menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Hiroshi Aguirre

Singapore Management University - SMU

Hubo bastantes cosas que me gustaron acerca de SMU, el campus de la Universidad es bastante bueno, tiene gimnasio, piscina e incluso hay un lugar llamado cozy haven donde tienen sillas masajeadoras, playstation, Nintendo switch, etc. Cada semana siempre hay actividades tanto culturales como académicas (ferias internacionales) por lo que es fácil conocer personas. Algo que no me gustó mucho es que algunos profesores no te entregan el desglose de la nota, solo te la entregan y a veces ni te devuelven el examen en papel si es que tu examen fue en papel y que no te suben tus notas antes del final por lo tanto no sabes por cuanto te vas (usualmente los finales valen 30-45%). Yo llevé cuatro cursos, Human Capital Management, Supply Chain Analytics, Financial Markets and Investments y Managing Process Improvement. Con respecto al nivel de exigencia, creo que para los cursos de finanzas/economía la UP sí tiene un nivel de exigencia mayor, pero para los cursos de ciencia de datos, tecnología y emprendimiento, SMU está más avanzado. El curso Managing Process Improvement es un curso SMU-X, este tipo de cursos son basados en proyectos con empresas, hay varios cursos así, como Design thinking and Innovation o Digital Marketing. SMU te da un forms antes de que empiece el ciclo en el que salen los proyectos disponibles y llenas datos de habilidades y qué tanto quieres participar en el proyecto X, de ahí te asignan el proyecto y a tus compañeros de trabajo junto con un mentor, recuerdo que había proyectos con Louis Vuitton, Porsche, etc. En mi caso me asignaron un proyecto de mejora de un chatbot para una empresa llamada SAESL, fue bastante enriquecedora la experiencia. La universidad te cubre hasta 200 dólares singapurenses en temas de transporte o cosas relacionadas al proyecto.

El tema del hospedaje fue toda una travesía, te recomiendo buscar con 3 hasta 4 meses de anticipación en sitios como Dash.com ya que ahí puedes encontrar short-term rent (de 3 meses a más), puedes intentar en otros lugares como PropertyGuru pero encontrar a alguien que te rente 3 meses es difícil, la mayoría busca rentar de 1 año o 2 a más. Busca sitios en Google donde puedas rentar short term y de ahí contacta a los números o correos que te aparezcan, si quieres rentar departamento usualmente te saldría 1200-1500 SGD (dólar singapurense) mensual por persona si es que rentan de a 4-5 personas y hay veces en la que ni queda cerca de SMU, tengo amigos que pagaban 1800, 2000 al mes. SMU también da la opción de quedarse en una residencia llamada YO:HA Pearl’s Hill, me parece que un piso para 4 personas estaba 650-700 SGD por mes, te quedarías con otros estudiantes de intercambio así que es buena opción para socializar. Tengo otros amigos que se quedaron en YO:HA Henderson, está un poco más alejado de SMU y creo que no baja de 1000 SGD por persona, es de 3 personas el cuarto y ahí no todos tus roommates son de intercambio de SMU, pueden ser de otras Universidades. Yo me quedé en una residencia de estudiantes llamada Potong Pasir Residences, está a 20 min o menos de SMU en bus y pagaba 450 SGD, la única “desventaja” es que si te gusta tu espacio personal, no lo tendrás porque vas a compartir habitación con bastante gente, a mi si me gustó porque habían varios estudiantes de intercambio y se formaba hermandad, te recomiendo quedarte en lugares así si es que no te importa tanto el espacio personal, el lugar tenía de todo, lavadora, sala de estudio, refrigeradora, plancha, e incluso traían té, galletas y varios snacks gratis.

SMU tiene 2 programas, el host y el buddy program. Te recomiendo que te inscribas a los 2, el del host me pareció mejor porque hay una cena en la que logras conocer a tu host que ya es un egresado de SMU y también hay otras personas que tienen el mismo host que tú así que vas a conocer a otros estudiantes de intercambio, la mayoría de los hosts invitan a sus estudiantes de intercambio a hacer actividades como cenar, tengo un amigo que su host lo invitó al Singapore Flyer, otro a un bar, etc. Y en el caso del buddy program no está tan organizado porque solo te asignan al buddy y no hay como un evento de inauguración o espacio en el que lo puedas conocer, pero puedes coordinar para salir con tu buddy junto con otro de intercambio, usualmente cada buddy tiene entre 2-3 de intercambio asignados.


El sistema de transporte te permite llegar a cualquier rincón de la ciudad, es muy conveniente y no es para nada caro. Hay bastantes actividades para hacer como ir al Night Safari, al Gardens by the Bay y a Marina Bay si te gusta tomarte fotos. SMU está en el centro de Singapur, tan solo con caminar 15 minutos ya estás en el Marina Bay y caminando más tienes Lao Pa Sat, uno de los hawker centres más emblemáticos de Singapur (“mercado callejero”). Recomiendo tener un presupuesto para salir a comer porque tanto a los singapurenses como a los estudiantes de intercambio les gusta salir a comer, es una buena manera de socializar y conocer a más personas. En Singapur se pueden encontrar cosas baratas y también caras, si vas a comprar frutas o cosas para la casa te recomiendo ir a estas tiendas “ABC”, ahí se pueden encontrar opciones más baratas, y para las frutas en mi caso las compraba cerca al hawker centre cerca de mi residencia y eran muy accesibles, la única desventaja de estas tiendas es que no puedes pagar con tarjeta de crédito extranjera, si quieres usar tu tarjeta de crédito puedes ir a supermercados como FairPrice, ahí los precios son un poco más elevados.

Estate atento a tu correo de SMU porque varias organizaciones estudiantiles mandan correos para que asistan a sus eventos como hacer kayaking, salir a bicicletear, arquería e infinidad de actividades tanto culturales como de campo. También hay lugares bonitos para salir a caminar como el East Coast Park, hay una ciclovía que cubre toda la costa este que llega hasta el marina barrage, es una buena actividad para hacer con amigos. Anímate a invitar a la gente a salir, todos los estudiantes de intercambio quieren hacer amigos así que es difícil que alguien te diga que no.

Una de mis recomendaciones es que respetes bastante la cultura local, los singapurenses son bien estrictos en temas de limpieza y tiempo, también que seas de mente abierta porque en Singapur vive gente de todo el mundo, chinos, malayos, indios, blancos, etc. Otra cosa que deberías tomar en cuenta es que no lleves chicle porque están prohibidos, y mucho menos intentes comprar droga porque está penado con pena de muerte. Y para tus viajes te recomiendo quedarte en hostels ya que ahí tienes la oportunidad de conocer a bastantes personas.

Moneda: Dólar singapurense Euros ( € )

N° de meses:    4 (semestre académico)

Presupuesto
Costo de vida mensual
Alojamiento 450
Alimentación 500
Transporte 75
Libros y fotocopias 0
Entretenimiento 550
Teléfono (equipo) 10
Llamadas telefónicas               0
Otras compras (especificar)
Lavandería 9
Viajes (Turismo) 650
Artículos de Limpieza 0
Total costo de vida mensual 2244
Total costo de vida por semestre 8976
Otros Gastos
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 2700
Seguro médico  500
Trámites de visa 120
Total otros gastos 3320
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

12296

read more experiences abroad