menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Camila Chavez

King’s College London

Me gustó mucho mi experiencia en King’s College London (KCL) de principio a fin. Fue un honor estudiar en una institución reconocida a nivel mundial y representar a la Universidad del Pacífico. King’s es una universidad muy internacional. Esto lo pude notar en las clases que llevé, ya que, la mayoría de mis compañeros eran de intercambio al igual que yo.

Los puntos positivos que puedo rescatar son el método de enseñanza y las evaluaciones. Habían 2 tipos de clases: “lectures” y “tutorials”. Los “lectures” consistían en presentaciones del profesor e intervención de los alumnos y los “tutorials” que eran desarrollo de actividades muchas veces en grupos o simplemente para resolver alguna duda de clase. La mayoría de evaluaciones son ensayos. A KCL le interesa que los alumnos defiendan sus puntos de vista con referencias relevantes sobre todo de las lecturas que los profesores recomiendan. King’s tiene varios campus y en cada uno hay bibliotecas, pero hay una biblioteca grande que es una de las mejores de Londres donde uno puede ir, buscar libros, estudiar de forma cómoda, etc.

Por parte de los profesores, son muy puntuales, entregan las notas de acuerdo a los plazos y están abiertos a cualquier inquietud que tenga en alumno. Cuando el profesor corrige un trabajo (en su mayoría ensayos) es muy importante el “feedback”. Ellos se esmeran en poner anotaciones en todo el trabajo y sustentar la nota que ponen.

Además, a cada alumno de intercambio le asignan un tutor con el cual se tienen que reunir mínimo una vez en el semestre para que lo guíe en lo que pueda y lo asesore en un futuro por si lo necesita.

Me es difícil encontrar aspectos negativos con respecto a mi experiencia académica en KCL. Tal vez el tema de la exigencia ya que las notas son del 0 al 100 y se jala con 39, por tanto no es difícil pasar un curso. Sin embargo, es complicado sacar un puntaje alto.

 

 

La residencia donde me quedé me gustó mucho. “Champion Hill Residence” tiene una capacidad para más de 700 alumnos. Lo que más me gusto fueron las áreas comunes y a diferencia de otras residencias que pude ingresar, no es un simple edificio, sino varios bloques con departamentos. Esta residencia se encuentra en la zona 2 a unos 40 minutos de las sedes principales de King’s en tren o bus.

Yo compartí un flat con 7 personas de diferentes nacionalidades como ingleses, un francés, un chino, un hindú y un indonesio.

Lo que más puedo rescatar de mi experiencia personal es lo independiente que pude llegar a ser. Cuando llegué no conocía a nadie y tenía que comprar de todo para instalarme, desde ollas, platos, cubra cama, cosas de limpieza para el baño, detergente, etc. Podría decir que el primer mes fue el más duro por el tema de acostumbrarme a vivir sola y hacer todo lo que había estado acostumbrada a que hagan por mí. Todavía me acuerdo la primera vez que use el transporte, me pareció muy complicado y creí que me iba a perder muchas veces cosa que nunca sucedió.

El sistema de transporte en Londres es muy ordenado. Si me dieran a elegir entre usar el transporte público o tener carro, preferiría lo primero. Los buses y trenes siempre están a la hora y son  limpios. El costo es elevado ya que es un buen servicio y vale la pena. Además, las personas respetan mucho las normas lo cual facilita todo. No es como en otros países de Europa donde las personas utilizan el transporte sin pagar.

Como lado negativo podría decir que sí sentí que los ingleses son un poco distantes. Cuando llegue a veces tenía que preguntarle a personas en la calle por direcciones y algunos no respondían de forma tan amable. Ya que era amiga de ingleses tuve la oportunidad de preguntarles por qué es que habían reaccionado de esa manera. La respuesta que tuve fue que para la mayoría les parecía raro que alguien más les hable en la calle, además, siempre están caminando rápido en la calle o si están en el transporte público se encuentran leyendo o escuchando música y usualmente van en silencio en todo el trayecto.

Además tuve la oportunidad de viajar por Europa y las veces que regresé a Londres sentí que regresaba a mi casa. Me llegué a sentir muy cómoda y feliz en todo momento. Definitivamente es una experiencia única que se la recomiendo a otros alumnos. Ahora que me encuentro en Lima, extraño mucho Londres y estoy viendo para postular a prácticas en Francia para el siguiente año.

RECOMENDACIONES PARA LA VISA 

 En mi caso yo solicité 2 visas la de UK y la Schengen. En el caso de la de UK, el tipo de visa era “Short Term”. Me pidieron muchos papeles con traducciones oficiales, sobretodo papeles que sustenten que podré pagar el alto costo de vida de Londres. El costo fue un aproximado de 80 libras y el trámite es rápido a pesar que mandan la visa a que se apruebe en Colombia. Todo el proceso demoró un aproximado de 2 semanas.

En el caso de la Schengen lo solicité vía la embajada de Francia. Me pedían menos papeles que la de UK pero el trámite duró una semana.

RECOMENDACIONES GENERALES

A los futuros alumnos de intercambio que vayan específicamente a Londres les recomiendo que se queden en residencias ya que me parece más seguro y conoces a personas porque siempre realizan actividades en áreas comunes (al menos en Champion Hill).

Con respecto al transporte, una aplicación muy útil es “City Mapper”. Es imposible perderte con esa aplicación ya que te dice las horas de los trenes y buses, donde se encuentran, etc.

Si es que uno tiene la necesidad de ir a un doctor, el servicio médico NHS (“National Health Service”) es gratuito y bueno, pero no está de más comprar el Assist Card.

Finalmente, uno cuando piensa en Londres lo primero que se le viene a la mente es que es una ciudad muy cara, lo cual es cierto, pero es cuestión de buscar. Por ejemplo, hay tiendas de ropa muy baratas como Primark, o supermercados con menores precios como Asda o simplemente tiendas de una libra que son muy populares.

 

Costo de vida (por mes)

Moneda: Libra Esterlina

N° de meses: 6 meses

Alojamiento: Champion Hill Residence £640
Alimentación £200
Transporte £85
Libros y fotocopias £0
Entretenimiento £100
Total Mensual: £1025

 

Teléfono: Giffgaff £90
Llamadas telefónicas £0
Otras compras: ropa £300
Pasaje aéreo £1000
Seguro medico £100
Tramites de visa £80
Total otros gastos £1570
Costo de vida durante el semestre académico (6 meses) £6150
GASTO TOTAL por el semestre académico £7720

 

 

 

 

read more experiences abroad