Mario Chong

El mundial más tecnológico de la historia

Ahora estamos disfrutando el mundial Rusia 2018. El mundial de la transformación digital.

La FIFA es una organización creada en 1904; con el objetivo promover el fútbol en todo el mundo y lidera a todas las federaciones de fútbol del mundo. El 14 de junio comienza la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol, siendo la primera versión, Uruguay 1930. En estos 88 años de mundiales se ha caracterizado por mantenerse en la vanguardia tecnología y la innovación en sus procesos.

Rusia 2018, no es la excepción. Rusia 2018 es un ejemplo del proceso de la transformación digital de esta organización con casi 115 años.

Para los espectadores, el proceso se inicia con la creación de su identidad digital, el FAN ID. La creación del FAN ID permite activar los sistemas migratorios de la Federación Rusa, los sistemas de transporte, el sistema de ayuda de los voluntarios, los itinerarios turísticos, las visitas guiadas y los procesos de compra de las entradas. El FAN ID permitirá el reconocimiento facial de cada uno de los espectadores en los 65 partidos repartidos en los 12 estadios, acceso a la telefonía celular 5G, los sistemas logísticos y los requerimientos de cada espectador. El ministro de comunicaciones ruso afirmó que gracias a esta tecnología se podrá realizar un control físico mucho más rápido ya que, apuntando con un láser, se tendrán la información de cada persona y podrán evaluar el nivel de riesgo.

El arbitraje en el mundial será soportado con el sistema VAR (Video de asistencia al arbitraje). Este sistema apoyará la toma de decisiones y brindará la asistencia técnica a los árbitros. El reinventado balón del mundial, Telstar 18, lleva un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC) tecnología inalámbrica de corto alcance (de hasta 10 centímetros) que sirve para conectar los dispositivos mediante una señal de 13.56 MHz y permite a los usuarios interactuar con la pelota, obtener contenidos sobre la ubicación y detalles de la Telstar 18. Su creación ha significado todo un reto para sus fabricantes pues se ha tratado de mantener el modelo clásico a la vez que se innovaba en lo referente a las bondades del producto.

Los árbitros tienen el Big Ban 2018, relojes inteligentes conectados con el sistema VAR y la tecnología Goal – Line, en el partido Portugal – España permitió demostrar que el balón no entró al arco. El reloj está disponible en edición limitada, se puede personalizar con la bandera de la selección preferida, alerta el inicio de los encuentros 15 minutos antes y permite consultar alineaciones, tarjetas, goles, sustituciones y otras estadísticas.

En Brasil 2014, casi 3 200 millones disfrutaron del mundial con la tecnología de televisión HD y unos 280 millones en dispositivos móviles. En Rusia 2018, serán unos 4 100 millones de espectadores y casi 800 millones en sus dispositivos móviles con la tecnología de UHD 4K, con imágenes de alto rango dinámico, es decir, tendrán la oportunidad de ver los partidos en una calidad que multiplica hasta cuatro veces la calidad del HD, además se podrán visualizar en múltiples plataformas. Cada partido será cubierto con 37 cámaras; ocho con salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR, ocho con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR, ocho cámaras super slow motion, dos ultra slow motion, una cámara aérea cablecam y una helicam Cineflex que aseguran la obtención de imágenes de calidad desde todos los ángulos y en todos los estadios. Adicionalmente, con una cámara principal de fotogramas amplios y la incorporación de un sonido envolvente, el programa UHD-4K de la FIFA completará la experiencia televisiva.

Otra novedad de Rusia 2018 es la posibilidad de usar la realidad virtual. Los espectadores podrán vivir la experiencia de cada encuentro futbolístico como si estuvieran sentados dentro del estadio, sentir la experiencia en el estadio y disfrutarlo desde diferentes ángulos. El App VR permitirá visualizar los partidos en sus teléfonos inteligentes en tomas de 360 grados con los lentes adecuados o Cardboard de Google. Los datos de cada partido, las estadísticas oficiales y proyecciones estarán casi en línea con los sistemas procesamiento automático de datos.

Los estadios donde se jugará el mundial son otro ejemplo de las innovaciones, el estadio Luzhniki, sede del partido inaugural y final, tiene una capacidad de 81 000 espectadores. El estadio tiene 44 escaleras en cascadas que permite salir a todos los espectadores en 15 minutos. El sistema de seguridad tiene 2 500 cámaras y tiene una cubierta que se convierte en pantalla gigantes. El estadio de San Petersburgo posee un techo retráctil y un sistema especial de climatización inteligente, que debe mantener siempre la temperatura en 15 grados centígrados.

Por otro lado, los servicios online y la globalización contribuyen en ofrecer una experiencia inolvidable al hincha. El clásico álbum de figuritas del mundial tiene una versión digital. Zabivaka, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la podemos encontrar en todas las presentaciones y si queremos una versión personalizada podemos obtenerla en línea e imprimirla en 3D en cualquiera de los printer shop.

¿Qué otras novedades nos traerá Rusia 2018? ¿Estamos listos para los Panamericanos 2019?