menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Sofía Gabriela Rojas Tejada

Goethe Universität Frankfurt

Las clases en la Universidad Goethe desarrollan al mismo nivel el aspecto teórico de los temas tratados en clase, y su aplicación práctica en situaciones como el ámbito laboral o la vida cotidiana. Algo que aprecié bastante fueron las charlas de invitados (gerentes y altos funcionarios de bancos y ONGs) sobre las empresas en donde trabajan y las actividades que desarrollan, ya que permitía tener un mayor acercamiento a cómo realmente se aplican los temas que vimos en clase.

A diferencia de la Universidad del Pacífico, las clases en Goethe eran menos personalizadas. Los salones comprendían entre 70 hasta 150 alumnos. La interacción entre el profesor y los alumnos era bastante escasa, las clases básicamente se limitaban a escuchar al profesor, sin darse pie para realizar intervenciones. A pesar de la poca intervención, las clases eran bastante interesantes, pues trataban de situaciones actuales y temas que se probablemente se ven en trabajos asociados a las áreas de finanzas o ciencias empresariales.

En cuanto a las evaluaciones, estas consisten en un examen por curso a final de ciclo. A diferencia de la Universidad del Pacífico, no había pruebas constantemente, que requieren que el alumno estudie de manera regular. Cada uno distribuye su tiempo en cuanto mejor se le acomode.

Considero el intercambio una de las mejores experiencias que he tenido hasta la fecha. No solo me permitió crecer y desenvolverme en el ámbito académico sino también en el personal.

La universidad brinda a sus alumnos 3 distintas opciones de alojamiento: una habitación en una residencia estudiantil con áreas compartidas (baños, cocina y salón de reuniones), una habitación en una residencia estudiantil con baño y cocina incluida y una habitación compartida con un roommate.

El programa de buddies organiza varias actividades en las semanas de bienvenida y también unas cuantas a lo largo del ciclo. Cada alumno de intercambio tiene 2 o incluso 3 buddies, quienes son de gran ayuda en especial en las primeras semanas, cuando uno no conoce bien la ciudad. En mi caso, mi buddy me ayudó con mis trámites al llegar a Alemania, me mostró la ciudad e incluso me fue a recoger del aeropuerto.

Frankfurt es una ciudad que combina el estilo tradicional europeo y el estilo moderno. Es bastante ordenada y cuenta con un excelente sistema de transporte público. Por ser estudiante, la universidad te da la facilidad de contar con el transporte público gratuito, no solo en Frankfurt, sino en toda la región Hessen.

En mi tiempo libre me dediqué a viajar y a salir con amigos. El aeropuerto internacional de Frankfurt conecta a la ciudad con diversas ciudades de Europa, y con múltiples opciones low cost. Los vuelos los complementé con viajes en bus, que a pesar de tomar más horas me permitían ahorrar. Los fines de semana que me quedaba en Frankfurt solía juntarme con amigos en bares o en las residencias estudiantiles. El programa de intercambio que ofrece la universidad Goethe es de gran escala. Me permitió formar grandes amistades con personas de distintas culturas.

El proceso de matrícula es bastante sencillo. Consiste en un único pago previo al inicio del ciclo (315 euros) y posteriormente el registro a los cursos. La universidad establece escasos límites para inscribirte a los cursos, son pocos los cursos que tienen requisitos, e incluso siendo alumno de pre grado tienes la opción de llevar cursos de maestría. Sin embargo, los cursos que se ofrecen en inglés son en su mayoría de economía, por tanto para alumnos de otras carreras fue un poco complicado escoger qué cursos llevar.

Recomiendo iniciar el trámite de la visa con 2 meses de anticipación a la fecha de viaje como mínimo. En mi caso, tuve que ir a la embajada alemana más de 5 veces para que finalmente aprueben mis papeles.

 

Para el intercambio la visa que se debe solicitar es la de estudios. El primer procedimiento es la apertura de una cuenta en un banco alemán. Esta cuenta debe contar como mínimo con 720 euros por mes de estadía en Alemania. La información sobre la apertura de la cuenta y los formularios por llenar los encontré en la página web de Deutsche Bank. Una vez creada la cuenta, se presentan los siguientes papeles: confirmación de apertura de cuenta en Alemania, carta de invitación de la universidad anfitriona, seguro médico, formulario otorgado en la embajada. La duración de la visa suele ser por tan solo 3 meses, por lo que al llegar a Alemania, se debe sacar una cita en la oficina de extranjería para solicitar una extensión.

 

 

read more experiences abroad