menu

Live the experience abroad

Experiences Abroad

LIVE THE INTERNATIONAL EXPERIENCE NOW

Ana Taboada Cárdenas

Universidad de Los Andes

Mi experiencia en la Universidad de Los Andes, Bogotá – Colombia fue sumamente gratificante. No solo por la calidad de los cursos ofrecidos, sino por la exigencia y dedicación de sus docentes. Aprendí bastante y he podido llevar los conocimientos adquiridos en la universidad a mi trabajo, además de entablar buenas relaciones con los profesores y mis compañeros de clases. Asimismo, los estudiantes de la universidad son muy amables y atentos, así como estudiosos y, algunos de ellos, competitivos. De la misma manera, la infraestructura del campus es A1: cuenta con áreas verdes, material didáctico que va de la mano con la tecnología, más de 4 bibliotecas (una solo especializada en Derecho, Arquitectura y Administración), un centro deportivo envidiable (todo un edificio para ejercitarse) con una vista espectacular de Bogotá desde la piscina y con clases libres de salsa, bachata, entre otros; y espacio para realizar cualquier actividad. En ese sentido, se parece a la UP por contar con una enseñanza personalizada (máximo 35 alumnos por salón). Sin embargo, a veces no suelen colgar todo el material en Sicua (Blackboard en la UP) y tienen muchas plataformas para subir contenido (como tus notas, el material didáctico, las clases, etc), lo cual para mí fue complicado entender en un inicio. En esa misma línea, considero que algunas clases (no todas) eran dictadas muy temprano (6-6.30 am), como en mi caso que era a las 6.30 am, y los alumnos llegaban tarde o con sueño, lo cual no permitía que la clase siguiera una concentración y ritmo constantes. No obstante, debo admitir que la Uniandes se preocupaba por eso y todas las mañanas ofrecía café o emoliente gratuito.

Por otro lado, la Universidad de Los Andes tiene una metodología de calificación poco distinta a la UP. En la mayoría de los cursos existen dos parciales y un final, además de controles de lectura, proyectos y presentaciones. Asimismo, el método de calificación es de 1-5, siendo el número 3 donde uno aprueba el curso.

Finalmente, a pesar de que por la COVID-19 las clases tuvieron que trasladarse a la modalidad virtual, los profesores no dejaron de ser exigentes y atentos con los problemas que uno pudiera tener. En mi caso, tuve un problema de salud y no pude rendir tres parciales; sin embargo, los profesores se mostraron amables y empáticos en todo momento, por lo que me permitieron rendir tales evaluaciones sin ningún problema. Recomendaría la Uniandes mil y un veces más, ya que es una de las mejores universidades de Latinoamérica (según QS World University 2020, se encuentra entre el 1% de las mejores del mundo. Fuente: https://uniandes.edu.co/es/noticias/premios-y-reconocimientos/la-universidad-de-los-andes-entre-el-1-de-las-mejores-del-mundo) y planeo volver para llevar un curso/diplomado allá más adelante. Es una súper experiencia académica que estoy dispuesta a repetir.

La Uniandes cuenta con sus propia vivienda universitaria llamada City U (link: https://www.cityu.com.co/es). En lo personal, CityU fue otra súper experiencia para mí, además de resultar ventajosa porque vivías al frente de la universidad prácticamente y te daba tiempo de salir tranquilo de tu habitación hacia tus clases. CityU te ofrece distintos tipos de alojamiento dependiendo de tus intereses y presupuesto, ya que la vivienda universitaria te ofrece departamentos en donde se pueden distribuir entre habitaciones cuádruples, dobles y personales; es decir, tienes un cuarto para ti sola con tu cama, armario, escritorio y una ventana enorme que te permite una hermosa vista de Bogotá e iluminación. En mi caso, yo adquirí un departamento cuádruple por todo el ciclo (y me regalaban 2 semanas más gratis de estancia) a 5,600 millones de pesos colombianos (aprox S/ 5,600 soles), pero si reservas antes de una fecha determinada te rebajan aproximadamente el 5% de dicho monto. El cuarto tenía dos baños, una cocina (con una hornilla, es lo único malo), un minicomedor y podías pedir otra mesa para colocar tus pertenencias. Mis tres compañeras eran colombianas y eran súper atentas y agradables. Asimismo, el mismo CityU ofrece espacios para divertirte (lugares para jugar ping pong, muebles para ver películas con una súper TV, clases de cocina gratuitas, bailes y eventos exclusivos para los habitantes de CityU), ejercitarte (un gym bien equipado abierto las 24/7 y clases de baile gratuitas) y para estudiar (más de 10 pisos llenos de sala de estudio).

El problema con CityU era que a veces tenían problemas para que terceros ingresen (debían crearse una cuenta, registrarse, etc) y según mis otros compañeros de intercambio el precio de arrendamiento era un poco elevado. Sin embargo, no me arrepiento por nada, ya que CityU estaba muy cerca de la universidad y del centro de Bogotá.

Los Hermanos Sin Fronteras fueron una pieza clave para mi incorporación en la Uniandes y, en sí, en Colombia. Gracias a ellos conocí la cultura colombiana, ya que nos llevaron a conocer la ciudad y algunas provincias como Barranquilla. Asimismo, gracias a ellos pude practicar salsa, ya que nos llevaban a un bar todos los miércoles en la noche para aprender más sobre ello. A pesar de que por la COVID-19 no pudimos desarrollar todas las actividades que teníamos planeado realizar aún nos mantenemos en contacto.

 

Bogotá es una ciudad muy linda llena de gente amable y carismática. Sus cafés artesanales y su música es el sello fijo de Bogotá. Sin embargo, el clima, a mi parecer, es poco amigable, ya que puede que en la mañana haga un sol brillante y, por la tarde, llueva a cantaros. Por otro lado, Bogotá es una ciudad relativamente barata a comparación de Lima. Con 50,000 pesos (es decir, S/ 50) puedes tener el presupuesto suficiente para alimentación de lunes a viernes.

Durante mi tiempo libre solía caminar por las calles de Bogotá, salir a bailar con mis amigos todos los sábados y viernes en la noche y visitaba museos constantemente. Es una ciudad que tiene mucha historia y siempre encontrarás una actividad para realizar.

Aplicación

Para que te acepten en la universidad te piden, entre otras cosas, (i) nivel de inglés avanzado y (ii) un ensayo del por qué quieres pertenecer a la Uniandes. Luego, una vez aceptada, la matrícula es sencilla y lo genial es que puedes combinar cursos de administración, derecho, diseño, entre otros sin ningún problema.

Visa

No es necesario tramitar ninguna visa. Solo al momento de ingresar a Colombia debes mostrar tu Carta de aceptación de la Uniandes y otro documento que la universidad te otorga.

Presupuesto en dolares para 5 meses
 

Costo de vida mensual                                    

Alojamiento 200
Alimentación 100
Transporte 10
Libros y fotocopias 5
Entretenimiento 150
Teléfono (equipo)
Llamadas telefónicas 20
Otras compras (especificar)
Total costo de vida mensual 485
Total costo de vida por semestre               2,425
 

Otros Gastos  

Pasaje aéreo (ida y vuelta) 400
Seguro médico 200
Trámites de visa
Total otros gastos                                      600
Gasto Total

(Total costo de vida  por semestre +Total otros gastos)

3,000
read more experiences abroad