menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

William Gálvez

Universidad de Bologna.

En conjunto, mi experiencia académica durante el semestre 2018-II en la Universidad de Bologna fue grata. Dado que las clases se dictaron en inglés, tuve la oportunidad de perfeccionar el idioma. El nivel de inglés de los profesores era bueno, se podía seguir la clase sin problemas y de inicio a fin las clases se llevaban a cabo en el idioma inglés. La disposición de los profesores a resolver preguntas era muy buena y existía un horario de atención en sus oficinas (aunque sujeto a cita previa).

La clase consta de una exposición por parte del profesor para cubrir los temas planteados en el sílabo del curso. Usualmente esto se da con la ayuda de un Power Point y videos explicativos, pero depende del estilo de cada profesor.

Previo al inicio de cada clase, los estudiantes son invitados a leer las lecturas del tema correspondiente. De todas formas, las lecturas van a formar parte del examen final de cada curso. Si bien la evaluación varía dependiendo del curso, en su mayoría solo consta de un trabajo final y un examen final. Esto significa que el estudiante es responsable de su propio aprendizaje a lo largo del ciclo en el sentido en que puede ir al ritmo que más le parezca (no existen evaluaciones intermedias ni controles de lectura).

Finalmente, me encuentro satisfecho con la enseñanza proporcionada por la Universidad de Bolonia. Por supuesto, siempre hay cosas por mejorar, pero en su conjunto creo que esta experiencia académica en la Universidad de Bolonia ha contribuido de manera importante en mi educación. Además, he podido mejorar el idioma italiano no sólo por medio de la interacción con italianos sino con el refuerzo de un curso de italiano.

Creo haber obtenido buenas calificaciones y haber alcanzado los objetivos propuestos de cada curso (he aprendido bastante durante este semestre académico). Como era de esperarse, la forma de analizar y estudiar las materias por parte de la Universidad de Bolonia es diferente de la de la Universidad del Pacífico. Esta diferente forma de ver las cosas enriquece la educación del alumno y le proporciona muchas más herramientas para enfrentar el futuro.

En definitiva, haber recibido una educación internacional, haber crecido culturalmente, y haber obtenido tal experiencia de vida ha contribuido de sobremanera en mi desarrollo personal y profesional.

La búsqueda de alojamiento en la ciudad de Bolonia ha sido uno de los problemas más difíciles de afrontar durante mi semestre de intercambio. En general, encontrar alojamiento suele ser uno de los problemas más difíciles de afrontar para los estudiantes que aplican a la Universidad de Bolonia.

Bolonia es una ciudad relativamente pequeña de aproximadamente 370,000 habitantes, de los cuales aproximadamente 80,000 son estudiantes. La mayor parte de ellos prefiere vivir en el centro histórico, es decir al interno de una pequeña área, lo cual genera que la búsqueda sea aún más difícil. Asimismo, los propietarios tienden a alquilar su vivienda preferiblemente a un estudiante o grupo de estudiantes por un año entero de modo que no se arriesgan a tener que encontrar inquilinos por los meses restantes. Este escenario genera la falta de ofertas para estudiantes internacionales y precios relativamente altos. De hecho, Bolonia se encuentra entre una las ciudades más costosas de Italia en materia de alquiler.

Asimismo, la Universidad de Bolonia recibe un alto número de estudiantes de intercambio por año. Esto hace incluso más complicado conseguir alojamiento. Por lo tanto, recomiendo al futuro alumno de intercambio buscar alojamiento con bastante tiempo de anticipación. De esta manera, quizá el estudiante pueda encontrar un alojamiento que cumpla todas sus expectativas. Sin embargo, es muy probable, dada la dificultad, que el alumno deba conformarse con aquello que encuentre. Como ya ha sido expuesto, existe una alta demanda de alojamientos para estudiantes. Lo que permite a los arrendadores ser más estrictos al momento de intentar llegar a un acuerdo con ellos. En mi caso, obtenía respuestas tales como: “se alquila mínimo por 1 año”, “no se alquila a estudiantes”, “no se alquila a estudiantes hombres”, “no se alquila a erasmus”. Y aun cuando el cuarto se alquilaba a estudiantes erasmus, muchos de ellos no estaban disponible para mi periodo de estudios, tenía que pagar cierto monto para poder ver el alojamiento o simplemente el costo del alquiler era altísimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAIS es la oficina de la Universidad de Bolonia encargada en ayudar a los estudiantes para conseguir un alojamiento. Recomiendo al futuro alumno de intercambio ponerse en contacto con la oficina para poder encontrar un alojamiento que pueda satisfacer sus expectativas. No obstante, debo mencionar que la comunicación por correo no es eficiente. Así que si se tiene la oportunidad de ir presencialmente con anticipación a las oficinas en Bolonia, sería óptimo; de lo contrario, recomiendo llamar por teléfono (hablan inglés). Asimismo, es importante que el futuro alumno de intercambio utilice páginas web alternativas para buscar por diferentes medios algún alojamiento. Si bien existen residencias universitarias, estas solo aceptan a alumnos que estudiarán por lo menos un año. Por lo tanto, recomiendo las siguientes páginas web: bakeca.it, erasmus.com/erasmus-bolonia, bussolacasa.it, easystanza.it. En definitiva, recomiendo que, si encuentra aceptable, lo tome porque quizá no vaya a encontrar algo similar (tengo amigos que han demorado más de 1 mes luego del inicio de clases en encontrar alojamiento).

No recibí ningún tipo de ayuda que pueda ser considerado como buddy program.

La ciudad de Bolonia es muy atractiva en términos turísticos ya que cuenta con un patrimonio histórico sumamente interesante. El centro histórico de Bolonia reúne tres palacios importantes; sin embargo, podemos encontrar una arquitectura excepcional también en sus alrededores. La Piazza Maggiore se encuentra propiamente en el centro y es la plaza principal de la ciudad con edificios medievales y renacentistas, cafeterías y músicos callejeros. Allí podemos encontrar la Fontana del Nettuno terminada en 1565, el Palazzo Re Enzo construido en 1245, el Palazzo dei Banchi completado en 1568, el Palazzo d’Accursio que actualmente es la sede del municipio de Bolonia (que contiene 3 pisos, 1 biblioteca y 9 salas), y la Basilica di San Petronio (la iglesia principal de Bolonia y una de las iglesias más grandes de Europa).

Cerca del centro histórico, a tan solo 5 minutos a pie, podemos encontrar las famosas Due Torri: Asinelli e Garisenda (dos torres gemelas de origen medieval). La torre Garisenda se encuentra incluso más inclinada que la famosa torre de Pisa y la torre Asinelli con 97.2 metros de altura es la quinta torre más alta de Italia (se puede subir y obtener una vista panorámica de Bolonia muy atractiva). La Pinacoteca Nazionale di Bologna se encuentra a unos 15 minutos a pie del centro y es uno de los museos italianos más importantes, especialmente por su colección de pintura de los Carracci y sus seguidores.

El Archiginnasio di Bologna se encuentra a tan solo 5 minutos a pie de la Piazza Maggiore y es uno de los palacios más importantes de Bolonia (construcción terminada entre 1562 y 1563). La Piazza Santo Stefano se encuentra a 6 minutos a pie del centro. Este grupo de iglesias están formadas por siete iglesias construidas y renovadas durante diferentes periodos, principalmente en el nombre del santo patrón de Bolonia, San Petronio. La Basilica di San Domenico está a unos 7 minutos del centro a pie y es uno de los principales lugares de culto de Bolonia, en donde se encuentran los restos de San Domenico, el fundador de la Orden Dominica. A tan solo 24 minutos a pie de la Piazza Maggiore se encuentra el parque Giardini Margherita, en donde además de encontrar bares atractivos, restaurantes buenos y fiestas en la noche, se puede apreciar una vista muy atractiva (es bastante grande y definitivamente un lugar interesante para una tarde de picnic). Pasear en bicicleta en este parque es realmente relajante (se puede usar la aplicación Mobike para conseguir una bicicleta por unas horas y es muy barato). Aprovechando la bicicleta, ir al Complesso di San Michele in Bosco es realmente interesante, además de ver una iglesia muy bonita, se puede aprovechar una de las vistas panorámicas más atractivas de la ciudad.

Por supuesto, existen lugares más alejados del centro de la ciudad como la Maddona di San Luca y muchos otros más que valen la pena ir a ver. Por un lado, Bolonia es una ciudad en donde se usa mucho la bicicleta y, de hecho, es bastante útil. Sin embargo, recomiendo no comprar una bicicleta ya que me parece mucho más cómodo utilizar Mobike (considere que el precio de una bicicleta ya sea usada o nueva es alto y luego al fin del intercambio el estudiante se ve en la necesidad de revenderla o regalarla). El futuro alumno de intercambio puede descargar la aplicación Mobike en su celular y recargar un monto que considere apropiado para poder utilizar las bicicletas Mobike que se encuentran en toda la ciudad. Su practicidad, además de lo económico que resulta, hacen estas bicicletas muy atractivas para su uso. Por otro lado, también resulta bastante útil la opción que proporciona la Universidad de Bologna de hacer un pago único de 10 euros para movilizarse con bus dentro de la ciudad de Bologna por todo lo que dura el semestre académico.

La ciudad de Bolonia es prácticamente una ciudad universitaria. Por lo tanto, existen bares, fiestas y, en general, los jóvenes universitarios siempre salen en las noches a tomarse unas bebidas.

Por un lado, existe la organización CUSB que se encarga de las actividades de deporte ofrecidas por la Universidad de Bolonia. El alumno puede averiguar sobre alguna actividad de deporte que le gustaría llevar en el ciclo (aunque para ello primero deberá matricularse en los cursos académicos para verificar su tiempo disponible). Las actividades de deporte ofrecidas, su coste y su lugar de desarrollo se encuentra en la página web de la organización CUSB.

Por otro lado, existe Newsletter de la Universidad de Bolonia que informa sobre cualquier evento cultural a realizarse en la ciudad. Para el futuro alumno de intercambio interesado en aprender o mejorar el idioma italiano recomiendo ver la página CLA de la Universidad de Bolonia que ofrece un curso intensivo y extensivo para los estudiantes de intercambio (uno de los cuales, escogido por el alumno, es gratis). No obstante, es importante postular con anticipación (haciendo el examen en línea apenas salga) para asegurar cupo, ya que muchos de mis amigos se quedaron sin cupo (por no postular haciendo el examen pronto).

Existen dos asociaciones estudiantiles que se encargan de organizar eventos para los estudiantes de intercambio: ESN y Erasmusland. Recomiendo al futuro alumno de intercambio inscribirse a por lo menos una de estas dos asociaciones, ya que al inicio es importante para conocer a demás estudiantes y hacer buenas amistades. No solo organizan fiestas, sino también viajes dentro y fuera de Italia con diferentes estudiantes. Finalmente, recomiendo viajar muchísimo. Para viajar dentro de Italia se puede hacer por tren (Trenitalia) o por bus (flixbus) y para viajar por Europa, aunque también se puede hacer por bus, existen muchas aerolíneas low cost como Ryanair, EasyJet, Lufthansa.

En mi experiencia, el proceso de matrícula fue muy estresante. En primer lugar, la Universidad del Pacífico asigna un coordinador de intercambio a los alumnos asistirán a la Universidad de Bolonia. En mi caso, fue Darío Spelta y se supone que la matrícula para los cursos que deseaba llevar la debería haber hecho con él (conseguir su firma). Esto fue lo que se me notificó no sólo en la oficina de relaciones internacionales de la Universidad del Pacífico sino también en la oficina de relaciones internacionales de la Universidad de Bolonia. Sin embargo, lo que recién me enteré al llegar a Bolonia es que el señor Darío Spelta tiene un horario de oficina de una sola hora en un día específico en el mes de agosto y no trabaja en el mes de setiembre (mes en donde se hace efectiva la matrícula). Esto no se me notificó bajo ningún medio y, al escribirle, su respuesta fue un tanto desalentadora: “es imposible que resuelva tu problema, te recomiendo acercarte a la oficina de relaciones internacionales para ver que pueden hacer ellos por ti.”

En segundo lugar, en la Universidad de Bolonia, al menos para los estudiantes de intercambio, no existe un orden de matrícula (en otras palabras, mientras antes haga la matrícula mejor). Como estudiante, uno se preocupa por obtener cupo en los cursos a los que pretende matricularse porque es lógico pensar que existen vacantes limitadas para los cursos dictados. Al menos para los cursos en los que me matriculé (pertenecientes a los programas CLAMDA y GIOCA) si existían vacantes limitadas (si mal no recuerdo las plazas para los alumnos de intercambio en los cursos de esos programas rondaban las 15 plazas). Sin embargo, por experiencia de amigos, sé que esto no es así para todos los cursos ofrecidos por la universidad. De todas formas, es importante hacer la matrícula cuanto antes (para evaluar la disponibilidad de vacante y asegurar un cupo en los cursos que se pretende llevar). Cabe mencionar que en mis clases se llegaron a aceptar una mayor cantidad a la permitida de alumnos de intercambio en las clases (sujeto a pedido), así que en caso el futuro alumno de intercambio no encuentre cupo, recomiendo de todas formas pida si se puede.

Finalmente, mencionar que el futuro alumno de intercambio no se debe olvidar de hacer el check out y revisar junto con la persona encargada de la oficina de relaciones internacionales de la universidad que el registro de las notas sea el correcto en cada curso. Es importante destacar que, una vez realizado el check out, concluye el semestre de intercambio y con ello el estatus de alumno en la Universidad de Bolonia.

 

Presupuesto:

  • Moneda: Euros (€)
  • N° de meses: 5
 Presupuesto
 Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 500
Alimentación 150
Transporte* 10
Libros y fotocopias 25
Entretenimiento 100
Teléfono (equipo) 20
Llamadas telefónicas
Otras compras (especificar)
Total costo de vida mensual 805
Total costo de vida por semestre               4,025
 Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1,200
Seguro médico*
Trámites de visa 100
Total otros gastos                                      1,300
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

5,325
read more experiences abroad