EDHEC Business School (Campus Niza)
Mi experiencia académica y de vida en EDHEC Business School fue excelente. Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de irme de intercambio.
Puntos positivos:
Participe de un Master’s Exchange Program, por lo que pude llevar cursos de postgrado del programa M1 Financial Economics Track de EDHEC. Este último tiene un gran prestigio internacional y la calidad del contenido de los cursos me pareció realmente alta. Mis cursos fueron muy interesantes y tuve la oportunidad de aprender más sobre finanzas, área que me interesa y no había tenido la oportunidad de explorar mucho en la UP.
La metodología de enseñanza de EDHEC “learning by doing” me pareció bastante buena. Se trataba de una buena combinación entre lo teórico y práctico. Aplicábamos todo los los conceptos a casos reales y podíamos apreciar la utilidad de la teoría.
En relación a los profesores, estos eran profesionales muy reconocidos en sus áreas y enseñaban muy bien. Todos contaban con maestrías y/o PhD otorgados por las mejores escuelas de negocio y universidades del mundo. Podían darnos insights pertinentes gracias a sus experiencias en el mundo real. Conocí mucho sobre las empresas más importantes del mundo a la vez que aprendía la teoría de cada curso.
Las clases en general no eran muy grandes (comparables con la de la UP), pero si tuve algunas “lectures” de más de 100 alumnos. Podía observar como el resto de alumnos aplicaban a internships en las empresas más reconocidas del mundo y como EDHEC los estaba preparando para estos trabajos. Fue realmente motivador sentir que estábamos siendo entrenados para trabajos de tan alto nivel.
Un curso que me gustaría resaltar es “Sociocultural France”. Pude aprender mucho de la cultura e historia francesa y además sobre la cultura y realidad de los diversos países de donde provenían el resto de mis compañeros de clase. Fue una clase dinámica y con mucha participación e intercambio. Realmente fue una experiencia intercultural muy enriquecedora.
El International Office desde incluso antes que llegara se preocupó porque tuviera la mejor experiencia posible en Niza. Resolvían todas mis dudas de la manera más pronta posible y me dieron toda la información necesaria. Incluso se preocuparon por brindarnos una guía de la ciudad y nos mandaron videos hasta de cómo limpiar nuestros cuartos.
Finalmente, algo que me encantó del campus fue su ubicación. Quedaba alfrente del aeropuerto y podíamos ver a los aviones despegar desde los salones. También quedaba muy cerca a la playa y ésta se podía ver desde el último piso.
Puntos negativos:
Los horarios te los dan recién en la primera semana de clase y cada semana el horario es diferente. En alguna ocasión, el horario puede modificarse a último minuto cosa que dificulta planificar viajes de largo plazo. Así mismo, en un curso (“Climate Finance”), por ser nuevo, se nos dieron los horarios más tarde en el ciclo y estos horarios interfirieron con un viaje futuro planeado. No obstante, en mi opinión los horarios eran bastante apropiados para viajar: en muchas ocasiones solo tenía clases dos veces por semana y era muy fácil acomodarse. Ademas, sin problema se podia comprar pasajes con poca anticipación a muy bajos precios. El campus, a pesar de ser muy moderno y completo, era pequeño (como el de la UP). Toman asistencia y solo se puede faltar al 30% de sesiones. La exigencia académica era menor a la de la UP. Bastaba con lo aprendido en clase y con un repaso rápido para dar los finales. No fue muy retador académicamente pero de igual manera aprendí mucho por lo claro que enseñaban y pude disfrutar de mucho tiempo libre.
Me hospedé en Api Sky Valley. Los cuartos eran muy cómodos, modernos y grandes. Por un precio bueno tenía baño propio y cocina. Además, había una lavandería común y un conserje muy dispuesto a ayudar. Conseguí el cuarto a través de EDHEC. Los trámites fueron muy sencillos. Quedaba muy cerca a la universidad y al frente de una estación de tram por lo que era muy fácil moverse por toda la ciudad. Además, habían supermercados muy cerca. No obstante, por el hecho que quedaba lejos del centro, era difícil salir en la noche, dado que el tram dejaba de funcionar a las 12pm y volvía a abrir a las 5am. Regresar en Uber era una opción bastante cara (aprox 30 EUR).
Recomendaría alojarse por el centro (por ejemplo cerca a la estación Jean-Medicin o Alsace-Lorraine) dado que igual se puede llegar en el tram muy rápido desde ahí a la universidad. Una residencia a muy buen precio es Jean Medicin, pero se llena muy rápido.
EDHEC no cuenta con un Buddy program. No obstante, se realizan actividades de integración como Cheese & Wine, Movie Night o Beach Party. De igual manera, es muy dificil integrarse con los franceses, dado que paran bastante entre ellos. De hecho, irónicamente, hice amigos de todo el mundo menos de Francia. Solamente interactuaba con ellos en clase pero no llegué a formar una amistad dado que eran bastante cerrados y EDHEC no facilitó mucho la interacción con ellos.
Niza es un paraíso. Es una ciudad muy turística en el verano por sus hermosas playas y mar celeste y tibio. Se le considera una ciudad de lujo y por esto los precios son un poco elevados en las zonas más turísticas. Para mí, estar tan cerquita de una playa tan linda fue lo mejor. La ciudad se compone por un malecón larguísimo (La Promenada des Anglais) frente a la playa, y se tienen vistas espectaculares de donde estés. Amaba pasear por ese malecón increíble en cualquier época del año y ver el sunset. Asimismo, la zona histórica de Niza, Old Nice, tenía una vibra muy chevere.
La ubicación de Niza en Europa es épica. Se encuentra en la Costa Azul francesa por lo que está rodeada de muchas otras playas alucinantes. Se puede ir a muchos lugares cercanos increíbles en tren (SNCF) de manera muy rápida y barata, como Cannes, Montecarlo, Milán, St Tropez etc. La frontera con Italia queda solo como a 2 horas. Los precios de estos viajes eran como 5 euros ida y vuelta con la tarjeta ZOO (precio 15 euros por 1 año= 50% de descuento).
El clima es espectacular: oscilando entre hasta 40 grados en verano y mínimo 10 en invierno. Continuaba yendo a la playa hasta finales de octubre, y mientras usaba miles de capas de ropa en viajes a otras ciudades de Europa, en Niza bastaba con un polo y cortaviento a comienzos de noviembre. Lo único negativo es que a mediados y finales de Noviembre llovió mucho.
Se puede llegar al aeropuerto de manera muy fácil usando el tram. Me tardaba 10-15 minutos llegar desde mi casa lo cual facilitaba mucho viajar.
Finalmente, como punto complicado, destacaría que hay muchos franceses conservadores en Niza. Es importante saber algo de francés básico para sobrevivir en la vida cotidiana dado que hay gente (sobretodo mayor) que solo habla francés y pueden ser algo intolerantes con los extranjeros. Asimismo, hay que tener paciencia ya que algunos trámites son bastante lentos y burocráticos, como en la mayoría de ciudades francesas.
El sistema de transporte en Niza es bueno pero cuando yo estuve estaban inaugurando muchas líneas nuevas y Google Maps no servía para saber que línea tomar. El app de Lignes D’Azur (compañía de transporte) no me pareció muy bueno pero hay varias apps de transporte que sirven para todo Europa que me ayudaron mucho, como “Transit”.
En mi tiempo libre viajé mucho. Aproveché la cercanía del aeropuerto y los precios baratos de los vuelos. También era muy barato viajar en tren o Flixbus y la ubicación estratégica de Niza permitía llegar facilmente a muchos destinos por tierra. Con la tarjeta de estudiante se podía entrar a casi todas las atracciones turísticas de Francia gratis y en la mayoría del resto de países de Europa habían descuentos. Apps de viaje recomendadas: Skyscanner, Omio, Flixbus, HostelWorld, Trainline, Transit, Booking, Airbnb, Airhopping.
En Niza, habían muchas cosas que hacer en el tiempo libre. Particularmente me encantaba pasear por el malecón de Niza, ir a la playa o ir a la calle principal de tiendas Jean Medicin y la plaza principal Massena. En las noches, sobretodo, íbamos a los bares de la zona de Old Nice. Había una discoteca latina buena. En general la vida nocturna es mejor en el verano porque al ser una ciudad más turística en el verano, hay mucho más gente y movimiento. También se pueden ir a eventos en ciudades cercana. Por ejemplo, fuimos a un rave en un palacio en Marsella y solo tuvimos que tomar un tren barato para llegar. También fuimos mucho al estadio a ver jugar al equipo de Niza. Un partido muy chevere que fui, y solo me costó 30 EUR en la mejor zona, fue Niza vs. PSG.
Proceso de matrícula
El proceso de matrícula inicia aproximadamente 2 meses antes del inicio de clases. La oficina de relaciones internacionales te guía detalladamente en el proceso y te indica que papeles necesitas enviar. En cada semestre se ofrecen cursos diferentes: en el segundo semestre de Lima, se ofrecen cursos de M1 (primera parte del programa de Master), y en el primer semestre de Lima, se ofrecen cursos de M2. Yo llevé cursos de M1, y a pesar de que muchos de estos tenían como requisito cursos previos en finanzas, pude llevarlos sin problema sin conocimientos previos.
Visa
No tuve que sacar visa por tener pasaporte alemán.
Presupuesto en Euros por 5 meses. | |
Costo de vida mensual | |
Alojamiento | 375 |
Alimentación | 200 |
Transporte en Niza | 45 |
Libros y fotocopias | – |
Entretenimiento (incluyendo viajes) | 600 |
Teléfono (internet) | 20 |
Llamadas telefónicas | – |
Otras compras (cosas de casa y compras personales) | 300 |
Total costo de vida mensual | 1540 |
Total costo de vida por semestre | 7700 |
Otros Gastos |
|
Pasaje aéreo (ida y vuelta) | 1000 |
Seguro médico | 100 |
Total otros gastos | 1100 |
Gasto Total
(Total costo de vida por semestre +Total otros gastos) |
8800 |