Christian Libaque

SOS Digital: Desastre Natural en Proceso

Debido a su ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Perú tiene altas probabilidades de sufrir desastres naturales como inundaciones, terremotos, y tsunamis. Sólo hace falta recordar el último fenómeno del Niño Costero que dejó un número de damnificados superior al millón de personas. O el caso del último sismo en Arequipa que, con una intensidad de 6.8 grados Richter, ha dejado más de 100 heridos y 780 familias afectadas. Pues bien, la tecnología nos presenta opciones interesantes para reducir el impacto de estos desastres al representar canales de alerta temprana.

Telefonía móvil: ¿Será suficiente?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene trabajando para establecer la obligatoriedad para los operadores de telefonía móvil de enviar mensajes de texto (SMS) de alerta a la población en caso un desastre natural ocurra. Sin embargo, esta tecnología presenta ciertas debilidades. Recordemos que el 2007, después del terremoto que azotó Pisco, las líneas de telefonía móviles perdieron conexión debido básicamente a 2 hechos: la congestión de las redes y la caída de antenas. Y es que nuestras comunicaciones son como autos que viajan a través de una especie de carretera (invisible) que es el espectro radioeléctrico que se soporta en las antenas de telefonía. Por lo tanto, como en toda carretera, si van más autos (comunicaciones) de lo normal, ésta se congestiona y el tránsito se hace lento (las antenas están dimensionadas para soportar una cantidad establecida de comunicaciones, pero ante un desastre la cantidad de usuarios que usan estos medios se incrementa exponencialmente). Asimismo, si la antena cae, es como una carretera destruida que no permitirá más el traslado de nuestras comunicaciones.

Compañías de telefonía enviarán mensajes de alerta a la población en emergencias. [Noticia completa aquí: Diario Gestión]

TV digital: ¿Cuál sería su rol?

Ante la posibilidad de que la telefonía móvil no sea suficiente para crear alertas, no debemos descartar otros canales de comunicación. En el 2009, Perú eligió como estándar de TV digital abierta el estándar ISDB-T Internacional. Este estándar fue desarrollado por Japón y posteriormente modificado por Brasil, y entre sus bondades no sólo cuenta con la posibilidad de transmitir contenido en alta definición, sino que también cuenta con un canal de retorno que permite la interactividad entre los usuarios y los canales, y la opción de difusión de alertas. Esta última funcionalidad está en la actualidad siendo usada por la Agencia Meteorológica de Japón y funciona de la siguiente manera: Cuando los sismógrafos detectan un potencial terremoto, distribuyen una alerta a las estaciones de televisión, quienes son los encargados de difundir este mensaje a los usuarios. La ventaja de esta tecnología es que tiene la funcionalidad de prender los dispositivos receptores (si es que están apagados) y mostrar la alerta a los usuarios. Sin embargo, debemos considerar que la implementación de la TV digital en nuestro país está aún en camino, y aún estamos lejos de tener las funcionalidades de interactividad y uso de alerta temprana que ofrece esta tecnología.

[Imagen extraída de Google]

Otras tecnologías

Bajo esta perspectiva tecnológica se viene desarrollando el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), liderado por el MTC. Este sistema plantea la integración paulatina de plataformas como la telefonía móvil, la TV, y radio. Sin embargo, se debe tomar iniciativas para que la radio digital prospere (la funcionalidad de alerta temprana sería incompatible con la radio analógica que tenemos). Asimismo, el MTC puede considerar extender este concepto a plataformas de Cable TV e Internet… Recordemos que en estas circunstancias los segundos cuentan y la disponibilidad de varios canales de alerta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La tecnología finalmente debe estar al servicio de la sociedad.