Otra frase clave es: “Tiene que ser sin anestesia”, ya que es la oportunidad que vio el dentista para vengar a todo su pueblo, con una simple, pero muy dolorosa extracción de muela. Una que tiene relación con la anterior es: “Aquí nos paga veinte muertos, teniente”. Esta te remonta a un pasado violento, de abusos por parte de este alcalde, claramente militar.
Por último, la frase final: “Es la misma vaina”, en respuesta a la pregunta del dentista, si le pasaba la cuenta a él o al municipio. Evidencia corrupción, un alcalde sinvergüenza, que es deshonesto a vista y paciencia de todo el pueblo. Este último lo sabe, pero no puede hacer mucho. No todos tienen la oportunidad que tuvo el dentista.
En segundo lugar, existen varios indicadores en la descripción de la escena que nos llevan a imaginar el contexto social y político que se vivía en el pueblo colombiano de la historia.
En primer lugar, está la conversación del padre y el hijo. Nos revela una parsimonia al hablar del alcalde y la situación amenazante en la que se encontraban. Esa tranquilidad demuestra que estaban acostumbrados a ese tipo de abusos.
Por otro lado, hay una escena en la que al recibir la amenaza del alcalde, el dentista busca su revólver. Sin embargo, al ver la desesperación en los ojos del alcalde decidió cerrar la gaveta y vengarse en la silla. Asimismo, tienen costumbre de violencia diaria, por eso tenía un revólver, tienen que estar alerta.
Por último, el título del cuento también te relata una historia de trasfondo. “Un día de estos me vengaré”… Las masas versus el poder, el ímpetu de rebeldía. Un día de estos, común y corriente, violento, con agresiones, desprecio por parte del pueblo hacia la autoridad, corrupción, costumbre a la situación, saber cómo manejarla. Un día de estos, en un pueblito colombiano… un simple dentista sin título y un ex teniente, ahora alcalde va a atenderse ahí… Sin dinero y con exigencias propias del abuso de autoridad, lo que no se imagina es que va directo a recibir una venganza anhelada desde hace muchos años.
En conclusión, el cuento “Un día de estos” de Gabriel García Márquez, va mucho mas allá de la historia que relata. Te cuenta toda una situación de opresión política y abuso de autoridad, en una simple situación de extracción de muela. Es una historia cautivante, breve y polémica.
Recomiendo la lectura de este cuento, ya que te informa de una realidad pasada y a la vez, es entretenida, te sorprende la manera en que tan pocas palabras pueden decir muchísimo.