“La autopista del Sur” de Julio Cortázar, por Erika Pérsico

Julio Cortázar (1914-1984) fue un escritor argentino que nació en Bélgica y luego se nacionalizó francés. Su nombre está asociado al boom latinoamericano, siendo considerado un autor bastante innovador y original para su época. Si bien la mayor parte de sus obras son libros de cuentos, también escribió novelas.

En el presente ensayo busco profundizar un poco en el cuento que leímos durante el ciclo “La autopista del sur”, el primero de su colección Todos los fuegos el fuego. En cuanto a la técnica narrativa, Cortázar utilizó un narrador que no pertenecía a los personajes, lo cual ayudó a describir a detalle muchos aspectos del contexto y los personajes, facilitando el entendimiento.

Realmente me impactó este cuento, ya que además de contar con un lenguaje bastante claro y fácil de entender, me mantuvo durante toda la lectura bastante enganchada, debido a que probablemente el escenario no es tan lejano a la realidad, sino por el contrario, es algo bastante cotidiano, que tal vez podría ocurrir en algún momento, sobre todo teniendo en cuenta que en el país por ejemplo; suelen ocurrir paros a menudo e incluso se han visto casos de estar cerradas las carreteras por varios días, manteniendo de igual modo que el cuento de Cortázar, a las personas detenidas en la carretera.

“La autopista del Sur” narra una historia que comienza en un embotellamiento en una autopista hacia París, donde cada uno de los personajes muestra diferentes facetas y diferentes formas de asumir la realidad. Otro aspecto que me pareció sumamente interesante de la historia es cómo durante la narración no habla en ningún momento de nombres de personajes, la referencia a estos es mediante las marcas de sus autos.

En este embotellamiento se logra apreciar cómo al no poder solucionar el problema y hacer que los autos avancen, las personas logran organizarse como en un estilo de comunidad, eligiendo a uno de ellos que ayude liderando, distribuyendo los recursos con los que contaban y viendo cómo se podían conseguir más de estos, como agua y alimentos, que eran los más críticos. A pesar de la situación, se puede observar cómo entre las personas se empiezan a tejer lazos y se forman alianzas de trabajo en equipo para poder sobrellevar este incidente. Se pueden observar diversos sucesos que logran realmente enganchar al lector como: conflictos entre las personas, romance, desacuerdos, muerte, suicidio, comercio, entre otros; lo que puede reflejar las diversas maneras de reaccionar ante situaciones difíciles. Esto sucede en la vida real, todos tenemos un mecanismo de respuesta diferente ante sucesos de presión o críticos.

Finalizando la historia, el embotellamiento se logra solucionar y todos los personajes vuelven a sus casas y a sus rutinas cotidianas, poniendo fin a los lazos que lograron crear y siguiendo cada uno con su vida como si no hubiese sucedido nunca tal embotellamiento.

Considero que uno de los mensajes que se puede rescatar de la lectura es cómo la vida de estas personas cambia a raíz de la llegada a la ciudad, cómo es que cuando dejó de existir eso que los unía (el embotellamiento), todos perdieron contacto y deshicieron los lazos que habían logrado establecer en este tiempo.

Por último, probablemente uno de los aspectos que más me llamo la atención fue que este texto puede ser fácilmente adaptado a la realidad, ya que el hombre muchas veces se preocupa en crear lazos y luego mediante algún cambio, en lugar de ver de qué manera puede hacer para seguir manteniéndolos, simplemente opta por la indiferencia, y cómo parte de la rutina del día a día favorece muchas veces este deterioro. Como un claro ejemplo de esto se puede ver cómo usualmente en los trabajos las personas suelen entretejer relaciones amicales que, como se ven todos los días y prácticamente conviven durante ocho horas, son fáciles de llevar, pero cuando hay algún cambio de trabajo o de área, suelen deteriorarse debido a que al cambiar tu rutina ya no tienes tiempo. Muchas veces, éstas que en algún momento fueron lindas amistades, incluso equipos de trabajo, no vuelven a retomar contacto entre ellas, al igual que en el caso de este cuento. Esto es lo más interesante, que probablemente cuando uno lee el cuento, piensa en cómo estas personas pueden tomar cada una sus caminos, como si no hubiese pasado nada, tirando por la borda todo ese tiempo compartido; pero probablemente no piensan en cómo en algún momento en nuestras vidas, todos hemos pasado por eso, dejando de lado amistades que fueron importantes. La vida tan agitada que se tiene actualmente logra que uno priorice las relaciones más importantes, dejando de lado algunas también valiosas.