«El mandatario peruano recordó que lo que se busca es relanzar la comida nutritiva y sana frente a la presencia de la llamada ´comida chatarra´». 31/8/2014
A puertas de Mistura, y mientras el Presidente de la República declara la comida un «instrumento de hermandad» e inclusión social, la OMS vuelve a llamar la atención al gobierno por el atraso en la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, N° 30021, promulgada el 16 de mayo del 2013 pero desde entonces puesta en el freezer político. En un país que tiene a la comida como bandera nacional, pero también donde uno de cada cuatro niños entre 5 y 9 años de edad presenta exceso de peso u obesidad, debemos ser capaces de reglamentar esta legislación. ¿Que nos falta?
Recordamos que este abril, el Fondo Editorial de la UP presentó una nutrida colección de ensayos a raíz de esta ley. Titulado Comida Chatarra, Estado y Mercado, ofrecemos un menú plural de propuestas para el debate, incluyendo análisis de medidas exitosas implementadas en otros países para reducir el consumo excesivo de estos productos y regular – en democracia – la publicidad engañosa. Si se puede.