Live the experience abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Esteban Vásquez

ZHAW Zurich University of Applied Sciences

Mi experiencia personal fue muy buena, sentí que la universidad no solo te daba una variedad de cursos interesantes dentro del área de finanzas, sino que también tenían un método de enseñanza que se enfoca en darle más autonomía de estudio a cada estudiante. Además, habían horarios super buenos de los cursos, para así poder armar un horario de viajes durante los fines de semana y durante la semana regresar a las clases presenciales. Los puntos positivos que me llego de mi estadía en ZHAW Zurich University of Applied Sciences es la calidad de los cursos de finanzas que llevé, donde reforcé mis conocimientos de finanzas corporativas y M&A, con profesores de buena trayectoria en dichas áreas y varios expositores invitados a contarnos experiencias empíricas del sector. Otro punto positivo que me llevo es la metodología de enseñanza, ya que personalmente me considero una persona muy autodidacta. Esta metodología se basa en que solo había un examen final en la mayoría de cursos (en algunos uno que otro proyecto pero con un peso inferior a 30% en la nota final), entonces tú podías planear cómo estudiar durante el ciclo. Podías estudiar todo al final o ir estudiando de a poco cada tema, y como no habían prácticas calificadas me gustaba porque tenía más tiempo para actividades extracurriculares. Ahora, el tema acá es que te puedes terminar confiando y se te acumula todo al final y no llegas a tener tiempo suficiente para poder estudiar todos los temas para el examen final. Ese es el primer punto negativo que contaría. Luego, otra cosa que no me gustó mucho fue que los exámenes son opción múltiple y no te da espacio para poder desarrollar procedimientos o responder de manera textual algo con más contenido. En otras palabras, solo se califica el resultado, no el procedimiento. Pero dentro de todo, me pareció una muy buena experiencia, que si bien demanda un poco a nivel académico, terminas aprendiendo muchísimo del sistema educativo suizo.

Yo me alojé con un amigo de la universidad en el departamento de un suizo que estaba yéndose de viaje durante los meses en los que yo iba a estar en Suiza. Este departamento contaba con 2 cuartos, sala de estar, comedor y cocina (alquiler mensual 2,000 francos suizos en total). Sin embargo, la mayoría de personas que fueron de intercambio se quedaron en los dormitorios de la universidad, que tenían un precio similar a donde yo me quedaba, pero preferí la comodidad y privacidad de un departamento propio. La página que me ayudó a conseguir hospedaje fue la siguiente: https://flatfox.ch/c/en/

No me inscribí en el Buddy Program.

Es prácticamente una ciudad universitaria, donde vas a ver varias personas por debajo de los 30 años, moviéndose en bicicleta a todos lados. En sí, la ciudad no es muy grande, y la vida nocturna tampoco es la mejor, pero es super cómoda para hacer deporte, salir a bares y hay mil lugares para irte a comprar comida. No recomiendo salir a comer en la ciudad, porque no hay muchos lugares buenos para comer, (para eso es mejor irse a Zurich). Sin embargo, el sistema de transporte público es el mejor que he visto entre todos los países a los que he viajado, de lejos es el más puntual, limpio y ordenado. La universidad, que está en Winterthur, está a 30 min en transporte público de Zurich por ejemplo, que es otra ciudad. Un plus de la universidad es que te dan gimnasio gratis, entonces puedes aprovechar y hacer deporte en esas instalaciones que son de primera calidad.

En mi tiempo libre iba a hacer deporte al gimnasio, hacer turismo en Suiza, viajar y hacer nuevos amigos en Winterthur. Comenzando por el gimnasio, me pareció una de las mejores ventajas de la universidad, ya que te da acceso a una red de gimnasios a lo largo de todo el cantón de Zurich (algunos tienen sauna, canchas de tenis, básquet, yoga, etc.). En segundo lugar, Suiza es un país con miles de cosas por hacer, y de lejos es donde he visto los mejores paisajes. El sistema de trenes de Suiza te permite moverte de un extremo del país al otro extremo en máximo 3 horas, y tienes ciudades como Ginebra, Basel, Berna, Lucerna, Lausanne y Zurich con bastante historia y museos increíbles. En tercer lugar, recomiendo aprovechar y viajar a otros países, y la ventaja de Suiza es que está en el centro de Europa, lo que te permite acceder a lugares como Italia y Alemania en distancia de bus. Por último, Winterthur es una ciudad donde puedes hacer varios amigos, sobre todo los que están de intercambio, ya que es muy amigable, con varios bares y gente joven por todos lados.

Lo que me parece más importante en general para el intercambio es buscar hospedaje con anticipación, es un proceso que muchas veces puede tomar más de lo planeado y es prácticamente lo más importante de asegurar antes de irte. Por otro lado, también vuelvo a recomendar viajar muchísimo, ya que los precios de vuelos low-cost y de buses entre países son relativamente baratos. También, recomiendo usar Revolut como banco digital para poder cambiar soles o dólares a euros o francos suizos de manera simple, sin tener que sacar una cuenta en algún banco suizo o estar sufriendo con las comisiones internacionales de los bancos peruanos.

Moneda: Euros ( € )

Trámites de visa 120
Total otros gastos 1570
Gasto Total