menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Sandra Lizarzaburu

EDHEC Business School

Hacer un semestre de intercambio fue la mejor decisión que he podido tomar. Me abrió la puerta a un mundo completamente diferente y me permitió entrar en contacto con una metodología de enseñanza distinta. La experiencia fue retadora, pero a su vez muy gratificante. Creo que es algo que todo el que pueda, debería hacer.

Entre los aspectos positivos destacaría la metodología learning by doing. La universidad tiene un enfoque prioritario en la parte práctica del curso permitía que los estudiantes aprendan verdaderamente a aplicar los conceptos aprendidos y aprecien su utilidad en situaciones reales. Destacaría principalmente los cursos de Business Development and Innovation y Project Management. Además, los profesores son internacionales y de alto nivel, la mayoría de ellos cuentan con PhD. Por otro lado, se da un constante uso de TICs: clases y exámenes en línea, plataforma de la universidad completa, eficaz y fácil de entender.

También destacaría su “evaluación 360”. Al final del curso se incluía una evaluación tanto al profesor y a la metodología aplicada como también al grupo de trabajo que se nos había asignado. Ello facilitaba implementar mejoras para el siguiente semestre y evaluar a los estudiantes de manera más objetiva.

El ambiente en el campus era moderno e iluminado. Contaba con amplias áreas verdes, además de áreas recreativas y deportivas que hacían la experiencia en el campus mucho más enriquecedora. Destacaría la sala de juegos, el dark room (sala para dormir), la piscina y las mesas de estudio (ubicadas por todo el campus; siempre tenían un enchufe cerca).

Desde el día 1, la universidad se preocupó de que los estudiantes tuviésemos una agradable experiencia durante nuestra estadía, todas mis dudas e inconvenientes fueron atendidos rápidamente. Además, se nos brindó una detallada guía de orientación académica y de la ciudad (Lille).

Sin embargo, hubieron algunos aspectos que no fueron ideales. Por el mismo hecho de ser una escuela internacional, llevar clases en línea y tener el idioma como cierta barrera noté que el contacto con los maestros fue escaso y muy puntual. Considero que no se logró desarrollar confianza entre maestro y alumnos. La mayoría de los cursos ponían mucho peso al examen o proyectos finales, mientras que la participación en clase era casi nula. Ello no incentivaba a los estudiantes a tener un rol activo en las clases, lo que terminaba haciéndolas un poco monótonas.

Por otro lado, los horarios eran inestables. A diferencia de la UP, no se tenía un horario fijo para todo el semestre, sino que este cambiaba conforme se iban abriendo los cursos a lo largo del ciclo. Esto dificultaba un poco la planificación de actividades en el tiempo libre.

La universidad ofrece cursos de francés e inglés; pero utiliza una metodología muy tradicional.  Las clases eran dictadas solo una vez por semana en una clase de tres horas. Esto dificultaba captar el interés del estudiante, hacía que se desconcentrara después de la primera hora y media y que se pierda la continuidad de lo aprendido entre clase y clase.

read more experiences abroad