Isaac Asimov, por Jaime Yépez

Jaime Yépez participó en el club en el ciclo Verano 2012

El post lo haré sobre el escritor ruso-estadounidense Isaac Asimov, no solo porque el género de ciencia ficción es el que más me agrada, sino porque “Sueños de robot” junto con el cuento de Sherlock Homes fueron las lecturas que más me agradaron. Por último, quiero destacar que Yo Robot, interpretada por Will Smith es una de mis películas favoritas.

Asimov, junto con Robert Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado como uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción. Como comenté en un inicio, Asimov nació en Rusia, sin embargo se mudó a los Estados Unidos cuando tan solo tenía tres años de edad.

A Asimov le gustaba la ciencia ficción desde muy pequeño, cuando leía desde las distintas tiendas que su padre arrendaba en Brooklyn.

A la par de su gusto por la ciencia ficción también le motivaba el estudio de la ciencia, por ello se logró graduar como bioquímico en la Universidad de Columbia. Una vez egresado de dicha casa de estudios, tomó un trabajo como investigador químico en los astilleros de la marina de guerra estadounidense, donde se logra quedar hasta finalizada la segunda guerra mundial, para regresar a culminar un doctorado en química.

Como parte de esta pequeña biografía se sabe el amplio conocimiento de Asimov en ciencia lo que queda demostrado en sus novelas debido al lenguaje usado, el cual es, en algunos casos, difícil de entender para personas que no posean conocimientos científicos.

Asimismo, se puede observar que en sus novelas usa mucho el racionalismo debido a que él pensaba que todo se explicaba por una causa científica. También se puede destacar que Asimov fue un futurista, que se adelantó a su época y veía cómo la ciencia y la tecnología lograrían un avance indiscutible.

A pesar de que en su época todavía no existía internet, en una entrevista Asimov describe cómo concibe la educación del futuro, donde cada persona tendrá un ordenador personal que estará conectado a una gran biblioteca, la cual podrá contestarle todas sus preguntas. En la actualidad tenemos internet y con el dispositivo de reconocimiento de voz nos estamos acercando a la realidad que nos comenta Asimov.

Por otro lado, la robótica está avanzando a pasos enormes por lo que es muy probable que dentro de poco tengamos robots obedeciendo las tres leyes. Al igual que Steve Jobs, Isaac Asimov fue un visionario que veía el futuro en el presente, pero a diferencia de Steve Jobs él escribía esas visiones, Jobs las trató de hacer posibles.

En sus cuentos se ve una visión futurista de la sociedad donde el ser humano ya no siempre es la figura principal de la obra, un lenguaje muy sofisticado de ingeniería, química y física, sino también sus creencias religiosas como el ateísmo y la burla a todo lo que no se puede explicar con hechos científicos.

Otro hecho importante de la vida de Asimov fue parte del lenguaje que él usaba en sus cuentos; llegaron a ser usadas en la vida real palabras como positrónico, psicohistoria y robótica.

Algo que me pareció muy interesante por parte de Asimov fue la publicación de la Guía Asimov para la Biblia, dos volúmenes que comprenden el Antiguo y el Nuevo Testamentos. Esta guía explica los orígenes de la historia de cada libro de la Biblia, las influencias políticas que les habían afectado, como información biográfica de importantes personajes.