menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Astrid Salazar Ramos

Canisius College

Fue una experiencia totalmente diferente; no solo por las circunstancias actuales en el mundo, sino por las distintas costumbres y actividades que se realizan a lo largo del ciclo. Canisius es una universidad que busca integrarte en las diversas actividades que realizan. Desde un inicio los estudiantes nuevos de intercambio teníamos unos 4-5 días de introducción, no solo sobre qué debíamos esperar de las clases, también del ritmo de vida del estudiante y ayudarnos a conocer la ciudad. En estos primeros días recorrimos algunos puntos clave de la ciudad, como dónde podíamos hacer compras para nuestra despensa o salir a divertirnos (por ejemplo, al teatro o al cine).

Acostumbrarse al ritmo de las clases fue sencillo, ya que la exigencia es similar a la de la UP. Me gustó la infraestructura de Canisius y los espacios diseñados para los estudiantes. Cuentan con varias salas de estudio comunes que son muy cómodas y amplias. Además, su biblioteca se encuentra dividida en niveles, cuentan con un piso silencioso y otro donde se puede conversar con normalidad. La mayoría de sus edificios están conectados por túneles, por lo que no era necesario salir al frío clima para poder llegar a otro pabellón. Se nota que Canisius tiene como prioridad que la experiencia estudiantil sea lo más completa posible: los cursos que ofrecen son variados y retadores, pero buscan que el alumno tenga un balance con la diversión y su vida personal.

Lo que me gustó bastante también es que su centro de estudiantes realiza actividades constantemente, mínimo 2 actividades por semana. Desde actividades deportivas hasta recreativas, siempre encontrarás algo nuevo. Muchos de estos mini eventos ofrecen comida gratis e incluso premios entre los asistentes. Era muy entretenido y te sacaba de la rutina estudiantil.

Donna, quien es la secretaria de la Oficina Internacional, es como una mamá para los estudiantes de intercambio. Siempre hará todo lo posible para ayudar. Además, las chicas que trabajan en la misma oficina y a la vez son estudiantes también son muy amigables y están dispuestas a ayudarte en lo que necesites.

La metodología de enseñanza es muy parecida a la UP. Los profesores constantemente evalúan tu avance y dedicación al curso mediante prácticas o pequeñas evaluaciones, además de tener lecturas obligatorias y opcionales semanales. Igualmente cuentan con un horario de oficina para aclarar cualquier duda de los alumnos. Los profesores suelen respetar mucho la secuencia de temas especificada en el sílabo, por lo que prestar atención a la clase y estar al día con los apuntes resulta ser muy importante.

Lo único que sí me gustaría que mejoren son los pagos por realizar. Hay muchas tarifas que no estaba claro si se debían pagar o no de acuerdo al convenio de estudios con la UP. Algunas terminaron siendo un gasto adicional fuera del presupuesto inicial. Por otro lado, la plataforma FlyWire que Canisius utiliza cobra una comisión adicional y por el tipo de cambio se termina pagando más.

Algo que también me gustaría mencionar es que no todas las personas necesariamente están dispuestas a ayudar. Si bien es cierto pueden ser muy cordiales y ofrecerte su ayuda para lo que necesites, cuando de verdad los necesitas tratan de derivarte con alguien más. No lo menciono con la intención de ofender, solo que muchas veces la ayuda que ofrecen es meramente por cordialidad y no porque en serio lo quieran hacer.

También debo resaltar la respuesta de Canisius respecto al COVID. Si bien las clases tuvieron que transformarse a la modalidad virtual y los alumnos tuvieron que dejar los alojamientos de la universidad, siempre tuvieron en consideración a los estudiantes de intercambio. Nos permitieron quedarnos en el housing hasta que podamos volver a nuestro país, y además nos brindaron alimentación gratuita durante todo este tiempo. Fue de gran ayuda ya que en esas circunstancias de incertidumbre muchas veces no resultaba muy seguro salir regularmente de compras. Adicionalmente, nos brindaron un pequeño kit con mascarillas y gel antibacterial, y nos comunicaron que si teníamos algún síntoma podíamos comunicarnos de manera virtual gracias a nuestro seguro médico con algún doctor.

Canisius tiene como política que todos los estudiantes de intercambio se alojen obligatoriamente en su housing. Si bien el apartamento es pequeño, tienes todos los servicios básicos para poder vivir tranquilamente. El departamento viene amoblado, pero no cuenta con accesorios; por ejemplo, todos los utensilios de cocina, los artículos de aseo y la ropa de cama. Lo malo es que también este housing para estudiantes de intercambio es el que se encuentra más alejado del campus principal, a comparación de los otros condominios. El housing contaba con una lavandería común, su uso es gratuito. Lo único que debías llevar era tu propio detergente.

No cuentan con un programa Buddy como la UP. Quienes desempeñan este papel son dos estudiantes de Canisius que trabajan en la Oficina Internacional. Si bien desde un inicio te asignan a una de ellas como guía, esto realmente no se cumple porque cualquiera de las dos te puede ayudar en lo que puedan.

Buffalo (Nueva York) es una ciudad tranquila y pequeña. Lo más interesante es la variedad de restaurantes que puedes encontrar: desde comida mexicana hasta cafeterías dedicadas netamente al chocolate. Cuentan con una avenida llena de teatros y cines que son imperdibles. Además, hay una parte llamada Erie County donde realizan conciertos y ferias al aire libre en verano (Mayo – Noviembre es la mejor época para visitar la ciudad). Los outlets también son una gran oportunidad para cumplir un pequeño capricho. Por otro lado, Buffalo está a tan solo 1 hora en carro de Canadá y las Cataratas del Niagara. Recomiendo bastante la posibilidad de tramitar una visa canadiense porque Canadá está a tan solo un paso y las Cataratas del Niagara se ven espectaculares desde ese lado.

Respecto al transporte, por ser estudiantes de pregrado de Canisius, te daban automáticamente un pase para transporte público gratuito. Esto te daba acceso a viajes ilimitados en el bus y tren de la ciudad. Lo único malo es que solo hay una línea de tren y la frecuencia es baja (un tren cada 20 minutos aproximadamente). Los horarios del tren y los buses se pueden ver a través de Google Maps, por lo que es sencillo movilizarse por la ciudad.

Recomiendo ir para el semestre de otoño (segunda mitad del año), ya que el clima es mucho más cálido y la ciudad ofrece una mayor variedad de actividades al aire libre. El frío en el semestre de primavera puede en ocasiones generar cambio de planes por mal clima.

Tuve la suerte de poder participar en clases de español en Canisius. El Departamento de Lengua se comunicó con todos los estudiantes que hablaban español como lengua principal para invitarnos a participar en tertulias del curso. Estas tertulias consistían en mantener charlas con los estudiantes de español de Canisius para ayudarlos a practicar. Esta actividad era remunerada de acuerdo con las horas semanales que participabas.

También era entretenido asistir a los eventos deportivos de la universidad, como partidos de baloncesto y hockey. Respecto a actividades nocturnas, en lo personal con mis amigos intentábamos visitar distintos lugares cada fin de semana, desde restaurantes y cafeterías hasta discotecas y bares. Esto lo balanceábamos con ejercicios; la universidad cuenta con un amplio gimnasio general y uno pequeño en cada housing, entonces era muy sencillo distraerse un rato haciendo ejercicio.

Matrícula

Canisius te adjunta varios archivos para rellenar, entre información personal y exámenes médicos. Entre los exámenes médicos te solicitan una prueba de tuberculosis, la cual recomiendo no hacerla aquí en Perú, ya que el seguro estudiantil la cubre y se puede realizar en los primeros días en la universidad, en su enfermería. Lo mismo ocurre con la vacuna de la meningitis. En lo personal, yo me realicé una prueba para Tuberculosis en Perú, y al estar allá me dijeron que no era válida, por lo que sí o sí tuve que realizarme la prueba en su tópico. También se debe adjuntar el sustento financiero y el sustento de dominio del idioma inglés, ya que todos sus cursos son en este idioma.

Una vez aprobados todos los documentos, Canisius te envía una carta de aceptación. Luego de esto, Donna (secretaria de la Oficina Internacional) te conecta con el decano o asistente de este de la facultad que se escoja (esto se indica en los documentos adjuntos). Se te envía un manual sobre cómo ingresar al portal de cursos disponibles, el cual resulta ser muy similar al antiguo portal de matrícula en el Power Campus de la UP. Recomiendo elegir los cursos con anticipación, ya que se suelen llenar con rapidez. También averiguar en qué semestres se dictan los cursos, ya que por ejemplo, algunos cursos que yo deseaba llevar no los ofrecían en el primer semestre; sino en el segundo. Una vez escogidos los cursos, se envía la lista de estos por correo al contacto asignado de la facultad para la matrícula. Luego te responden si te lograron matricular en todos los cursos o si en caso no se pudo, para que puedas escoger otro curso alternativo. Finalmente te envían tu horario final con los cursos en los que estás inscrito.

Cabe resaltar que también te solicitan un pago por adelantado de $2000 para asegurar tu vacante, el cual se realiza por internet. Ellos te enviarán una guía de cómo realizarlo.

Visa

Se debe solicitar la visa de estudiante (F1) en la Embajada de los Estados Unidos. Una vez obtenida una vacante en Canisius, te envían un paquete por DHL con todos los documentos necesarios para completar la matrícula. Aquí incluyen una guía de los pasos a seguir para obtener la visa. Resumiré los pasos a continuación:

  1. Llenar un formulario a través de la página web de la Embajada de Estados Unidos en Perú. Este formulario es largo, pero te brinda la opción de guardar tu progreso para completarlo en otro momento.
  2. Una vez completado, la web te brindará el documento DS-160, el cual se debe imprimir para presentar en la entrevista en la embajada.
  3. Luego, se debe separar una cita en la embajada de los Estados Unidos. Es necesario tener el número del DS-160 para poder obtener una cita.
  4. Se debe pagar $160 por el derecho a la entrevista.
  5. Por otro lado, cuando Canisius confirma tu vacante, también te envía el SEVIS. Este documento es un registro único de estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Se debe completar y llevar a la entrevista. Además, se debe pagar $350 por este documento antes de la entrevista y llevarlo impreso para esta.
  6. Para la entrevista es indispensable llevar pasaporte, DNI, SEVIS, DS-160, los recibos de pago de esos dos documentos, una foto y la carta de aceptación de Canisius. Igual recomiendo revisar la página de la embajada en caso cambien los requisitos.

Moneda: $USD

N° de meses: 3 meses (por COVID, lo normal son 4 ½ meses=

 Presupuesto
 Costo de vida mensual                                    
Alojamiento $1060
Alimentación $ 120
Transporte $ 0
Libros y fotocopias $ 180
Entretenimiento $ 100
Teléfono (equipo)
Llamadas telefónicas (internet) $ 20
Otras compras (especificar)
Total costo de vida mensual $ 1480
Total costo de vida por semestre               $ 5920
 Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) $ 1100
Seguro médico $ 533
Trámites de visa $ 510
Total otros gastos                                      $ 750
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

$ 8813
read more experiences abroad