RWTH Aachen University
Llevé cuatro cursos en este semestre de intercambio: Principles of Marketing (Master-Inglés), Corporate Culture and Social Responsibility (Bachelor-Inglés), Innovation and Strategic Projects (Bachelor-Inglés) y Absatz und Beschaffung (Bachelor-Alemán). Las clases fueron de 35, 80, 4 y 1200 estudiantes respectivamente.
Me sorprendió que, en prácticamente todos los cursos, la nota del examen final representaba el 100% de la nota del curso. Los cursos que tenían proyectos finales o presentaciones que formaban un porcentaje de la calificación del curso, solo iban a ser tomados en cuenta si es que se aprobaba el examen final. El nivel de exigencia fue alto en las evaluaciones, la mayoría de solo una hora de duración y con más de 60 puntos por responder. Las notas fueron entregadas máximo una semana después de la evaluación.
Los profesores intentan usar la mayor cantidad de recursos posibles como proveer lecturas, resúmenes, clases preexamen final, videos de ellos mismos, ponentes invitados, juegos en línea, casos reales, etc. El calendario de cursos fue muy flexible, hubo semanas donde podía tener diez horas de clase versus semanas en las que tuve solo dos horas o ninguna. Generalmente, las clases se extendían hasta una hora y media. En todo momento se respetó la puntualidad de inicio y fin de cada sesión. La asistencia no era evaluada. Todas las comunicaciones del profesor con los alumnos se hacían por medio de la plataforma Moodle de la universidad y por correo institucional.
En general, haber tenido un conocimiento previo del idioma y del sistema de Alemania me ayudó a evitar ciertos problemas. En la ciudad de Aachen residen más de sesenta mil estudiantes, por lo que siempre hay actividades de socialización e internacionales. Los almuerzos en el comedor de la universidad eran bastante buenos y accesibles (2.80 euros). La universidad, debido a la cultura alemana, no tenía problemas con realizar festivales y permitir el consumo de alcohol en estas actividades. Es más, la misma cafetería del edificio principal vendía ciertos licores. Por lo tanto, la integración y socialización se aligeraba.
Moneda: euros
N° de meses: 6
(semestre académico)
| Presupuesto | |
| Costo de vida mensual | |
| Alojamiento | 465 |
| Alimentación | 120 |
| Transporte | 0 |
| Libros y fotocopias | 0 |
| Entretenimiento | 50 |
| Teléfono (equipo) | 10 |
| Llamadas telefónicas | 0 |
| Otras compras (especificar) | |
| Inscripción universidad | 50 |
| Lavanderia | 0 |
| Viajes (Turismo) | 350 |
| Articulos de Limpieza | 15 |
| Total costo de vida mensual | 1060 |
| Total costo de vida por semestre | 6360 |
| Otros Gastos | |
| Pasaje aéreo (ida y vuelta) | 1500 |
| Seguro médico | 115 |
| Trámites de visa | 150 |
| Total otros gastos | 1765 |
| Gasto Total
(Total costo de vida por semestre +Total otros gastos) |
8125 |