EDHEC Business School
En el aspecto académico, la universidad anfitriona operaba de manera distinta a la Universidad del Pacífico. En lugar de tener horarios fijos, todas las semanas estos variaban, lo cual significó un gran cambio para mí. Por el lado positivo, esto ayudaba a salir de la rutina y por lo tanto tener más dinamismo. Sin embargo, por el lado negativo, esto dificultaba la planificación por adelantado ya que los horarios no siempre estaban con anticipación.
En cuanto a los cursos llevados, la mayoría tocaba temas ya vistos en la UP. Sin embargo, los temas eran vistos de una manera más práctica. En el curso de Strategic Management, en lugar de ver la teoría en clase, la teoría debía ser leída y luego resolver un “Case Study” en grupo. En clase se hacía la solución de los casos y resolver cualquier pregunta que pudiese haber surgido. En Marketing Management se veía la teoría en clase y esta debía ser aplicada a un caso real de P&G. El objetivo del curso era crear un plan de marketing para el producto Ariel PurClean, el cual no había tenido éxito en el mercado francés. El curso de Business Game Capstone fue muy diferente a cualquier curso llevado en la UP. Se trataba de una simulación en la cual se tenían que tomar decisiones de producción, marketing, finanzas y ventas para una empresa. Este fue el curso que más me gustó ya que es lo más parecido a una experiencia de vida real. El programa enseñaba resultados al final de cada ronda para basar las próximas decisiones en los resultados propios y de la competencia, y así buscar ser la empresa más exitosa de la industria.
La metodología, como ya he ejemplificado, era enfocada en aplicar la teoría. Los puntos positivos es que se aprende haciendo. Sin embargo, a veces esto era difícil si es que no se tenía la teoría clara, y esta no siempre era explicada de la mejor manera en clase.
En cuanto al alojamiento, yo conseguí mi departamento a través de la página web proporcionada por la universidad anfitriona. Fue una experiencia diferente ya que se trataba de un departamento para 6 alumnos. Postulé junto con una amiga, María Gracia Vásquez, para ser roommates. Sin embargo, no conocíamos a las otras 4 personas con las que viviríamos. Era una situación riesgosa, ya que se trataba de 6 chicas que no se conocían compartiendo un solo baño. Sin embargo, esta fue la mejor decisión que pudimos tomar ya que logramos entablar amistades muy fuertes entre todas.
Nuestras compañeras de piso eran mexicanas, María Gracia y yo éramos las únicas peruanas. Además, nos volvimos muy amigas de otras 2 mexicanas que vivían en el piso de arriba, por lo que formamos un lindo grupo de 8 latinas que nos volvimos muy unidas. El convivir con ellas hizo que la amistad se formara rápidamente, incluso realizamos viajes juntas.
Por otro lado, todos los departamentos del edificio eran rentados por alumnos de intercambio y logramos formar una gran amistad con 4 canadienses que vivían en el primer piso. En cuanto a la infraestructura del departamento, no estaba en óptimas condiciones. Los muebles y camas eran muy antiguos y el departamento en general estaban en mal estado. Sin embargo, la renta no era alta a comparación de otros alojamientos, por lo cual estaba satisfecha con lo ofrecido.
La ciudad de Lille me encantó. Me pareció una experiencia única vivir ahí. Me gustó mucho que se tratara de una ciudad pequeña, por lo cual la movilización era sencilla. Se podía caminar a todos lados, y en caso se necesitara usar el transporte público, éste era muy sencillo y cómodo. Mas aún, Lille se trata de una ciudad con muchas universidades buenas, por lo que hay la población es bastante joven y por lo tanto hay mucha vida nocturna.
Además, se trata de la cuarta ciudad más grande de Francia y tiene el segundo museo de Francia, luego del Louvre. Por ello, es una ciudad muy interesante, bonita y agradable para vivir. Es muy curioso como la ciudad queda más cerca de Bélgica que de París. Ya que el aeropuerto de Lille es principalmente para vuelos nacionales, cuando viajaba en avión debía tomar mis vuelos en otra ciudad. La mayoría los tomé de Bruselas o Charleroi, un aeropuerto de bajo costo en Bélgica. Este es otro dato que me gustó mucho de Lille, que estaba muy bien ubicado en mapa, por lo que muchos viajes logré realizarlos en bus.
Traté de aprovechar mi tiempo libre para conocer lugares nuevos. Esta fue mi primera experiencia en Europa, por lo tanto, quise conocer tantas ciudades como me fuera posible. Tuve mucha suerte en poder viajar a muchos países diferentes como Países Bajos, Italia, Marruecos, Inglaterra, España, República Checa, Bélgica, Alemania, entre otros.
Definitivamente esto enriqueció mucho mi experiencia en el intercambio, no solo en el ámbito cultural, sino también como experiencia de vida.
El proceso de matrícula de EDHEC es muy simple. No tuve ningún inconveniente durante este proceso. Simplemente hay que tener en cuenta dos aspectos importantes:
1. Ya que los horarios de clases varían de semana en semana, no se sabe el horario que se va a tener durante el semestre al momento de la matrícula 2. La oferta de cursos por ciclo es fija, es decir, hay un máximo de 10 cursos de los cuáles escoger. Uno se puede matricular en todos los que quiera ya que el sistema está hecho para que los estudiantes regulares lleven todos esos cursos, por lo que no habrá cruce de horarios en ningún caso.
Yo no tuve que realizar ningún proceso de visa ya que cuento con nacionalidad europea. Sin embargo, si es importante hacérselo saber a la universidad anfitriona con tiempo, ya que sino estará esperando la visa.