menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Andrés Salcedo

The Hague University of Applied Science

En THUAS, las clases suelen ser bastante distintas a lo que estamos acostumbrados en la UP, pero no con respecto a las presentaciones de los profesores sino en la participación de los alumnos. En primer lugar, los estudiantes europeos no se guardan nada cuando es un tema que concierne sus propias opiniones, ellos participan siempre presentando su opinión con un buen sustento. En segundo lugar, suelen ser bastante competitivos entre ellos. Por ejemplo, al momento de que uno presenta su Power Point sobre algún tema, suelen ser bastante críticos, pero no en ánimo de hundir al otro, sino con el objetivo de dar un feedback. En general, las clases solían ser muy relajadas y libres, no había un profesor que te diga que no mires el celular o que prestes atención.

Los puntos positivos básicamente eran la libertad que te daban éstos para responsablemente tomar la decisión de atender o no. No obstante, las presentaciones de los profesores no siempre abarcaban todo ni te brindaban material extra, simplemente daban una introducción al tema para que luego uno por su parte complete los conceptos mediante lecturas (si fuese el caso) u otra fuente. En general, con respecto a lo que eran las clases en sí, es bastante parecida a la metodología de la UP.

Con respecto al alojamiento, la mejor opción es DUWO. No es un edificio súper bonito ni nada, pero es el mejor lugar para quedarse dado que en ese edificio de 23 pisos se alojan el 95% de las personas de intercambio que están exactamente en el mismo plan que tú vas. En este edificio uno termina conociendo un sinfín de personas con las cuales terminarás parando el resto del intercambio.

El cuarto que uno alquila tiene lo justo y necesario. ¿Cómo alquilar un cuarto? Al momento de tu proceso con THUAS, ellos pre reservan cierto número de cuartos para los que llegan de intercambio y en cierto momento del proceso, ellos te activan una cuenta y mediante esta tú puedes alquilar tu alojamiento.

The Hague no es una ciudad muy grande a comparación con Ámsterdam o Rotterdam, pero tienes todo lo que se necesita: buenos restaurantes, discotecas, supermercados, tiendas para comprar ropa y una playa súper bonita.

En mi tiempo libre particularmente salía de fiesta con los que estábamos de exchange o en algunos casos durante el día puedes ir a visitar otras ciudades con bicicleta. Cuando eran vacaciones, siempre planeábamos viajes a distintos sitios y aprovechar para conocer la mayor cantidad de lugares posibles.

 

Proceso de matrícula en la universidad anfitriona

El proceso de matrícula de la universidad anfitriona es bien tedioso, es con papel y presencial. Es cierto que en el proceso te piden que selecciones ciertos cursos por Internet, pero a fin de cuentas te hacen volver a ponerlos de manera presencial mediante un papel. También recomiendo que averigües con alumnos que ya han ido, para saber a qué cursos meterte debido a que algunos cursos no tienen muchas clases; por ende, podrías aprovechar más el tiempo.

Mi presupuesto fue el siguiente:

Moneda: EUR

N° de meses:  6

(semestre académico)

 Presupuesto

 Costo de vida mensual                                     
Alojamiento 443
Alimentación 200
Transporte 40
Libros y fotocopias
Entretenimiento 100
Teléfono (equipo) 20
Llamadas telefónicas
Otras compras (ropa) 50
Total costo de vida mensual 850
Total costo de vida por semestre               5,100
Otros Gastos  
Pasaje aéreo (ida y vuelta) 1,350
Seguro médico 130
Trámites de visa 240
Total otros gastos                                      3,000
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

9,820
read more experiences abroad