menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Diomara Rubio

Erasmus School of Economics, Erasmus University of Rotterdam

Hacer un semestre de intercambio en la Escuela de Economía de la Universidad de Erasmus en Rotterdam fue una de las mejores experiencias de mi vida, la universidad tiene un campus perfectamente implementado para que no te falte nada como estudiante y con una gran variedad de ambientes para que puedas encontrar donde estudiar depende de tus preferencias y necesidades. Por ejemplo, la biblioteca está dividida en dos: una parte silenciosa en la que no puedes hablar y una parte más relajada en la que la gente puede coordinar o hablar entre ellos. Lo que sí es que durante exámenes, los espacios se llenan muy rápido por lo que es ideal separar el espacio con anticipación (biblioteca) o llegar temprano para conseguir sitios (otros edificios/salones de estudio).

Sobre la enseñanza creo que cada curso fue distinto, pero realmente pude ver la pasión de los profesores que enseñaban, están totalmente dispuestos a ayudarte, de hecho, usualmente destinan cierto tiempo de la semana para asesorías fuera de las horas de clase. Sobre el ritmo de enseñanza, considero que es bastante más rápido que en la UP, no destinan más de una clase para un mismo tema, muy pocos cursos tienen puntos por participación y los profes hacen las clases bastante dinámicas. Sobre los trabajos y notas varía muchísimo dependiendo de cada curso.

Muchos cursos (especialmente los que son más numéricos) tienen horas de tutoría donde se resuelven ejercicios con los profesores, el concepto es muy parecido al de las pds pero los que te enseñan son los mismos profesores. Es muy normal tener más de un profesor por clase o que vengan varios profesores invitados. Por otro lado, las aulas son muy internacionales por lo que los profesores buscan dar ejemplos o estudiar casos de todas partes del mundo.


Yo me hospedé en la residencia de la universidad por lo que todos los trámites los hice mediante SSH (la empresa mediante la cual la universidad brinda el servicio de housing).

Alojarse en la residencia de la universidad tiene una serie de ventajas; vives rodeado de gente de la misma universidad y en muchos casos también de intercambio, la renta es más baja que en el mercado privado y los trámites son mucho más fáciles y seguros. Si bien los internacionales, especialmente de fuera de Europa, tienen prioridad para vivir en las residencias, los cupos son limitados por lo que deben estar muy atentos con las fechas.

El mercado de arrendamientos en Holanda está muy saturado por lo que encontrar housing de manera particular es realmente muy complicado.

Fue un gran plus para mi semestre, en mi caso me asignaron una buddy de Belorusia que aparte de ayudarme con las cosas del día a día de la universidad me presentó una asociación universitaria a la que me terminé uniendo (ENACTUS).


Rotterdam es una ciudad hermosa y la gran mayoría de la población es joven por lo que es muy fácil relacionarse. Fue reconstruida después de la segunda guerra mundial por lo que es mucho más moderna que el resto de las ciudades en Holanda. Tiene un gran sistema de transporte público y una gran organización como ciudad, es muy fácil familiarizarse y sentirse cómodo en la ciudad.

En mis tiempos libres, me dediqué a viajar tanto fuera del país como dentro. Hay muchas actividades por hacer en Rotterdam o en Ámsterdam que está a solo 40 minutos.

  1. Rentar una bicicleta, la bicicleta es el principal medio de transporte en Holanda por lo que termina siendo parte de tu día a día. 
  2. ESN regala o chipkaarts y sim cards, ponerse en contacto con ellos a penas lleguen para poder recogerlas (usualmente es en sus oficinas).
  3. Comprar una tarjeta de ESN, tiene varios descuentos para negocios y para las mismas actividades de ESN.
  4. Comprar el Museum Pass al inicio del intercambio.
  5. Date el tiempo de conocer Holanda, muchas personas se dedican solo a viajar a otros países, pero Holanda es un país hermoso y vale la pena darse el tiempo de recórrelo.
  6. Tener una lista de los lugares a los que quieres ir, muchas veces los planes de viajes salen en los momentos menos esperados.
  7. La puntualidad es MUY valorada en Holanda, así que si por algún motivo estás tarde siempre debes avisar y disculparte.

Moneda: Euros ( € )

N° de meses:    4

(semestre académico)

Presupuesto
Costo de vida mensual
Alojamiento 570
Alimentación 200
Transporte 100
Libros y fotocopias 30
Entretenimiento 150
Teléfono (equipo)
Llamadas telefónicas               50
Otras compras (especificar)
Lavandería 5
Viajes (Turismo) 300
Artículos de Limpieza 20
Total costo de vida mensual 1325
Total costo de vida por semestre 5300
Otros Gastos
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1600
Seguro médico  250
Trámites de visa 210
Total otros gastos
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

2060

 

read more experiences abroad