menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Carlos Gonzalo Loza Rojas

Aalto University School of Business

Desde un primer punto de vista, pude notar que me encontraba en una de las mejores universidades del mundo. No solo por la gama de cursos de negocios, sino que al ser una universidad de muchas especialidades buscaba unir cursos de diferentes especialidades.

Una de las cosas más rescatables de esta universidad es la manera en que tiene de dividir el semestre académico en tres partes. Por lo tanto, los cursos que uno lleva normalmente no duran más de 1 ó 2 tercios del ciclo y, a diferencia de Perú, no llevas todos los cursos al mismo tiempo. Esto permitía que te enfocaras mucho más en los temas de alguno de los cursos y lo vieras de manera intensiva. Otro punto positivo es el enfoque que tienen los profesores a las clases, ya que suele ser bastante prácticas y de constante debate. Normalmente una clase se dividía en 1 hora de teoría y 1 hora de alguna temática o caso para aplicar lo aprendido. Por lo tanto, siempre se podía entender el propósito de los temas vistos.

Entre las cosas negativas, creo que uno de los problemas de la universidad es el rol de los profesores en la enseñanza. Para ellos, el rol de un profesor es más como un asesor y no como un instructor, ya que suponen que las personas estudian y aprenden desde su casa o la biblioteca. Por lo tanto, el profesor busca más absolver dudas y no profundiza en resolución de ejercicios (especialmente en los cursos con alta matemática). Es más, la asistencia a las clases no es obligatoria, por lo que alguien puede no ir a clases y asistir solo al examen para pasar el curso.

Esto resultó ser uno de los temas más fáciles de manejar. Desde que la universidad te acepta, esta te envia 2 links importantes de 2 agencias de alojamiento para estudiantes (HOAS y AYY). Consejo : Apliquen tan pronto reciban dicho correo, porque estas agencias toman tiempo en responder. En mi caso, apliqué en ambas y la primera me respondió 1 mes antes de viajar. Además, la semana previa a recibir esa confirmación yo ya había empezado a buscar desde otras fuentes pensando que no recibiría de ellos. La segunda, me envió la confirmación cuando ya me encontraba en Finlandia y ya había aceptado el contrato con HOAS. Por lo tanto, es importante ser paciente y saber que evidentemente te van a responder.

El problema fue el pago del depósito: ya que HOAS requería un pago de 400€ como depósito. Para esto, el principal problema fue realizar la transferencia interbancaria por los costos que implica mandar dinero desde Perú hasta Finlandia.

Ellos no tienen un buddy program, sino se manejan con “tutors”. Estos tutors son estudiantes de la escuela de negocios que se juntan en parejas y se les asigna entre 10 a 13 estudiantes de intercambio. Si bien escuché de gente que no volvió a ver a sus tutors después de la bienvenida, yo tuve una muy buena experiencia con las mías. Lo conveniente de este sistema es que las primeras amistades que uno hace en el intercambio es con la gente de estos “tutor groups” ya que tendrás actividades con todos ellos (ir a patinar, fogatas, juegos, etc.).

“No es una ciudad para fiestas”. Una de las primeras impresiones que tuve de Helsinki es lo tranquila y organizada que es. Durante los primeros meses, debido al invierno, la nieve y el corto tiempo de luz de día, las personas no salían mucho. Era una sorpresa ver más de 3 personas caminando en la calle donde me encontraba. Sin embargo, a pesar del frío, la ciudad se ve increíble cuando está cubierta de aquella capa blanca de nieve. Mi zona favorita se llamaba Eira y estaba cerca de la costa. Desde ahí uno podía admirar la bella infraestructura, mientras caminaba encima del mar (congelado por el frío que hacía) y tomaba una tasa de café. Más allá de eso, los puntos obligatorios por visitar son Suomenlinna, el Design District y Café Regatta (donde se comen los mejores cinnamon buns).

Helsinki es un excelente lugar para los aficionados de la naturaleza. Normalmente salía a caminar con mis amigos por los bosques que hay en los alrededores de la ciudad. De igual forma, debido al gran consumo de café en el país, la cantidad de cafeterías con diferentes temas eran innumerables (habían desde cafés con gatos que te acompañaban, hasta cafés donde se podía hacer kayak). Más allá de eso, KY (la organización de estudiantes de negocios) organiza muchos eventos junto con la universidad, por lo que siempre hay desde picnics hasta fiestas. Uno de los mejores eventos en los que estuve fue el “Aalto City Challenge”, el cual consistía en una competencia en equipos de 3-4 en los que se recorría la ciudad en bicicleta buscando check-points donde se debían cumplir ciertos retos. Es decir, por un pago único del evento pude no solo conocer toda la ciudad en bici, sino también hacer palestra, paintball, karting, kayak, entre otras cosas.

En caso de desear viajar a otro país, siempre se puede tomar el ferry de 10€ ida y vuelta a Tallinn, Estonia. Allá es tradición de muchos finlandeses comprar desde comida hasta ropa por los bajos precios y la variedad.

Proceso de matrícula:

La universidad de Aalto te ayuda mucho en la matrícula y tiene un sistema bastante amigable. Es más, la gama de cursos que dan a los de intercambio es la misma que dan a todos los alumnos. De igual forma, en ningún caso tuve un problema de pre-requisitos para los cursos que me interesaban. Eso sí, como uno se tiene que matricular para cada periodo (tercio de semestre), hay que recordar bien las fechas para evitar asegurar tus cupos. Los cursos más pedidos, normalmente son aquellos instruidos por un especialista famoso de la materia, suelen tener una entrevista previa a la confirmación de la matrícula. El objetivo de la entrevista es que la universidad y dicho profesor sepan si el alumno está motivado para ese curso y si deberían darle el cupo.

Recomendaciones para la visa:

Debido a que yo me quedaba 6 meses en total, yo requería de un permiso de residencia. Para tramitarlo, el proceso demora entre 6 a 8 semanas, por lo que es recomendable hacerlo con tiempo. Todo el proceso de documentación es a través de la página de la embajada en internet, por lo que uno solo requiere llenarla y acercarse a la embajada a firmar un par de papeles. La embajada de Finlandia se encuentra en San Isidro. El costo es aproximadamente 300 euro. Además, requieres mostrar una sustentación de los fondos que tienes para el costo de vida durante los meses que estarás allá. La embajada requiere que uno tenga en su cuenta bancaria personal (no de padres o familiares) un equivalente a 650 euros por cada mes que estés pidiendo el permiso de residencia.

read more experiences abroad