menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Juan Manuel Cárdenas

EBS Universität für Wirtschaft und Recht

La EBS es una universidad de prestigio internacional y, por lo tanto, todos los profesores contaban con Phd, siendo especialistas en sus diversos cursos. En términos generales, estoy satisfecho con lo enseñado y sé que me servirá en un futuro. Un punto negativo es el cruce de las asignaturas, por lo cual se debía priorizar algunos cursos respecto a otros, lo cual puede resultar perjudicial. La solución que encontré fue ir a otros horarios del mismo curso en donde no estaba inscrito ya que siempre había sitios disponibles. Dejando esto de lado, en términos académicos, el balance es muy bueno. Es importante mencionar que en esta casa de estudios es necesario estudiar, sobre todo para los cursos de mayor nivel, los cuales son pocos. Además, dado que la universidad se encuentra en un pueblo llamado Oestrich – Winkel, todos los alumnos viven en  un mismo contexto y es normal ponerse de acuerdo para viajar juntos o estudiar. Recomiendo esta universidad.

Respecto a la metodología de enseñanza, la considero excepcional. El profesor dividía la clase en teoría, práctica y discusión, dándole más énfasis a las últimas dos. La parte práctica se hacía junto con el maestro con casos reales y luego se discutía entre toda la clase. Asimismo, en varios cursos se realizaban trabajos en grupo donde la creatividad del alumno lo hacía merecedor de un mayor puntaje. Fueron en estas clases donde pude aprender diversos métodos para exponer un trabajo y no solo Power Point o Prezi.

Por último, quiero dar bastante énfasis al Symposium que organiza la EBS, la cual es una de las conferencias de negocios más prestigiosas de toda Europa con más de 40 ponentes de las principales empresas multinacionales (KPMG, PWC, Boston Consulting Group, Adidas, Nestlé, Goldman Sachs, Mckinsey, Lufthansa, etc). Una experiencia que me cambió la forma de ver mi vida profesional ya que los que exponen no son simples trabajadores sino los CEOS y Board Members de esas grandes empresas. La conferencia se realiza en la segunda parte del año y, además de las charlas, cuenta con workshops y preparación de entrevistas. Increíble experiencia, vale más que viajar un fin de semana.

 

 

Este es un punto clave que se debe tomar con mucho cuidado. La Universidad realiza un “house-hunt”, es decir, un evento por medio de la página web de la EBS en la cual se ofrecen diversos alojamientos alquilados por personas de confianza de la Universidad que llevan años en esto. Julia Beyer, principal encargada del evento, detalla paso a paso como será el procedimiento. Si por algún motivo no se consigue casa en ese evento, lo cual es poco probable, existe un grupo en Facebook llamado “EBS Housing – Students for Students”, donde constantemente se realizan ofertas de alquiler. Esta página también es recomendada por Melanie Butzloff, encargada del intercambio.

Asimismo, hay que tener en cuenta los posibles lugares en los cuales se puede hospedar antes del “house-hunt”. A continuación, describiré cada uno con los puntos positivos y negativos de cada localidad. Si pudiera volver a escoger sería Winkel u Oestrich.

1. Oestrich: Se encuentra en el medio de todos los lugares de interés (bares, universidad, supermercados (3), estación de tren (Hattenheim), restaurantes). La mayoría de los alumnos de la EBS (i.e. aquellos que no son de intercambio) viven ahí, razón por la cual puede ser más caro que otros lugares ya que es más escaso. Asimismo, se debe tomar en cuenta que los buses pasan cada 1 hora, luego explicaré con mayor detalle esto porque es un punto muy importante.

2. Winkel: La mayoría de los alumnos de intercambio viven ahí y generalmente se juntan todas las tardes en sus tiempos libres. A diferencia de Oestrich, solo se cuenta con un supermercado (Edeka) y un par de restaurantes. El punto fuerte de Winkel es que tiene los bares cerca. En el pueblo no hay discotecas y los bares son un punto de encuentro los días de semana. Luego hablaré de la vida nocturna con mayor detalle. Además, cuenta con una estación de tren cerca (Oestrich-Winkel).

3. Hattenheim: Cerca a la estación de tren. El único problema es que de la Universidad a Hattenheim hay un camino que no tiene luz, es decir, a las 4pm en invierno o 9pm en verano se camina alrededor de 5 minutos sin luz para llegar a Hattenheim con luz. El supermercado más cercano es el de Oestrich (2 minutos en bus y 15 minutos caminando). Recomendable tener una bicicleta.

4. Hallgarten: Mi casa se encontraba aquí. Lo detesté bastante, pero al final lo llegué a querer. En primer lugar, el horario de los buses para esta localidad era de lo peor. Los días de semana el último bus pasaba a las 10pm, el viernes a las 12pm, sábado a las 8pm y domingo a las 6pm. Es decir, si eres una persona que le gusta juntarse con sus amigos puedes llegar a sufrir. A diferencia de Oestrich o Winkel, Hallgarten se encuentra a 5 minutos en bus desde la estación de Hattenheim y a 40 minutos caminando. Un punto importante es que durante todo el trayecto no hay luz, por lo que se caminaba a oscuras debido a que el camino estaba rodeado de viñedos. Si por algún motivo, se escoge Hallgarten y tienes que caminar recomiendo hacerlo por Hattenheim y luego dirigirte a Hallgarten ya que de esta manera caminarás solo 20 minutos a oscuras en vez de 40.

Otros puntos importantes son que tiene pocos restaurantes y que el supermercado más cercano es el de Oestrich. Algunas cosas buenas es que en lo más alto de Hallgarten hay una cancha de fútbol y una piscina bastante grande. Asimismo, hay una residencia de estudiantes de la EBS (no intercambio). El 90% de ellos tiene auto y, si eres sociable, te podrán llevar sin ningún problema. En caso contrario, también puedes pedir que te lleve algún vecino alzando la mano, todas las personas son amables y están acostumbrados, no es Perú. Finalmente, el recorrido de 40 minutos puede ser utilizado para salir a correr.

5. Wiesbaden, Mainz, Frankfurt: Principales ciudades alejadas de la Universidad, pero la EBS otorga pasajes ilimitados para ir a esas ciudades por todo el semestre por un costo de 125 euros aprox. El punto fuerte es que son ciudades más grandes, pero menos del 10% de alumnos se aloja allá, por lo cual perderías contacto con los demás. El tiempo en tren a cada una de las ciudades es 20min (Wiesbaden), 40min (Mainz) y 1 hora (Frankfurt).

La EBS ofrece este programa, pero no lo tomé. No conocí a nadie que lo estaba llevando.

 

Oestrich-Winkel es una ciudad pequeña llena de universitarios y personas mayores de edad muy amables. El problema más grande es el tema de los buses, estos pasan cada hora y no hay taxis disponibles en las calles, pero se les puede llamar. Yo utilizaba “Star Taxi”, llamándolos al +4915140002004. No son baratos y hablan poco inglés, solo los usaba en caso de emergencia. La app “My Taxi” es utilizado más en ciudades, muy pocos llegaban a Oestrich. El punto más fuerte es la unión que lograrás con los demás, dado que todos viven la misma realidad de una ciudad pequeña. Si estás acostumbrado a ciudades gigantes, costará acostumbrarte.

En la EBS se va de fiesta los miércoles a Mainz ya que hay una discoteca gratis para los alumnos de la EBS llamada “Red Cat” y los viernes y sábado se iba a Frankfurt o Wiesbaden (Irish Pub). El último tren a estos destinos era a las 11pm. Los días de semana las personas acostumbraban a juntarse en los dos bares del pueblo: Batolome y Hasensprung. El primero se caracteriza por sus exquisitas hamburguesas y el segundo por sus juegos (billar, dardos, fulbito de mano). Los alumnos se llegan a conocer bastante en esos lugares.

Recomendaciones para futuros alumnos de intercambio, incluir:

  1. Proceso de matrícula en la universidad anfitriona (requisitos): No existía ningún requisito para la matrícula. La EBS recomendaba haber llevado algunos cursos dada la exigencia, pero igual podías llevar los que quisieras. Los cursos avanzados en la EBS hay que tomarlos con cuidado.
  2. Recomendaciones para la visa (Tipo de visa, procedimientos, trámites a realizar y costos): En mi caso, tengo pasaporte alemán y no requería estos documentos. Sin embargo, mi recomendación es hacerlo con tiempo ya que Alemania es un país bastante organizado en estos temas.
  3. Mi recomendación es ir solo, sin ningún peruano/a. Al principio, la idea no me gustaba mucho, pero ahora me alegro de haberlo hecho, Andrea Miranda tenía razón. Consejo: hazle caso a Andrea siempre. Cuando visité a amigos de otras universidades o veía fotos en Facebook/Instagram notaba que vivían en una comunidad peruana prácticamente o jamás se separaban el uno del otro. Esta decisión depende de la forma de pensar de cada uno ya que se piensa que jamás volverás a ver a esas personas y a los peruanos sí. En mi caso, puedo decir con orgullo que entablé relaciones bastantes fuertes y espero seguir en contacto con ellos como lo vengo haciendo luego de 2 meses de irme.
  4. Respecto al curso de alemán intensivo que ofrece la EBS antes de iniciar las clases recomiendo llevarlo ya que conoces a tus compañeros de intercambio y te ayuda a adaptarte más rápido.
  5. Apps recomendables: RMV (app regional para buses y trenes), DB Navigator (principal app alemana para buses y trenes), GoEuro (viajes), Airbnb (viajes), Flixbus (viajes), Momondo (viajes), Hostelworld (viajes).
  6. Recomendación final: No dudes jamás el hecho de irte de intercambio, solo hazlo. Será la mejor experiencia de tu vida.
read more experiences abroad