A nivel personal, el irme de intercambio ha sido de las mejores experiencias que he tenido durante mi vida universitaria. Fue una oportunidad para retarme, ver hasta qué punto era capaz de valerme por mí mismo, tomar mis propias decisiones y asumir la responsabilidad frente a ellas. Por ello, muy aparte del enorme enriquecimiento académico y cultural, fue también muy enriquecedor en temas de autoconocimiento. Debo admitir que subestimé a Lisboa como ciudad de destino. Principalmente las razones por las cuales la elegí eran por recomendación de amigos y porque según lo que pude averiguar, no era una ciudad muy cara, por lo que iba a ser accesible para mí y mis padres. Luego de 6 meses viviendo ahí, sigo encontrando razones para poder decir que me encantó Lisboa y que sin duda alguna quisiera volver. Es una ciudad segura, ordenada y limpia, sumamente diferente a Lima en ese sentido. Asimismo, está llena de cultura y tradición, hasta el punto que me sorprendió ver que las construcciones de la ciudad en su gran mayoría son bastante antiguas. Yo tenía esta concepción de que en Europa todo es muy moderno y refinado, pero no necesariamente es así. Finalmente, pude llegar a conocer a muchas personas de diferentes nacionalidades, todas muy abiertas hicieron de mi estadía una muy satisfactoria.
Aspectos Positivos
Los cursos que llevé en Nova SBE tenían un enfoque bastante práctico y aterrizado. De esta manera, no era solamente teoría, sino que se complementaban con ejemplos y casos prácticos que se desarrollaban durante todo el semestre. Por otro lado, el hecho de que todos los cursos sean llevados en inglés es definitivamente un aspecto positivo. No sólo permiten a los alumnos de intercambio entender fácilmente las clases y desenvolverse sin problemas, sino que en general te prepara para poder abordar el ámbito profesional a nivel global. Asimismo, en mi caso se me permitió llevar cursos tanto de pregrado como de maestría, ya que el sistema educativo de Portugal está compuesto por 3 años de pregrado y 2 años de maestría, que equivaldrían a los 5 años que se llevan usualmente en Perú. Los cursos de maestría definitivamente son más exigentes, pero a la vez son más enfocados y brindan conocimientos específicos. Esto, sumado al hecho de que los profesores usualmente no ejercen esta profesión a tiempo completo, sino que lo hacen de manera complementaria, hace que proporcionen ejemplos o casos que ellos mismos ven en su día a día y la comparten con los alumnos, enriqueciendo el contenido didáctico. Asimismo, en Nova hay gran cantidad de alumnos de intercambio, lo que hace que la experiencia no sea solo académica sino también cultural, ya que te permite aprender del país al que vas pero también conoces mucho sobre otras culturas y otros países a través de los mismos alumnos. Los alumnos locales también son muy abiertos con los de intercambio, no tienen problemas en hacer trabajos en grupo contigo o comunicarse en inglés, por lo que en general es un ambiente sumamente agradable a lo largo de todo el semestre.
Aspectos Negativos
En general creo que hay pocos aspectos negativos en la experiencia que tuve, pero siendo crítico, podría resaltar un par de oportunidades de mejora. El primero es que la comunicación por parte de la oficina de alumnos internacionales en Nova SBE podría ser mejor ya durante el ciclo académico. Si bien brindan la información clara para los procesos correspondientes previos al ciclo, como la matrícula por ejemplo y durante la primera semana de clases, posteriormente no
se comunican mucho con los alumnos. Por citar un ejemplo en específico, posterior a los feriados de Jueves y Viernes santo, yo fui a la universidad los días Lunes y Martes, asumiendo que se reanudarían las clases; solo para darme con la sorpresa de que en Portugal celebran la Semana Santa por literalmente una semana, por lo que no habían clases hasta el Miércoles. No fui el único en desconocer esto, ya que posteriormente hablé con algunos amigos de intercambio y también habían ido a la universidad pensando que habían clases. Considero por lo tanto que la oficina de alumnos internacionales podría contemplar estos temas también y comunicarlos oportunamente. Otro aspecto negativo podría decir que fue el incorrecto asesoramiento para el proceso de la renovación de la visa por parte de la oficina de alumnos internacionales. Sucede que al momento cuando a uno le otorgan la visa en Perú, en la embajada te indican que uno debe ir a la oficina de migraciones en Portugal en un plazo máximo de 3 días posterior a la llegada. Hice esto al llegar a Portugal, no obstante me dijeron que no me correspondía aún hacer este trámite. Al consultar a la oficina de alumnos internacionales en Nova, me comentaron que no tenían conocimiento sobre el tema, así que solo esperara a la renovación. Sin embargo, cuando fui a hacer la renovación, me cobraron 30 euros de multa por no haber hecho el trámite de los 3 días, pese a argumentar que sí quise hacerlo pero que me dijeron que no me correspondía y que la universidad tampoco tenía conocimiento del tema.
Balance
En general, la experiencia en Nova ha sido excelente y no dudaría en recomendarla a cualquier alumno de la UP. A nivel académico, es muy enriquecedor ya que aprendes con perspectivas y modalidades diferentes a la que uno se ha acostumbrado y se amplía enormemente la concepción que se tiene. La universidad está muy al pendiente de los alumnos de intercambio, ya que son un gran porcentaje del total de alumnos, lo que hace que el ambiente sea muy propicio y uno se sienta realmente a gusto, más allá de pequeños inconvenientes que puedan surgir en el camino
Respecto al alojamiento, yo me alquilé una habitación en un departamento de 4 habitaciones ubicado a 5 minutos del Jardín Zoológico y a 15 minutos de Nova. El departamento era muy moderno y cómodo, todas las instalaciones estaban impecables y tenía todo lo que necesitaba a mi disposición: cocina, lavadora, un baño que compartía con una persona más, e incluso un pequeño balcón. Si bien la dueña de la casa era bastante meticulosa y quisquillosa, hasta el punto que era molesto en varias ocasiones, era comprensible que solo quería mantener las cosas en orden en el departamento. Si bien en el departamento no habían estudiantes de Nova, eran también personas de intercambio, así que pudimos compartir momentos juntos e incluso después tuve la oportunidad de volverlos a encontrar en sus países cuando pude viajar un poco por Europa.
El alojamiento lo conseguí a través de Uniplaces: www.uniplaces.com
Recomiendo buscarlo con anticipación ya que las opciones se van agotando conforme se acerca el inicio del semestre. Si bien el presupuesto varía dependiendo de cada uno, un precio razonable a pagar por una habitación está entre los 300 y 400 euros. Existen opciones a menor y mayor costo obviamente, pero dentro de este rango se pueden encontrar bastantes opciones con lo necesario.
En la medida de lo posible, buscar que el alojamiento esté cerca a alguna estación de metro (no estación de tren, que es diferente) ya que es el principal medio de transporte en Lisboa. La estación más cercana a Nova SBE es Sao Sebastiao, a la cual se puede llegar en la línea azul o roja.
Para el transporte, hay una tarjeta llamada Lisboa Viva, la cual se recarga de manera mensual por un aproximado de 35 euros y permite viajar de manera ilimitada en metro, bus, tranvía, ferry, etc.
Si se planea viajar por Europa, tomar en consideración que Lisboa está al extremo del continente, por lo que prácticamente la única forma de salir hacia otras ciudades es por avión. Planear los viajes con tiempo y buscar las aerolíneas low cost, las cuales ofrecen precios bastantes bajos.
Páginas web de utilidad para comprar pasajes son www.goeuro.es y www.skyscanner.es
En Lisboa existe la organización Erasmus Life Lisboa, los cuales organizan diversas actividades para todos los alumnos de intercambio en la ciudad. Recomiendo unirse al grupo en Facebook, ya que por ese medio hacen llegar las invitaciones a los eventos, los cuales permiten conocer a mucha más gente, no solo de la universidad.
RECOMENDACIONES PARA LA VISA
En el caso de Portugal, la embajada otorga una visa temporal por 120 días, los cuales usualmente suelen quedar cortos para la duración total del viaje que se realiza para tomar el intercambio. Es por ello que una vez allá se debe realizar un trámite de prórroga el que detallaré más adelante.
Para empezar, apenas uno reciba la notificación por parte de la ORI de que ha sido aceptado, se debe poner en contacto con la universidad anfitriona para el envío de la carta de invitación. Esta carta debe ser enviada en físico y en portugués a la Embajada de Portugal, dado que este documento es necesario para obtener la cita. Esta cita debe ser agendada con bastante anticipación, ya que usualmente desde la fecha en la que uno llama, la programan para uno o dos meses después. Este tiempo debe ser aprovechado para recopilar todos los documentos necesarios para la cita. Uno puede ir a la embajada para solicitar la lista de documentos, adjunto también la lista más abajo.
Una vez que se tengan todos los documentos, estos deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, deben ser traducidos al portugués por un traductor oficial, se puede encontrar un listado de estos en la página web del ministerio. Una vez traducidos, estos documentos deben ser legalizados nuevamente y recién entonces están listos para ser entregados en la embajada. Ya en la cita, el proceso es bastante sencillo, ya que solo se hace la revisión de que los documentos estén completos. No obstante, uno debe esperar aproximadamente un mes más hasta obtener la respuesta y que te devuelvan el pasaporte con la visa. Se debe tener en consideración todos estos tiempos para el momento de comprar los pasajes y evitar problemas. Una vez que se quedan en la embajada con el pasaporte, hay que ir llamando cuando se haya cumplido el plazo aproximado indicado en la cita a consultar si ya está lista la visa, ya que no te dan una fecha exacta.
Relacionado a los costos, el visado es un proceso bastante costoso. Un aproximado total sería de S/.1600 soles, incluido el pago que se hace al recoger el pasaporte cuando ya te entregan la visa que es de S/. 330. Legalizar cada documento cuesta S/. 32 por hoja y esta legalización se deben hacer dos veces (al documento original y al ya traducido). Asimismo, el costo de la traducción varía considerablemente dependiendo del traductor. En mi caso, me hicieron una cotización a S/.1000 pero luego la traductora a la que finalmente llevé mis documentos me cobró S/.300.
RECOMENDACIONES GENERALES
1. Averiguar con anticipación sobre los trámites de visado con la embajada, de modo que se eviten problemas con los documentos y las fechas.
2. Para la traducción de documentos: http://www.rree.gob.pe/servicioalciudadano/Paginas/Directorio-de-Traductores.aspx buscar los que indican la opción de traducción inversa. En mi caso, contacté a la Sra. Maria de Lourdes Tome Rizzon de Rojas, cuya información de contacto se encuentra en el listado. Fue sumamente atenta y considerada, aparte de que el precio que me cobró fue bastante inferior al resto de traductores.
3.-El proceso de matrícula es diferente para los cursos de pregrado y los de masters, así como las clases y los exámenes. Tener en consideración las fechas si se van a llevar cursos de ambos tipos.
ANEXO PRESUPUESTO
Moneda: Euros
Nº de meses: 6 (semestre académico)
Alojamiento: Habitación en departamento de 4 habitaciones 350
Alimentación: 200
Transporte: 40
Libros y fotocopias: 10
Entretenimiento: teatro, fiestas, entradas, etc. 200
Total Mensual: 800
Otros Gastos (por semestre):
Teléfono: 10
Llamadas telefónicas –
Otras compras (Ropa, regalos, etc.) 80
Pasaje aéreo (ida y vuelta): 1200
Seguro médico: 250
Trámites de visa y carta de LSE 450
Total otros gastos: 1990
Costo de vida durante el semestre académico*6 4800
GASTO TOTAL por el semestre académico 6790 euros