SÍLABO
Nombre del curso: En las nubes de la ficción. Club de lectura
Código del curso:Pregrado – 900398/No Académica/a
Sección: A1
Año y semestre académico: 2015, II
Nombre completo del docente del curso: Carlos Maza Pesqueira
Correo electrónico del docente del curso: enlasnubesdelaficcion@up.edu.pe
I. Sumilla
Las tecnologías de la información han sido vistas como un peligro para la formación de lectores: se piensa que nos alejan de los libros. Pero la literatura no vive solo en el papel; las redes sociales, la información en línea y los dispositivos móviles representan una oportunidad de crecimiento de las oportunidades de lectura y por tanto, de los lectores. El círculo de lectura En las nubes de la ficción busca abrir un espacio accesible a través de Internet para fortalecer la experiencia de lectura y nuestros hábitos lectores y escritores. La experiencia tiene su punto de partida en un blog, y desde ahí se organiza un proceso de lectura y análisis de uno de los géneros literarios más ricos: el relato breve.
II. Resultado de aprendizaje
El alumno fortalece sus hábitos de lectura (y escritura) a partir del reconocimiento de que la literatura trasciende al libro gracias a las TIC, a la vez que amplía su perspectiva sobre el relato como forma de expresión.
III. Competencias que desarrolla
Pensamiento crítico
A través del análisis de relatos de diferentes épocas, países y corrientes literarias, el alumno amplía su perspectiva cultural y comprende una diversidad de paradigmas estéticos, de interpretación de la realidad, valorando la diversidad cultural.
Comunicación efectiva
La lectura de relatos y su comentario sintéticamente escrito desata un debate analítico sobre las visiones del mundo que sostiene la literatura. El alumno aprende a exponer por escrito, sintéticamente, su análisis de las lecturas y a debatir con los demás sobre sus significados en un diálogo respetuoso e informado.
IV. Contenidos
Unidad I: Géneros clásicos
Naturalismo
1. Modernismo
2. Policial
3. Horror
Unidad II: Ciencia ficción
1. Ciencia ficción clásica
2. Ciencia ficción moderna
3. Ciencia ficción en el Perú
Unidad III: Literatura europea del siglo XX
1. Kafka y lo absurdo
2. Yourcenar y la magia
3. Camus: existencialismo y conciencia social
4. Böll: cuento y la Guerra Fría
Unidad IV: Literaturas asiáticas y africanas
1. Yukio Mishima (Japón)
2. Gao Xingjiang (China)
3. Naguib Mahfuz (Egipto)
4. Chimamanda Adichie (Nigeria)
Unidad V: El boom de la literatura latinoamericana
1. Juan Carlos Onetti (Uruguay)
2. Julio Cortázar (Argentina)
3. Carlos Fuentes (México)
4. Gabriel García Márquez (Colombia)
Unidad VI: El boom en el Perú
1. Julio Ramón Ribeyro
2. Mario Vargas Llosa
3. Alfredo Bryce Echenique
V. Estrategia Didáctica
- El blog En las nubes de la ficción (https://blogs.up.edu.pe/nubes//) publicará cada jueves una entrada con una aproximación al tema semanal y enlaces a los relatos que los alumnos deben leer.
- Con la entrada a la vista en el aula y otros recursos de exposición, los días jueves el profesor dictará una clase sobre el tema, los autores, el contexto histórico, el género y las corrientes literarias correspondientes.
- Entre el jueves y el lunes siguiente, los alumnos deberán leer la entrada y los cuentos vinculados (entre 3 y 4, dependiendo de su extensión).
- Los alumnos deberán escribir en los comentarios de la entrada respectiva, una apreciación general de las lecturas, lo más sintética posible, planteando los temas que les gustaría debatir en la sesión del martes siguiente. ¿Cuáles son los temas relevantes del cuento o los cuentos? ¿Cómo son el lenguaje, los personajes, las tramas, los desenlaces? ¿Qué relación tienen con la época y el lugar en los que se ha escrito la obra?
- Las sesiones de los martes se dedicarán a realizar el debate (discusión y análisis grupales) para el cual los alumnos deberán estar preparados. El profesor fungirá como moderador del debate y garantizará que el espacio de diálogo permita la participación de todos los alumnos.
- Al finalizar el curso, los alumnos deberán entregar un ensayo breve (entre 600 y 800 palabras) de análisis de aquel género, autor o relato que elijan. Este ensayo será publicado en el blog.
VI. Evaluación
La desaprobación de uno de los siguientes criterios significará la desaprobación del taller (es decir, no se otorgará el crédito paraacadémico).
Instrumento |
Criterio de evaluación |
Asistencia |
Se permitirá únicamente el 30% de faltas. |
Participación en clase |
En el blog: los estudiantes deberán comentar en las entradas del blog; en total serán seis entradas (una por cada unidad). Al finalizar el curso cada estudiante deberá haber publicado comentarios en al menos cinco de las entradas.
En la clase: los estudiantes deberán mostrar estar preparados para los debates en clase; todos deberán participar al menos presentando sus temas de análisis. |
Trabajo final |
Los estudiantes deberán entregar el último día de clase un ensayo final de entre 600 y 800 palabras, sobre un género, autor o relato de su elección, de tipo analítico. Este trabajo será publicado en el blog. |
VII. Referencias bibliográficas
Tanto los contenidos contextuales como los relatos que se leerán serán publicados en el blog (ver sección “Biblioteca”).