China en América Latina: nueva publicación

china-in-la-2016

El 2 de septiembre de 2016, el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico presentó nuestro último libro editado, China en América Latina: lecciones para la cooperación Sur – Sur y el desarrollo sostenible.  Una co-edición con Boston University, contiene resultados de investigaciones hechas por ocho equipos, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Educador, México y Perú.

La publicación coincidió con el primer viaje al extranjero del nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kucyznski , hasta la China, con el objetivo de estrechar lazos, invitar personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping a Perú para APEC 2016, y promover al Perú como sitio para mayores inversiones chinas y en sectores diversos.

En la presentación del libro con los co-editores Kevin Gallagher y Rebecca Ray, enfaticemos la importancia de reducir los negativos ambientales de las inversiones  chinas en nuestra región, por el hecho de estar altamente concentradas en exportaciones primarias, industrias extractivas y en zonas de alta biodiversidad y poblaciones indígenas vulnerables.  La diversificación de inversiones hacia adelante será clave, pero también la defensa de altos estándares de regulación socio-ambiental, y la adecuada implementación de nuestra legislación al respeto y de las salvaguardas ambientales que también existen en China sobre sus empresas e inversiones en el exterior.   Nuestro mensaje es sobre la necesidad de colaborar con nuestras contrapartes chinas para lograr objetivos de desarrollo más equitativos y sostenibles.

La Universidad del Pacífico está comprometida con estos objetivos, y también con una mayor comprensión de China y mayor intercambio académico con pares en este país.   La creación del Centro de Estudios Perú-China es evidencia de ellos.  Dirigido por la Dra. Rosario Santa Gadea, es el único centro de investigación independiente en el país dedicado a la investigación y el intercambio con China en temas de economía, negocios y relaciones internacionales.

Afortunadamente, esta publicación y sus recomendaciones fueron bien recibidas en los medios peruanos, incluyendo El Comercio (entrevista con nosotros y comentarios de la Vice Presidenta del Perú, Mercedes Aráoz), Revista Somos, RPP Noticias, Semana Económica («Los estándares ambientales no asusten a los inversionistas chinos»), Gestión, La Mula y TV Perú, así también a través de la agencia Xinhua.  El libro también fue recomendado como uno de los 12 libros mas interesantes de economía, negocios y emprendimiento en la Feria Internacional de Libro en Lima – aunque cabe notar que los autores no son todos economistas sino también de otras ciencias sociales, lo cual es parte de la riqueza del proyecto de investigación que forma la base de la publicación.