Live the experience abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

María de los Ángeles Gil

ICHEC Brussels Management School

Llevé cinco cursos electivos ICHEC y convalidé tres de ellos. Escogí llevar todos los cursos en inglés y antes de que empezara el ciclo académico llevé una semana intensiva de francés. La metodología de enseñanza es diferente en ciertos aspectos respecto a la Pacífico. Tenía clases en donde éramos 30 alumnos y en otras clases eramos 200. En las clases más pequeñas había un trato más directo con el profesor. Además, dos de los cursos que llevé estaban abiertos sólo para alumnos de intercambio, lo cual generaba una clase muy entretenida pues comparábamos diferentes culturas.

Sólo habían exámenes finales en los que se evaluaba todo el curso. Un aspecto negativo es que todo el mes de junio era para dar los exámenes y las fechas te las daban a finales de abril, no a comienzos del ciclo. Por lo que no sabías cuando te matriculabas o cuando te iban a tocar los exámenes. Otro problema fue que en la sede de ICHEC donde estudié no había una biblioteca ni cubículos para juntarse para los trabajos en grupo.

En cuanto a lo positivo, el contenido de los cursos me pareciero bastante completo e interesante. El ambiente de la universidad también era positivo y los profesores muy atentos.

En cuanto al alojamiento, viví en una casa, con 13 personas, que me recomendó un amigo que fue de intercambio a Bruselas un semestre antes que yo. La convivencia puede ser difícil, ya que todos tienen diferentes costumbres, pero en general fue buena ya que la mayoría de nosotros nos llevábamos bien. Siempre es importante establecer normas y reglas en la casa, como también un horario de limpieza de la cocina y áreas comunes.

En cuanto al “Buddy Program” tuve bastante suerte por que mi buddy me ayudó bastante y lo conocí apenas llegué a Bruselas. Ocurrió que otros compañeros de intercambio tuvieron buddies que jamás conocieron. Pero en sí, la experiencia fue muy buena pues te dan tips y recomomendaciones que no podrías obtener de internet sino de los residentes.

Bruselas me pareció una ciudad increíble. Es chiquita por lo que la puedes recorrer en un día pero hay distintas actividades que hacer. El sistema de transporte es eficiente y el tráfico en hora punta no es tan grave. Además, siempre hay eventos y festivales que son gratis, esa es una gran manera para conocer la ciudad.

En mi tiempo libre me dedicaba a pasear y conocer Bélgica. Hay trenes a toda hora que te llevan a distintas ciudades, entonces podía hacer paseos de un día. Cuando tenía vacaciones o más días libres, hacía viajes a lugares más alejados. También trataba de salir a correr, cuando podía, por los parques,. los cuales eran grandes y preciosos.

Organizábamos parrilladas entre amigos o nos juntábamos en la casa de alguien muy a menudo.

No es necesario saber francés para ir a esta universidad, ya que puedes llevar todos los cursos en inglés. Es importante revisar los horarios de las clases, ya que el sistema no es como el de la UP, en donde te avisa si se cruzan los cursos a la hora de matricularse.

Para sacar la visa fue un proceso sencillo, sólo que no hay que dejar los trámites para último momento porque primero tienes que sacar la visa y luego hay un tiempo de espera para que te la entreguen.

Presupuesto:

Trámites de visa 550
Total otros gastos                                      2130
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

read more experiences abroad