Università degli Studi di Bologna
Mi semestre académico en la Universidad de Bologna fue una mezcla entre enriquecimiento intelectual e incertidumbre. El método de enseñanza de la UNIBO es mayoritariamente teórico a menos que este sea un curso de laboratorio donde el enfoque es 90% práctico. Es un tipo de enseñanza europeo y esto me sorprendió mucho ya que es expositivo por parte del profesor y reflexivo por parte del alumno.
En cursos de arte y lengua no existen realmente exámenes que vayan controlando tu desempeño sino que se realiza un ensayo o reporte reflexivo y creativo sobre el conocimiento adquirido, lo cual le permite al alumno a generar sus propias ideas y poder ampliar sus horizontes.
En cursos de números existen algunos exámenes intermedios debido a lo específico de los temas tratados pero en general el conocimiento adquirido por el alumno se mide al final del ciclo académico.
La asistencia a las clases es opcional por lo general lo cual me hizo darme cuenta que la educación del alumno es una decisión tomada por el mismo y tienen un sentido de responsabilidad e interés por estudiar que nace del mismo, además las clases son libres y públicas, cualquiera puede atender a ellas sin necesidad de pagar por recibir la educación lo cual me hace darme cuenta del valor que tiene la educación para el país en general y que esta es vista como un derecho y no como un lujo que se puede adquirir no sólo por personas que pueden pagar por este beneficio sino que está disponible para cualquiera que desee crecer como persona intelectual.La incertidumbre aparece cuando al atender a las clases uno se da cuenta de la jerarquía que existe en el aula entre profesor-alumno. Hay una mayor separación entre estos donde el profesor tiene un puesto superior y posee el conocimiento, se le debe referir con mucho respeto y no se pueden interrumpir las clases para discutir el tema sino hasta terminado el mismo donde se da un tiempo para resolver dudas.
En la UP puedo conversar con el profesor de una manera más abierta y personal, si tengo una duda se que puedo levantar la mano en cualquier momento y él mismo me la resolverá. Además, en la cultura italiana las personas son muy directas y duras cuando dicen las cosas (especificando los profesores por el tema de jerarquía) y muchos de mis compañeros de intercambio y yo aprendimos esto a las malas; las diferencias culturales llevaron a que hubieran malentendidos y problemas, sobretodo con alumnos del Reino Unido donde en su cultura las personas no son en lo absoluto duras o directas para decir las cosas, sino más comprensivas y dulces (esto fue algo que mis compañeros de este país me explicaron directamente).
Es muy difícil encontrar alojamiento en esta ciudad por menos de un año, por lo cual les recomiendo a los futuros estudiantes que busquen con anticipación y que no pierdan la esperanza ya que a veces puede ser un poco desmoralizador pero no hay que dejar de intentar.
Les recomendaría también que traten de buscar un cuarto individual, basado en mi experiencia, compartir cuarto con otra persona es muy complicado (a mi no me quedó otra opción ya que fue lo único que estaba disponible para los 4, casi 5 meses que me quedé en Bologna). Si no les queda otra opción les recomiendo que tomen lo que encuentren ya que es realmente complicado.
Mi alojamiento fue en un departamento compartido con 3 otros estudiantes de Italia en el centro de la ciudad, muy cerca a la estación de buses y trenes (muy conveniente si les gustaría hacer turismo por el país ya que es realmente maravilloso).
Facebook: “Affitti Bologna”
“Bologna in Affitto”
“Affittasi a Bologna”
Desafortunadamente, no existe el Buddy Program en UNIBO
A la ciudad de Bologna la llaman “La Rossa, la Grassa e la Dotta” en español “La Roja, la Grasienta y la Dotada o Aprendida”, el último nombre dado ya que en efecto, es una ciudad muy antigua y fue construida en base a la UNIBO la cual es la universidad más antigua del mundo que aún se encuentra en función, es por esto que la ciudad es muy famosa por el tema intelectual y los personajes de renombre que han sido alumnos de ella. La Grasienta ya que la comida aquí ha sido muy famosa por el uso del cerdo y su grasa, la cultura culinaria es muy importante en este país.
Finalmente la Roja, este es un nombre de debate ya que algunos creen que se refiere a el color en general que tiene la ciudad ya que es una construida básicamente en estilo barroco que resalta por sus colores aladrillados y la segunda opción sería por el movimiento político predominante en la ciudad.
La ciudad de Bologna no es muy bella en sí, tiene su encanto en su antigüedad pero como un lugar de recreación y vida moderna no es muy atractiva. No hay centros comerciales ni lugares modernos, cines donde puedes ver películas en 3D con tu canchita, etc. Más que todo, lo que se puede hacer en esta ciudad es agarrar un tren o un bus e irte a hacer turismo a ciudades como Milán, lorencia,Cinque Terre, ya que Bologna es un punto de conexión importante del país.
La UNIBO tiene grupos de ERASMUS donde te puedes inscribir y te llevan de paseo con otros estudiantes de intercambio.
El sistema de matrícula de la universidad no es muy amigable así que les recomiendo a los futuros estudiantes que se metan a investigar con tiempo y hagan un horario por SEMANAS sobre las clases que desean tomar. Digo por semanas ya que algunos cursos duran los 4 meses mientras otros solo 1 o 2 entonces si no desean tener problemas con cruce de cursos es necesario ver esta situación. La asistencia es opcional por lo general, por lo cual no hay un verdadero problema si faltan a unas
cuantas clases pero esto puede afectar el desempeño académico.
Recomendaciones para la visa
Yo cuento con el pasaporte italiano entonces mi entrada y estadía en el país eran completamente libres.