menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Fabiola Alfaro Muñoz

University of Economics, Prague

Mi experiencia académica en la University of Economics Prague fue muy satisfactoria. El nivel de dificultad no es tan alto como el de la UP, pero es por el hecho de que los cursos en inglés son armados específicamente para la gente de intercambio. De todas maneras, aprendí bastante de todos los cursos que llevé y pude explorar nuevas áreas de estudio de mi carrera como urban y behavioral economics.

La metodología de enseñanza es parecida a la de la UP, tienes dos horas de teoría y dos horas de práctica. Debo destacar que la universidad, así como los profesores manejaron muy bien el traslado a la enseñanza virtual, dado el contexto de la pandemia. Los profesores reestructuraron rápidamente sus clases y encontraron también nuevas maneras de evaluarnos, a través de pequeños quizzes cada cierto numero de clases lo cual incentivaba a que sigamos estudiando y participando en clase.

Mi housing fue en el edificio Eislerova propio de la universidad. Tienen habitaciones compartidas e individuales. La reserva se hace a través de la web Iskam también propia de la universidad. Mi consejo es que si tienes el presupuesto para escoger la habitación individual lo hagas. El edificio consiste en mini departamentos con dos cuartos, entonces, si escoges habitación compartida, tendrás que compartir el departamento con otras 3 personas más, lo cual puede ser un poco caótico considerando el espacio tan pequeño.

La universidad envía correos constantemente para recordarte cuando comienzan las reservas de los cuartos, así que no el único estrés que pasaras es cuando se abra el sistema porque las habitaciones se ocupan rápido.

El buddy program de la universidad está muy bien armado, te envía un pequeño test antes de empezar clases para asegurar que tu buddy sea un buen match. Mi buddy fue super amable y atento conmigo, fue a recogerme al aeropuerto y todo. Sin embargo, después, por la pandemia no pudimos pasar tiempo juntos y no pude despedirme antes de irme. Igual, siempre me escribía por whatsapp para preguntarme cómo estaba y si necesitaba algo.

Praga es una ciudad hermosa, tiene de todo: historia, arte, fiestas y entretenimiento. El centro es definitivamente la parte más bonita, la arquitectura es espectacular y todo está muy bien organizado. Lo bueno es que el sistema público es excelente, los tranvías pasan por casi toda la ciudad y si no también hay buses y el metro. Desde los dorms hasta la universidad, la línea 9 te llevaba directo en 20 minutos. Además, Praga tiene unos parques increíbles donde puedes ver toda la ciudad, Letná es uno de ellos, la vista allí es imperdible.

Debido a la pandemia, no pude realizar varios de los viajes que tenía planeado. Sin embargo, antes de que todo cerrara pude ir a Karlovy Vary, un pueblito super pintoresco y hermoso de República Checa, y a Dresden, una ciudad en Alemania. República Checa tiene pueblos como Plzen, Cesky Krumlov y Brno, a los cuales vale la pena definitivamente visitar por el día.  Además que los pasajes son super baratos, puedes viajar con dos empresas de buses, Flixbus y  RegioJet, cualquiera de los dos tiene precios bastante accesibles.

Como no podíamos viajar, con mis amigas decidimos explorar la ciudad, así que en nuestro tiempo paseamos por los barrios que usualmente no frecuentan los turistas y también hacíamos picnics en los distintos parques de la ciudad.

El proceso de matrícula es medio confuso. Hay dos etapas: en la primera seleccionas los cursos en los que quisieras matricularte, esto sirve como sondeo para la universidad para poder ver cuantos cupos abrir por curso. En la segunda, que es usualmente, un par de semanas después, el sistema te matricula automáticamente en los cursos que escogiste, pero igual tienes que entrar a revisar que todavía haya cupos en la sección seleccionada. La universidad tiene una amplia variedad de cursos y puedes escoger los de maestría como los de pregrado. Además, que los horarios son buenos, por lo que puedes acomodarlos para tener clases solo un par de días y tener libres los fines de semana.

 

En cuanto a la visa, el proceso si tomó un poco de tiempo. Tienes que escribir a la embajada primero para que te den la lista de documentos necesarios para el trámite. Además, te piden una traducción en checo de dos documentos. Ellos te proporcionan una lista de traductores no oficiales que puedes contratar, a mí me cobraron por los dos documentos 120 soles. Después, cuando tengas listos todos los documentos, tienes que agendar una cita en la embajada para dejarlos y hacer el pago del trámite de visa y del reconocimiento de que las traducciones son válidas. Este pago fue de aproximadamente La visa está lista en aproximadamente 2 a 3 meses, así que sí recomiendo hacer el proceso con bastante anticipación.

Asimismo, cuando te entreguen tu visa, tienes que ya tener comprado un seguro médico que cumpla con los requisitos que te da la embajada.

 

 Presupuesto en euros para 4 meses 
 

Costo de vida mensual                                    

Alojamiento 380
Alimentación 120
Transporte 4.8
Libros y fotocopias 0
Entretenimiento 150
Teléfono (equipo) 0
Llamadas telefónicas 0
Otras compras (especificar)
Total costo de vida mensual 654.8
Total costo de vida por semestre               2619.8
 

Otros Gastos  

Pasaje aéreo (ida y vuelta) 980
Seguro médico 150
Trámites de visa 152
Total otros gastos                                      1282
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

3902
read more experiences abroad