menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Zarko Butrich Camino

Nova SBE Lisbon

En lo que respecta a mi experiencia académica en la universidad de Nova fue bastante satisfactoria. Al inicio, la dinámica consistía en clases presenciales. 3 sesiones a la semana por curso (2 teóricas y 1 práctica). El nivel de exigencia era bastante bueno; sin embargo, había un menor número de trabajos; puesto que, se le da más importancia al examen final. Esto era ideal porque te permitía tener más tiempo libre para disfrutar del intercambio.

Cuando se declara el Estado de emergencia en Portugal, las clases pasaron a ser virtuales. Se utilizaron 2 programas para llevar las clases de la mejor manera posible: Big Blue Buttom y Zoom. La capacitación que implementó la universidad a los docentes y la buena voluntad de estos mismos generó que haya una continuidad en la enseñanza y no se vea perjudicado el contenido de los cursos.

El sistema de evaluación es sobre 20 puntos y apruebas con 9.5. No obstante, son muy objetivos a la hora de evaluar.

Lisboa es una ciudad donde predomina la vida universitaria; por lo tanto, hay diversas residencias que alojan universitarios. Yo me quedé en una residencia de la empresa HOUZE (https://www.houzestudent.com/). Conseguí una habitación bastante amplia para mi solo en un departamento cerca al centro de la ciudad. Recomiendo que se hospeden en este tipo de residencias estudiantiles; puesto que, te permite conectar mejor con alumnos internacionales.

La universidad ofrece una residencia bastante buena al costado del campus. Sin embargo, el campus se encuentra un poco alejado del centro de la ciudad (Carcavelos), por lo que si tu intención es hacer planes en el día a día (en especial en la noche), recomiendo optar por una ubicación más céntrica.

El programa de buddy es opcional. Yo no lo tomé, pero amigos sí y lo recomiendan.

Lisboa es una ciudad increíble y bastante completa. Tiene muy buen clima (mucho calor en verano y clima más templado en invierno), buena comida, mucha cultura y una excelente vida social. Portugal es un país relativamente pequeño, lo cual facilita conocerlo a profundidad.

Siempre encuentras algo que hacer en Lisboa, hay muchos estudiantes así que se vive realmente la vida universitaria. También, una de las cosas positivas de la ciudad es que, a diferencia de otras en Europa, el costo de vida no es muy alto. Por lo que puedes disponer de mayor dinero para viajar y conocer otros lugares.

Al inicio del intercambio, organizaba mi tiempo para disponer de mi tiempo libre de la mejor manera posible, juntándome con amigos que conocía en Lisboa durante la semana y tratando de viajar en los fines de semana. Las terrazas son muy populares en Lisboa, por lo que nunca faltaba en las tardes salir a tomar algo con amigos.

Si bien casi a mediados de este intercambio empezó una pandemia, Portugal fue uno de los países en Europa donde se pudo controlar la situación bastante bien desde el inicio, por lo que no hubo un período largo de restricción de salida absoluta, siempre se pudo salir a hacer actividades deportivas, caminatas, entre otras.

Matrícula

El proceso de matrícula no es tedioso, son muy claros a la hora de explicar el procedimiento y las fechas, incluso te mandan videos instructivos que detallan paso por paso lo que hay que realizar. Sin embargo, algo que no me gustó es que tienen un algoritmo para determinar tus horarios sin que haya cruces, por lo que, si bien puedes escoger los cursos, los horarios son determinados por el mismo programa. Una vez que el sistema determina tu horario, tu puedes añadir cursos o desistir de algunos (ya con un mayor entendimiento de los horarios de los cursos).

Visa

La embajada de Portugal en el Perú cuenta con únicamente 2 personas trabajando. En lo personal, tuve que cambiar mi pasaje porque pese a que traté de hacer los trámites con anticipación, tenían una larga espera de visados y temas consulares. Recomiendo moverse cuanto antes para empezar con los trámites y estar en constante contacto con la embajada para darle un seguimiento al proceso de la visa. Todos los requisitos para la Visa de estudios se encuentran en el siguiente link: https://www.lima.embaixadaportugal.mne.pt/es/seccion-consular/visa

 Presupuesto en euros para 4 meses
 

Costo de vida mensual                                    

Alojamiento 400
Alimentación 150
Transporte 35
Libros y fotocopias 5
Entretenimiento 150
Teléfono (equipo) 0
Llamadas telefónicas 15
Otras compras (viajes y ropa) 150
Total costo de vida mensual 905
Total costo de vida por semestre               3620
 

Otros Gastos  

Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1000
Seguro médico 200
Trámites de visa 150
Total otros gastos                                      1350
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

4970
read more experiences abroad