Católica-Lisbon School of Business and Economics
En términos generales, mi experiencia académica en Católica fue muy buena. Como puntos positivos yo diría, en primer lugar, la calidad de sus profesores. Todos los profesores que tuve eran profesionales altamente calificados, los cuales habían ocupado (u ocupaban) cargos de mucho prestigio en distintas empresas y organizaciones portuguesas y europeas.Las clases eran muy interesantes, y se notaba que los profesores sabían mucho sobre los temas a tratar. Otro punto positivo era la alta diversidad en el cuerpo estudiantil.Hubo clases en el que hasta el 80% de los alumnos eran internacionales, llegando a tener alumnos de todo el mundo. Esto generaba que los debates en la clase sean bastante interesantes.
La metodología de enseñanza es bastante parecida a la UP. La mayoría de clases tienen aulas teóricas y algunas aulas más prácticas. Normalmente las teóricas se enseñan en salones más grandes, y en las prácticas nos dividían en secciones. Hay control de asistencia, por lo cual debes asistir a clase, lo cuál te obliga a estar pendiente acerca de que está sucediendo en el curso.
Un punto más neutro (no sabría calificarlo como positivo o negativo) es la importancia que le ponen al parcial y al final.En algunos cursos estos cuentan casi como la totalidad de la nota, y hubo cursos en los cuales no se tenía una necesidad real de estudiar hasta 1 semana antes del midterm. Además, si sacas menos de cierta nota (recuerdo que en un curso que llevé era 6.5) en alguno tienes que dar de todas maneras el “final exam” (el cual es una especie de “resit test”).
Otro punto neutro es el campus de la universidad. Este es bastante chico (el edificio del Business School es más chico que la UP). Esto hacía que sea súper fácil llegar a las clases y ubicarlas. Sin embargo, siendo la UP una escuela pequeña, habría sido mejor para mí contar con un campus grande, de tal manera que pueda saber cómo es la vida universitaria en este estilo de universidades.
Para el alojamiento recomiendo dos páginas web: Uniplaces y ErasmusU. Yo conseguí mi alojamiento a través de Uniplaces y no tuve ningún problema: la plataforma es bastante explicativa y sencilla de utilizar. Con respecto a los alojamientos existen básicamente dos tipos: residencia o departamento compartido (shared flat). Cuál es mejor depende, creo yo, de los gustos y necesidades de cada uno, de la suerte y del tipo de residencia. Yo viví en una residencia de casi 25 personas en el cuál había desde estudiantes de erasmus a trabajadores full-time, lo cual generó diversos conflictos de interés entre integrantes de la residencia a lo largo del semestre. Para evitar esto recomendaría que hagan una buena investigación acerca de los alojamientos y del perfil al cuál está dirigido este.
Aplique para el Buddy Program y me asignaron una Buddy antes de llegar. Fue muy buena onda y me ayudo con todas las cosas que le preguntaba. Se ofreció a recogerme del aeropuerto pero le comente que no había problema, que yo podía llegar solo a mi residencia, dado que una parada del metro llega hasta el aeropuerto. En general, la experiencia con el Buddy Program fue buena. Sin embargo, un punto que si me pareció que falta desarrollar fue el fomento de la integración entre Buddies y alumnos extranjeros. No hubo que recuerde ningún evento de la universidad que haya intentado integrar a los Buddies con los alumnos asignados.
Lisboa es una ciudad espectacular en todo sentido. El clima es bueno una gran parte del año, al punto que he gozado de sol hasta Noviembre (teniendo incluso en Diciembre y en Enero días soleados) y he podido ir a la playa hasta fines de Octubre. La oferta cultural y de entretenimiento es buenísima también. El idioma portugués, aunque distinto al de Brasil, es relativamente sencillo de aprender si es que le pones dedicación, al punto que al final del semestre ya puedes estar entablando conversaciones sencillas y entendiendo las ideas de las conversaciones entre otras personas (Recomiendo sin embargo llevar algún curso de portugués intensivo antes de ir para Lisboa para tener al menos las nociones básicas de portugués. No importa si es portugués de Brasil, luego puedes investigar cuales son las diferencias entre ambos y tendrás una idea bastante decente del idioma. Yo lleve uno de 3 meses en Lima y me fue muy bien en Portugal). La ciudad en si tiene una arquitectura única, al punto que el simple hecho de pasear por las calles es un goce total.
Otro punto importante es que los costos de vida en Lisboa son relativamente bajos en comparación al estándar de ciudades grandes en Europa Occidental (a pesar de que poco a poco se está encareciendo).
El transporte en la ciudad está muy bien organizado y existe descuento por estudiante. Para esto se debe pedir unos papeles a la universidad. Recomiendo que esto sea lo primero que se haga cuando se llegue a Lisboa. Me pasó que me atrase con el trámite y termine gastando mucho más en transporte al inicio del semestre de lo que debería. El metro es pequeño, contando solo con cuatro líneas y te lleva a la mayoría de lugares de mayor importancia en la ciudad. Para algunas salidas en la noche o para algunos tramos es necesario usar Taxi, Uber o MyTaxi. Sin embargo, estos son bastante accesibles.
Finalmente, algo que creo que es importante mencionar es lo bien conectado que esta Lisboa con el resto de Europa y de Portugal. Recuerdo antes de elegir Lisboa como destino de intercambio que una de mis mayores preocupaciones era que pensaba que no iba a tener la oportunidad de poder viajar a Europa Central y del Este dado a que me encontraba en el extremo más occidental de Europa. Esto es totalmente falso. Hoy en día, con la ayuda de páginas web como Skyscanner y Kayak, se pueden encontrar precios muy bajos para visitar prácticamente todos los lugares de Europa desde Lisboa (obviamente esto requiere cierto nivel de planificación). En adición, hay destinos increíbles dentro de Portugal. Las playas en el Algarve (sur de Portugal) son espectaculares, Porto y sus alrededores (Norte) cuentan con mucha cultura e historia y las islas Azores y Madeira con una naturaleza increíble. Yo tuve la oportunidad de ir al Algarve y a Sao Miguel (una de las islas Azores) y ambos destinos me dejaron maravillado.
Como mencione anteriormente, la oferta cultural y de entretenimiento en Lisboa es muy variada. Algo muy especial en Lisboa son los “miradouros” (miradores). Lisboa es una ciudad que fue construida encima de varias colinas. Esto, combinado con el sol, el rio Tajo y la arquitectura lisboeta permiten que existan miradouros espectaculares alrededor de toda la ciudad, los cuales en los sunsets se convierten en puntos de reunión perfectos para ir a conversar y descansar con amigos. Los mejores probablemente sean los de Senhora do Monte, Graca, Portas do Sol y Santa Catarina.
Con respecto a la oferta cultural, Lisboa cuenta con diferentes museos y barrios históricos para conocer, entre los cuáles se encuentran el barrio de Alfama, Belém (Torre de Belém, Monasterio de los Jerónimos, Monumento a los descubrimientos), la Praca do Comercio, Museo Calouste Gulbelkian, Museo de los Azulejos, Museo del Fado, etc.
Por otro lado, las tardes y noches en Lisboa cuentan con muchas opciones de entretenimiento. Hay terrazas desde donde se puede gozar de las mejores vistas de Lisboa, como Park Bar, Topo, Level Eight y Rio Maravilla. Esta último queda en el LX Factory, lugar donde hay distintas exposiciones y muestras de Street Art (está bastante interesante para visitarlo alguna tarde). En términos de bares, hay bares muy cool alrededor de la zona de Cais do Sodré (especialmente Pensao Amor) y de Bairro Alto, especialmente alrededor del Erasmus Corner, donde todos los alumnos de Erasmus se juntan en las noches. Para salir a bailar hay diferentes opciones: Urban y Lust in Rio para música comercial; Lux, Europa y Eka Palace para electrónica; entre otros.
Finalmente esta la playa. Muy cerca a Lisboa existen distintas playas, como Praia do Guincho, Costa da Caparica y Carcavelos. Estas playas son muy buenas, pero las más espectaculares se encuentran al sur de Portugal en el Algarve, a 3-4 horas manejando de Lisboa.
Mis principales recomendaciones son dos. En primer lugar, aprovecha los meses de sol. Lisboa es probablemente la ciudad con mejor clima que he visto en el mundo. Los meses de sol tienen mucho más vida y hay muchas más actividades que en los de invierno, así que hay que aprovecharlos al máximo. En segundo lugar, sal de tu zona de confort. Conversa, pregunta, acércate: esta es la mejor manera de conocer gente y de tener el semestre de tu vida en Lisboa.
El proceso de matrícula en Católica es bastante sencillo. Tienes que armar horarios y te van diciendo si se van cerrando los cursos o no. Se parece en cierta manera al antiguo sistema de la UP. Es cuestión de organizarse y de entrar apenas haya comenzado el turno de matrícula y todo debería salir bien. Hay una oportunidad además para hacer modificaciones estilo extemporánea.
Por último, mi recomendación para el proceso de Visa es hacerlo con bastante antelación. Este es largo, tedioso y costoso. Si no lo tramitas con tiempo podría surgir algún problema.
Moneda: Euros
N° de meses: 4 meses y medio (30 de Agosto al 15 de enero)
Presupuesto | |
Costo de vida mensual | |
Alojamiento | 350 |
Alimentación | 160 |
Transporte | 40 |
Libros y fotocopias | 0 |
Entretenimiento | 160 |
Teléfono (equipo) | 10 |
Llamadas telefónicas | 0 |
Otras compras (especificar) | 30 |
Total costo de vida mensual | 750 |
Total costo de vida por semestre | 3375 |
Otros Gastos | |
Pasaje aéreo (ida y vuelta) | 950 |
Seguro médico | 150 |
Trámites de visa | 200 |
Total otros gastos | 1300 |
Gasto Total
(Total costo de vida por semestre +Total otros gastos) |
4675 |